miércoles, 20 de mayo de 2009

Secretaría de Relaciones Internacionales PRD - Agenda Migratoria

El PRD lamenta el fallecimiento de Mario Benedetti
El Partido de la Revolución Democrática lamenta profundamente el fallecimiento del compañero Mario Benedetti, poeta, escritor y militante de la izquierda Latinoamericana.
Querido Benedetti vivirás por siempre en el corazón de los que tuvieron la oportunidad de conocerte, leer tu poesía y conocer tu obra, vivirás en el alma de los luchadores por la justicia social.
Porque, con nuestro querido Mario, siempre seremos más de dos...

EL PRD LAMENTA EL DETERIORO DE LAS RELACIONES DEL GOBIERNO DE CALDERÓN CON AMÉRICA LATINA

El Partido de la Revolución Democrática lamenta que la relación entre el Gobierno de Calderón y diversos países de América Latina se esté deteriorando, particularmente en el caso de Cuba. Independientemente de que compartamos o no las medidas que estos gobiernos han tomado frente a la epidemia de influenza, el PRD considera que el gobierno de Calderón ha hecho declaraciones que, en lugar de tratar de resolver estos diferendos por medio del diálogo y la diplomacia, los han agravado. Esta actitud irresponsable busca probablemente beneficios políticos para el Sr. Calderón y su partido en las próximas elecciones pero no ayuda a mejorar las relaciones México con otros países hermanos de América Latina. 
Por lo anterior, el PRD reitera su convicción de que México debe buscar una mayor integración con los países latinoamericanos. También hace patente, de nueva cuenta, su solidaridad con Cuba, el derecho a su autodeterminación y el fin del bloqueo.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS
El Presidente Obama considera a latinos en Corte

El presidente Barack Obama analiza a Carlos Moreno, magistrado de California, y a Sonia Sotomayor, jueza federal de apelaciones, entre un grupo de más de seis candidatos a ocupar un cargo en la Corte Suprema, dijo ayer una fuente cercana a la toma de la decisión. Moreno, el único hombre en el grupo de candidatos potenciales identificados, es un nuevo nombre en la lista, cuyas demás integrantes habían sido mencionadas frecuentemente como aspirantes. Muchos esperaban que Obama elija a una mujer para la Corte, que tiene nueve miembros pero sólo una magistrado.

Con la mención de Moreno y de Sotomayor se abre la posibilidad de que un hispano sea ministro de la corte por primera vez.. La fuente dijo que entre los otros candidatos figura la Subsecretaria de Justicia, Elena Kagan, la gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm ; la Secretaria de seguridad Interna Janet Napolitano y la juez federal de apelaciones, Diane Pamela Wood.

Asimismo, la fuente que solicito permanecer anónima porque la Casa Blanca no ha revelado nombres, dijo que la lista podría ampliarse. Es probable que antes de que concluya el mes, Obama nombre a un candidato para reemplazar a David Souter, quien se retirará cuando concluya el período de la Corte, a mediados de este año. Moreno fue presidente de la Mexican American Bar Associaton, oerganización de colegios de abogados, considerada una de las más importantes que agrupan a hispanos en estados Unidos. Hijo de mexicanos que llegaron a Estados Unidos huyendo de la revolución, Moreno comenzó su carrera en la oficina del fiscal de Los Ángeles, a cargo de casos personales y civiles de protección al consumidor.
Por su parte Sotomayor, de 54 años, nació en el Bronx y es descendiente de inmigrantes puertorriqueños. Es jueza de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito, nominada por el ex presidente Hill Clinton en 1997.

Alista Obama relevo de delegado para América Latina

El Presidente Obama nominó al académico y diplomático de origen chileno Arturo Valenzuela como el próximo representante estadounidense para América Latina. El actual director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la universidad de Georgetown en esta ciudad, deberá ser ratificado por el Senado para asumir el cargo de Subsecretario de estado para el Hemisferio Occidental, posición que ocupa Thomas Shanon. Es especialista en los orígenes y consolidación de la democracia, la dimensión institucional de la gobernabilidad democrática y relaciones de de Estados Unidos con Latinoamérica.

Alan Bersin, nuevo Zar de la Frontera

Alan Bersin es ahora quien guía una de las prioridades de Barack Obama: ayudar a México a combatir las bandas de narcotraficantes al sur de la frontera estadounidense, además del flujo de armas entre ambos lados y supervisar las políticas relacionadas con el tráfico de inmigrantes indocumentados. Con todas esas responsabilidades, Bersin, ex fiscal federal de 62 años, parece haber ganado la rifa del tigre, pues el ahora subsecretario de Relaciones Internacionales y Representante Especial para Asuntos Fronterizos, llega cuando la violencia en la frontera cobró ya más de mil víctimas, y sólo en los primeros tres meses de 2009.

El Washington Post recordó que en la administración de Bill Clinton tuvo un puesto similar en el Departamento de Justicia. De hecho, fue el primer representante especial en la frontera con México, encargado de coordinar los esfuerzos de todas las instituciones contra la inmigración ilegal, el crimen y el narcotráfico. El New York Times señaló que el Presidente Obama concibió el puesto con facultades ampliadas respecto al que ocupó Bersin entre 1995 y 1998. El nuevo “Zar” tendrá más presupuesto, personal e infraestructura, según anunció la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Pese a su experiencia previa, no han faltado críticas por su nombramiento. Citado por la BBC, Enrique Morones, líder de Los Ángeles de la Frontera, organización pro derechos de inmigrantes en san Diego, planteó: “no es la persona ideal….Con la Operación Guardián (liderada por Bersin en los noventa) se equivocaron; creían que iban a detener el flujo de inmigrantes indocumentados y no sólo no lo hicieron, sino que iniciaron una política de muertes que costó la vida a miles de personas”.

Pero Bersin ya se pronunció en contra de medidas radicales, como llamar a las tropas o la Guardia Nacional, como han pedido algunos gobernadores fronterizos. En entrvista, dijo a la CNN que traer militares a la frontera no es la solución: “Debemos tener cuidado, en este lado de la frontera, de operar dentro de una sólida tradición constitucional y utilizar sólo fuerzas civiles”.

Cierra Sony su fábrica en Mexicali

El fabricante japonés de electrónica de consumo Sony anunció ayer el cierre gradual de su planta de Mexicali, Baja California, donde empleaba a 3 mil trabajadores. Stan Glasglow, jefe de operaciones de la fábrica de Mexicali. Precisó que a partir de febrero fue recortado el personal y para abril tenía la mitad de esos trabajadores. El cierre definitivo de la planta, que se encargaba de ensamblar televisores para el mercado de Centroamérica, será en septiembre próximo, detalló en entrevista. Agregó que la planta en Tijuana absorberá parte de las líneas de ensamble, evitando la duplicación de la producción hasta el cierre definitivo de la fábrica.

Plan en estados Unidos para legalizar a inmigrantes

Congresistas republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para aliviar la penuria de mano de obra en el campo estadounidense que permitiría legalizar hasta un millón de inmigrantes indocumentados. La Ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola, fue presentada en la Cámara de Representantes y en el Senado por una veintena de legisladores. Informaron organizaciones no gubernamentales. “La ley aliviaría la actual falta de mano de obra en la agricultura al darle a trabajadores con experiencia y sin papeles el estatuto de migrante legal si continúan trabajando en el campo durante los próximos cinco años”, explicó el comunicado del Centro para el Progreso Estadounidense.

Baja crecimiento demográfico latino y asiático en Estados Unidos

Afectados por leyes migratorias y la mala economía, el crecimiento demográfico de latinos y asiáticos en Estados Unidos ha bajado inesperadamente, causando que el gobierno recalcule en hasta una década la proyección del momento en que las minorías se convertirán en mayoría. El Censo proyectó en agosto pasado que los niños blancos se convertirían en minoría en el año 2023, y la población blanca en general le seguiría los pasos en 2042.

La agencia federal dice ahora que recalculará esas cifras, generalmente actualizadas cada tres o cuatro años, porque no considera plenamente las políticas antimigratorias creadas después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ni la crisis económica actual.
Data de la Oficina del Censo recién divulgada, también muestra que menos hispanos están mudándose a suburbios y nuevas zonas emergentes de inmigrantes en el sureste, incluyendo Arkansas, Tennessee y Georgia. En vez de eso, prefirieron quedarse en puntos de entrada al país tradicionales, como California. La población general de la minoría en el país sigue creciendo a paso fijo, 104.6 millones, o 34 por ciento del total de la población. Pero el bajón entre hispanos y asiáticos continúa cambiando visiones convencionales sobre cuando será el momento decisivo de la diversidad estadounidense---que se calcula ocurrirá en más de tres décadas.

Alista alcalde regreso a Estados Unidos como jardinero

Uriangato, Gto—Carlos Guzmán Camarena, quien por segunda vez gobierna este municipio, hace maletas porque concluyendo su gestión, el 10 de octubre, regresará a Estados Unidos para trabajar como jardinero. Las razones son muchas, pero la principal dice, es que se encuentra cansado de la política y de ganar poco.

Y es que como Presidente Municipal percibe un sueldo mensual bruto de 49 mil 221 pesos, mientras que en el vecino país obtenía un promedio de 84 mil pesos en el mismo período. “No hay comparación. Se gana más en Estados Unidos. Me gusta servir a la gente, pero también tengo que ver mi futuro”, indica en entrevista.

En dos ocasiones Guzmán ha gobernado este municipio de 88 mil habitantes. La primera vez fue en el trienio 2000-2003, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. La segunda oportunidad llegó en 2006, cuando el Partido Verde lo postuló y venció al PAN. “Yo soy jardinero, soy yardero, y me siento orgulloso. Me gusta servir a mi gente, pero la política no siempre es miel sobre hojuelas”, señala.

Guzmán Camarena es clásico guanajuatense que viaja a Estados Unidos por temporadas de 8 a 9 meses para trabajar, y regresa en el invierno para estar con su familia. Durante 25 años laboró en Estados Unidos, hasta que en el año 2000 aceptó una invitación del PRI para buscar la Presidencia Municipal. “Yo soy un guanajuatense migrante; después de tanto tiempo voy a regresar a trabajar a Estados Unidos, terminando mi compromiso con mi municipio.

Castigan a marinos que abusaron de indocumentados

Tras los incidentes ocurridos el 29 de febrero y el primero de marzo del año pasado en la población de Las Palmas, cerca de Tepanatepec, Oaxaca, en donde infantes de marina persiguieron a inmigrantes indocumentados centroamericanos, violando sus derechos humanos, la Armada de México sancionó con las máximas medidas disciplinarias (ocho días de arresto) al Capitán de Corbeta que encabezaba el operativo, a tres oficiales y al cabo----a quien le fue tomada una fotografía a punto de golpear con su tolete a una de las víctimas--. En razón de lo anterior, la Secretaría de Marina estima que cumplió con el exhorto, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que al apoyar al Instituto Nacional de Migración en dicho operativo, los marinos “hicieron uso excesivo de la fuerza”. Trascendió que una vez que se hicieron públicas las denuncias, la dependencia investigó los hechos y resolvió sancionar “ejemplarmente” a los involucrados “por faltas graves a la disciplina”.

No hay comentarios: