jueves, 21 de mayo de 2009

SRE nombra al Maestro Roberto Salmón Castelo nuevo titular de CILA

Comunicado de prensa No. 118
Ciudad de México, 20 de mayo de 2009

Roberto Salmón, nuevo Comisionado mexicano de la Comisión Internacional 
de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos

Por orden de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; el Oficial Mayor de la Cancillería, Julio Camarena Villaseñor, nombró al Maestro Roberto Fernando Salmón Castelo como el nuevo titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno de México en la Convención para el Establecimiento de una Comisión Internacional de Límites de 1889 y en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, del 3 de febrero de 1944.

Salmón Castelo se ha desempeñado como Gerente Regional de la Zona Noroeste y como Director General del Organismo de la Cuenca del Noroeste de México dentro de la Comisión Nacional del Agua desde 2002. Ha ocupado diversos cargos administrativos y académicos en la Universidad de Sonora y en el Instituto Tecnológico de Sonora.

Roberto Fernando Salmón Castelo realizó estudios de Doctorado en Administración de Recursos Hidráulicos por la Universidad de Arizona y ha sido consultor independiente en temas de manejo de cuencas hidrológicas y modelos hidrológicos. Asimismo, fungió como Director de Planeación y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales del Estado de Sonora.

La Cancillería Mexicana tiene la certeza de que Fernando Salmón Castelo hará uso de todas sus capacidades para garantizar la observancia de los compromisos de México en el seno de la CILA, y velar por el cumplimiento del Tratado de Distribución de Aguas de 1944, al tiempo que procure el bienestar de las poblaciones fronterizas.

A fin de celebrar este acontecimiento, la Sección Mexicana de la CILA llevará a cabo una ceremonia de presentación oficial y bienvenida al Comisionado el próximo sábado 23 de mayo en las oficinas centrales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

-ooo0O0ooo-

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Marco Vinicio González
Noticiero Latino
21 de mayo de 2009

“No esperamos que vamos a llegar a la solución de este debate en una sola reunión”, aclaró Muñoz, “esto es para comenzar el proceso y vamos a continuar con él durante el verano”



El presidente Barack Obama anunció que este ocho de junio será el punto de partida formal para la discusión pública y con legisladores y otros grupos interesados sobre la reforma migratoria. Esto lo declaró ayer a Radio Bilingüe, en primicia y en exclusiva Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.



En entrevista con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe Muñoz abordó varios temas. Sobre el equipo de trabajo de alto perfil que posiblemente Obama tendrá preparado ya para abordar este delicado asunto, y los correspondientes planes para dicho propósito, Muñoz explicó sin embargo que el presidente planea echar a andar el debate sin un proyecto preconcebido.



“La manera de manejar este tema, como la manera de manejar la reforma de salud, por ejemplo, es no comenzar con una propuesta sino con una discusión”, apuntó Muñoz. Agregó que esto es así porque es importante comenzar a trabajar con miembros de los dos partidos (Republicano y Demócrata), “y escuchar todas las perspectivas”, para tener una discusión robusta que refleje los varios lados del debate, “y de ahí organizar una propuesta de ley”.



La directora de los asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca puso énfasis en la explicación de las intensiones de Obama para abarcar un espectro lo más amplio posible en la inclusión de esta discusión, por lo que se refirió como indispensable tomar en cuenta la opinión de los sindicatos, los grupos empresariales, religiosos y sociales, además de a los legisladores.



Como se ha comentado oportunamente en Noticiero Latino, el presidente Obama ha mencionado ya como parte del posible equipo de trabajo para la discusión legislativa a dos destacados miembros de su propio partido: la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez y su colega por Illinois, Luís Gutiérrez. Ante esto, Orozco preguntó a Muñoz sobre la contraparte republicana que el presidente pudiera tener en mente para formar parte del referido grupo que discutiría un proyecto de reforma de migración.



“Bueno, hay varios líderes republicanos”, sostuvo, “hay algunos que son líderes en el Congreso; el senador (John) McCain tiene que ser clave en este debate, porque él ha sido un líder de su partido, a favor de una reforma de migración”, afirmó Muñoz. (No obstante, también se sabe que él se ha declarado en contra de dicha reforma, aunque para efectos electorales, durante su fallida campaña por la presidencia).



Muñoz refrendó la importancia y necesidad de asegurar la representación de los dos mayores partidos políticos en dicho debate. “Especialmente aquellos que quieren tener realmente una conversación seria sobre la reforma de migración”. Es importante que este proceso llegue a considerarse como legislación en ambas cámaras. “No esperamos que vamos a llegar a la solución de este debate en una sola reunión”, aclaró Muñoz, “esto es para comenzar el proceso y vamos a continuar con él durante el verano”.



Así que este otoño podría estar listo un borrador de proyecto para ser sometido al Congreso, tal vez, lo que depende de los legisladores y el público; “para llegar a construir una reforma que funcione”. Qué medidas se deben apreciar como un esfuerzo de esta administración para frenar las redadas mientras tanto, preguntó Orozco. Qué papel jugarán los medios de comunicación y el público en este proceso, son algunos de los temas que se trataron en esta entrevista, que será publicada en su totalidad el próximo martes 26 de mayo en el habitual programa de discusión pública de Radio Bilingüe, Línea Abierta. No se lo pierda.

Federico Campbell Peña dijo...

Vigila grupo neonazi armado la frontera de California con México
San Diego, 21 May (Notimex).- Un grupo de corte neonazi comenzó a vigilar y a realizar prácticas con armas de fuego en la frontera de California con México, denunciaron hoy diversas agrupaciones de San Diego.

El grupo denominado Movimiento Nacional Socialista tiene en la red mundial de internet un video en el que se aprecia su recorrido entre Chula Vista y el camino a Tecate, unos cuatro kilómetros al norte de la frontera con las ciudades mexicanas de Tijuana y Tecate.

El video muestra prácticas de tiro con por lo menos un fusil de repetición y una arma de fuego corta, además de una explicación de un desconocido que parece ser dirigente del grupo, que explica cómo vigila la frontera durante la noche.

El Centro Legal Sureño para la Pobreza, una organización nacional especializada en grupos neonazis y supremacistas blancos, informó que investigará la sede y origen de ese grupo.

Enrique Morones, director del grupo Angeles de la Frontera, que lleva agua a donde la puedan encontrar migrantes que cruzan el desierto, dijo a Notimex que personalmente envió copias del video al consulado de México y autoridades como la oficina del alguacil en el condado.

"El problema es que comienzan así, como lo hicieron los cazamigrantes, con una práctica de tiro, una visita a la frontera, y luego empezamos a tener denuncias de agresiones y hasta de uso de armas de fuego", dijo Morones al destacar que "es mejor prevenir".

El vocero del consulado de México en San Diego, Alberto Díaz, comentó por su parte que hasta ahora el consulado no ha tenido ninguna denuncia contra ese grupo por la que haya tenido que intervenir su departamento de protección.

Federico Campbell Peña dijo...

Intensifica Grupo Beta recorridos para ayudar a migrantes
.

San Luis Río Colorado, Son., 20 May (Notimex).- Integrantes del Grupo Beta intensificaron los recorridos por la región del Desierto de Altar, ante la llegada del verano y para ayudar a migrantes que pudieran verse afectados por las altas temperaturas.

El coordinador local del Grupo Beta, Rafael Camacho Velásquez, expuso que en vehículos transitan por la zona desértica localizada al este de esta frontera.

Mencionó que cada año se inicia el operativo de verano, al elevarse las temperaturas, para lo cual cuentan con equipo de apoyo a los paisanos que llegan del sur del país.

En un comunicado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) informó que las temperaturas del noroeste de Sonora estuvieron algunos días por arriba de los 40 grados centígrados.

Indicó que esta semana el calor se ubica entre los 38 o 39 grados centígrados, pero se espera que a partir de los días siguientes vuelva a superar los 40 grados.

El titular de la UMPC, Marcos Ochoa Ortega, informó que ante el comportamiento del clima se coordinan con autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar estragos en la población.

Explicó que las recomendaciones son para la comunidad en general, como se realiza de manera tradicional todos los años ante la temporada de verano.

Federico Campbell Peña dijo...

Sigue operativo preventivo en río Bravo por trasvase de agua en presas
.

Nuevo Laredo, Tamps., 20 May (Notimex).- Autoridades de Protección Civil municipal mantienen operativo especial de prevención en la zona del río Bravo, debido a que continúa el trasvase de agua de la presa 'La Amistad' a la 'Falcón", por este afluente.

El director municipal de Protección Civil, Juan Ernesto Rivera Gómez, indicó que por estas acciones, se mantiene alto el nivel del río Bravo en la región de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, ante lo cual advierten a los migrantes que no intenten cruzar a nado al lado estadounidense.

'El nivel actual del río Bravo es de un metro 31 centímetros, pero en una semana ha aumentado 70 centímetros debido a este trasvase, y la creciente continuará en los próximos días hasta alcanzar un metro 45 centímetros", dijo el funcionario.

Precisó que ante esta situación, el personal de Rescate Acuático de Bomberos Municipales realiza recorridos en el río Bravo.

'Tenemos un operativo constante de recorrer principalmente de El Carrizo hacia el kilómetro 18, tres veces a la semana el equipo de rescate acuático tiene presencia en estas áreas", explicó.

Rivera Gómez agregó que actualmente el río Bravo registra un trasvase de agua de 145 metros cúbicos por segundo.

'Ahorita el río trae lo doble de agua, lo doble en cuanto a la velocidad y, por lo tanto, sí es más riesgo, por eso exhortamos a las personas que pretenden cruzar hacia la vecina ciudad, no lo hagan, porque estarían poniendo en riesgo su vida", puntualizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Protestan inmigrantes por falta de representación en intermedias
Chicago, 20 May (Notimex).- Líderes de la comunidad inmigrante mexicana de Illinois enviaron hoy una carta a los tres principales partidos políticos de México expresando inconformidad por su exclusión de las listas plurinominales para la próxima legislatura.

Es "un acto de discriminación en contra de la comunidad inmigrante, así como de obstrucción de la democracia', apuntaron y demandaron a los tres partidos establecer un sistema de elección de las diputaciones migrantes entre mexicanos que si vivan en el exterior.

En la misiva, exhortan a los partidos políticos a corregir esa actitud de menosprecio o advirtieron: 'lo tomaremos como un agravio que pondrá en duda cualquier representacion política que exista en materia migratoria en México'.

La carta denominada "Proclama del Pueblo Migrante Mexicano" culpa de la exclusión a "compromisos ajenos al interés popular, favores personales, indiferencia política, o de plano ignorancia de algunos políticos para reconocer nuestra aportación al país".

Según líderes de organizaciones comunitarias, empresariales y laborales que firman la carta, el esfuerzo y el logro del voto en el extranjero, no ha significado obtener a plenitud derechos políticos como cualquier ciudadano.

Militantes partidistas y frustados candidatos a una diputación migrante anunciaron su intención de formar un frente común para el reclamo de los derechos políticos de los inmigrantes en el congreso federal mexicano.

En entrevistas por separado, coincidieron en que pelearán el espacio político que les corresponde dado el papel que juegan los inmigrantes tanto en el envío de remesas como a nivel social, cultural y de aportación al desarrollo de sus comunidades de origen.

Pese a que estas candidaturas se repartieron con anticipación, la indignación de la comunidad se levantó el pasado fin de semana al conocer que la única obtenida, la del activista Carlos Arango por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cuarta circunscripción, se redujo a una suplencia en la posición número 17.

"Esta fue una burla no sólo en contra de un luchador social reconocido sino de toda la comunidad inmigrante', dijo Rogelio Martínez Faz, principal organizador del voto postal en Illinois.

'Estamos dispuestos a movilizar a nuestras familias en México y desconocer a la Comisión de Asuntos Migrantes del Congreso si no hay algún tipo de rectificación de los partidos políticos", advirtió.

Federico Campbell Peña dijo...

Inconformidad de migrantes por ausencias de listas plurinominales
Chicago, 17 May (Notimex).- Líderes de la comunidad mexicana en Illinois acordaron expresar su inconformidad por la falta de representación de este sector en la lista de candidatos plurinominales para las próximas elecciones en su país de origen.

El acuerdo es hacer oficial esta postura esta semana, mediante una carta a los tres principales partidos políticos, al considerar que es un acto de menosprecio contra los mexicanos radicados en el exterior, informaron en entrevista los organizadores de la protesta.

Además, exigirán al Instituto Federal Electoral (IFE) el inicio de la credencialización de los emigrantes 'que ponga fin al trato de mexicanos de segunda que se nos sigue dando', así como la creación de la sexta circunscripción plurinominal en Estados Unidos.

Aunque reconocieron que formar un Partido Migrante es muy complicado, no sólo por impedimentos de ley sino por las distancias físicas y diferencias ideológicas, dijeron estar dispuestos a retomar la vieja idea e impulsarla en los próximos tres años.

'Esta es la última vez que no le hacen caso a los migrantes. Estamos resueltos a obtener para 2012 tres candidaturas de representación proporcional por Illinois, tres por Texas y tres por California', expresó Salvador Pedroza, empresario y aspirante a la diputación migrante por el Partido Acción Nacional.

'No estamos para mendigar migajas, los migrantes merecemos más por lo que representamos como comunidad, y en Illinois vamos a unirnos los representantes de los tres partidos para pelearlo", aseguró Fabián Morales, líder comunitario y candidato del Partido Revolucionario Institucional.

'Necesitamos ganar un espacio permanente para la representación migrante en los tres partidos y no estar sujeto a lo que deje el jaloneo de sus dirigentes por sus cuotas de poder", agregó el activista Carlos Arango, candidato del cuarto distrito plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática.

Arango, reconocido luchador social en Chicago, está contento con su posición, y aunque no es requisito, piensa hacer campaña en Estados Unidos entre la comunidad mexicana, pese a que a última hora los perredistas lo pasaron del lugar 14 al 17 y lo enviaron de suplente.

Federico Campbell Peña dijo...

....sigue


'Hasta ahorita, sé que voy de titular, y la posición no es mala, hace tres años el partido logró pasar en esa circunscripción al número 18. Esta es una posibilidad de que los inmigrantes tengan una voz en el Congreso mexicano para defender sus derechos, atender sus necesidades y exigir que se les trate con dignidad", dijo.

En las listas del IFE, la candidata titular del PRD es María García Hernández, y Arango aparece como suplente con el nombre de Carlos Armando y sin apellido paterno.

En el caso del PRI, los aspirantes acusan a la dirigente de su partido, Beatriz Paredes, de falta de voluntad para reconocer a la comunidad migrante con una posición en el listado, "y no hay justificación que valga', afirmó Fabián Morales.

Entre los candidatos de Illinois a la diputación migrante por el Revolucionario Institucional están Fabián Morales, José Luis Gutiérrez y Artemio Arreola, quien declaró que Paredes ni siquiera quiso recibirlo cuando buscó promoverse.

Por Acción Nacional, el candidato natural en Illinois era Salvador Pedroza, quien además de un extenso historial de líder comunitario en Chicago, contaba con el apoyo de la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y los gobernadores de Guanajuato y Morelos.

Sin embargo, la candidatura fue concedida a Jesús Ramírez Rangel, quien vivió dos años en San Antonio, Texas.

No obstante, Pedroza quedó conforme con el resultado, ya que, según la lógica política de su partido, "si los inmigrantes no votan en estas elecciones intermedias, no se podían dar el lujo en el PAN de desperdiciar una posición".

'En estas elecciones no votamos, pero se requiere hacer camino para 2012, y en el partido no lo vieron así. Por eso es que hay que seguir presionando para obtener ese derecho ciudadano, porque mientras no haya voto para el inmigrante tampoco hay poder para él en su país', añadió.

Pedroza y Arango no confían en la formación del Partido Migrante como camino para ese objetivo, debido no sólo a la legislación electoral, sino a lo complicado que resulta una organización a distancia y la variedad ideológica.

'Hemos visto que el tema migrante nos une a los tres partidos en Estados Unidos, pero no puede ser el único, y en otras áreas hay mucha división ideológica que hace imposible pensar que podrían convivir en una sola organización', dijo el panista.

'Es una vieja historia y no hemos logrado impulsar ni siquiera una asociación política. Las distancias geográficas complican cualquier intento", destacó el perredista.

Pero Fabián Morales aseguró que 'es posible dentro de una democracia hacer realidad la existencia del Partido Migrante", y dijo que se promueve en el IFE y en el Congreso mexicano un proyecto al respecto.

'Es complicado pero no imposible, además, es una mejor opción que seguir siendo discriminados por nuestros partidos y estar mendigando una posición. Ya hay un grupo de líderes comunitarios de varios estados de la Unión Americana trabajando en ello, y confiamos en que en 2012 surgiremos como nueva agrupación política", agregó.

Morales aseguró que los priistas de Illinois expresaron esta postura a Beatriz Paredes.

Las diputaciones plurinominales o de representación proporcional significan 200 posiciones en el Congreso, que se reparten conforme al número de votos obtenidos en el proceso electoral y al orden en que cada partido presenta sus listas de candidatos.