lunes, 4 de mayo de 2009

AGENDA MIGRATORIA 9

Migrantes y aliados se manifiestan en decenas de ciudades de Estados Unidos en defensa de sus derechos

Entre la crisis económica que los ha afectado más severamente que a cualquier otro sector y los temores de la influenza humana, que ha cerrado cientos de escuelas y creado preocupación de estar en manifestaciones, miles de migrantes y sus aliados se manifestaron en decenas de ciudades en todo el país, al resucitar así el primero de mayo, día que nació aquí, pero que no es feriado y casi tampoco recordado. En Chicago, con banderas de decenas de países, inmigrantes y sus familias, junto con organizaciones comunitarias, sindicatos, estudiantes y dirigentes políticos, unos cuantos miles marcharon en la ciudad de los mártires, por los cuales se celebra el día del trabajo en el mundo. Esos mártires, y parte de los miles que participaron en los grandes movimientos laborales de finales del siglo XIX, también eran inmigrantes.

En Miami, Boston, Detroit y los Ángeles, en poblados de nueva Yersey, en Madison, Wisconsin, así como en entidades de Colorado y Virginia, y decenas más, se programaron marchas y manifestaciones con demandas por la promoción de una reforma migratoria integral, por el fin de las redadas y alto a los abusos y la xenofobia, entre otras.

Aquí en Nueva York marcharon jornaleros, ambulantes y todo tipo de trabajadores migrantes de México y Centroamérica, además de ecuatorianos, filipinos, paquistaníes y guayenses y de diversos países de Africa. El representante de la Unión de Trabajadores Africanos, en español “sí se puede” y declaró que Africa está presente. Las consignas incluían “Obama, también eres hijo de inmigrantes”, y “queremos amnistía para tu tía(la de Obama que es de Kenia) y para la mía”. Había huelguistas, sindicalistas, religiosos, estudiantes y un mosaico de defensores estadounidenses de los migrantes, quienes aguantaron un recio aguacero durante varias horas. Justo cuando la lluvia alcanzó su peor momento, uno de los jornaleros gritó “ahora sí somos mojados”.

Aunque las dimensiones de los eventos no fueron ni de cerca de la magnitud de las megamarchas de realizadas en 2006 ni las del año pasado, cuando era impulsada una iniciativa legislativa de reforma migratoria, las de hoy fueron representativas de lo que continúa habiendo abajo. O sea, todos los medios, los políticos y los expertos todavía recuerdan muy bien que lo que se manifestó representa un universo que sigue cambiando la dinámica política, social y cultural de este país. La elección de Obama, en parte es resultado de ello-de un país que está más cercano a convertirse en uno en que las minorías se volverán mayoría, y por lo tanto ya no podrá ser considerado “blanco”-,lo que sería realidad, según los demógrafos, en 2040.

Obama reiteró esta semana en su conferencia de prensa por sus cien días en la presidencia, su intención de promover una reforma migratoria integral. Aunque no se comprometió a obtenerla este mismo año, aseguró que una reforma estaba entre las prioridades de su agenda política, y que ella tendrá que incluir un mecanismo para legalizar y “sacar de las sombras” a los aproximadamente 12 millones de 
indocumentados que viven en este país.

Las principales organizaciones latinas, las redes de agrupaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, iglesias, sindicatos nacionales y hasta ambas cúpulas obreras del país, junto con sectores algunos sectores empresariales, entre otros, alentados por las declaraciones de Obama y el hecho de que la participación del electorado latino fue clave en algunos estados en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas, intensificaron sus esfuerzos para promover una reforma migratoria.

Para Oscar Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, las movilizaciones expresaron un gran ánimo, pero también dijo que los promotores de los actos habían pronosticado menor asistencia y que su organización no esperaba marchas masivas. Esto, comentó a La Jornada, debido a tres factores: la crisis económica, porque la preocupación urgente es “buscar Chamba”; las consecuencias del “patrón de ataque al cual han estado sometidas comunidades durante dos años”, como las redadas masivas, que “han generado temor”, y el hecho de que Obama dice que está comprometido también y deja la idea de que las cosas se están resolviendo de manera positiva.

“No hay que leer de manera equivocada la asistencia relativamente más reducida; los ánimos en la comunidad se mantienen muy altos”, afirmó. En particular, enfatizó, se ha progresado en la organización entre las bases, algo que fortalecerá todavía más a los sectores migrantes ante los futuros desafíos que se avecinan. Junto con el impacto de la crisis económica y los efectos de sembrar el temor con las redadas, también se incrementa el clima antiemigrante. Y para colmo, ahora está provocando alarma la nueva influenza A/HINI, que algunos llaman “influenza mexicana” por lo cual varios mexicanos entrevistados por La Jornada denunciaron que son vistos con preocupación de que podrían estar infectados. Sin embargo, hoy los trabajadores migrantes y sus familias se abrazaron una vez más con sus antecesores en este país, y eso ofrece esperanza para el futuro del Estados Unidos que está naciendo de ese encuentro…otra vez.

Intensifican revisión para cruzar la frontera con Estados Unidos. Blindaje militar, sanitario y migratorio en ambos lados del río Bravo

La frontera norte del país está blindada. Las personas que pretenden cruzar a Estados Unidos por los puentes internacionales desde Baja California hasta Tamaulipas, deben superar tres revisiones: militar, sanitaria y migratoria. Desde hace un par de meses, los vehículos que llegan a los puntos fronterizos de Ojinaga, Palomas y Ciudad Juárez, en Chihuahua, pasan por una exhaustiva inspección de agentes federales y soldados del Ejército, en busca de drogas y armas. Tras la epidemia de influenza porcina, en ambos lados del río Bravo se aplica un cerco sanitario. Médicos de los respectivos gobiernos verifican que en los automóviles y autobuses de pasajeros no viajen personas con alguno de los síntomas de la enfermedad.

Al final, los turistas deben atravesar el filtro migratorio, presentar sus visas y acreditarla intención de su viaje, lo que ocasiona grandes filas y retardos de hasta dos horas. Quienes viajan de norte a sur siguen la misma cadena. Personal del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos revisa que no haya tráfico ilegal de armas y que los ciudadanos estadounidenses cuenten con pasaporte, para que puedan regresar a su país cuando lo deseen. 

Descartan cierre de puentes

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, descartó ayer el cierre de los cruces fronterizos, luego de la primera víctima fatal por influenza en el estado de Texas, colindante con Chihuahua. Incluso, detalló que ni siquiera se han suspendido vuelos comerciales a la vecina nación. La Secretaría de Gobernación, dijo, se mantendrá en comunicación con los estados fronterizos para tomar la decisión. Hasta anoche, ya con la fase cinco declarada por la Organización Mundial de la Salud, la medida no había sido tomada. Sin embargo, el Consulado General de Estados Unidos suspendió actividades, sólo asistiría a connacionales en caso de emergencia.

Estados Unidos aplica herbicida en río Bravo

El gobierno de Tamaulipas denunció que autoridades de Estados Unidos violaron un Acuerdo Binacional suscrito al iniciar la aplicación del herbicida Impazir en las márgenes del río Bravo. El Secretario de gobierno, Antonio Martínez, señaló que la denuncia la harán por la vía diplomática, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

Mexicanos celebran el 5 de mayo en Nueva York

La intensa lluvia que cae en Nueva York no impidió que organizaciones mexicanas (que adelantaron la fecha) celebraran con un colorido desfile el 5 de mayo, con el que conmemoran el 147 aniversario de la batalla de Puebla, cuando su ejército derrotó al francés, que les había invadido. El desfile comenzó con casi una hora de retraso por el mal tiempo encabezado por el Cónsul Rubén Beltrán, el Comisionado de la oficina de asuntos del Migrante de la Alcaldía, Guillermo Linares, y el Vicecanciller de Educación de la Universidad Pública de la ciudad(CUNY, por sus siglas en inglés), Jay Hershenson.

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Podría Parlatino sesionar en México y rechazar actos discriminatorios . * Ningún virus es tal letal como el de la ignorancia: diputado .
México, 7 May (Notimex).- Los integrantes de la Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) podrían sesionar en México, para expresar su rechazo a los actos de discriminación de ciertos gobiernos contra mexicanos que han viajado a sus países.

El diputado federal del PRI y presidente de esa Subcomisión del Parlatino, Edmundo Ramírez, aseguró que "el virus de la influenza humana A(H1N1) no es tan severo ni letal como el de la ignorancia, que permea, muta y se transforma en discriminación".

En rueda de prensa, el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados indicó que el virus de la discriminación se contagia de persona a persona, de pueblo a pueblo, de región a región y de país a país.

Agregó que México ve con preocupación que países hermanos, como es el caso de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, hayan prohibido los vuelos desde y hacia territorio mexicano, "e incluso Haití rechazó la ayuda humanitaria que se le envió desde aquí".

Ramírez Martínez subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el cierre de fronteras ni ha prohibido los vuelos para evitar que el virus de la influenza humana se extienda.

El diputado resaltó que "los legisladores que integramos el Parlatino vemos con preocupación los actos de discriminación de que han sido objeto los mexicanos que han llegado a esos países".

De ahí que se haya convocado a los 22 países que integran el Parlamento Latinoamericano a expresar su rechazo y preocupación por medidas de ese tipo que no tienen fundamento científico ni sanitario alguno.

Incluso, agregó, se ha propuesto a los integrantes de la Subcomisión de Asuntos Migratorios que vengan a México para que se lleve a cabo aquí una sesión de esta instancia y en la que puedan expresar su rechazo por esas actitudes xenofóbicas.

Comentó que el Parlatino no sólo hará un pronunciamiento al interior del organismo, sino que lo llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a otras instancias de nivel internacional.

El legislador hizo notar que tampoco es una buena señal el rechazo del gobierno de Haití a las decenas de toneladas de ayuda humanitaria que envió México para los afectados por los desastres naturales ocurridos en ese país.

Federico Campbell Peña dijo...

Cambia Foro Consultivo Migratoriode fecha ante la influenza titulo

07-05-2009 - 19:32:12

MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2009.- El Foro Consultivo Migratorio que estaba programado realizarse el próximo 15 y 16 de mayo, cambia de fecha, debido a los problemas que se han generado por la influenza se recorrerá hasta el 1 y 2 de junio próximo, acordaron en reunión los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXXI Legislatura.
En ese sentido, el diputado Antonio García Conejo y Gustavo Avila Vázquez, presidente e integrante de la Comisión, informaron que ya hablaron con los ponentes y lideres migrantes que radican en el vecino país, sobre la posibilidad de cambiar la fecha del Foro.
Aunado a ello, comentaron los legisladores que tanto los lideres migrantes como los ponentes coincidieron en que era necesario recorrer la fecha del foro, ante los problemas que está generando el virus de la influenza.
Por tal razón, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, Antonio García Conejo, Gustavo Ávila Vázquez, Sergio Solís Suárez y Jaime Rodríguez López, acordaron en reunión cambiar la fecha del Foro.
Los diputados Antonio García y Gustavo Ávila, señalaron que el programa que se estableció para el Foro desde un inicio, se mantiene, pese a que cambia la fecha, no hay modificaciones a la programación.
Destacaron que a la inauguración del evento, se contempla la asistencia del Secretario de Salud Federal, José Angel Cordova, y del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, así como legisladores de otras entidades federativas, como lo son: Zacatecas, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, y Estado de México, entre otros.
En ese tenor, a dicho evento se contempla la asistencia de mandos de los tres niveles de gobierno, de autoridades de los 113 municipios, representantes de migrantes y sus familias.
Los diputados comentaron que dicho evento será un espacio de diálogo y acercamiento con migrantes, académicos, legisladores y ciudadanía en general, para discutir y generar opciones de política pública para con los connacionales y sus familias, y aterrizarlos en proyectos parlamentarios innovadores y programas gubernamentales, creando un nuevo marco jurídico que beneficie a este sector.
El eje de Desarrollo Económico y Migración contempla la discusión de la desaceleración económica y su implicación en el envío de remesas, opciones alternativas de inversión migrante, programa iniciativa ciudadana 3 x 1, mujeres empresarias migrantes, el papel del Banco de Interamericano de Desarrollo en la inversión migrante, entre otros.
En ese sentido, habrá una conferencia estará impartida por el Doctor Rafael Alarcón Acosta del Colegio de la Frontera del Norte, tanto para esa actividad como para las demás están convocados todos los integrantes de los clubs migrantes que radican en el vecino país.
También durante el primer día (1 de Junio) se hablará sobre las Remesas y Desarrollo de Mujeres en Zacatecas y el Cómo se Puede Implementar Acciones Similares en Michoacán. Misma ponencia será brindada por la Maestra Leticia Jauregui Casanueva, de la Universidad de California en Davis. De la misma forma, se hablará de los Programas Gubernamentales Federales para los Migrantes Mexicanos y sus Familias –conferencia-.
Los diputados explicaron que el eje de Desarrollo Social y Migración, consiste en la discusión de los temas de la política social enfocada a las entidades y comunidades de origen de los migrante y su beneficio, salud binacional, programas de educación al migrante y sus familias, municipios y política migratoria, entre otros.
En ese rubro se dará una conferencia magistral sobre la Estrategia de Salud del Migrante, misma que será impartida por el Doctor José Angel Córdova Villalobos, de la SSA. Asimismo, habrá 3 conferencias ese mismo día, mismas que se llamarán Desarrollo Rural y Migración; Municipalismo y Migración: Agencias Públicas para Emigrantes Internacionales en el Centro Occidente de México y Educación y Migración así como los servicios para Mexicanos en el Exterior.
En tanto dentro del eje de Agenda Parlamentaria y Migración abarca las experiencias generadas en las diversas entidades federativas de nuestro país, para con el intercambio de experiencias legislativas en diversos rubros y temas parlamentarios vinculados a la migración.
El último día se profundizarán en temas como los Derechos Políticos Transnacionales Caso Michoacán; Retos y Perspectivas del Voto de los Michoacanos en el Extranjero; Angeles de la Frontera y Reforma Migrante; la Importancia del Tema Migratorio en las Legislaturas Estatales.
En el Foro Consultivo Migratorio se está contemplando la participación académica de ponentes de primer nivel provenientes de instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Michoacán, la Universidad de California, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Colegio de México, entre otras.