miércoles, 27 de mayo de 2009

AGENDA MIGRATORIA 12


Escolares latinos rechazan despido de maestros

Con carteles, guitarras, grabadoras y celulares, cientos de estudiantes hispanos protestaron frente a la sede del distrito Escolar unificado de los Ángeles, rechazando el anunciado despido de más de 2 mil 400 maestros y probable aumento del índice de alumnos por aula debido a la crisis estatal presupuestaria. Sentada en la grama, Tania Pulido, del décimo grado en el Santee Education Complex, lamentó que sus maestros de biología y geometría hayan sido notificados como probables bajas del déficit presupuestario de 596 millones de dólares que enfrenta el distrito para el próximo año escolar.

“Ellos me han ayudado y ahora se van”, declaró la alumna Pulido, sosteniendo un colorido cartel que rezaba: “No notas de despido, recortes dañan a muchachos”. “Todo va a ser peor de cómo está ahora”, se lamentó. Los alumnos, casi todos de cuatro secundarias diferentes, dijeron que rechazan el despido de maestros porque esos puestos no serían llenados sino que, para llenar ese vacío, se aumentaría el índice de alumnos por aula, el cual es ahora entre 18 y 20.

“Creo que como está no estoy recibiendo la educación que merezco”, dijo Oscar, alumno del grado 10 en la Escuela Santee que no quiso dar su apellido por temor a ser castigado por faltar a clases. “Exigimos que paren de hacer esto”. La junta del distrito escolar aprobó el mes pasado el despido de hasta 2 mil 400 maestros y otros dos mil trabajadores para equilibrar el déficit presupuestario.

Más de 200 estudiantes de Santee se reunieron afuera del plantel a eso de las siete de la mañana y luego caminaron hasta la sede del distrito, en el centro de los Ángeles, dijo Mike Barrientos del grado 10 de Santeee. Coreando consignas y levantando carteles que decían: 

“Salven a nuestros maestros” y “Somos humanos”, estudiantes de las secundarias, Manual Arts, West Adams y Lincoln—todas con alumnos predominantemente hispanos—también protestaron antes del mediodía afuera de la sede del segundo distrito más grande del país. “Hay muy buenos maestros que van a ser despedidos”, apuntó Jessica Ramírez, del grado 12 en West Adams. “No queremos perderlos”. Algunos estudiantes dijeron que el superintendente Ramón Cortines salió a hablar brevemente con ellos

México y Estados Unidos abordarán en Seattle crímenes de odio

El aumento de los crímenes de odio contra paisanos, las redadas y el trato de delincuentes que reciben migrantes por parte de autoridades, serán expuestas en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará los días 6 y 7 de junio en la lacustre ciudad de Seattle, en el norteño estado de Washington, ubicado en la costa del Pacífico del vecino país.

En un comunicado, el coordinador del grupo de trabajo del PRI, en materia migratoria, Edmundo Ramírez, informó que tras el reforzamiento de la frontera de Estados Unidos con México, han muerto 253 mexicanos al intentar cruzar la frontera por desiertos y ríos o en persecuciones de la Patrulla Fronteriza, en el periodo de enero a abril de 2009.

“El pasado miércoles 22, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que lleve ante tribunales internacionales el caso del mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, asesinado el año pasado en Pennsylvania y cuyos ejecutores fueron absueltos hace unos días”.

Ramírez afirmó que el caso de este mexicano, asesinado sólo por su apariencia latina y migrante, es uno más de las múltiples agresiones y crímenes de odio que se registran en territorio estadounidense. “El aumento de los crímenes de odio, fomentados por alcaldes, alguaciles, gobernadores e incluso comentaristas de radio y televisión, deben ser frenados por el Congreso de Estados Unidos, ya que hay un clima adverso incluso para los mexicanos que tienen sus papeles de residencia en orden”, apuntó.

El también Secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, indicó que de acuerdo con el FBI de alrededor de 150 grupos de odio contra mexicanos y latinos detectados en el año 2000, esa cifra es actualmente de más de 800 organizaciones. “Hay temas importantes como el tráfico de armas, el de tratar de frenar el consumo de 

drogas en Estados Unidos, pero entre los más sensibles, y que demanda la comunidad de mexicanos que vive en ese país, está el de frenar las redadas en centros laborales y sancionar a los funcionarios y particulares que agraden a los migrantes”, dijo Ramírez.

Expuso que de acuerdo con cifras oficiales, tan sólo de enero a abril de 2009 han muerto 253 mexicanos al intentar cruzar la frontera, que se ha convertido en la última década en “el mayor cementerio de migrantes en el mundo”. “Contrario a lo que se esperaba con la llegada de Obama, han aumentado los actos de racismo y discriminación en contra de mexicanos y latinos”, dijo.

Indicó que en el marco del clima de redadas en zonas agrícolas, empacadoras y fábricas, el Departamento de Seguridad Interior, ha puesto en marcha programas piloto para alentar la “autodeportación” de indocumentados, con la amenaza de que si no lo hacen los encontrarán y deportarán de forma agresiva. “En Seattle esperamos encontrar la sensibilidad de los legisladores de la delegación de Estados Unidos, y pasar de las reuniones de tomarse la foto, a compromisos concretos en estos temas de violencia contra migrantes, frenar las redadas y castigar a quienes cometan crímenes de odio y racismo”, concluyó el diputado.

Caen en aeropuerto agentes del INM

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son investigados por el delito de tráfico de indocumentados. La Secretaría de Gobernación y la PGR informaron en un comunicado que el agente del ministerio público de la Federación, inició una investigación contra Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas por internar ilegalmente a extranjeros que llegaban a la terminal aérea.

Los agentes aparentaban efectuar revisiones a vuelos internacionales de llegada para identificar a los extranjeros que en su país de origen habían negociado su traslado ilegal a Estados Unidos. A estos extranjeros los debían internar ilegalmente a territorio nacional. Los agentes Mendoza y Cuevas separaban a los extranjeros indocumentados de los demás pasajeros para entregarles documentos migratorios falsos, de no inmigrante FM3.

Los agentes sellaban los documentos apócrifos en los filtros migratorios, autorizando el ingreso legal. “(Así) facilitaron el ingreso al país de extranjeros chinos que carecían de la documentación legal necesaria”. Aseguraron que el ministerio público pudo comprobar que los documentos fueron usados en diversas ocasiones por diferentes extranjeros. El 13 de mayo, el MP ejerció acción penal contra los agentes por el delito de tráfico de indocumentados.

Fijan nueva fecha del Foro Migrante

Los líderes que fueron convocados para el Foro consultivo Migratorio de la LXXI Legislatura Michoacana, señalan estar más que listos para el evento, que por motivos de la contingencia sanitaria, tuvo que posponerse por 15 días. Las nuevas fechas señaladas por la Comisión de Asuntos Migratorios, ya han comenzado a ser informadas a los migrantes michoacanos en el Exterior.

Con el fin de hacer sonar sus voces, como ya algunos lo hicieran en un evento similar en el Palacio Legislativo de San Lázaro a fines de 2007, migrantes de Michoacán en Estados Unidos, participarán activamente en el Foro Consultivo Migratorio el 1 y 2 de Junio próximo

“Ya se ha comenzado a reenviar la Convocatoria actualizada del Foro, los integrantes de la Comisión acordamos este cambio lo más pronto posible”, dijo Jaime Rodríguez. El cambio del foro, fue realizado por cuestión de seguridad, debido a la contingencia que ocasionaron los brotes del virus de la influenza humana en Michoacán y otros puntos del país.

“Estamos listos para acudir a este foro, vamos a tratar temas de importancia en cuestiones de migración nacional e internacional. Además del lugar que deben tener los migrantes, esto tanto como contribuyentes de la economía, como en cargos de nivel político y gubernamental”, señaló el líder migrante Artemio Arreola.

En lo referente al programa del Foro Consultivo, los diputados que dirigen la Comisión de asuntos Migratorios, Gustavo Ávila y Antonio García, mencionaron que no habrá modificación alguna. Cabe señalar que a este mismo evento, han sido convocados las autoridades municipales de los 113 municipios michoacanos, esto para escuchar las necesidades de sus migrantes.

“Se sopesó que el primer contacto con los migrantes debe ser el módulo o dirección municipal de atención al migrante, en algunos casos no se cuenta con ese servicio en los ayuntamientos, en otros más, la atención dista mucho de lo deseado”, mencionó Arreola.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA
TEL. (55) 5568 5018 / CEL. 044 55 3288 8582
e-mail: enriquetoledo@yahoo.com.mx

Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática PRD - México
prd_mexico@yahoo.com.mx
(52) (55) 10858103 / 10858104 fax 10858105
A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
cp. 11800 México D.F.

No hay comentarios: