jueves, 18 de junio de 2009

Especial del Día Mundial del Refugiado para La Hora del Migrante


Emilio Alvarez Icaza y Federico Campbell Peña al finalizar el evento en Casa Lamm

Héctor Bonilla se convirtió en Palestino
Por Marco Tulio Culebro Bahena
marcotuliano@yahoo.com

México, (17 jun).- El actor mexicano Héctor Bonilla leyó el conmovedor testimonio de Nadi Mohammed y su difícil odisea para llegar a México durante la presentación del libro “Empezar de Nuevo” en el evento por el Día Mundial del Refugiado que auspiciaron la COMAR, la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Asimismo, el histrión Plutarco Haza se volvió el joven haitiano que narra sus anhelos, dudas y peripecias en este excelente libro de testimonios de personas refugiadas en México con el fin de mantener viva la excelente tradición de humanismo que caracteriza a nuestro país.

Durante el evento, también un refugiado español de aquel exilio de hace más de 70 años, tomó una voz prestada para repasar hechos que son parte importante de la historia nacional. A donde también estuvieron presentes personalidades como el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, activistas, sociedad civil y la aspirante a representar a los migrantes en el Congreso María García.

En esa forma, la vida de una colombiana, o bien, de un africano fueron escuchados con atención por un público compuesto por activistas, personalidades (como la candidata de los migrantes María García), periodistas y simpatizantes de la causa.

La causa de los migrantes y refugiados es causa de todos, de la humanidad misma que se generó como una tribu de no más de 10,000 personas en Africa hace como 100 mil años desde donde salió a poblar todo el mundo, según nos indican los registros e investigación sobre el ADN mitocondrial.

Cualquier nación debe reconocer su legado en los migrantes de toda laya, por eso el día del Refugiado se celebra cada 20 de junio y México tiene un lugar especial en esta materia por sus notables acciones internacionales que hoy son historia, pese a algunos renglones oscuros como las expulsiones “fast track” que lesionan esta tradición y nos avergüenzan ante el mundo.

Chicas de Aministía Internacional, estudiantes de Relaciones Internacionales, periodistas y defensores de derechos humanos de todas partes compartieron un ágape por la presentación del documento que es igualmente una interesante pieza de literatura-verdad contemporánea.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Tercera Conferencia Sindical Nacional


Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical
(CILAS)
19, 20 y 21 de junio


¿Quién debe pagar las consecuencias de la actual crisis económica: los trabajadores, como siempre, o los capitalistas que la provocaron?
¿Es posible una salida a la crisis más justa que la que quieren imponer los poderosos? ¿Qué hacer para avanzar en la organización autónoma, la unidad y movilización para la defensa de los derechos de las y los trabajadores?


Para buscar respuestas a estos planteamientos invitamos a su apreciable medio a la Tercera Conferencia Sindical Nacional:


“Alternativas de las y los Trabajadores Frente a al Crisis”,


en cuyos foros internacionales, mesas de trabajo y talleres abordaremos temas fundamentales en la actualidad laboral como expansión y renovación sindical, fortalecimiento de la libertad sindical, nuevas formas de organización, así como lo referente a privatizaciones, reforma laboral neoliberal, outsourcing
y flexibilidad en el trabajo.

Contaremos con la participación de destacados analistas y dirigentes:


Rafael Molano, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores-Colombia;


David Buenaventura, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina;


Sergio Zulian, dirigente de la Asociación de Defensa de los Trabajadores-Italia;

Kjdel Jakobsen, director del Instituto del Observatorio Social-Brasil;


Adolfo Gilly, historiador y periodista-México,


Benjamín Davis, director del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO.- EU


y Guillermo Rivera Guterrez, de SEIU-Change to Win.-EU.

viernes 19 de junio a las 10:30 horas en el
Hotel El Ejecutivo,
Viena 8, Col. Juárez.

Para mayor información favor de comunicarse con
Hugo Rosell a los teléfonos: 52074147 y 55147675.