viernes, 21 de octubre de 2011

II

II

LUCHA VECINAL POR LA PAZ COTIDIANA CIUDADANA

por Marina De Santiago

VIOLENCIA AUDITIVA: TORTURA CONTRA LA PAZ SOCIAL

El artículo DESTRUYEN MI DERECHO A DORMIR EN PAZ por la residente de la Condesa Connie Guevara en la revista impresa Espejo Red (http://espejored.com/index.php/los-vecinos/280-condesa-destruyen-mi-derecho-a-dormir-en-paz.html), expresa claramente la tortura auditiva diaria contra la paz y con depravación de sueño violando este derecho fundamental a la salud, que sufren miles de ciudadanos de colonias saturadas en la última década del DF por la ley de René Bejarano que promueve abrir antros, bares (y el narcomenudeo que los acompaña) y restaurantes, un extracto: "Es indignante la falta de responsabilidad de nuestras autoridades, tanto delegacionales como del GDF. La corrupción está a todo lo que da…hemos llegado a un grado de desfachatez y descaro inaudito. Habito con mis dos hijas en Av. Tamaulipas, que según SEDUVI hoy es la avenida comercial de la Condesa…¡Cómo decidieron esto sin consultar a los que ahí vivimos, que somos los que padecemos los atropellos del no poder vivir con dignidad y tranquilamente! Mi edificio tiene 45 años, fue construido por mi abuela, aquí nací, en una linda colonia familiar, limpia, con un comercio que nos surtía de lo necesario. Ahora somos entre Zona Rosa y Roja, cuando empezaron (las autoridades del DF en los últimos 10 años) a otorgar permisos para restaurantes frente a mi departamento. ...Mis hijas de cuatro y cinco años de edad no duermen y el cansancio no les permite estudiar bien. …Los propietarios nos ignoran pues están protegidos por la corrupción existente en nuestra delegación… Mis hijas y yo estamos amenazadas porque me quejé; nuestras autoridades saben de esto y no les importa… Es hora de detener esta burla al estado de derecho, así como terminar con la impunidad…"

Como solución a la tortura auditiva diaria que acosa a miles de ciudadanos inocentes, robándoles su paz, sueño y salud, los Colonos de la Condesa, Hipódromo y Roma, han elaborado una propuesta de ley: "LEY DE TORTURA Y VIOLENCIA AUDITIVA", que define oficialmente a la tortura del ruido como un delito contra la paz social, salud y calidad de vida. Obliga a los torturadores auditivos a acciones como aislar los antros y bares musicales contra el ruido cerrando y acolchonando sus paredes para evitar el escape del ruido, establece horarios decentes matutinos para las construcciones y obras públicas y las prohibe sábados, domingos y días festivos, y regula horas nocturnas de fiestas en terrazas y espacios al aire libre, entre otros puntos. Su fin es proteger la paz, calidad de vida, sueño, descanso, reposo, salud y tranquilidad de los ciudadanos donde la ley se aplique, pues no hay leyes que cuiden la paz de los mexicanos en este sentido. Está respaldada por el estudio del Harvard Business Review de Tony Schwartz, CEO de The Energy Project, que demuestra que la privación del sueño es una forma de tortura según Amnistía Internacional, y que el sueño es más importante para los humanos que "comer y beber" según el exprimer ministro de Israel Menachem Begin que sufrió tortura de depravación de sueño. En días de no dormir nada hay daños cerebrales mientras que en días de no comer nada, si se bebe agua no hay tales daños.

VIOLACIONES A: USO DE SUELO, SUSTENTABILIDAD Y PATRIMONIO CIUDADANOS, EL MAYOR ATENTADO VS LA PAZ COTIDIANA DE LOS CIUDADANOS DEL DF


ACCIÓN CIUDADANA VS. JUECES CORRUPTOS EN SUS VIOLACIONES CONSTANTES AL USO DE SUELO


"Llamada de atención a los jueces: al Poder Judicial de la Federación y del Distrito Federal". Casi cincuenta asociaciones de colonos representando a la ciudadanía unida del Distrito Federal y la mayoría de sus colonias, firman esta carta publicada en mayo en el Reforma y en junio de 2011 en la revista Espejo Red impresa y online (http://www.espejored.com/index.php/sociedad/279-llamada-de-atencion-a-los-jueces.html?fontstyle=f-smaller). Esta acción muestra a una ciudadanía bien organizada harta de la corrupción judicial en casos corruptos de cambio de uso de suelo (el 99% de cambios de uso de suelo en el DF violan los planes de desarrollo de sus colonias y favorecen un negocio inmobiliario o comercial). Un extracto de la carta: "Señores jueces, las preguntas que hoy les hacemos son muy simples: ¿Seguirán la senda clara que marca la ley, o seguirán interpretándola ad libitum? ¿Debemos enseñar a nuestros hijos que el que rompe las reglas se sale con la suya? ¿Con sus decisiones qué tipo de sociedad están forjando? ¿De qué sirve luchar contra la inseguridad si el poder judicial la propicia desde sus bases?

Sus señorías, cuando Ustedes conceden un amparo, nunca aparece señalado como tercero perjudicado el Comité Ciudadano, o las Asociaciones de Vecinos o figura que representa los intereses vecinales…piensen que el tercero perjudicado en los amparos que se solicitan siempre lo son los vecinos inmobiliarios de la casa de junto o enfrente, manzana, barrio o colonia, y es a quienes se les debe notificar la interposición del mismo, con la finalidad de que aporten los elementos de prueba que obran en su poder, y que en muchos casos dejan al descubierto los claros y fehacientes actos de corrupción de las diferentes instancias o autoridades que intervienen en el otorgamiento de los permisos de usos de suelo o licencias de construcción."

Del blog activo de los Colonos de Tlalpan (tlalpan.info), dos extractos al respecto: "Trinidad Belaunzarán, del Comité Lomas de Chapultepec, explicó que vecinos de varias zonas de la Ciudad se han reunido... "Tenemos varios casos, en donde de repente ya no importa el programa parcial ni nada, sino que porque sí, otorgan un amparo y pueden construir lo que sea", detalló. Los vecinos atribuyeron la necesidad de esta carta a que las autoridades sólo trabajan para intereses particulares."

"El Delegado de Tlalpan Higinio Chávez construye su casa en suelo de conservación del Ajusco en la Delegación Tlalpan y ni se mortifica de tener que pedir amparo a ningún juez ya que se manda solo y eso de los usos de suelo le valen una pura y dos con sal."

ACCIÓN CIUDADANA VS. ABOGADOS CORRUPTOS PARA SANEAR EL SISTEMA LEGAL MEXICANO DE PRACTICANTES CORRUPTOS

Asimismo, ciudadanos unidos del DF presentaron una propuesta escrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde exponen que la UNAM participe en sanear el poder legislativo y sistema jurídico mexicano de practicantes corruptos, un extracto del mismo:

"MIENTRAS LOS JUECES SIGAN OTORGANDO EL AMPARO A ACTORES ILEGALES (caso Casino Royale Monterrey e incontables otros en el DF y todo el país)


Y MIENTRAS LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS

PROMUEVAN EL ASCENSO PROFESIONAL DE ABOGADOS CORRUPTOS,

AL IMPUNEMENTE TITULARLOS CON POSGRADOS

AUN TENIENDO PRUEBAS Y TESTIMONIOS DE SUS ACTOS ANTIÉTICOS CONTRA LA CIUDADANÍA Y SOCIEDAD CIVIL, como el ejemplo del abogado Alejandro Baca Pasos, que pretende doctorarse en la UNAM, en cuyo caso es necesario extenderle a la misma, nuestra preocupación de que no sería meritorio concederle a este fraudulento y corrupto abogado, candidato a doctor en derecho por la UNAM,

el doctorado en DERECHO CONSTITUCIONAL con fecha de 2010 a 2012, nombre completo: Maestro en Derecho Constitucional Alejandro Baca Pasos, (cursó su maestría en derecho en la UNAM en 2004-2007,) quien cometió delitos de abogado serios contra los ciudadanos Colonos de la Condesa Hipódromo Roma e Hipódromo Condesa y los Colonos de Polanco por 100 mil pesos, permaneciendo impune a la fecha y habiéndose deslindado del cumplimiento de su responsabilidad profesional artimañosamente como se detalla en el documento anexo con pruebas contundentes y publicaciones en numerosos periódicos nacionales, prensa escrita, televisión, y sitios noticiosos de internet.


DE NO LLEVARSE A CABO ESTE SANEAMENTO Y COOPERACIÓN DE LA UNAM CON LA SOCIEDAD CIVIL CIUDADANA PARA LIMPIAR Y PURIFICAR EL SISTEMA LEGAL MEXICANO Y SUS ACTORES, MÉXICO SEGUIRÁ EN PELIGRO Y SIN ESTADO DE DERECHO, PUES LOS SISTEMAS JURÍDICO y EDUCATIVO MEXICANOS SEGUIRÁN PODRIDOS DE RAÍZ."


DESFALCO AL ERARIO PATRIMONIAL DE LA CIUDAD PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS, PARTIDOS, O CUENTAS PERSONALES: RESPUESTAS VECINALES CIUDADANAS A LA CORRUPCIÓN CONTRA SU CALIDAD DE VIDA


Mientras continúe el peculado de los bienes y reservas del gobierno por los políticos a sus cuentas bancarias personales, partidistas, o de precampaña, México seguirá endeudándose y desangrándose, empobreciendo su patrimonio, sustentabilidad, seguridad, programas sociales, médicos, de agua, educativos, etc. Uno de mil ejemplos es el caso del régimen del PRD en la Delegación Cuauhtémoc, donde en los últimos 11 años los colonos han denunciado incansablemente el deterioro de sus hermosas colonias residenciales históricas de la territorial Roma-Condesa, que abarca las colonias Roma, Hipódromo, Hipódromo Condesa, y Condesa, descuidadas en todo su patrimonio.


Asociaciones de colonos y residentes han luchado incansablemente contra la ilegalidad y visto a sus colonias residenciales unifamiliares y privadas plagarse de construcciones nuevas de multifamiliares, y convertirse en menos de una década, en una densa zona pública, explotada a reventar por la Delegación en contubernio con SEDUVI. Los vecinos organizados presionan constantemente a SEDUVI para que verifique los antros, bares y restaurantes a través del INVEA, pero éste no cumple su trabajo. En SEDUVI, Julio César Sotelo, despedido recientemente por corrupción no especificada, y los titulares arquitectos Felipe Leal y anteriormente Arturo Aispuro, han lucrado a tal exceso violando el uso de suelo residencial de estas bellas colonias, que los vecinos tomarán la acción ciudadana de exigirle una auditoría tanto a SEDUVI como al despacho privado del secretario Leal, para indagar el desvío a su despacho propio, de porciones de los proyectos de obras nuevas de altos impactos para sus colonias, y para todo el DF en el caso de las torres de Babel que Marcelo Ebrard autorizó en Reforma, así como el desvío de fondos para Marcelo Ebrard.


Con la invasión de restaurantes se multiplicó el exceso de basura, y la autoridad no ha gastado un centavo en arreglar o comprar nuevos camiones de basura, ni en botes. Los Parques México y España requieren de biodigestores que pese a la insistencia de todos los vecinos, el gobierno se niega a financiar por "falta de presupuesto". Ante esto, los colonos se preguntan: ¿A dónde se desvió el dinero público que antes era para nuestros parques y ecología?, lo cual corrobora que la postura ambiental de Marcelo Ebrard es sólo un artificio de campaña. Por ejemplo, el sistema de transporte sustentable del DF del cual se pavonea, no fue impulsado por él, sino por la fuerte ONG Internacional "EMBARQ" fundada por Lee Schipper, científico investigador de Stanford y Berkeley en San Franciso, California. EMBARQ trajo a México a través de su rama mexicana CTS, el Metrobús inventado por el brasileño Jaime Lerner, implementado en el DF en el periodo de Ebrard por la presión urgente de la ONU, las ONGs y los gobiernos mundiales de las COP, de instalar en todo el mundo bicis y transporte sustentable, debido al precario estado del planeta bajo el creciente cambio climático. 2/3 de las emisiones de efecto invernadero son de CO2, y el transporte público no eléctrico, fumar (1/4 del CO2 total), las guerras permanentes en Medio Oriente, la industria y tecnología, la aviación, la calefacción, etc. generan este gas en alza por el crecimiento de la población mundial.


ALTO A ATENTADOS VS. LA SUSTENTABILIDAD Y EL PATRIMONIO CIUDADANOS


Otras pruebas de que Ebrard no comulga con la ecología, es que el año pasado a través de SEDUVI intentó invadir el Parque Hundido permitiendo ahí la construcción de un desarrollo inmobiliario en contubernio con el arquitecto José Picciotto Cherem de Imaginación Inmobiliaria, quien hundió una manzana en la colonia Condesa-Hipódromo con un multifamiliar suyo que dañó impune y gravemente inmuebles catalogados "tesoros arquitectónicos" por el INBA. Pero la acción organizada que tomaron los vecinos formando parquehundido.org para defender el parque, su paz, comunidad y calidad de vida, fue parar la obra Millet 72 con marchas, manifestaciones, y denuncias diversas que persiguieron hasta lograr que la corrupción de las autoridades saliera a la luz.


Meses antes, Ebrard trató de convertir el Bosque de Tlalpan en zona de construcciones de multifamiliares, pero las asociaciones de colonos de Tlalpan para proteger su paz tomaron la acción de ampararse exitosamente contra el descarrilamiento ambiental de Marcelo Ebrard. Desafortunadamente, los colonos del Bosque de Tarango no tuvieron la misma suerte al ampararse contra los desarrolladores inmobiliarios que atentan contra su espacio natural vital, porque recurrieron a Ebrard para ampararse con "su apoyo", perdiendo el amparo pues ignoraban que su campaña presidencial está financiada por los propios desarrolladores constructores, al grado que este año entró en vigor su NUEVA LEY DE DESARROLLO URBANO del DF para favorecerlos abiertamente. Esta ley anticonstitucional viola los derechos humanos de los ciudadanos, poniendo a Ebrard como el dueño del uso del suelo de todas las propiedades de la Ciudad de México. Así, él otorga libremente todos los permisos de construcción a su antojo, en detrimento de la paz de los ciudadanos, su calidad de vida, colonias, vialidades ya saturadas, y atentando contra toda la sustentabilidad de la Ciudad. Los ciudadanos unidos del DF exigieron a Ebrard numerosas revisiones y cambios a la ley, pero no realizó los cambios solicitados. Entonces los residentes del DF hicieron una conferencia de prensa multitudinaria en abril de 2010 donde representantes de todas las colonias asistieron, para repudiar la ley de Ebrard.


Hay 70 mega proyectos nuevos de construcciones que violentarán la paz social del DF este año, autorizados por él a través del artículo 41 de esta ley, una fortuna millonaria que dudosamente se canalizará a la ciudad, su sistema y reciclaje de agua, sus parques y bosques, drenaje insuficiente, sobrecargado y tapado, reciclaje de basura, alumbrado, restauración de patrimonio, etc. Sin embargo, los colonos de todo el DF han formado una fuerte coalición para exigir en la ALDF la reforma inmediata de esta ley, en particular del artículo dictatorial que concede arbitrariamente todo el poder a Ebrard en materia de uso de suelo, y la revisión y suspensión de las 70 obras.


Clara Jusidman en el 2o Diálogo para la Paz en el Castillo de Chapultepec, señaló la urgencia de detener la invasión de estos multifamilares aglomerados y enajenantes (omitió añadir "antisustentables y de serios impactos ambientales, comunitarios, viales y urbanos"), los cuales sostuvo que le quitan su identidad cultural a la sociedad y rompen el tejido social, como lo advirtió en un programa de TV el Arq. Leonardo Sepúlveda de la UNAM, expresidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México. Esta usurpación de la identidad urbana a los barrios y colonias del DF y sus habitantes, ha reinado en el régimen de Ebrard. En San Angel, desde 2008 los residentes alzaron la voz contra el proyecto de la SEDUVI del GDF, de convertir a San Ángel en un centro urbano y económico, lo cual iría en grave deterioro de esta legendaria zona patrimonial, su historia y joyas arquitectónicas y su ecología. Los colonos lograron catalogar San Angel como zona patrimonial, y con eso salvaron su colonia y calidad de vida.


En Polanco, los vecinos tuvieron menos suerte y son víctimas del proyecto de desarrollo urbano depredador impuesto a ellos por la Delegación y SEDUVI para negocio de ambas instancias con empresarios, contra el cual se manifiestan constantemente y fundaron la revista ESPEJO RED para difundir la corrupción y abusos a su colonia y otras colonias cercanas que enfrentan abusos similares. Abusos también ocurren contra la calidad de vida, identidad, imagen urbana, y destrucción de patrimonio arquitectónico del Coyoacán histórico y su Barrio la Conchita defendido por sus colonos.También el avasallamiento de Ebrard ha intentado introducir desarrollos multifamiliares para irrumpir la paz de los vecinos en El Pedregal.


La Nápoles, Condesa, Hipódromo y Roma, son las víctimas más afectadas de este abuso de poder del jefe de gobierno, pues por su tipo de subsuelo han sufrido destructores socavones profundos de alto riesgo de protección civil y caros e irreversibles daños patrimoniales y sísmicos al subsuelo, debido a ambiciosas excavaciones desproporcionadas que rompen la presión hidrostática del suelo y su estabilidad antitemblores, en esta zona geológica de mantos freáticos y alto riesgo sísmico como lo demostró el terremoto de 1985. En el famoso caso de Zamora en la Condesa recientemente, así como en todos los casos registrados los últimos 11 años en la Roma-Condesa, el gobierno favorece impunemente a las constructoras en vez de proteger y ayudar a los ciudadanos damnificados desalojados y despojados de sus hogares, paz y calidad de vida. Los residentes unidos de la colonia y asociaciones de colonos exigen clausurar esta obra de Zamora y convertirla en un jardín ecológico o al menos, que su proyecto antisustentable y atropellador de dos torres, 190 departamentos, 350 coches y alberca que acaparará toda el agua de uso residencial de la región, se reduzca a un condominio horizontal de 10 viviendas sin alberca, con planta recicladora de agua y usando el modelo de la casa alemana autosustentable (www.lacasaalemana.com). Abrieron dos páginas en facebook de redes sociales de apoyo: Grupo DENUNCIA- http://www.facebook.com/groups/246986091998179/?id=291596677537120, donde publican: ¿SEGUIRÁN LAS AUTORIDADES CON EL DEDO EN ALTO TRATANDO DE TAPAR EL SOL, INSISTIRÁN EN SOLAPAR A LOS IRRESPONSABLES, PERDÓN QUISE DECIR A LOS RESPONSABLES DE SEMEJANTE MONSTRUO?;

CONDESA Y ROMA EN PELIGRO http://www.facebook.com/groups/246986091998179/?id=291596677537120#!/pages/Condesa-y-Roma-en-Peligro/226000374100952

En el artículo de la Jornada online del 18 de octubre sobre el caso, comenta una lectora: "¿Dónde está Seduvi y el tan cacareado "desarrollo sustentable"? Esto es masacre; como dirian por ahí, es terrorismo inmobiliario.


Otro caso de severa corrupción en SEDUVI y la Delegación Cuauhtémoc con arquitectos codiciosos y faltos de integridad, es la mega torre en Insurgentes que pretende tener entrada para sus coches saturando la angosta y bella Av. Amsterdam, pues hizo cambios de suelo torcidos, su DRO fue director de obras de la Delegación Cuauhtémoc denunciado por omisión sospechosa, y está construyendo 11 pisos de más, que rebasan los permitidos por el Programa Parcial de Desarrollo de la Colonia Hipódromo. Peor aún, dañó la manzana donde se está edificando, inclinó edificios joyas patrimoniales catalogadas, y dañó completamente los cimientos del edificio Insurgentes 307, con daños de 2 millones de pesos que su arquitecto Javier Sánchez se niega a pagarle a la víctima

Norma Icaza, dueña del inmueble damnificado por él y quien lo ha denunciado incansablemente ante SEDUVI y la Delegación sin respuesta alguna. Los residentes de la Condesa, Hipódromo, Roma e Hipódromo Condesa la apodaron LA TORRE DE LA CORRUPCIÓN, y SEDUVI la protege a pesar de que los colonos tienen en la ALDF un punto de acuerdo contra su ilegalidad. Además, los colonos metieron en el Senado de la República un punto de acuerdo antes de su construcción, aprobado pero no respetado por Marcelo Ebrard ni su gobierno. Esto comprueba la futilidad de los puntos de acuerdo, que sirven para perder el tiempo de los ciudadanos. Si en todos los terrenos de Insurgentes el GDF sigue permitiendo violar la ley para torres como ésta, los ciudadanos ya no podrán ver el cielo pues sólo habrá concreto, más embotellamientos, más hundimientos de inmuebles inocentes y daños patrimoniales y de subsuelo; en suma: nula paz por la nula sustentabilidad para las colonias, hábitat de los ciudadanos.

No hay comentarios: