miércoles, 27 de mayo de 2009

Agenda Migratoria 12 Secretariado Nacional Relaciones Internacionales PRD


Alta expectativa de votantes latinos sobre reforma migratoria en E.U.

La mayoría de votantes hispanos tiene elevadas expectativas de que el presidente Barack Obama impulse una reforma migratoria integral en el primer año de su mandato, reveló hoy (mayo 19) una encuesta de la organización America’s Voice. El 72 por ciento de los encuestados confió en que Obama presentará al Congreso un proyecto de reforma antes de fin de año y el 83 por ciento consideró que el mandatario “hará lo correcto” en el tema, en comparación con 10 por ciento que pronosticó lo contrario.

Una cifra menor , pero significativa, dijo confiar más en el Partido Demócrata para una reforma migratoria, con 69 por ciento, que en el Republicano, que reunió 23 por ciento. Los votantes latinos creen que Obama puede abordar los temas de la migración y la migración al mismo tiempo, tomando en cuenta los esfuerzos del gobierno federal para que el país salga de la recesión.

El 69 por ciento opinó que Obama puede abordar este año ambos temas, mientras que 29 por ciento estimó que Obama debe centrarse este año en la economía y dejar el tema de la reforma para después. Los votantes hispanos consideran la migración como un asunto intensamente personal, de acuerdo con el sondeo de America’s Voice, conducido por la firma Bendix y Asociados en trece estados del país.

“El tono divisivo y la retórica demagógica del movimiento antiemigrante, sigue politizando a los hispanos y unificándolos a favor de una nueva política migratoria”, dijo en una teleconferencia el encuestador Sergio Bendicen. En la misma transmisión también participaron Eliseo Medina, Vicepresidente Ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), así como Consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior y Frank Sharry, Director de Ameriica’s Voice..

Los resultados indican que “los demócratas tiene que cumplir con sus promesas electorales, mientras que los republicanos tienen que rectificar y abordar este tema de manera correcta para cambiar su imagen”, sostuvo Sharry. Medina por su parte, manifestó que los votantes están cansados de que “candidatos de derecha usen a los hispanos como chivos expiatorios” para impulsar sus agendas políticas a corto plazo.

La publicación especializada POLITICO informó este lunes (18) que los republicanos buscan recuperar el terreno perdido ente los hispanos luego de duros ataques de miembros de ese partido contra la inmigración indocumentada, que los hispanos percibieron como un ataque contra todos los inmigrantes.

Barack discutirá reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una reunión para el mes próximo con líderes de ambos partidos del congreso para discutir formas de avanzar en una reforma migratoria este año, dijo una fuente del gobierno. “El presidente quiere discutir con los congresistas demócratas y republicanos formas de avanzar en este asunto, de encontrar un punto de partida para iniciar el debate sobre la reforma este mismo año, afirmó la fuente.

La reunión está prevista para el próximo 8 de junio, pero la “lista final” de congresistas invitados al encuentro no está disponible aún. Como ya ha hecho con otros temas prioritarios para su administración, Obama quiere involucrar a todas las partes interesadas en la reforma migratoria.

El Portavoz del grupo de legisladores hispanos en el Congreso, Miguel Ayala, dijo por su parte no tener conocimiento de primera mano sobre la reunión. El problema de la inmigración ilegal es otro de los asuntos que heredó la joven administración Obama, por lo que enfrenta fuertes presiones a favor y en contra. Ayer mismo, un comité del Senado realizó una audiencia para discutir el problema.

En esa audiencia, el demócrata Charles Schumer, señaló que, según la Patrulla Fronteriza, el número de detenciones en la frontera sur entre octubre del 2008 y el pasado 15 de mayo ha bajado 27 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal anterior. En tanto, los senadores demócratas Robert Menéndez, Edward Kennedy, Charles Schumer y Kirsten Gillbrand presentaron en el Senado el Acta de Reunificación de Familias, un proyecto de ley para reunir a las familias de los inmigrantes ilegales.

La iniciativa proporcionaría, según sus promotores, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares. La principal novedad del proyecto que debatirá el Senado es un plan específico sobre viudas y huérfanos de residentes legales.

Buscarán a ilegales en prisiones de Estados Unidos

La administración del Presidente Barack Obama ha decidido expandir los controles migratorios por todas las cárceles locales del país, con el fin de deportar a todos aquellos inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. El proyecto, concebido durante los años de la administración de George W. Bush, ha sido presentado como una alternativa a la práctica de redadas indiscriminadas en sitios de trabajo, que han causado la separación de cientos de miles de familias de inmigrantes.

“La prioridad es deportar a inmigrantes ilegales que han cometido crímenes”, aseguró David Venturilla, director del programa, desde la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), al defender la eficacia de “Comunidades Seguras”un proyecto que se convirtió en la respuesta de la administración Bush ante las críticas de quienes lo atacaban por la deportación de indocumentados capturados en redadas, mientras se toleraba la presencia de aquellos que contaban con un historial de crímenes.

La práctica de este sistema de filtro carcelario para detectar indocumentados ha sido criticado, sin embargo, por organizaciones defensores de inmigrantes que consideran que así se va a acentuar la persecución de tipo racial y muchas personas que hayan sido arrestadas equivocadamente o por infracciones menores de tráfico, serán deportadas.

Pero, además, algunas familias de inmigrantes indocumentados podrían dejar de denunciar el abuso infantil o la violencia intrafamiliar para proteger a maridos o padres de la deportación. “De hecho, eso es algo que ya está pasando en condados como Los Ángeles, donde las mujeres no denuncian el maltrato doméstico por temor a que sus parejas sean deportadas o que sus peticiones de residencia sean negadas de por vida”, dijo Nativo López, dirigente de la Asociación Política Mexicoamericana (MAPA).

Según las más recientes cifras de la oficina de la Contraloría, la población de inmigrantes encarcelados en Estados Unidos supera los 50,000 internos y la mayoría de ellos son de origen mexicano. La depuración de inmigrantes en sistemas carcelarios sobre poblados ha sido motivo de constantes fricciones entre las autoridades carcelarias y la red de consulados de México.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA
TEL. (55) 5568 5018 CEL. 044 55 3288 8582
e-mail enriquetoledo@yahoo.com.mx

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática PRD - México
prd_mexico@yahoo.com.mx
(52) (55) 10858103 / 10858104 fax 10858105
A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
cp. 11800 México D.F.

No hay comentarios: