miércoles, 12 de octubre de 2011

SALTILLO

Recibirá premio internacional de DH Letelier-Moffitt la Casa del Migrante de Saltillo
Difusión Cencos México D.F., 11 de octubre de 2011

Boletín de prensa
Casa del Migrante de Saltillo

Casa del Migrante de Saltillo Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies en Washington, D. C.

Este 12 de octubre, el trabajo de la organización (compuesta por 60 personas entre voluntarios y colaboradores de tiempo completo mas bienhechores) Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), recibirá el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies (IPS) en Washington, D.C. por el trabajo de defensa integral de Derechos Humanos de personas migrantes centroamericanas indocumentadas en tránsito por México.

Este premio ha sido otorgado desde 1977 para reconocer el trabajo realizado por organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos y honrar así la vida de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, quienes fueron asesinados en 1976 por agentes del dictador Augusto Pinochet en Washington.

Cada año la celebración de entrega de estos premios se convierte en el principal evento para reunir a la comunidad de derechos humanos en la capital de Estados Unidos y sólo ha sido conferido a dos equipos mexicanos, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, de Chiapas en 1993, y ahora a la Casa del Migrante de Saltillo en Coahuila.

Este reconocimiento es un legado más de legitimidad de un trabajo que sigue siendo cuestionado por algunos sectores de la sociedad y del estado que continúan permitiendo las violaciones a los derechos de las personas migrantes y muestran poco respeto a la vida de sus defensores y defensoras.

Muestra de ello es la falta de aplicación de medidas de seguridad (medidas cautelares dictaminadas por la CNDH y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a 19 centros de atención a migrantes en todo el país que luchan contra el secuestro de migrantes) y la preocupación de que funcionarios del más alto nivel como lo son el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro y la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Omeheira López Reyna ambos de la SEGOB, trabajen a base de mentiras que colocan la vida de las y los defensores de migrantes en mayor riesgo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, por mencionar algunos.

Es importante que el legislativo se apresure a elevar a rango de ley el inoperado mecanismo de protección para defensores que la SEGOB se comprometió a impulsar y del que la sociedad civil ha sido solo instrumentalizada en la construcción de su metodología para culminar en la inoperancia total y en la ruptura del diálogo en su construcción.

Así también, nos preocupa la compleja comunicación entre el Dr. René Zenteno, Subsecretario de Población y Migración, y la sociedad civil para la construcción del reglamento de la Nueva Ley de Migración, deseando que el nuevo intento acordado el 7 de octubre, llegue a buen término y no ocurra la medida arbitraria de no promoción de la participación como en el Reglamento de la Ley de Refugiados.

Reiteramos nuestra exigencia de eliminar el visado para las y los transmigrantes, demandamos atención integral a las y los migrantes víctimas del delito, exhortamos a la refundación del Instituto Nacional de Migración e invitamos al Comisionado, el Maestro Salvador Beltrán del Río asuma su labor y deje de perderse en el regateo absurdo de las cifras de personas secuestradas, pedimos que los Fiscales de los Estados o Procuradores que garanticen justicia a las denuncias expuestas por los y las migrantes y por sus defensores y defensoras y que se elimine de la privación a libertad de las personas sin documentos migrartorios como primer recurso administrativo de regulación del flujo.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt nos da fuerza y ánimo para continuar en nuestra tarea, para luchar por la vida, teniendo la firme certeza que podremos vivir en un mundo mas justo para todos y todas.

Dedicado a: Reyes Gustavo Ardón Alfaro, migrante sentenciado a 44 años de prisión luego de ser torturado para confesarse culpable, a las y los 72 migrantes masacrados en San Fernando Tamaulipas en 2010 y sus familias, al P. Alejandro Solalinde y su equipo en Ixtepec Oaxaca, a Fray Tomas González y Equipo en Tenosique Tabasco, al P. José Valdés y equipo en Piedras Negras Coahuila., a Lupita Calzada y equipo en Lechería Estado de México, a Olga Sánchez y equipo en Tapachula Chiapas, a las Misioneras Hijas de San Vicente de Paul y equipo y al Hno. Héctor Silva y equipo en Reynosa Tamaulipas, a Elizabeth Marisol Macías Castro, editora del diario Primera Hora y voluntaria de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, Tamaulipas y ejecutada por su labor de apoyo a la población, a las mas de 400 mil personas que cada año cruzan México por la frontera sur para intentar llegar a Estados Unidos y a las personas que luchan por construir un mundo mejor.

Atentamente
Alberto Xicotencatl Carrasco
Director

Calle Juan de Erbáez # 2406
Colonia Landín.
Saltillo, Coahuila México.
Tel (52) 844 111 32 73
Fax (52) 844 412 37 84
Fecha: 11 de octubre de 2011

Información difundida por el Área de

No hay comentarios: