miércoles, 27 de mayo de 2009

COLEF invita a su Seminario sobre Maquiladoras y Migración


7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

DE BARACK OBAMA

"I am proud to announce my nominee for the next Justice of the United States Supreme Court: Judge Sonia Sotomayor.

This decision affects us all -- and so it must involve us all. I've recorded a special message to personally introduce Judge Sotomayor and explain why I'm so confident she will make an excellent Justice"

Federico Campbell Peña dijo...

Reclaman migrantes mexicanos de Illinois posiciones plurinominales
Chicago, 26 May (Notimex).- Migrantes mexicanos de Illinois pidieron hoy a los tres principales partidos políticos de México ser integrados a las listas de representación proporcional al Congreso y les advirtieron que una negativa sería castigada con votos.

'Si en 15 días no incluyen al menos a un legítimo representante de los inmigrantes en las listas de candidatos plurinominales, se los cobraremos con el voto de nuestras familias', dijeron líderes del autodenominado Frente de Acción Política de los Mexicanos en el Exterior.

En conferencia de prensa, realizada en el Consulado mexicano, informaron que a través del Frente pretenden pelear por el reconocimiento de los derechos políticos de los migrantes.

Una decena de activistas, algunos del Partido Acción Nacional (PAN), otros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos más sin militancia, expresaron su indignación ante la exclusión de que se sienten objeto.

Pidieron que al menos se incluya un representante por cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que se divide México y se establezca por ley la repartición de esos espacios fijos para la comunidad inmigrante.

Los inconformes informaron que buscarán unir a las comunidades mexicanas de otros estados de la unión americana en esta protesta por los derechos políticos de los inmigrantes.

La reclamación fue hecha al PAN, al PRD y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a 24 indocumentados mexicanos al llegar en lancha a EU
San Diego, 26 May (Notimex).- Un grupo de 24 indocumentados mexicanos fueron detenidos hoy después de haber llegado a las costas de California a bordo de una lancha, informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Mark Endicott.

El vocero explicó que agentes de la corporación, del Servicio de Guardacostas, así como autoridades policiales locales detuvieron a seis mujeres y 16 hombres, que desembarcaron en las inmediaciones de Encinitas, unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México.

Las autoridades se enteraron del grupo mediante una llamada telefónica anónima, en la que se mencionó que los migrantes habían llegado a la costa de Encinitas, pero cuando los patrulleros y alguaciles se presentaron, ya la lancha había partido.

Las dos instituciones pidieron apoyo a la Guardia Costera, que pudo alcanzar a la embarcación de unos 10 metros de eslora cuando se dirigía hacia el sur por el Océano Pacífico, en una ruta paralela a la costa de California.

En la lancha, las autoridades detuvieron a otros dos indocumentados. Ambos fueron arrestados bajo cargos federales de tráfico de indocumentados.

Desde hace unos dos años, autoridades federales en el sur de California han encontrado botes de pescadores abandonados en las costas del condado de San Diego.

El año pasado, dos botes fueron interceptados cuando transportaban indocumentados: una lancha con 20 personas y otra con 11 migrantes.

Este año, la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron a otros dos indocumentados escondidos en un bote de lujo que conducían estadunidenses rumbo a San Diego.

Federico Campbell Peña dijo...

Vuelve migrante accidentado en EU a Tabasco tras acción binacional
.

Villahermosa, 24 May (Notimex).- Tras cinco años de trabajar como indocumentado en Estados Unidos, el tabasqueño Jesús de la Cruz Pérez volvió aquí, aunque a bordo de una ambulancia aérea, tras sufrir un accidente y luego de estar hospitalizado más de tres meses.

En el hangar del gobierno estatal del aeropuerto de Villahermosa, su madre, Martha Pérez Leyva, rompió en llanto al saludarlo, luego de un lustro de no verlo, mientras paramédicos lo colocaban en una camilla.

El joven de 22 años sufrió un accidente en su día de asueto, a bordo de su camioneta el pasado 14 de febrero en el estado de Kentucky, donde trabajaba como cuidador de caballos en un rancho.

Al ser notificados del percance, por más de un mes su madre y familiares intentaron conseguir una visa para visitarlo, pero no lo lograron.

El pasado 17 de marzo, Martha Pérez se enteró de que ese día el gobernador Andrés Granier realizaría una gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, de donde son originarios, por lo cual decidió abordarlo.

Señaló que fue a una ranchería para verlo 'me colé y hablé con él, el gobernador me dijo, no madre, no llores, a tu hijo lo tendrás de vuelta'.

Al respecto, el coordinador de Atención Ciudadana, José Juan Jiménez, informó que recibió la instrucción de repatriarlo, por lo que contactó a los directivos del Centro Médico de la Universidad de Kentucky, donde estaba hospitalizado, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

'Nos dijeron que podían apoyar con una ambulancia aérea, verificaron vía internet la condición del hospital Gustavo A. Rovirosa y estuvieron de acuerdo en trasladarlo', refirió.

En el momento en que se abrió la puerta del Lear Jet, matrícula N568PA, el abuelo del paciente, Tirso de la Cruz y los hermanos del indocumentado se colocaron tras la línea de seguridad, junto a fotógrafos y camarógrafos.

Sólo permitieron que se acercara Martha Pérez, quien lloró de alegría al ver a su hijo de vuelta, aunque sin poder abrazarlo, lo acompañó en la ambulancia que lo llevó al hospital Gustavo A. Rovirosa.

Minutos antes de la llegada del avión, dijo que 'aún no lo creo, estoy alegre, agradezco al gobernador y a sus colaboradores que a cada rato me hablaban para informarme, voy a ver a mi hijo'.

Sobre la condición de Jesús de la Cruz Pérez, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Julio Domínguez, explicó que padeció traumatismo craneoencefálico y una lesión en la segunda cervical, que ya están bajo control.

Asimismo, una fractura del acetábulo derecho y otra en el talón derecho, lo que le impide caminar firmemente.

Refirió que se le practicó una traqueotomía y le colocaron una sonda para alimentación, pero dijo que ya no requiere de estos aditamentos y puede respirar y comer por sí mismo.

Resaltó que 'viene a rehabilitación, ya no está en estado grave y hasta donde tenemos notificación, se recuperará de las secuelas, como esto es costoso y prolongado, se le otorgará la atención, sin costo, en este hospital'.

Federico Campbell Peña dijo...

Reconoce CNDH que migrantes centroamericanos son víctimas de secuestro
.

Tijuana, 22 May (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, reconoció aquí que algunos migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur del país, son víctimas de secuestro.

En conferencia de prensa, el ombudsman mexicano expuso que la trata de personas con fines laborales o sexuales es un fenómeno que va en aumento, particularmente en la frontera sur de México, por donde ingresan quienes intentan llegar a Estados Unidos en forma ilegal.

Consideró que es una situación deplorable la de los migrantes centroamericanos que aparte de que viven en situación de extrema pobreza y salen de su país para mejorar su condición, sean víctimas del secuestro en esta parte de México.

Explicó que estos grupos generalmente entran al país por veredas o caminos donde no puedan ser aprehendidos por los policías, lo que es aprovechado por los delincuentes con el fin de plagiarlos.

Aseguró que en el norte de la República, el fenómeno se registra entre quienes tienen familiares en Estados Unidos, con quienes son obligados a comunicarse para que depositen determinada cantidad en cierta cuenta bancaria para ser dejados en libertad.

'En el caso de Centroamérica y del sur de la frontera mexicana, también se da esta situación y las sumas de dinero del rescate son menores', manifestó.

Agregó que normalmente el secuestro no se denuncia, ya que la víctima corre el riesgo de ser privado de la vida, o bien porque los familiares viven en alguna ciudad de Estados Unidos 'y no van a venir a presentar una denuncia, mucho menos a Centroamérica'.

Soberanes Fernández estuvo en Tijuana para asistir al Foro sobre Derechos Humanos que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Federico Campbell Peña dijo...

Ofrece Obama a Cuba reanudar diálogos sobre migración
Washington, 22 May (Notimex).- El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama ofreció hoy a Cuba reanudar los diálogos bilaterales sobre migración, suspendidos por el entonces presidente George W. Bush en 2003, informó el Departamento de Estado.

La oferta de la reanudación de las pláticas fue hecha este viernes por funcionarios del Departamento de Estado a representantes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, indicó una portavoz de la dependencia estadunidense.

El anuncio coincide con el aplazamiento de la presentación de una propuesta de resolución de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar el proceso de reinserción de Cuba al organismo interamericano.

El tema de Cuba podría ser objeto de debate en la Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Pedro Sula, Honduras, el 2 y 3 de junio próximo.

Apenas esta semana, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, abordó el tema de Cuba y señaló que cualquier esfuerzo por readmitir a ese país en la OEA está en manos del gobierno de La Habana.

'Si Cuba no está dispuesta a ceñirse a los términos (de la Carta de la OEA) no puedo ver cómo Cuba pueda ser parte de la OEA y ciertamente yo no estaría apoyando de ninguna manera un esfuerzo para admitirla', dijo Clinton ante el Congreso.

Obama decidió el mes pasado levantar las restricciones a los viajes y el envío de remesas de los estadunidenses de origen cubano a la isla, mientras grupos empresariales desean que el presidente levante más adelante el embargo de más de cuatro décadas a la isla.

El senador demócrata Bob Menendez fustigó la oferta de Obama a Cuba para reanudar los diálogos migratorios que, según el Departamento de Estado, buscan sentar las bases para lograr una migración 'segura, ordenada y legal'.

'Avanzar en estas pláticas sin progresos de parte del régimen (de Cuba) es inconsistente con el interés expreso de la administración (Obama) en ver primero movimientos del lado del régimen de (el presidente cubano Raúl) Castro', aseveró el legislador.

Menendez consideró que las conversaciones deben estar condicionadas a que Cuba levante las restricciones a las visas de salida y a permitir que diplomáticos estadunidenses visiten a migrantes repatriados.

Federico Campbell Peña dijo...

Vigila grupo neonazi armado la frontera de California con México
San Diego, 21 May (Notimex).- Un grupo de corte neonazi comenzó a vigilar y a realizar prácticas con armas de fuego en la frontera de California con México, denunciaron hoy diversas agrupaciones de San Diego.

El grupo denominado Movimiento Nacional Socialista tiene en la red mundial de internet un video en el que se aprecia su recorrido entre Chula Vista y el camino a Tecate, unos cuatro kilómetros al norte de la frontera con las ciudades mexicanas de Tijuana y Tecate.

El video muestra prácticas de tiro con por lo menos un fusil de repetición y una arma de fuego corta, además de una explicación de un desconocido que parece ser dirigente del grupo, que explica cómo vigila la frontera durante la noche.

El Centro Legal Sureño para la Pobreza, una organización nacional especializada en grupos neonazis y supremacistas blancos, informó que investigará la sede y origen de ese grupo.

Enrique Morones, director del grupo Angeles de la Frontera, que lleva agua a donde la puedan encontrar migrantes que cruzan el desierto, dijo a Notimex que personalmente envió copias del video al consulado de México y autoridades como la oficina del alguacil en el condado.

"El problema es que comienzan así, como lo hicieron los cazamigrantes, con una práctica de tiro, una visita a la frontera, y luego empezamos a tener denuncias de agresiones y hasta de uso de armas de fuego", dijo Morones al destacar que "es mejor prevenir".

El vocero del consulado de México en San Diego, Alberto Díaz, comentó por su parte que hasta ahora el consulado no ha tenido ninguna denuncia contra ese grupo por la que haya tenido que intervenir su departamento de protección.