martes, 12 de mayo de 2009

AGENDA MIGRATORIA 10

SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES-PRD

Grupos de odio alientan racismo por influenza en Estados Unidos

“Pensaba salir a cenar con unas amigas, pero creo que ya no lo haremos”, le cuenta una psicóloga escolar a otra mujer al comentar las noticias sobre la influenza en Nueva York.
¿Pero por qué, te sientes mal?, le pregunta y la otra responde que no. ¿Tus amigas se sienten mal entonces?, pregunta otra vez. “No tampoco”, responde ¿Entonces?. La psicóloga explica “ay, pues “ya sabes quienes están en las cocinas de los restaurantes de Nueva York”.

Los mexicanos en esta ciudad, como en varios puntos del país, han pasado días de angustia y preocupados por la salud de familiares en México, con la ansiedad nutrida todos los días por los medios que hablan del brote como si fuera la plaga negra y funcionarios de ambos países que amenazan con cerrar todo para aislar el virus y a sus víctimas. También enfrentan las preocupaciones aquí por las suspensiones de clases, y lo que cualquier residente de este país escucha sobre la enfermedad de este lado de la frontera. Pero a diferencia de todos los demás, los mexicanos sufren algo más que el brote de influenza: un brote de racismo.

Un mesero proveniente de Veracruz en un restaurante a una hora de Nueva York comenta que, a su esposa estadounidense, le preguntan si no está preocupada por estar casada con un mexicano. La gente, dice, enterada de que podría ser mexicano se aparta, o se le queda viendo con sospecha.

Nuevo argumento contra indocumentados

Esto se repite en todas partes. Y las fuerzas antinmigrantes ahora utilizan la influenza como un argumento más para acusar a los migrantes de los males de Estados Unidos. Hace unos días en su programa de radio nacionalmente sindicado, Michael Savage dijo que”no se equivoquen, los extranjeros ilegales son los portadores de la nueva cepa de influenza humana-porcina-aviar de México“, y pidió el cierre de la frontera. Agregó, “¿Cómo te proteges, que puedes hacer? Te diré lo que yo voy a hacer, y no importa si no te gusta lo que voy a decir. No voy a tener ningún contacto en ningún lugar con extranjeros ilegales, y eso empieza en los restaurantes”, y añadió que “uno no sabe si se limpian el trasero con las manos”. Sugirió que tal vez esto podría ser parte de un atentado “bioterrorista” contra Estados Unidos a través de los mexicanos.

Irrumpe Obama en reunión de latinos en Washington que debatían medidas contra el mal

Sorpresivamente y con expresiones verbales en español, el presidente estadounidense Barack Obama irrumpió en una reunión de miembros de la comunidad latina radicada en la capital, que debatía sobre como evitar que la influenza humana tipo A/HINI se convierta en un arma discriminatoria contra los hispanos, en momentos en que este país pasó a ocupar el primer lugar mundial de casos de infectados con la nueva cepa, con un total de mil 639.

La repentina aparición de Obama causó júbilo entre el centenar de asistentes al encuentro que se realizó en un edificio próximo a la Casa Blanca, y en respuesta a un “Hola” y un “muchas gracias” el mandatario arrancó aplausos y gritos de ¡Viva Obama¡ Al tomar la palabra en el encuentro convocado por la Casa Blanca y una cadena de televisión hispana, Obama dejó claro que su administración trata de impedir que el tema de la nueva gripe sea pretexto de prejuicios y conflictos con la comunidad inmigrante. “Nuestra experiencia con el virus estas dos últimas semanas es un aleccionador recordatorio de cuan vital resulta que seamos conscientes de que estamos todos juntos en esto. No podemos estar divididos en comunidades”, dijo el presidente.

Aunque en Estados Unidos se han registrado algunos casos de xenofobia--sobre todo entre políticos locales y algunos medios de comunicación conservadores--, así como situaciones aisladas de prejuicios en puestos de trabajo, el gobierno federal ha evitado señalar a México, o a los inmigrntes y rechazó cerrar las fronteras o suspender el transporte aéreo.

“He estado trabajando muy de cerca…. De hecho hablé con el presidente Calderón (Felipe) el fin de semana pasado para asegurarme de que estamos dando a México la asistencia que necesita” comentó el mandatario ante los representantes de la comunidad latina de Washington, donde los mexicanos son minoría frene a centroamericanos—principalmente salvadoreños--, caribeños y sudamericanos. “Hemos visto que el virus no ha sido tan violento como lo temíamos al principio. Pero aún no estamos libres del problema, todavía debemos de tomar más precauciones”, dijo Obama al hacer un breve balance del fenómeno.

El asesor especial de Obama en Justicia y Política Regulatoria, Tino Cuellar, fue más allá respecto a la posible emergencia de actos discriminatorios al afirmar que “en este momento pese a la prioridad que tenemos que enfocar (al país) en salud , también es importante recordar que los derechos civiles no se detienen, siguen adelante”. Destacó además la necesidad de denunciar ante instancias públicas los casos de discriminación y apuntó que “este virus no respeta fronteras, líneas étnicas ni raciales, lo cual significa que no es un virus mexicoestadounidense, latino, asiático o afroestadunidense. “Este es un reto que tenemos que enfrentar juntos”.

No es delito el seguro social inventado

Si alguien usa un número de seguro social que no sea el suyo para obtener por ejemplo, crédito o trabajo, sólo está cometiendo el delito de robo de identidad si sabe a quién pertenece y no si simplemente se lo ha inventado. Hasta ahora, parecía que cualquier uso indebido de un número de seguro social era acción suficiente—un delito grave—como para que cualquier indocumentado pudiera ser sentenciado y hasta deportado del país, pero la Suprema Corte de la Nación aclaró que para que pueda procesarse al sospechoso debe existir evidencia suficiente de que el acusado tenía la intención de cometer un robo de identidad, o, cuando menos, tenía conocimiento de que los números de su supuesto seguro social correspondían a otra persona.

Tan pronto como el tribunal se pronunció al respecto, abogados y organizaciones proinmigrantes mostraron su alegría, en lo que consideran “muy buenas noticias”para los indocumentados. “Al fin se ha hecho una clara distinción entre quienes cometen actos criminales en el robo de identidad y las personas trabajadoras, que lo único que hacen es usar un número con el que buscan trabajar, sin tratar de hacer ningún daño a ninguna persona y sin entendimiento de a quién le pertenece”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos de los Inmigrantes(CHIRLA).

La decisión de la Corte, que fue unánime con nueve votos a favor y ninguno en contra, se asentó en el caso de Ignacio Carlos Flores Figueroa, un inmigrante mexicano arrestado en 2006, que confesó haber usado un número falso pero no admitió suplantar una identidad. La combinación de números dada por Flores Figueroa podía simplemente no haber existido, pero el acusado no supo que los números inventados a al azar que ofreció como si fueran su seguro social, eran en realidad de otra persona. El fiscal no pudo probar que el acusado sabía que se trataba de un número legítimo, por lo que la corte diferenció entre quienes pueden ser acusados y quiénes no.

El Juez Stephen Breyer constató que sólo en los casos donde “el acusado se valió de información de otra persona para acceder a su cuenta bancaria, el gobierno puede probar conocimiento previo con poca dificultad”, y que dicha intención de usar un número de seguro social que le corresponde a otra persona es más fácil de determinar cuando se produce un robo de identidad.. Esta es la primera vez que la Corte Suprema se pronuncia sobre este tema, luego de que el Congreso estipuló hace cinco años que los fiscales deben probar que los acusados sabían que los números de identidad pertenecían a otra persona.

“Aquí la palabra clave en el Código de Ley es “a sabiendas”, es decir, si utilizó el número sabiendo que es de otra persona, sí soy culpable. Pero si me lo invento la corte no encuentra culpa alguna, aunque ya exista ese número”, explicó la abogada de migración Jessica Domínguez. Una persona a la que se encuentre culpable de haber usado un número de seguro social sabiendo que pertenece a otro puede enfrentar una pena de hasta dos años de prisión, pero para quiénes lo inventaron ni siquiera es motivo de deportación. 

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 111

Ciudad de México, 13 de mayo de 2009



Levantamiento de suspensión de vuelos entre México y Perú



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy el Gobierno de Perú notificó que el Consejo de Ministros de ese país acordó levantar la suspensión de vuelos directos entre México y Perú, en respuesta a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al diálogo constructivo desarrollado por ambas partes.



Como se recordará, dicha medida fue adoptada el pasado 29 de abril, como consecuencia de la epidemia de influenza A/H1N1 en nuestro país.



México expresa su reconocimiento a las autoridades peruanas por esta decisión. A la vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que se intensificarán las gestiones diplomáticas ante los Gobiernos de Argentina, Cuba y Ecuador para lograr la normalización de la comunicación aérea entre México y esas naciones.

Federico Campbell Peña dijo...

Registran 28 personas ahogadas en río Bravo en frontera de Tamaulipas

.

Reynosa, Tamps., 13 May (Notimex).- En lo que va del año, al menos 28 personas se han ahogado en el río Bravo, en el tramo correspondiente a los municipios de la franja fronteriza entre Tamaulipas y Texas, en su intento por ingresar a Estados Unidos, informó el Cefprodhac.

El coordinador del área de Documentación y Seguimiento del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac) en esta frontera, Juan Manuel Cantú, señaló que la mayoría de fallecidos eran migrantes de diversos estados del país y de Centroamérica.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas que comprenden de enero a mayo del presente año, el municipio de Nuevo Laredo ocupa el primer lugar en cuerpos recuperados, con un total de 10, seguido por Reynosa, con seis, y Matamoros, con cuatro cuerpos.

Mencionó que en menor porcentaje se encuentran los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo, con la recuperación de un cuerpo, respectivamente.

Destacó, además, que en las comunidades fronterizas de Brownsville, Texas, se recuperaron otras dos personas que fallecieron en las aguas del caudal, mientras que en las ciudades de Mission, Las Peñitas y Mercedes se rescató un cuerpo en cada una, respectivamente.

Explicó que de los 28 cuerpos rescatados, sólo 12 fueron identificados, además de que del total de víctimas, 26 eran hombres y dos mujeres.

El representante del organismo detalló que en el mes de enero se rescataron seis cuerpos, en febrero la cifra ascendió a nueve, en marzo a seis, en abril otros seis, y durante el mes de mayo se ha registrado un caso.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Mueren nueve migrantes en intento por llegar a costas de Florida
Miami, 13 May (Notimex).- Al menos nueve personas, al parecer inmigrantes de Haití y Bahamas, perecieron hoy ante las costas de Florida, mientras el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos trata de rescatar a más de una docena en alta mar, indicaron las autoridades.

El incidente se registró esta tarde frente a las costas de Boyton Beach, en el condado de Palm Beach, unos 100 kilómetros al norte de Miami, según el reporte del Departamento de Bomberos de ese condado.

Por su parte, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos informó que fueron sacadas del agua 13 personas, pero otras 15 podrían seguir en alta mar.

Las autoridades conocieron del periplo de los inmigrantes cuando una persona reportó que habían rescatado a tres personas a unos kilómetros de la costa de Boyton Beach.

El Guardacostas señaló que los inmigrantes podrían haber estado en el agua desde la madrugada. Hasta ahora no se ha informado el tipo de embarcación en la cual viajaba el grupo.

En la operación de rescate participan varios barcos, un helicóptero y un jet de la dependencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Crean mexicanos grupo en "facebook" para aclarar que reciben buen trato en China


14.05.2009 Actualizado a las 09:17:32


MEXICO, 13 may (Xinhua) -- Un grupo de mexicanos en China creó un grupo de "Facebook" para pedir que no se malinterpreten las medidas del gobierno chino al poner en cuarentena a ciudadanos mexicanos ante el temor del contagio de influenza humana A(H1N1).

Los mexicanos han escrito que durante su estancia en el país asiático los han tratado bien, y coincidieron en que las medidas implementadas por el gobierno chino son entendibles después de los antecedentes del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y de ser el país con la mayor densidad de población.

Ante el constante bombardeo de los medios de comunicación mexicanos que publicaron reclamos de algunos nacionales que consideraron que recibieron trato discriminatorio durante su estancia en China, el grupo "Mexicanos felices en China" aclaró que no sufren de discrinimnación y mucho menos de actos xenofóbicos.

"Por la amistad entre nuestros pueblos, tan lastimada por culpa de un gran malentendido en esta contingencia sanitaria", se pronunció el grupo que fue creado para informar sobre su situación a sus amigos en México.

La mexicana Ana Fernanda Hierro, creadora del grupo y quien se mudó a Beijing en 2007, dijo que desde que empezó la alerta por la influenza A(H1N1) en México, lo único que ha recibido por parte de los chinos son muestras de apoyo.

"La perspectiva o el enfoque que se está dando al fenómeno en China se ha ido modificando poco a poco en los medios, o por lo menos hay más espacio para el debate y eso es muy valioso", escribió.

Roberto Arcaute, uno de los 136 pasajeros que llegaron a México la semana pasada en el avión que envió el gobierno mexicano para repatriar a sus ciudadanos que permanecían en cuarentena, también defendió las medidas tomadas por las autoridades sanitarias de China.

"Sólo fue una medida de precaución, y por ningún motivo discriminatoria", comentó el artista mexicano que lleva más de dos años viviendo en Beijing.

Otros testimonios, como el de Norma Alcaraz, coincidieron en que "fue más aparatoso lo que apareció en los medios".

"Es importante pedirle a la gente que antes de hacer juicios sobre el tema tome en cuenta las dos caras de la moneda a fin de no crear resentimientos innecesarios que puedan dañar la relación entre China y México", declaró Melissa Jamin Beyer, joven profesionista que estudia en la Beijing Language and Culture University.

En entrevista para el periódico "Vanguardia" del estado mexicano de Coahuila (norte), Melissa exhortó a los mexicanos a tratar la relación con China con mucha madurez.

"Creo que es muy difícil juzgar en este caso, porque es un derecho de cada país el proteger a su población, y China lo está haciendo", comentó.

"Se trató de casos aislados provocados por el pánico colectivo derivado de la magnitud que los medios le han dado al asunto, así como de la ignorancia de algunas personas que no procuran informarse mejor antes de llevar a cabo acciones discriminatorias", agregó.

Federico Campbell Peña dijo...

Comunicado de prensa No. 115

Ciudad de México, 15 de mayo de 2009



Labores de protección consular a estudiantes mexicanos en Cuba: SRE



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy, en cumplimiento de la labor de protección a mexicanos en el exterior, personal de la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba, se trasladó a la localidad de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, para entrevistar a los más de trescientos estudiantes de medicina, de nacionalidad mexicana, que asisten a la Facultad de Medicina “Juan Roberto Millán” en dicha población.



En las instalaciones de dicha Facultad, fueron entrevistados los catorce estudiantes que han recibido atención médica por presentar diversos síntomas de enfermedades respiratorias a fines de abril; tres de ellos resultaron portadores del virus A/H1N1 y se encuentran en plena recuperación.



El resto de los estudiantes manifestó gozar de buena salud. Los funcionarios consulares apoyaron a los jóvenes mexicanos para establecer contacto con sus familiares en nuestro país y se mantienen al pendiente para atender cualquier necesidad que pudiera presentarse.



En relación con las notas publicadas en los medios cubanos sobre la actuación del gobierno de México ante la epidemia de influenza A/H1N1, la SRE destaca que en la última reunión del Grupo de Río-Unión Europea, celebrada en Praga, el pasado miércoles 13 de mayo, los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre los que se encontraba Cuba, expresaron, en una declaración, "su agradecimiento a las autoridades mexicanas por los enormes esfuerzos realizados de manera decidida y transparente con objeto de contener la propagación del virus y ayudar a las víctimas de la infección, en estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Salud”.



Asimismo, La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como un gran número de gobiernos y expertos, han reconocido la actuación responsable, transparente, eficaz y oportuna de nuestro gobierno.



La SRE informa también que diversos países han levantado o modificado las alertas para sus ciudadanos relativas a los viajes a México, lo cual es un claro reconocimiento de que las medidas adoptadas por la población y las autoridades mexicanas, han contribuido a avanzar hacia la estabilización de la situación sanitaria en México.



En este sentido, a partir de hoy o en los próximos días, el Center for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos de América, así como las autoridades de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suiza, han eliminado o reducido el nivel de alerta de viaje a México.



Lo anterior se suma al reciente levantamiento de las suspensiones de vuelos directos entre México y Ecuador, Perú y Argentina, facilitadas por las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y por el diálogo constructivo desarrollado con las autoridades de dichos países. El gobierno de Mexico se congratula por estos desarrollos positivos.