lunes, 10 de octubre de 2011

alabama df

El Gobierno de México reconoce suspensión temporal de disposiciones adicionales de la ley HB 56 de Alabama, y continuará brindando asistencia y protección consular en esa entidad

Viernes 14 de Octubre | Comunicado # 375 | México, D.F

El Gobierno de México reconoce la orden de suspensión temporal de disposiciones adicionales de la ley HB 56 de Alabama, dictada hoy por la Corte de Apelaciones del 11º Circuito con sede en Atlanta, Georgia.

Esta decisión estará vigente en tanto dicha Corte analiza el fondo de la apelación presentada el 7 de octubre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por una coalición de organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las secciones suspendidas hoy se refieren a la verificación del estatus migratorio en las escuelas y a la aplicación de sanciones por la falta de registro como extranjero. El Gobierno de México se mantendrá atento a este proceso legal.

Desde el momento en que entraron en vigor algunas disposiciones de la Ley HB 56, el Consulado General de México en Atlanta, cuya circunscripción incluye al estado de Alabama, fortaleció las acciones de difusión, asistencia y protección consular que realiza de manera permanente.

Entre las medidas adicionales, que se están instrumentando, destacan las siguientes:

• Se han realizado dos Consulados sobre Ruedas en las ciudades de Birmingham (4 a 7 de octubre) y Huntsville (12 a 14 de octubre). Se expidieron pasaportes y matrículas consulares, se distribuyó la “Guía sobre la Ley HB 56 del estado de Alabama. Lo que los mexicanos deben conocer”, disponible también en la página del Consulado General, y se resolvieron dudas sobre los alcances y límites del marco jurídico vigente.

• El equipo de protección del Consulado realizará recorridos en el estado del 17 al 21 de octubre, visitando entre otras poblaciones Tuscaloosa, Mobile, Montgomery, Birmingham y Huntsville. Personal especializado reforzará las acciones de acercamiento comunitario y documentará y atenderá aquellos casos de asistencia y protección consular que se presenten.

• Desde el pasado 7 de octubre se habilitó para la comunidad mexicana en Alabama la línea telefónica sin costo 1-877-632-6678. Personal capacitado del centro de llamadas documenta y canaliza los casos de asistencia y protección consular. Esta línea está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

• Personal consular participó en programas de la principal emisora de radio hispana del estado. Se transmiten cápsulas informativas diariamente en dicha estación y sus afiliadas.

• En aquellos casos en que connacionales han sido detenidos bajo la Ley HB56, el Gobierno de México les ha brindado la asistencia consular correspondiente. Dos ciudadanas mexicanas han sido afectadas hasta ahora, ninguna de las cuáles ha sido sujeta a una orden de deportación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso inquebrantable de servicio y protección a los mexicanos que viven y visitan el estado de Alabama, independientemente de su condición migratoria.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx




Alabama: La exclusión de los migrantes

Por: Alejandra Castañeda

Investigadora del proyecto: Observatorio de la Legislación sobre Migración en Estados Unidos

Octubre 2011

http://www.colef.mx/coyuntura/2011oct10leydeAlabama.pdf

DOCUMENTO



El documento también se encuentra disponible en el portal de El Colef: www.colef.mx




Brujula Metropolitana

invita a la conferencia de información y reflexión

"Los movimientos de migrantes

y la reinvenciòn de los derechos humanos:

implicaciones de la Ley Alabama y Ley Arizona".

Dr Camilo Pérez Bustillo

Profesor-Investigador, Programa de Derechos Humanos, UACM

Exdirector del Programa de Defensa de los Derechos Humanos de los Migrantes,

American Friends Service Committee, Philadelphia

CITA: este Miercoles 12 de octubre 2011 a las 19:00hrs.

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.

(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)


ENTRADA LIBRE

CONCENTRACION ANTE EMBAJADA USA ESTE SABADO 15 OCT 1PM INDIGNADOS y monumento a la revolución toda la tarde

http://15october.net/where/#comment-426

No hay comentarios: