martes, 12 de mayo de 2009

FORO de CIUDADANÍA e INMIGRACIÓN en Houston, TX

INVITA A LA COMUNIDAD

http://www.empresarioslatinos.org/

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

tres inmigrantes heridos persecusión de Patrulla Fronteriza

Aumentar Reducir Enviar Nota Imprimir
SAN DIEGO, California(Agencias)

Al menos tres personas resultaron heridas en una persecución de la Patrulla Fronteriza de San Diego a un vehículo con presuntos inmigrantes indocumentados, reportaron hoy miércoles medios locales.

Los tres lesionados fueron transportadas en helicóptero al hospital Mercy.

Los reportes señalan que un vehículo, que aparentemente transportaba indocumentados, se estrelló al tratar de huir de la Patrulla Fronteriza en Mountain Laguina, a unos 45 kilómetros al este de San Diego, en una zona montañosa.

Hasta ahora se desconoce si hay más heridos y cuántas eran las personas que viajaban en el vehículo accidentado.

Federico Campbell Peña dijo...

Revista Patria 02-09 para descargar click en la portada

Carta Editorial

La Asociación Cívica Cubano-Mexicana, la Casa del Balsero, www.cubalsero.org.mx y la Revista Patria, han fijado su postura muy diáfana ante el escabroso y muy delicado proceso internacional sobre el tema cubano: impulsaremos en todo momento la cultura del diálogo, de la pluralidad, del entendimiento, el raciocinio y la comunicación, sin discriminar interlocutores, ni siquiera a los miembros del Partido Comunista Cubano. No queremos en momento alguno que el llamado “problema cubano” (brutal tragedia), se solucione por la vía de la violencia. Pero si bien ésta es nuestra línea no por ello callaremos ante el mundo verdades tan ingentes como planetas, por no molestar al de enfrente, para que no se cierre como ostra: ello significaría traicionar nuestras convicciones, traicionar a nuestro pueblo, dar la espalda a aquellos que lo han dado todo por la justicia y la verdad. Eso se llama COMPLICIDAD por OMISIÓN.

La violencia genera violencia. El camino es la distensión para una transición pacífica en Cuba hacia formas democráticas y humanitarias de gobierno, evitando en todo momento una guerra intestina de consecuencias incalculables. La sangre derramada entre hermanos lejos de cohesionar, dispersaría por años toda posibilidad de integrarnos para, respetando nuestras diferencias, forjar una Patria Nueva, justa, libre y soberana, donde los derechos humanos y las garantías individuales se defiendan y protejan al máximo como el mayor y más preciado tesoro, muy por encima del dinero y la política. Ésta, nuestra postura cívica, nos obliga también a ceder en ocasiones, pero sin que ello implique perder un milímetro en el camino de la ética y la moral, ni claudicar en lo esencial: las libertades individuales y las garantías para todos los hombres establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entendamos de una vez por todas que somos nosotros los cubanos, en el más estricto concepto espiritual como País, nacionalidad, pueblo, con probadas características histórico-culturales capaces de resistir el paso del tiempo, separaciones, exilios y represiones; los que por derecho propio y por necesidad impuesta, tenemos que establecer una clara diferencia entre nuestra muy particular línea de pensamiento patriótico y la teatral actuación de casi todas las personalidades, políticos y mandatarios extranjeros que últimamente han coqueteado con el flamante gobierno cubano. A nosotros nadie nos puede engañar con ese desesperado intento de aparentar que esta gerontocracia militar encabezada por Raúl recién ha nacido, ha brotado espontáneamente de una crisálida e ingenuamente se ha lanzado a volar mostrando sus espectaculares colores; como si no fuera la misma cúpula que ha envejecido anquilosada en el poder durante medio siglo, mutilando las realidades y esperanzas de nuestra gente, desmembrando familias, multiplicando cárceles, carceleros y encarcelados; destrozando la economía, sustituyendo desde 1959 una dictadura corrupta por otra mucho más férrea, totalitaria y aún más corrupta; ordenándonos durante diez lustros qué sí y qué no, qué y a quienes publicar y qué leer, que noticias recibir, como pensar y hablar y actuar y disimular y mentir hasta dentro de nuestra propia familia; a andar en masa siguiendo obedientemente al líder, única fórmula efectiva para no ir al matadero.

Muchos políticos extranjeros están privilegiando el ejercicio de una diplomacia barroca y de graciosas genuflexiones por encima de los valores humanitarios y democráticos que paradójicamente dicen representar. Los cubanos tenemos que convencernos de que NADIE nos va a resolver el problema, que salvo contados y muy definidas excepciones, a la solidaridad universal de antaño le surgió una nueva y enorme limitante: la de los intereses económicos, la de esta alarmante prisa por estrechar relaciones sin importar principios, pues se acercan cambios y muchos quieren estar en la foto. Martí define estos momentos históricos como la hora de los hornos, y no ha de verse más que la luz. ESTAMOS SOLOS, y aunque algunos vean en riesgo intereses y privilegios, ya se rompió el corojo, y esto ha de resolverse entre y por los cubanos.

La responsabilidad compartida tanto de la diáspora como de la disidencia interna se resume en esta etapa en dos aspectos fundamentales: la indispensable unificación de criterios, de objetivos posibles y concretos, de concertar y consensuar, de ser capaces a pesar de nuestras esenciales diferencias de UNIRNOS, de abandonar nuestros pedacitos y trincheritas particulares, por muy reconocidas, honestas e históricas que sean; pues de esa y jamás de otra manera se logrará una sólida posición y una muy fortalecida oposición. El otro aspecto radica en que toda esta búsqueda de diálogo, de intento de interlocución con el propio Gobierno Cubano, del entendimiento en aras de lastimar lo menos posible al ya paupérrimo pueblo, no puede ser JAMÁS sobre la base de la mentira, del concierto canoro que eleva loas en honor al Elegido. Hay que decir las verdades, señalar con virilidad, pero serenamente, los errores de uno u otro lado, hay que edificar la futura nación sobre convicciones, principios y honestidades del tamaño de aquello a lo que queremos llegar.

Muchos países, ¿demócratas?, sean de América o de Europa, ahora parecen deslumbrados ante espejitos y cuentas de cristal (llámese venta de celulares y computadoras sin Internet). Estos mandatarios y políticos extranjeros, convenientemente, olvidan que hablamos casi de los mismos líderes cubanos que a 90 millas de los EEUU colocaron al mundo al borde de la Tercera Conflagración Mundial durante la guerra fría. Se llamó “Crisis de los Misiles”. (1962). Años después nuestra población fue uniformada y obligada a participar como ejército regular (carne de cañón), en las guerras africanas que la ex Unión Soviética organizó, pagando con 11 700 vidas cubanas las aspiraciones napoleónicas de Fidel Castro.

Para la diplomacia internacional, al presente, es mucho más cómodo ignorar que más de 78 mil balseros han muerto o desaparecido en las aguas del Caribe, por responsabilidad directa del orden (o enorme desorden) económico y represivo de Cuba, país que también fundó escuelas de entrenamiento para crear o asesorar guerrillas en toda América Latina. Al gobierno cubano también se le ha acusado de tráfico de armas, drogas, y hasta comercia con sus propios migrantes para enriquecer las arcas personales de los funcionarios. El terrorismo mundial también ha tenido un oasis allí dentro, refugiando etarras, musulmanes extremistas y a cuanto bandolero internacional les ha parecido. Aunque ahora la disfracen, es la misma Isla cuyos buques hundieron al remolcador “13 de Marzo”, lleno de hombres, mujeres y niños, por el único delito de intentar escapar de la tiranía.

Es la misma que utilizó aviones de combate y misiles contra las avionetas civiles no artilladas de “Hermanos al rescate”; la que sumergió en los campos de concentración (Unidades militares de apoyo a la producción), sinónimo de sadismo e insensatez, a todo aquel que fuera diferente y no abdicara de su religión, su librepensamiento o su homosexualidad. Una de las torturas efectuadas en las UMAP consistía en enterrar a los prisioneros hasta el cuello. El aire de Cuba es caliente, la tierra es un horno. Se les pedía que claudicaran de sus ideas. En caso de no hacerlo, ahí los dejaban, hasta que morían cocinados vivos y con el rostro devorado por hormigas carnívoras. Si alguien quiere informarse, esto está narrado por varios testigos presenciales, entre ellos el escritor cubano Félix Luis Viera, quien lo cuenta con lujo de detalles en su novela “Un Ciervo Herido”, publicada en Puerto Rico, y distribuida en las principales librerías de México por la Importadora Colofón. Félix Luis Viera fue encarcelado en las UMAP acusado de “dulcevida”, delito que no existe en ninguna parte del mundo. Las “pruebas” en su contra era que visitaba bares, tenía el pelo largo y oía a los Beatles. La mayoría de los altos funcionarios cubanos actuales, aprobaron fusilamientos masivos de opositores al comunismo. Juicios sumarios cuyos disparos aún se escuchan en el eter apagando infructuosamente los gritos de “¡¡¡Viva Cristo Rey!!!” Cuba, la que ha sido justamente señalada una y otra vez ante la ONU y otros organismos como País violador de los Derechos del Hombre. Ahora por la magia de Birlibirloque, cual Ave Fénix emerge del pantano sin afrenta ni mancha, dispuesta a escenificar superficiales maquillajes y filigranas que los foráneos ya aclaman como sustanciales cambios pero los cubanos, perfectos conocedores, vaticinamos éstos como vulgar acto de prestidigitación, donde entre azules y rosas cortinas de humo pueden darnos más de lo mismo, o aún peor.

Si realmente pretenden CAMBIOS, queremos PRUEBAS, y éstas se resumen en la inmediata liberación de todos y cada uno de los presos de conciencia, y el cese de las hostilidades a la disidencia interna.
No se puede comenzar algo si no es por el lógico principio: ética y justicia. No se pueden ignorar en forma alguna los muy escabrosos temas sobre represión a disidentes, presos políticos, derechos humanos, multipartidismo, libertades o democracia; bajo el ingenuo y cómodo pretexto de que el Gobierno cerrará entonces toda posibilidad de acercamiento. Ello ha constituido en fechas recientes el error más reiterado por muchos países que se autoproclaman democráticos, entre ellos México. Taparnos la boca, los oídos y los ojos como los tres monitos, y dejar correr las aguas en espera de mejor suerte para todos, es otra forma de irresponsabilidad por deliberada Omisión que sólo ha de entenderse como tangible Complicidad…

Si todas y cada una de las delegaciones diplomáticas y los Jefes de Estado que han interactuado en los últimos meses con el mandatario cubano hubieran ido más allá de los buenos deseos y las serviles complacencias y procurado construir cada uno un escalón, un simple peldaño en un ascendente camino humanista y democrático, ya estaríamos en presencia de una sólida escalinata, con mucho por hacer pero con algún avance real y objetivo, hasta hoy inexistente. Sirva este marco como pública Declaración y Compromiso, reafirmando nuestro ferviente deseo de interactuar con todos aquellos cubanos que a pesar de manifestarse con otras ideas estén interesados por preservar la paz y la concordia para el País. Desecharemos diferencias en aras de acentuar esenciales puntos de convergencia. Queremos, es más, proclamamos muy necesario el sentarnos a la mesa con cualesquier autoridad gubernamental o miembros del Ejército Cubano que al igual que nosotros desee garantizar una Cuba estable y floreciente para las nuevas generaciones. Desde aquí asumimos con toda modestia la parte de responsabilidad que nos toca, y hacemos un llamado al general Raúl Castro para que al igual que lo hace con extranjeros, manifieste algún día también la intención de conversar con los cubanos de México, en el lugar y momento que decida, de manera por demás respetuosa, con él o con los funcionarios que tenga a bien designar, para iniciar pláticas inherentes a los temas indispensables para el futuro de nuestra Patria. Creemos en “el mejoramiento humano”, y Raúl Castro sí podría encabezar un camino a la libertad y a la democracia, a la salvación económica de un país hambreado hasta el extremo de que los pobladores prefieren las incertidumbres del naufragio y la muerte a bordo de frágiles balsas, en lugar de quedarse en una tierra donde el futuro es sinónimo de la nada. Tiene el General de Ejército la oportunidad de borrar de un plumazo las décadas de horror protagonizadas por su hermano. ¿Asumirá esa responsabilidad histórica para pasar a la posteridad como el verdadero “Comandante en Jefe”? ¿O preferirá el humillante papel de hermanito menor?

Mientras tanto, y aún después de lograr cualquier acercamiento al gobierno cubano, seguiremos apoyando en todo momento a las organizaciones que desde adentro o fuera de Cuba defiendan los derechos humanos, las libertades y la dignidad. Desde nuestra trinchera mexicana difundiremos con ahínco y creatividad ante el mundo libre las noticias y el quehacer diario de la disidencia interna, de los periodistas y bibliotecarios independientes, de FLAMUR y su campaña “Con la misma moneda”, de las Damas de Blanco, de la Primavera Negra de Cuba, de los abusos contra la oposición pacífica, de la ausencia de garantías individuales dentro de la Isla. Como primicia y condición fundamental para cualquier tipo de avance político, repetimos a fuer de claridad, está la libertad incondicional de todos los presos de conciencia, y el compromiso (y cumplimiento) gubernamental de detener la represión contra nuestros hermanos opositores.
Una vez más, a nuestros seguidores les damos las gracias de todo corazón por su atención, apoyo y preferencia.

Lic. Eduardo Matías López Ferrer, presidente Asociación Cívica Cubano-Mexicana, A.C.

Ing. Aníbal Pendás Amador, webmaster Cubalsero y Director revista “Patria”.

Alma Lilia Fierro Villagrán, Directora Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México.

Basin Guermantes: El Editor.
www.cubalsero.org.mx

Federico Campbell Peña dijo...

Conminan a Finanzas a informar sobre el costo de viajes de Olamendi WWW.E-PUEBLA.COM
Por Suzana De Los Ángeles
martes, 12 de mayo de 2009 Puebla.-
La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) retrasó la entrega de los documentos que amparan los viajes al extranjero efectuados por Carlos Olamendi Torres, como encargado de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Héctor Escobar González como Alto Comisionado de Atención al Migrante.

A cuatro meses de presentarse los primeros tres recursos de revisión ante la Secretaría de Finanzas sobre el caso, fue este martes cuando la CAIP ordenó a la dependencia entregue o, en su caso, reasigne las solicitudes de información a las instancias correspondientes.

En sesión pública, integrantes de la CAIP aprobaron por unanimidad que la dependencia responda a tres solicitudes de información que hizo e-consulta desde noviembre de 2008 a la Secretaría de Finanzas sobre los viajes de los funcionarios citados, mismas que fueron catalogadas como “clasificadas” según consta en los expedientes 01/SFA-01/2009, 02/SFA-02/2009 y 03/SFA-03/2009.

El consejero ponente de la resolución, Samuel Rangel Rodríguez, señaló que la información sobre los viajes de Olamendi Torres y Escobar González debe conocerse, pues los periplos fueron financiados con recursos públicos.

Por lo tanto, subrayó que Finanzas debe proporcionar orientación en una primera instancia y no esperar a que se resuelva un recurso de revisión.

Desde noviembre de 2008, este medio promovió tres solicitudes de información a la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas, en las que se adjuntaran copias de las facturas de los viajes al extranjero hechos por Olamendi Torres como encargado de Inversiones, así como copias de los boletos de avión, facturas de hoteles y alimentos, una bitácora con las fechas de los viajes y el objetivo de los mismos.

También se solicitó información sobre el salario neto que percibe el funcionario de Sedeco, qué presupuesto destina el gobierno del estado para viajes al extranjero, qué países ha visitado, y qué contratos de inversión ha captado para Puebla desde que asumió su representación.

A su vez, se requirieron los comprobantes y copias de facturas de los viajes que ha hecho al extranjero Héctor Escobar González como Alto Comisionado de Atención al Migrante, con un reporte desglosado de sus gastos.

Actualmente la CAIP tiene pendientes más de 30 recursos de revisión, que corresponden principalmente a peticiones de periodistas poblanos.

Anónimo dijo...

Muy interesante el que se le pida a el alto comisionado Hector escobar recibos de gastos,ya que siempre se la pasa en Chicago argumentando que anda solucionando problemas de inmigrantes,solo como ejemplo ahora que estuvo en New York solamente se fue a tomar la foto ah bueno y un par de botellitas de wisky con el llamado rey de la tortilla el Sr Erasmo Ponce que por cierto quedaron a deber el mariachi en el desfile que mal quedo parado nuestro estado de Puebla con una maanta que les costaria unos $60 dolares y los recursos que le dio el gobernador donde quedaron?....porque no se lo preguntan?