lunes, 4 de mayo de 2009

AGENDA MIGRATORIA 9

Semana del 28 de abril al 4 de Mayo

Desfilarán inmigrantes en Estados Unidos el primero de mayo

El temor a la influenza porcina en Chicago y la intención de los antinmigrantes de dar un perfil racista a los informes sobre la enfermedad podrían reducir la asistencia a la marcha del primero de mayo, reconocen los organizadores. Sin embargo, no están dispuestos a cancelar la marcha y confían en que el momento político que se vive llevará a miles de inmigrantes, particularmente mexicanos, a salir a las calles en demanda de una reforma migratoria.

“No es extraño que ahora se trate de señalar a los mexicanos como los culpables de la enfermedad, ya en el pasado se nos ha acusado de los altos niveles de drogadicción, los bajos niveles escolares, la pérdida de empleos y otras cosas”, dijo Jorge Múgica. El coordinador del Movimiento 10 de marzo aseguró que la marcha no es un foco de contagio debido a que se realiza en un espacio abierto”, y una gran cantidad de manifestantes no han ido a México desde hace muchos años debido a su condición legal “. Y quienes han planteado su temor de que la marcha sea señalada como un acto de irresponsabilidad ante la emergencia sanitaria, Mújica replicó que mientras no se cierren restaurantes, centros financieros y otros sitios de concentraciones no se puede lanzar ninguna acusación.

“Gente como Lou Dobb (comentarista antiemigrante de la televisión) nos ha acusado a los mexicanos de traer la lepra y la tuberculosis. Ahora nos dirán que somos los infectados de la gripe del puerco, lo que no nos extraña ni nos intimida, y vamos a salir a marchar”, enfatizó. Mújica destacó que en Chicago, a diferencia de Los Ángeles, habrá una sola marcha en que se expresará el reclamo que une a una gran comunidad inmigrante multicultural, “que siente que ya hizo todo lo que tenía que hacer y no hay respuesta”. Estimó que si la gente no se deja atemorizar con la influenza porcina se logrará una concentración mínima de 20 mil personas.

Los organizadores tienen preparados los volantes que repartirán y algunas marionetas que cargarán durante el recorrido de Union Park a la Plaza Federal y sólo afinarán detalles del programa de oradores en las próximas horas. Una situación contraria enfrenta la Sociedad Cívica Mexicana (SCM), encargada de organizar los festejos en fechas significativos de la historia de México, y decidió cancelar los festejos del 5 de mayo a causa de la influenza porcina.

Defienden Reforma Migratoria

Ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos, legisladores, dirigentes sindicales y religiosos defendieron ayer en una audiencia en el Congreso la necesidad de que se ejecute una reforma migratoria integral, pese a la recesión que afecta al país. Doris Meissner, del Instituto de Políticas de Migración, indicó que la legalización de indocumentados contribuirá a estimular la economía al elevar los salarios e incrementar el gasto del inmigrante, tanto a corto como a largo plazo.

Una reforma incrementará el pago de impuestos de los inmigrantes anotó Meissner, ex directora del ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), en una audiencia ante el subcomité de inmigración del Senado. El presidente del subcomité, el senador Charles Schumer, dijo que los inmigrantes tienen 50 por ciento más probabilidades de iniciar un negocio en comparación con los nacidos en el país y que 40 por ciento de las patentes en Estados Unidos se otorgan a inmigrantes. “Hay un reconocimiento en Estados Unidos de que el “status quo”no está funcionando”, dijo Schummer.

El legislador señaló que sondeos recientes indican que 57 por ciento de los estadounidenses consideran que debe realizarse una reforma. En tanto, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó que la inmigración se ha reducido debido a la actual crisis económica, pero cuando la situación mejore revivirá nuevamente. El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, propuso que se creara una comisión independiente que evalúe el flujo migratorio futuro, con base en la escasez del mercado laboral. Medina agregó que hay un sistema de tres clases de trabajadores, que incluyen a los ciudadanos, los trabajadores huéspedes y los indocumentados, lo cual deprime los salarios ya que los empleadores buscan la mano de obra “barata y vulnerable”.

Nombran a Hispano para Inmigración

El presidente Barack Obama , designó al abogado de origen cubano Alejandro Mayorkas para dirigir la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, informó la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano. Mayorías fungió como fiscal del distrito central de California y colaboraba para el bufete jurídico O’Melveny and Myers, donde fue designado uno de los 50 abogados más influyentes de Estados Unidos, reconocimiento otorgado por la sociedad Nacional Law Journal.

Duda Obama de Reforma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer, justo a cien días de haber tomado posesión del cargo, que no podrá impulsar este año una reforma migratoria sin apoyo de los principales líderes en el Capitolio. Durante una rueda de prensa en la que calificó como un buen principio su primera etapa en la Casa Blanca, Obama prometió que intentará empujar el tema migratorio pero evitó comprometerse a lograr una reforma este año. “Yo veo el proceso moviéndose este año, voy a moverlo tan rápido como pueda”, dijo el mandatario al responder a una de las trece preguntas que abarcaron desde la violencia en Irak, la crisis automotriz hasta la influenza porcina.

“Pero al final no tengo el control del calendario legislativo, entonces vamos a trabajar con líderes legislativos para ver que podemos hacer”, añadió Obama, la víspera de la primera audiencia del subcomité de migración del senado estadounidense. Al mediodía, durante una sesión pública con ciudadanos en la localidad de Arnold, Missouri, Obama había aceptado no poder hacer milagros, en referencia a la crisis económica o las guerras en Afganistán e Irak.

“Yo no soy un trabajador milagroso. Tenemos muchas elecciones duras y decisiones fuertes y trabajo difícil delante de nosotros”, señaló. Además recordó otras prioridades, como la reforma a la salud y la “energía verde”. Sin embargo, Obama aceptó que la actual situación en materia migratoria no es beneficiosa para empleadores, trabajadores indocumentados ni autoridades locales.”No podemos continuar con este sistema migratorio quebrado. No es bueno para nadie. No es bueno para los trabajadores estadounidenses. Es peligroso para los potenciales trabajadores mexicanos que cruzan una frontera peligrosa”, dijo.

A mediados de marzo, Obama anunció tras reunirse con legisladores hispanos que lanzaría un foro público en alguna ciudad de Estados Unidos para iniciar el proceso de una reforma migratoria, pero ayer reconoció que la agenda está muy llena. El Subcomité de Migración del Senado tendrá hoy una audiencia sobre la urgencia de una reforma migratoria en la que comparecerá como testigo estelar el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Reitera Obama compromiso con reforma migratoria
Los Angeles, 7 May (Notimex).- El presidente Barack Obama ratificó hoy su compromiso de que este año se presentará un plan para alcanzar una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

'Resolver este problema no sólo va cambiar la vida de inmigrantes sino la de todos los estadunidenses', dijo el mandatario en entrevista con el locutor Eduardo 'Piolín' Sotelo y difundida este jueves en su programa que llega a los principales mercados hispanos de Estados Unidos.

'Cómo estás compadre?', le dijo Obama al recibir en la Casa Blanca al locutor del programa radiofónico 'El Piolín por la mañana', quien contó que a pesar de que sabe que el mandatario es aficionado al futbol americano y del baloncesto, le regaló un balón de futbol soccer.

'El plan se encuentra en manos de un grupo de congresistas del caucus hispano', dijo Obama, quien reconoció que el proyecto aún no tiene los votos necesarios para que la reforma sea aprobada en el Congreso.

Apuntó que habrá de esperar que después de ser presentado el plan se inicie el debate y se trabaje de forma ordenada para impulsarlo.

'Lamentablemente este asunto se ha retrasado por la crisis económica y el Congreso se ha tenido que ocupar todo este tiempo. Pero hay que esperar a que la propuesta sea presentada para que se inicie el debate y cuando éste se dé habrá que opinar', señaló el mandatario.

El presidente reiteró que de concretarse la reforma ésta no será un regalo para los inmigrantes indocumentados 'porque tendrán que pagar multas, cumplir un proceso legal, aprender inglés e informarse sobre el sistema legal de este país'.

'Sabemos que hay personas a las que no les interesa convertirse en ciudadanos sino sólo tener una forma de estar legalmente en el país y por eso la reforma tiene que ser justa y ordenada para que no haya más muertes de personas que sólo buscan llegar a este país', anotó.

'Es importante que se dé este cambio para que los padres no tengan miedo de salir de sus casas, que puedan hablar con los maestros de sus hijos y que no haya inmigrantes explotados por empleadores', dijo.

Agregó que está al tanto 'del sufrimiento de trabajadores y por eso hay que resolver el problema que no sólo va a cambiar la vida de inmigrantes sino la de todos en este país'.

A la pregunta de Sotelo sobre la aprobación del Dream Act, una propuesta de ley que busca legalizar y dar apoyo económico a estudiantes indocumentados para que continúen estudios superiores, Obama dijo que está comprometido a aumentar recursos para ofrecer más préstamos a estudiantes.

'Hay estudiantes que sin tener ninguna culpa llegaron aquí indocumentados a los tres o cinco años traídos por sus padres y deben seguir estudiando en este país, porque a ellos los consideramos hijos de Estados Unidos y debemos encontrar alguna forma para que puedan quedarse y continuar educándose', señaló.

Sotelo le sugirió que en la estrategia por la reforma migratoria se integren destacados miembros de la comunidad hispana, como Emilio Estefan, George López, Oscar de la Hoya y Jorge Ramos, para que fomenten que jóvenes se mantengan en escuelas y terminen su educación.

Federico Campbell Peña dijo...

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PRD LISTA PLURINOMINAL




LISTA PRD CANDIDATOS PLURINOMINALES 4TA CIRCUNSCRIPCION FEDERAL ELECCIONES 5 JULIO

1
ENCINAS RODRIGUEZ ALEJANDRO DE JESUS
H
MASTACHE MONDRAGON AARON
H

2
QUEZADA CONTRERAS LETICIA
M
ARCINIEGA ALVALREZ LINDA GUADALUPE
M

3
CIRIGO VASQUEZ VICTOR HUGO
H
BELAUNZARAN MENDEZ FERNANDO
H

4
ROSARIO MORALES FLORENTINA
M
TENANGO SALGADO CARMINA
M

5
HERNANDEZ JUAREZ FRANCISCO
H
ANDALCO LOPEZ LUIS MARIANO
H




6
URANGA MUÑOZ ENOE MARGARITA
M
HINOJOSA CORONA CLAUDIA MARIA
M

7
GERARDO HIGUERA RICARDO
H
BORTOLINI CASTILLO MIGUEL
H

8
INCHAUSTEGUI ROMERO TERESA DEL CARMEN
M
CASTRO CORONA RUTH
M

9
LOBATO RAMIREZ ANA LUZ
M
TREJO TRUJILLO VIRGINIA
M

10
LOZANO HERRERA ILICH AUGUSTO
H
MENDOZA FLORES ZEUS RAFAEL
H




11
LIMA AGUILAR MARISOL
M
APOLINAR MALDONADO REBECA
M

12
AGUILAR GARCIA VLADIMIR
H
LUGO ARANA AROSHY DE LOS ANGELES
M

13
ALVAREZ RAMIREZ DIANA TERESITA
M
GONZALEZ NICOLAS INES
M

14
MEDINA HERNANDEZ GONZALO FABIAN
H
JIMENEZ MARTINEZ JESUS
H

15
SANDOVAL SANCHEZ YNDIRA
M
ALMAZAN VELAZQUEZ MARIA ELENA
M




16
MESSEGUER GUILLEN JORGE VICENTE
H
CORREA VILLANUEVA JOSE LUIS
H

17
ARANGO CARLOS ARMANDO
candidatos migrantes, Chicago
GARCIA HERNANDEZ MARIA