miércoles, 20 de mayo de 2009

Candidata a diputada PRD inicia campaña con ongs Migrantes

María García, candidata a Diputada PRD inicia su campaña 
en el DF con ongs migrantes
  
POR LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN FEDERAL (SITIO 17)
 

El encuentro tendrá lugar el viernes 22 mayo 10 pm 

Bar Tarragona con presentación de libro y cóctel

Álvaro Obregón esquina Tonalá, col. Roma 

Contactos al: 04455 1688 6985 

http://lahoradelmigrante.blogspot.com

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Trasladan a la PGR a presuntos migrantes

Luis Gerardo Andrade landrade@frontera.infoAumentar Reducir Enviar Nota Imprimir
TIJUANA, Baja California(PH)

Un grupo de personas fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); se presume que son conacionales que intentaban ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Un aproximado de entre 15 a 20 personas fueron arrestadas esta mañana por querer cruzar al vecino país del norte, sin embargo las autoridades federales, hasta el momento no han dado a conocer mas sobre este operativo, el cual al parecer fue realizado por agentes de la Policía Federal.

En el interior de las instalaciones de la PGR se pueden apreciar a las personas, en su mayoría hombres, los cuales cargaban con mochilas, hasta el momento se desconoce sin se detuvo a "polleros" que guiaban a los detenidos.

Federico Campbell Peña dijo...

Propone Vaticano premiar a inmigrantes que denuncien a traficantes
Ciudad del Vaticano, 20 May (Notimex).- Las autoridades políticas deberían recompensar con asistencia sanitaria, visados y ayuda social a los inmigrantes indocumentados que denuncien a los traficantes de personas, propuso hoy un alto funcionario del Vaticano.

Al intervenir en un congreso sobre trata de seres humanos, Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, expresó su preocupación por el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes en el mundo.

'El tráfico de seres humanos es un problema de múltiples aspectos y uno de los fenómenos más vergonzosos de nuestra época, una tremenda ofensa a la dignidad humana', sostuvo.

En la actualidad, constató, factores como la ausencia de normas específicas en algunos países, la ignorancia de los propios derechos de parte de las víctimas, la estructura socio-cultural y los conflictos armados contribuyen a la difusión de este crimen.

Lamentó que para prevenir el tráfico se utilice como recursos políticas de inmigración más severas y mayores controles de las fronteras a las cuales calificó de estrategias parte de un enfoque 'estrecho y limitado', insuficiente para contrastar el fenómeno.

'Es necesario afrontar las verdaderas causas por que cuando las víctimas que son repatriadas se encuentren en las mismas condiciones de las cuales han intentado huir, el tráfico con se interrumpirá fácilmente', solicitó.

'Promover la integración de las víctimas en las sociedades que los reciben -en particular de cuantas colaboran con las autoridades contra los traficantes- que incluya asistencia sanitaria, psicológica, casa, permiso legal y posibilidad de empleo', apuntó.

Marchetto instó a poner al centro de todas las iniciativas a los derechos humanos aunque reconoció: 'no existen soluciones fáciles'. Por ello 'afrontar estos particulares abusos exige un acercamiento coherente e integral', ponderó.

Según el funcionario del Vaticano es necesario tomar en consideración no sólo el mejor interés de las víctimas, sino también la justa pena para quienes sacan ventaja y la introducción de medidas preventivas para afrontar las causas de la migración.

'Las medidas anti tráfico deben mirar también al desarrollo y a ofrecer a ellos posibilidades concretas de huir el ciclo pobreza-abuso-explotación', estableció.

Federico Campbell Peña dijo...

Baja índice migrantes a Estados Unidos por frontera de Nuevo Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps. 18 May (Notimex).- El flujo de migrantes procedentes del interior del país que llegan a esta ciudad, disminuyó 35 por ciento en lo que va del año, informó el director de la Casa del Migrante "Jesús de Nazaret", Francisco Pellizari Campagnolo.

En entrevista, el titular de este sitio que brinda apoyo a los migrantes, señaló que de enero a la fecha se registra un descenso en el número de connacionales, debido a la situación económica que predomina en Estados Unidos y por la alarma generada por la influenza humana.

'Los migrantes que se vienen de Centroamérica es porque la situación económica está peor que en los Estados Unidos, y no deja de ser una posibilidad de obtener un mejor empleo que el que tienen allá", expresó.

Pellizari Campagnolo manifestó que diariamente la Casa del Migrante atiende a 80 personas, cifra menor a la que se tenía en el mismo período el año anterior, cuando el número superaba los 100 migrantes por día, "pero desde el inicio del año la cantidad disminuyó".

Manifestó que actualmente los migrantes que más reciben atención son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, en tanto que son menos los que proceden de diversos estados del país.

Enfatizó que, por otra parte, se incrementó el número de migrantes deportados por esta frontera de parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, en 20 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Federico Campbell Peña dijo...

Apela Papa a convivencia ante debate sobre inmigración en Italia
Ciudad del Vaticano, 18 May (Notimex).- Benedicto XVI apeló hoy a la convivencia pacífica entre diversas culturas en Italia mientras el Parlamento de ese país europeo analiza un paquete de medidas contra la inmigración.

'íOjalá nuestras comunidades, donde conviven personas de diversas culturas y religiones, siguiendo su ejemplo, crezcan en espíritu de acogida y respeto recíproco!', escribió el Papa en un mensaje dirigido al obispo italiano Claudio Giuliodori.

La carta fue enviada con motivo del 'año jubilar' que conmemora el IV centenario de la muerte del padre jesuita Mateo Ricci (Pekín, 11 mayo de 1610), impulsor de las relaciones entre China y Europa occidental.

Las palabras del obispo de Roma coinciden con un encendido debate que se está llevando a cabo en el parlamento italiano sobre un paquete de medidas de seguridad relacionadas con la inmigración ilegal.

La iniciativa de ley ha sido ya criticado por el Pontificio Consejo para los Migrantes del Vaticano por considerar que algunas de sus propuestas lesionan los derechos humanos de los migrantes.

Entre otras cosas el Parlamento estudia instaurar el delito de 'clandestinidad', cobrar entre 80 y 200 euros (107 y 296 dólares) por el permiso de estancia en el país, controlar las transferencias de dinero de extranjeros a otros países y encarcelar a quien rechace la expulsión.

Federico Campbell Peña dijo...

LOS ANGELES.- 22 MAYO LA OPINION

Policías a favor de reforma migratoria
Consideran que deben centrarse únicamente en el crimen local
Autoridades policiales coinciden en que es el gobierno federal quien debe encargarse de las leyes migratorias, según un reporte
La reunificación familiar en marcha
Planea California deportar reos
Abrumador apoyo latino a la reforma
Ser policía, con las responsabilidades que eso conlleva, no es fácil. Pero ser policía, y además realizar funciones de agente de inmigración, es algo que lejos de beneficiar, complica el desempeño de esta labor.

Un reporte presentado por la Police Foundation sobre la aplicación de la sección 287 g, que permite que los departamentos locales realicen funciones que corresponden a agentes de inmigración, señala que las autoridades policíacas locales coinciden en que se requiere que el gobierno federal retome el control de las leyes migratorias federales, y concluye que se precisa reforzar la seguridad en la frontera y aprobar una reforma migratoria para que las policías locales dejen de desviar su atención hacia los casos de inmigración ilegal.

Sergio Díaz, subjefe del Departamento de Policía de LA (LAPD), fue uno de los dos mil asistentes a la conferencia nacional en la que cientos de autoridades de departamentos de policía del país se reunieron para discutir sobre el respeto a las libertades civiles y la aplicación de las leyes de inmigración, evento durante el cual la Police Foundation reunió la información para el reporte.

"No se puede mantener a millones de personas que están en peligro de sufrir una fractura familiar sin derechos; aunque nadie los persigue de forma activa, no hay una posibilidad real de expulsar del país a 12 millones de personas, y que una vez expulsados se selle la frontera", dijo Díaz a La Opinión.

Federico Campbell Peña dijo...

......
"Cuando un segmento de la población vive en las sombras y con temor a las autoridades, no crea buenas relaciones con ellas, incluyendo a la policía", agregó, señalando que esta fue una de las principales preocupaciones manifestadas por sus colegas. "Hay millones de personas viviendo en lugares como California que no tienen derecho a una licencia de conducir, pero sabemos que manejan. La sociedad le ha mandado a estas personas señales mixtas: pueden trabajar, pero no gozan de protección en su trabajo. No se puede continuar así".

Díaz puntualizó que la mayoría de los jefes policíacos del país coinciden en que es preciso resguardar y proteger la frontera, y que el gobierno federal debe recuperar el control sobre esa área; "pero a los que ya establecieron su vida aquí y son respetuosos de la ley, se les debe conceder alguna medida para normalizar su situación".

El reporte concluye también que el hecho de que las autoridades locales realicen el trabajo que corresponde a las autoridades de inmigración representa un costo muy superior a los beneficios que trae, entre ellos, el hecho de que se desincentiva a los migrantes para que denuncien ante las autoridades cuando son víctimas o testigos de crímenes; se aumenta la explotación y victimización de los indocumentados; se favorecen conductas indebidas por parte de la policía, y se desvían fondos que tendrían que enfocarse al combate local al crimen.

Se puede encontrar el reporte completo en www.policefoundation.org

Ser policía, con las responsabilidades que eso conlleva, no es fácil. Pero ser policía, y además realizar funciones de agente de inmigración, es algo que lejos de beneficiar, complica el desempeño de esta labor.

Un reporte presentado por la Police Foundation sobre la aplicación de la sección 287 g, que permite que los departamentos locales realicen funciones que corresponden a agentes de inmigración, señala que las autoridades policíacas locales coinciden en que se requiere que el gobierno federal retome el control de las leyes migratorias federales, y concluye que se precisa reforzar la seguridad en la frontera y aprobar una reforma migratoria para que las policías locales dejen de desviar su atención hacia los casos de inmigración ilegal.

Sergio Díaz, subjefe del Departamento de Policía de LA (LAPD), fue uno de los dos mil asistentes a la conferencia nacional en la que cientos de autoridades de departamentos de policía del país se reunieron para discutir sobre el respeto a las libertades civiles y la aplicación de las leyes de inmigración, evento durante el cual la Police Foundation reunió la información para el reporte.

"No se puede mantener a millones de personas que están en peligro de sufrir una fractura familiar sin derechos; aunque nadie los persigue de forma activa, no hay una posibilidad real de expulsar del país a 12 millones de personas, y que una vez expulsados se selle la frontera", dijo Díaz a La Opinión.

"Cuando un segmento de la población vive en las sombras y con temor a las autoridades, no crea buenas relaciones con ellas, incluyendo a la policía", agregó, señalando que esta fue una de las principales preocupaciones manifestadas por sus colegas. "Hay millones de personas viviendo en lugares como California que no tienen derecho a una licencia de conducir, pero sabemos que manejan. La sociedad le ha mandado a estas personas señales mixtas: pueden trabajar, pero no gozan de protección en su trabajo. No se puede continuar así".