martes, 5 de mayo de 2009

XXIX FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA



difusion@int13cine.com y www.int13cine.com

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Prevé FMI reducción de 10 por ciento de remesas a México en 2009
Bogotá, 6 May (Notimex).- Las remesas familiares que envían a México los migrantes residentes en el extranjero caerán este año 10 por ciento respecto a 2008, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un estudio económico divulgado en la capital colombiana, el organismo financiero señaló que la contracción en las remesas que recibe México, que en 2008 llegaron a 25 mil 145 millones de dólares, tendría efectos limitados en el país.

En México las remesas representan menos del 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 'lo cual podría limitar los efectos en la economía nacional como un todo', aseveró el FMI.

Indicó que en algunos países, las remesas constituyen una proporción importante del PIB, como en Haití (19.7 por ciento), Honduras (19.1), El Salvador (17.2), Nicaragua (13.0) y Guatemala (12.0 por ciento).

'En economías dolarizadas, como El Salvador, un bajo nivel de remesas podría reducir la capacidad del país para adquirir bienes y servicios del exterior', advirtió el organismo multilateral en una sección de un estudio económico dedicada a las remesas.

De acuerdo con el FMI, la captación de remesas sólo se recuperará gradualmente, a medida que vuelva a crecer la economía de Estados Unidos, que este año registrará una contracción de 3.0 por ciento y que en 2010 permanecerá estancada.

El estudio precisó que a pesar de la caída de las remesas, la reciente depreciación del tipo de cambio real en algunos países ha amortiguado el efecto en los destinatarios.

La región recibe el mayor volumen mundial de remesas, las cuales en 2007 ascendieron a 61 mil millones de dólares, seguida por Asia oriental y el Pacífico, donde alcanzaron 58 mil millones.

En el caso de México, las remesas familiares alcanzaron los 25 mil 145 millones de dólares en 2008, lo que significó una disminución de 3.6 por ciento respecto a la cifra del año precedente.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden cerrar centro de detención de inmigrantes en Mauritania
MADRID, mayo 7 (Reuters) - Los inmigrantes que permanecen en el centro de detención en la capital de Mauritania están hacinados en instalaciones precarias y no reciben asistencia legal, denunció el jueves una ONG, que pidió a España el cierre del lugar.
La ONG también reclamó la suspensión de la cooperación de España con el país del oeste de Africa en materia inmigratoria.
En octubre, la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) envió un equipo al centro, que depende del Ministerio de Interior mauritano, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, y elaboró un informe que fue presentado a autoridades de los dos países.
El informe detalla las malas condiciones del centro, al afirmar que los migrantes son detenidos sin ninguna base legal ni asistencia letrada, que permanecen todo el día internados en celdas y que son expulsados a la frontera sin ningún medio para llegar a sus lugares de origen.
CEAR denunció que la "situación es consecuencia de los acuerdos que España y otros países de la Unión Europea mantienen con países como Mauritania para que contengan la emigración hacia Europa sin ligar estos acuerdos a la exigencia y control del respeto a los derechos humanos".
Las autoridades mauritanas argumentan "que es una actuación que realizan a petición expresa del Gobierno español, por lo que quedan a la espera de lo que éste solicite o decida sobre el futuro del centro de Nouadhibou," agregó el informe.
El centro de detención es una vieja escuela que fue modificada por miembros del Ejército español, con financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Su creación tuvo "la intención expresa de devolver al mismo a los migrantes con destino a España e interceptados en el camino, tal y como se recoge en los acuerdos adoptados", dijo CEAR.
Los inmigrantes pasan casi todo el día y la noche en las habitaciones, echados en los camastros o literas, hacinados y en condiciones muy precarias.
No se les permite caminar ni hacer ejercicio en el patio. Solamente caminan unos 50 o 60 metros para ir a las letrinas, con custodia policial, ante el temor a que se produzcan fugas.
Al momento de las entrevistas, en el centro había 14 inmigrantes, 13 hombres y una mujer, 10 de los cuales dijeron ser senegaleses, y sólo cinco afirmaron que los detuvieron al intentar iniciar el viaje a las Islas Canarias, tras pagar entre 150.000 y 200.000 ouguillas (entre 422 y 563 euros).
Otros ocho fueron detenidos en Nuadib y niegan que quisieran emigrar clandestinamente y el último señaló que fue detenido en la policía cuando quiso denunciar que había sido estafado tras pagar un viaje a Canarias.
Tras un periodo de detención, que según las autoridades dura un máximo de 15 días, son trasladados en viejos minibuses a la frontera, donde se les deja sin medios para llegar a su lugar de origen.
Mauritania se convirtió en el punto de salida de miles de inmigrantes subsaharianos después de que la vigilancia en Marruecos desplazara la salida de los cayucos (canoas) más al sur.
Después de la avalancha de los años 2006 y 2007, las autoridades españolas y europeas reforzaron la cooperación con países como Senegal y Mauritania, y el flujo de inmigración ilegal disminuyó.
CEAR afirma que, además del cierre del centro, se debería suspender también la cooperación en materia migratoria y condicionarla al respeto y promoción de los derechos humanos.
Mauritania sufrió un golpe de Estado en agosto del año pasado que derrocó al primer presidente elegido democráticamente, aunque los militares han prometido que celebrarán elecciones presidenciales en junio.

Federico Campbell Peña dijo...

www.casadeamerica.es
aquí las cartas de solidaridad con México

Todos somos mexicanos
Desde Casa de América queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo mexicano que está sufriendo desde hace días los efectos no sólo de un virus sino los del aislamiento que conlleva. Queremos demostrar a los mexicanos que estamos con ellos, y aunque sea desde la distancia, mostrarles nuestra solidaridad y enviarles un mensaje de ánimo.

Es por ello que a partir del jueves, y durante unos días, CASA DE AMÉRICA se convertirá en CASA DE MÉXICO. El jueves 7 de mayo, a las 13h, leeremos mensajes de apoyo para el pueblo mexicano, que más tarde retransmitiremos por nuestra página web.

Sabemos que hay mucha gente encerrada en sus casas que se comunica con el exterior a través de la red, y con nuestras imágenes y palabras esperamos reconfortarles.


Porque los virus no tienen papeles, y en momentos como éste, todos somos mexicanos.


Esta es una convocatoria abierta a todos los que quieran participar. Sólo tienes que enviarnos tu mensaje solidario con México y lo colgaremos en la página web para que tenga el mayor alcance posible.

MENSAJES DE APOYO A MÉXICO:


José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno, España)

Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE)

Carmen Caffarel , (Directora del Instituto Cervantes, España)

Juan Pablo de Laiglesia (secretario de Estado para Iberoamerica, España)

MAEC , (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, España)

Ricardo González Arenas , (embajador de Uruguay)

Juan Gelman (poeta, Argentina)

Antonio Skármeta (escritor, Chile)

Martirio (cantante y artista española)

Óscar Iglesias , (Presidente del Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Madrid)

Stuart Savage (Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en España)

Andrés Neuman (escritor argentino)

Cristina Peri Rossi (escritora uruguaya)

Julieta Venegas (Cantante mexicana)

Rafael Courtoisie (escritor uruguayo)

Juan Carlos Mendez Guedez , (escritor venezolano)

Álvaro Pombo , (escritor español)

Félix Romeo , (escritor y periodista español)

María Eugenia Mariam , (Manager de Taschen)

J. J. Armas Marcelo , (escritor español)

Jorge Eduardo Benavides , (escritor peruano)

Mempo Giardinelli , (escritor argentino)

Alonso Cueto , (escritor peruano)

Arnold A. Chacón , (encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos)

Raúl Ortega , (fotógrafo participante de la exposición "17 Milagroso Babalu Aye", Cuba)

Anne Marie Vallat , (Agente literaria de AMV, España)

Kiko Veneno (músico y artista español)

Alex Ferreira (músico de la República Dominicana)

Paz Alicia García Diego (guionista, México) y Arturo Ripstein (Cineasta, México)

Pablo Rovito , presidente de la Federación Argentina de Productores cinematográficos y audiovisuales. (F.A.P.C.A.)

Jorge Sánchez Sosa, (Director General del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, México)

Mima Fleurent (Ibermedia, España)

Xavier Velasco (escritor mexicano)

Carlos Aguilar , (Sistema Estatal de Radio y Televisión, Panamá)

Beto Rodrígues , Presidente del Sindicato de Industria Audiovisual de RS, Brasil

Camilo Vives , (presidente FIPCA)

Federico Duran Rhayuela , (Rhayuela films, Colombia)

Helvécio Ratton , (cineasta, Brasil)

Juan Castro , (Secretaría General ATEI-TEIb)

Carlos Balmaceda (escritor, Mar del Plata, Argentina)

LitaStantic , (Productora Cinematográfica, Argentina)

José María Merino (escritor, España)

Renata Villoro (actriz, México)

Marcelo Díaz Alessi (Gerente General, Fondo de Cultura Económica de España)

Pedro Villar Sánchez (Escritor y maestro español)

Tessa Estévez Pendás

Sergio Medina Medina

Guillermo Heras (Iberescena)

Alfredo Rodríguez Brondo (Webmaster de www.mexicanosenespana.com )

Margrit Klingler-Clavijo (periodista)

Jorge Valdés-Díaz Vélez (escritor, México)

Ernesto Calabuig (crítico de Literatura hispanoamericana)

Raquel Azócar Escamilla (Periodista chilena, admiradora de México y de los hermanos mexicanos.)

Pedro Soto (Uruguay)

Francisco Briceño García (director True Solutions SRL, Madrid)

Jorge Sánchez Sosa (director general Festival de Cine de Guadalajara, México)

Sergio R. Blanco (escritor y periodista (nacido en España y nacionalizado mexicano)

Pedro Torres-Ruiz (M.D., PhD S., México)

Guillermo Sastre

Carlos Carro Alonso

Jose Luis Abascal (presidente ABASCAL&ASOCIADOS ABOGADOS)

Lidia Betancourt (elenlace.com)

Maria Paz Romero Molina (Agencia de Informática y Comunicaciones Comunidad de Madrid)

Alejandro Vázquez (Airgas S.A. de C. V.)

Mario Armando Vázquez Soriano (Departamento de Humanidades Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro)

Stella de la Rosa (escritora cine teatro TV.España)

Karla Casillas Bermúdez (Corresponsal El Financiero de México)

Fernando Barbosa (Antropólogo, Portugal)

Alberto Barrera Tyszca (escritor, Venezuela)

Ricardo Sumalavia (escritor, Perú)

Manuel Gutiérrez Aragón (cienasta, España)

Antonio José Ponte ( Escritor, Codirector de "Encuentro de la Cultura Cubana", Cuba)

Marcelo Figueras (Escritor, Argentina)

Marco Antonio Campos (Poeta, México)

Piedad Bonnett (Escritora, Colombia)

Alberto Barrera Tyszka (Escritor, Venezuela)

Milagros del Corral (Directora General de la Biblioteca Nacional)

Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido)

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno, España)

"Como Presidente del Gobierno de España, deseo expresar -como he tenido la oportunidad de hacer personalmente al Presidente Calderón- mi solidaridad con el pueblo de México y nuestra total disposición para trabajar de manera coordinada con sus autoridades. México le enseñó a España, a los españoles, en momentos de dificultad y de tristeza, que la solidaridad es el único modo decente de enfrentarnos a lo que, algunas veces, parece inevitable. Nunca estaremos suficientemente agradecidos.

Y porque el agradecimiento y la solidaridad han de mostrarse en la práctica en cuanto la ocasión como en este caso, desgraciadamente, se presenta, los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad y Política Social, están trabajando con las autoridades mexicanas para hacerles llegar el material y los diferentes equipos solicitados por ellas. Asimismo, y con carácter urgente, se destinará un millón de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Quiero transmitir un mensaje de ánimo y de tranquilidad al pueblo mexicano. Desde España haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las sintáis cerca y llenas de amistad".


Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE.

"Es en los momentos más complejos cuando tenemos la oportunidad de comprobar que, incluso más allá del océano, nos acompañan en la dificultad profundas miradas emocionadas, que se hacen cargo de la situación del otro, que no consienten ni se conforman ante el dolor ajeno.

Es en esos momentos difíciles cuando entendemos que nunca estaremos solos. Estamos cerca para celebrar la alegría y la ilusión. Pero también, compañeros y amigos del país de México, debéis saber que ayer, hoy y mañana contaréis con nuestra comprensión, con nuestro aliento y nuestro apoyo. Que nuestra mirada no perderá de vista en ningún momento la meta común de superar la dificultad. Que vuestra preocupación la hacemos nuestra y que juntos, saldremos adelante."

Como dijo el maestro Benedetti,

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

Carmen Caffarel, (Directora del Instituto Cervantes, España)

En mi nombre y en el de todo el Instituto Cervantes quiero respaldar la magnífica y necesaria iniciativa de Casa de América y expresar mi solidaridad con el pueblo mexicano en unos momentos en los que el calor, la comprensión y el apoyo ante actitudes irracionales y discriminatorias son más necesarios que nunca.

El Instituto Cervantes, que trabaja con una materia tan sensible como la lengua española y la cultura en español, elementos ambos que compartimos con México y con toda Hispanoamérica, no puede ser insensible a la situación que está viviendo este país hermano.

Siempre he dicho que el español es un idioma de diálogo, de encuentro, de cooperación, de solidaridad y de paz. El Instituto Cervantes es uno de los instrumentos que ayuda a que eso sea realidad. Hoy, está con México, con sus ciudadanos y ciudadanas, con su pueblo.

PORQUE HOY TODOS SOMOS MEXICANOS.

MAEC, (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, España)

La Comunidad Iberoamericana y la sociedad española están cohesionadas por un profundo sentimiento de solidaridad y de compromiso que se hace aún más patente en los momentos de crisis. Por ello, quiero transmitir en nombre de la sociedad y del Gobierno de España nuestro más firme apoyo y aliento a toda la sociedad mexicana y a sus instituciones ante la epidemia de gripe A, lo que nos hace sentirnos más iberoamericanos y más mexicanos que nunca.

Las barreras y la exclusión en un mundo globalizado e interdependiente carecen de sentido y, más aún, cuando la solidaridad debe ser la única respuesta de los Estados y de la sociedad civil global. Hoy Casa de América se transforma en Casa de México como símbolo de apoyo y del sentir de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de España. Estamos al lado de los que sufren aislamiento y la marginación dentro y fuera de México, y rechazamos a los agoreros y a los que infunden desasosiego y miedo. Las epidemias y la enfermedad hacen aún más vulnerable a la comunidad internacional que no puede dar la espalda ni a México ni a sus ciudadanos, porque los agentes transmisores no conocen fronteras y el aislamiento y la ignorancia no son la receta idónea para esta crisis.

El Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha dispuesto de un millón de euros para México y con cargo a estos fondos se han enviado 63.000 mascarillas, 6.000 gafas de uso médico y 100 kits de autoprotección para personal sanitario. La AECID ha reactivado el convenio con la Organización Mundial de la Salud y financia la movilización de expertos internacionales para que colaboren en el diagnóstico y en la contención de la epidemia.

La buena disposición de organizaciones ciudadanas e instituciones públicas y privadas españolas e internacionales acompañan a los mexicanos en estos momentos de crisis sanitaria que deben transformarse en oportunidades para avanzar hacia la seguridad sanitaria global y para rechazar los gestos irracionales de xenofobia o el endurecimiento de las normas de regulación de flujos migratorios.

México es hoy el destino de la solidaridad y del afecto de toda la Comunidad Iberoamericana, y Casa de América es la Casa de México y forma parte del latido mexicano en el corazón de Madrid, de nuestro país y de Europa.



Stuart Savage (Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en España)

En estos momentos de incertidumbre y sufrimiento queremos reiterar nuestra mas sentida solidaridad con el pueblo de México y nuestra determinación de cooperar con las autoridades médicas para mitigar los efectos de la influenza A (H1N1) en todo el mundo. La Agencia de Salud Pública de Canadá ha estado en contacto permanente con las autoridades mexicanas correspondientes, y ha jugado un papel importante en identificar el nuevo virus y confirmar diagnósticos en un número de casos mexicanos. México es nuestro socio, aliado y amigo.

Las relaciones entre ambos países constituyen un fuerte compromiso político y un diálogo fluido reforzado por el comercio bilateral, intercambios frecuentes de mecanismos de buen gobierno, reuniones parlamentarias recurrentes, colaboración con nuestro vecino en común, Estados Unidos, en áreas como seguridad y comercio, así como cooperación internacional en foros como las Naciones Unidas. Pero mas allá de lo institucional, estamos unidos a nivel personal; alrededor de un millón de canadienses visitan México y casi 200,000 mexicanos viajan a Canadá cada año. Los vínculos humanos que tales intercambios han ido forjando con el tiempo son los que mas nos importan en estos momentos tan difíciles.


Es por eso que queremos mandar un mensaje de esperanza al pueblo mexicano, confiando en que pase este trance y México pronto vuelva a ser sinónimo de alegría y progreso.

Andrés Neuman (escritor argentino)

"No le cerramos la puerta a nadie, excepto al pánico teledirigido. México es el mundo, y en el mundo está México. Todos los países transportan dolores, virus y dudas en sus maletas. La gripe se contagia. Ojalá que el sentido común también. Con mascarilla o sin ella, siempre reconoceremos a un hermano mexicano. Es muy fácil: tiene nuestra misma cara. ¡Ándale, mundo, no mames! Viva México."

Juan Carlos Méndez Guedez (escritor venezolano)

“Se puede decir tanto sobre México, y sobre esa herida que es su presente y su angustia. Pero lo fundamental es resaltar que un país que palpita en nuestra memoria de infancia, que nos ha dado inteligencia, risas y solidaridad, ahora necesita de nuestro apoyo. El miedo sólo nos distancia y nos hace torpes. Así que no podemos permitir que esa sonora palabra que es México abrigue ningún miedo, ningún rechazo, ninguna exclusión. El siglo XXI debería ser el tiempo para comprender que ante la adversidad se impone la necesidad de la comprensión, de la palabra compartida. Esperemos que muy pronto podamos pasar página a este momento angustioso y que celebremos el regreso de la normalidad. Con México, en México, siempre con México.”

Cristina Peri Rossi (escritora uruguaya)

A todos mis amigos mexicanos, a mis lectores y lectoras y todos los que trabajan para hacer una sociedad más justa y próspera, les envío mi solidaridad, mi apoyo y mi deseo de que superen las dificultades con el valor que siempre han demostrado. Un abrazo sincero.

Julieta Venegas

Hola queridos paisanos,

Les escribo desde el sur de la ciudad de mexico.
Solo es para agradecerles a todos este evento que están haciendo. Que lindo saber que alguien piensa en nosotros. La ciudad en estas ultimas semanas se siente apagada, un poco deprimida, y eso es raro para todos.
Los animos han estado medio abajo, y es que realmente es una sensación muy extraña la que da el que algo así suceda a nuestra ciudad. Fué completamente inesperado, y francamente, medio feo.
Se me pone chinita la piel de saber que piensan y solidarizan con nosotros.
Les mando un gran abrazo desde este rincón, y un beso sin tapabocas.


besos a todos

Álvaro Pombo (escritor español)

"Conozco México mejor que ninguna de las otras naciones latinoamericanas. He leído muchos autores mexicanos, he escrito una novela la mitad de la cual está ambientada en el México DF de las guerras cristeras y tengo buenos amigos mexicanos. Me encanta oír hablar a los mexicanos. El español mexicano es absolutamente prosódico y admirable y también muy divertido. Dicho esto, sólo puedo ahora lamentar la triste situación causada por esta estúpida gripe del cerdo. Lamentar que se haya difundido una imagen inexacta de un México retrasado y tercermundista, cosa que no es en absoluto verdadera. No sólo los intelectuales mexicanos, sino el pueblo mexicano mismo, es brillante y absolutamente primer mundo. Quizá sea la herencia española lo único que me hace a mí ver a México a la vez como un país absurdo y genial. Confío que estas palabras contribuyan a desactivar la boba impresión de la gripe como si México fuera su causa y no más bien la causa fuera el virus mismo de la gripe, que, ese sí, es transnacional e impersonal, como un vulgar catarro común".

Rafael Courtoisie (escritor uruguayo)

"Con México en el corazón, siempre"

Ricardo González Arenas (embajador de Uruguay)

"Quisiera hacerme eco del sentimiento que ha despertado en el Gobierno y en el pueblo uruguayo el estallido de un nuevo tipo de gripe que afecta gravemente al pueblo de México y asociarme a las manifestaciones de simpatía y solidaridad con el país hermano. Las informaciones que se han ido sucediendo nos han conmovido a todos y alertado sobre el enorme esfuerzo que están realizando las autoridades sanitarias mexicanas para enfrentar esta epidemia y evitar males mayores a la comunidad. entendemos también que en estos momentos de globalización y fortalecimiento de las instancias internacionales es un imperativo prestar la máxima cooperación con aquellos países más afectados, como es el caso de México, apuntalando los esfuerzos de sus autoridades para poner bajo control la epidemia."

Félix Romeo (escritor y periodista)

¡Yo también soy mexicano!

María Eugenia Mariam (Manager de TASCHEN)

“Muy cerca de los amigos mexicanos en estos momentos. Para que pronto puedan recobrar su vida cotidiana en ese maravilloso país, y para que nunca se repitan situaciones de esta magnitud, ni en México ni en el resto del mundo, señal incontestable de que comenzaremos una era de justicia, salud y bienestar para todo los ciudadanos del mundo.”


J. J. Armas Marcelo (Escritor español)

México será siempre el lugar de siempre en el corazón. Ánimo y adelante. Eso no es nada. Contamos con ustedes para la próxima farra, “por eso ahora estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”. Ánimo, México, y adelante.



Jorge Eduardo Benavides (escritor peruano)

En estos tiempos de rápida globalización no podemos prescindir de México, de su gente, de su literatura, de su música ni de de su poderoso acervo cultural. La situación que viven ahora debe volvernos hacia ellos para decirles que los esperamos, como siempre, y con la misma nostalgia con que siempre queremos volver a pisar su país y disfrutar de su hospitalidad."


Mempo Giardinelli (escritor argentino)

Expreso mi total solidaridad con el pueblo mexicano, que también es mi pueblo. Encuentro inadmisible cualquier discriminación contra un pueblo hermano, y sobre todo en este caso en que los mexicanos son víctimas, como todos nosotros, del desastre ambiental provocado por el capitalismo salvaje, y de las especulaciones criminales de algunas industrias químico-farmacéuticas. Un abrazo fraternal para la Casa de América de Madrid, que ahora es más que nunca Casa de México y siempre nuestra Casa Latinoamericana.

Alonso Cueto (escritor peruano)

Creo que tanto el gobierno como la sociedad mexicana han actuado con enorme civismo en el tratamiento del virus. Contra la discriminación y los prejuicios, tenemos que quitarnos las mascarillas para decir que todos somos mexicanos.

Arnold A. Chacón (encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos)

En nombre de la Misión Diplomática de los EE.UU. en España y en el mío propio deseo expresar nuestra solidaridad para con el pueblo mexicano que en estos momentos atraviesa una situación ardua y dificil. Gracias a la ayuda de la comunidad científica internacional y a la aplicación de las medidas sanitarias y de prevención, esperamos que la enfermedad remita a la mayor brevedad posible con las menores consecuencias para el pueblo de México y para la Humanidad. Entretando será necesario afrontar la crisis con serenidad,ánimo y eficacia.

Raúl Ortega, fotógrafo participante de la exposición "17 Milagroso Babalu Aye"

Soy uno de los millones de mexicanos que por desgracia hoy en muchas partes del mundo están siendo maltratados o expulsados sin tener culpa de nada, sin haber hecho algo para ser tratado así, para ser señalado así. Países históricamente hermanos como Cuba o Argentina han retirado el habla y los vuelos aéreos de cualquier tipo se han cancelado "hasta nuevo aviso", China nos a declarado "delincuentes sanitarios" siendo que ellos mismos tuvieron un problema igual o peor hace algunos años, hoy se nos se encierra en hospitales del mundo sin tener el virus, solo por ser mexicanos, se nos aísla con mentiras y falsedades, no se nos deja bajar de los aviones o salir de los aeropuertos. hoy por hoy somos las minorías del mundo, los buscados, los maltratados, los guerrilleros... en fin esta vez nos toco a nosotros y seguramente México y el mundo volverá a la "normalidad", a vivir con sus virus y fantasmas hasta que aparezca uno mas.


Agradezco la solidaridad de Casa América y al pueblo español con quien por fortuna hemos tenido un trato de hermanos, agradezco sinceramente esa hora, ese nombre de "Casa México", agradezco la solidaridad, la conciencia, las palabras y la actitud de todos ustedes. Levanto hoy la voz por mis compatriotas mexicanos y me solidarizo con ellos, no por la nacionalidad si no por las injusticias , que igual levantaríamos la voz si fuesen chinos, italianos, franceses, australianos, colombianos o españoles, como algunas veces seguramente lo hemos hecho.

Me es grato y felicito a Casa América por este acto solidario con el pueblo mexicano y por lo tanto con el mundo entero y mas grato aún ya que como autor hoy comparto espacios y paredes con varios artistas en las paredes de esta casa, Casa América, Casa México y seguramente y en otras ocasiones Casa del Mundo.

Antonio Skármeta (escritor chileno)

Queridos hermanos de México: todo lo que les pasa ahora nos pesa y duele. Conocemos el formidable temple de los mexicanos y sabemos que lo que les pasa pasará y una vez más las anchas sonrisas mexicanas disiparán los temores.

Anne Marie Vallat (agente literaria de AMV)

Apoyo enteramente al pueblo mexicano y aunque no puedo estar presente en Casa de México, pido que los medias y los políticos sean más prudentes porque me temo que mucho de lo que está pasando se lo debemos a ellos, sin restarle importancia por supuesto al hecho en sí, pero por favor, que no nos tomen por lo que no somos.

Kiko Veneno (músico y artista español)

"Claro que nuestro aliento está con México, con todas las personas de allá que luchan por la vida. Reciban nuestro apoyo y el virus de nuestra solidaridad. Un abrazo grande a nuestro país hermano "

Alex Ferreira (músico de República Dominicana)

México, solo me puedo empezar a imaginar por lo que estás pasando. Pero quiero que sepas que no ha existido virus o catástrofe en este planeta que pueda con la fuerza de voluntad del ser humano. Esta la superamos juntos. Ánimo y un fuerte abrazo.


Paz Alicia García Diego (guionista, México) y Arturo Ripstein (Cineasta, México)

REFLEXIONES DESDE EL CASTILLO DE LA PUREZA

¿Qué nos está pasando? me preguntaba. Regresamos a la casa luego de escucharlo mudos de azoro, sin saber qué hacer, a dónde voltear. Perdidos, sin nadie a quién recurrir. No era “una enfermedad”. La palabra le quedaba corta. Un país sufre una epidemia, una plaga, una peste como la peste negra que azotó a Europa, como la viruela que hace 5 siglos despobló a Mesoamérica. El fantasma de Camus me revoloteaba en la cabeza.

Pero una plaga, una hecatombe –pensaba, sentía- les pasa a otros, a los de antes o a los de afuera, no a nosotros. No a mi país, tan acostumbrado a ver pasar la historia desde la ventana, a acoger a los otros, a dar cobijo a los otros, a los de afuera.
No a nosotros, no a mi…

Tal vez por eso el azoro. Esta vez nos ha tocado, de repente, tan sin deberla ni temerla, nos decíamos. Y nos convertirnos en los parias de la tierra. Repudiados, vilipendiados, rechazados- incluso por aquellos que algo nos debían, que alguna vez se había acogido en nuestras playas- como si fuésemos culpables del nuevo bicho. Esta vez somos los leprosos, y como en la Biblia, nos lanzan piedras.

Nosotros. La epidemia nos recordó somos un nosotros, todos juntos en el mismo barco, con una misma suerte.
Nos llegó el Apocalipsis con todo y sus jinetes. Nos cayó el chahuiscle pensamos, temimos… y el chahuiscle nos cayó.
Nos quedamos mudos, atacados ya no de la influenza, sino de una íntima tristeza.
Una tristeza que nos paraliza durante horas frente a la tele, escuchando una y otra vez las mismas cifras, los mismos encabezados, los mismos tapabocas. Sumidos en un silencio terroso, denso, que detiene el tiempo y embarra las tardes que, a tono con el ánimo, se tornaron plomizas, quietas, agoreras…. Y para colmo tembló…
El murmullo ajetreado de la ciudad se apagó. La calle quedó vacía. Ni un alma. Es el silencio de los cementerios, pensamos.
El miedo nos encerró. El miedo de los otros, miedo a los míos. Miedo a mis amigos y mis vecinos. Miedo a mis hijos, a mis hermanos, a mis padres, a la carne de mi carne… esa poderosa y mezquina necesidad de sobrevivir.
Y aquí estamos: Hartos, aterrados, acalorados, asustados, encabronados, aburridos, petrificados amedrentados y otra vez hartos y hartos otra vez, una y mil veces más.
¿Hasta cuando?

Sabe Dios, porque ni a quién reclamarle. Porque más allá de los rumores cretinos difundidos por cretinos, ni modo de echárselo en cara a Dios, o al destino como en las tragedias griegas . Pero en esta noche quieta y muda, me digo ¿Y si de verdad es un castigo divino? ¿Será que la Virgencita de Guadalupe nos abandonó? ¿Y si la Morenita está encabronada? ¿ O la culpa es de la Santa Muerte, tan en boga? ¿Acaso será el pregonado Quinto Sol de los aztecas que nos trae su fin del mundo, circular y recurrente? ¿Estaremos asomados al abismo del espejo negro de Tezcatlipoca, como en el cuento de Pacheco??? Veo por la ventana… el afuera de pronto es inalcanzable…. Estamos sumidos en el Castillo de la Pureza.

Pablo Rovito, presidente de la Federación Argentina de Productores cinematográficos y audiovisuales. (F.A.P.C.A.)

Celebramos y acompañamos afectuosa y contundentemente la decisión de Casa de América