martes, 2 de junio de 2009

Acusa ONU excesos de militares mexicanos en contra de migrantes

Difusión Cencos México D.F., 2 de junio de 2009
Fuente: La Jornada en línea

Su participación no está permitida por el derecho internacional ni por la legislación federal, señaló el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Jorge Bustamante, reveló este martes en Ginebra excesos cometidos por los militares contra los migrantes en México.

"La participación de las Fuerzas Armadas y el personal de seguridad privada en la gestión de los migrantes, (es) una practica que no les está permitida en virtud del derecho internacional, ni (de) la legislación federal", señala el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por Bustamante después de una visita a Mexico.

Bustamante, de nacionalidad mexicana, criticó asimismo "la rapidez con que las autoridades tratan de expulsar a los inmigrantes indocumentados a sus países de origen, una vez detenidos en las estaciones migratorias", en función "del país de nacionalidad y del acuerdo bilateral correspondiente". Esos acuerdos adolecerían de "lagunas", según el relator quien recomendia que sean revisados.

El relator evocó la insuficiente protección consular y la carencia de representación letrada a disposición de los migrantes en México, y la ausencia de mecanismos para que los migrantes que trabajan en el servicio doméstico "puedan presentar denuncias" sobre "practicas laborales injustas".

"Se ha generalizado el papel de las Fuerzas Armadas en la persecución de los delitos, pero muchos de sus miembros se han excedido con una serie muy importante de violaciones a los derechos humanos de los migrantes", resumió Bustamante a AFP, tras la presentación de su informe.

"La conducta de los militares ha dado también lugar a un fenómeno nuevo, el de los mexicanos que están pidiendo asilo político en Estados Unidos quejándose de abusos de los militares", agregó Bustamante.

Para remediar la situación, Bustamante le propuso a México que el Instituto Nacional de Migración de ese país, adopte "las medidas necesarias para que las autoridades competentes lleven a cabo exclusivamente el control de la migración (...) y que se denuncie rápidamente cualquier violación en ese sentido".

La embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, agradeció las observaciones de Bustamante, manifestando que su gobierno las acoge con beneplácito, poniendo el ejemplo de la reciente ley que dejó de considerar como un delito la entrada indocumentada al país.
Ginebra, Suiza

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
 "Centro Nacional de Comunicación Social AC" 
cencos@cencos.org


3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Orden Injusta de Bush no se Aplicará Más

El Procurador General está en lo correcto al derogar decisión de la Administración Bush que negaba revisión de casos de inmigración

Los Angeles 3 jun – El día de hoy, el Procurador General de Estados Unidos Eric Holder, anunció que derogará la órden dada por su antecesor Michael Mukasey durante las últimas horas de la Administración Bush que negaba el derecho a los migrantes a una revisión de casos de deportación especialmente cuando se había recibido consejo inefectivo. El siguiente es un comentario de Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), una institución regional pro derechos humanos y del inmigrante basada en Los Angeles.

“Dado el alto índice de fraude y asistencia inefectiva que sufre la comunidad inmigrante a manos de abogados y notarios inescrupulosos, celebramos la decisión del Procurador General Holder porque restaura el debido proceso para los inmigrantes que confrontan la deportación por errores de un abogado inepto. La posibilidad de reconsiderar un caso significa la diferencia entre separar injustamente a una familia con la deportación o una segunda oportunidad a permanecer en el país libres de miedo.

La orden de Mukasey de eliminar el derecho a una revisión de casos de inmigración era una cachetada a la Constitución que aboga por el respeto a los derechos de todo ser humano sin importar que esté a punto de ser deportado a no. El cambio de tono hoy en el Departamento de Justicia es buenas noticias para las comunidades inmigrantes en todo el país, especialmente aquellos que han sufrido persecución y medidas injustas por parte de los agentes de ICE en los últimos años.

Aplaudimos la sabiduría de esta decisión y esperamos que se empiece a aplicar pronto”.

Federico Campbell Peña dijo...

Inmigrantes en riesgo de deportación tienen derecho a abogado
The Associated Press
WASHINGTON -- Los inmigrantes que enfrentan una posible deportación de Estados Unidos tendrán automáticamente el derecho a un abogado capacitado, resolvió el miércoles el gobierno del presidente Barack Obama.

El gobierno derogó una norma aprobada por su antecesor George W. Bush en sus últimos días en el poder, que privaba de ese derecho a los candidatos a deportación.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que anulará la orden emitida por su antecesor Michael Mukasey y dará instrucciones al departamento para que determine si se necesita una nueva norma.

Mukasey había emitido una decisión en enero para señalar que la Constitución no le otorga a un candidato a deportación el derecho de apelar con el argumento de que su abogado no hizo bien su trabajo.

Los grupos defensores de los inmigrantes habían criticado esa decisión.

Joaquín Ortega Esquivel dijo...

Los cauces legales están dados desde hace muchos años. Para hacerlos valer hemos intentado formar un sindicato internacional, que pueda ejercer presión, realizar acciones directas en cada país y en todos, pero sería bastante por ahora constituir otra Asociación Internacional de Trabajadores, sin color partidista de ninguna especie.

¿Quién ayuda a eso?

JOAQUIN ORTEGA ESQUIVEL