jueves, 11 de junio de 2009

AGENDA MIGRATORIA 14 / Parte II


Caen 19% las remesas en abril
En abril de 2009, los recursos de remesas familiares de los mexicanos en el exterior sumaron mil 780 millones de dólares, monto inferior en 18.7 por ciento a lo presentado hace un año, con lo que fue la baja más abrupta desde que se tiene registro, superando la de agosto del año pasado, según datos del Banco de México. Fernando Butler, director general de BHMC Consultores, dijo que el fuerte retroceso de los flujos de recursos refleja la virulencia de la crisis en Estados Unidos.

La actividad económica en 45 estados de E.U. está sufriendo retrocesos superiores al 1%, lo que se traduce en más desempleo, señaló. A la hora de los despidos los trabajadores latinos son más vulnerables, ya que son los primeros en quedar sin trabajo, lo que conduce a menores envíos de dinero a México.

La debilidad económica externa, en especial en Estados Unidos, la mayor vigilancia en la frontera norte, mayores obstáculos para encontrar empleo y el endurecimiento de los controles en los lugares de trabajo son algunos de los factores que han impactado la evolución de los flujos de dinero.

Caída en las remesas afecta ingresos de familias pobres de varios estados
Los especialistas del Grupo Financiero Ixe estimaron que las remesas seguirán presentando variaciones negativas en los siguientes meses para totalizar en todo 2009 unos 22 mil630 millones de dólares, que representan una caída de 10 por ciento anual. De acuerdo con los analistas del grupo ScotiaBank, los envíos de dinero a México siguen evidenciando fuerte debilidad ya que la recesión económica de Estados Unidos ha propiciado una considerable caída del nivel de empleo, no sólo en los sectores como la construcción y la manufactura, sino también en los servicios, causando la reducción de prácticamente todas sus posibles fuentes de ocupación.

Al respecto, Luis Flores, analista de Ixe consideró que en el corto plazo, el restablecimiento del flujo de remesas depende de que el mercado laboral se recupere, algo probable para después del verano. Por otro lado, explicó, es posible que la mayor estabilización del tipo de cambio haya desincentivado mayores envíos de dólares (un efecto contrario se dio en octubre de 2008 cuando hubo un aumento anual de 11.37 por ciento ante la expectativa de que el peso siguiera devaluándose frente al dólar).

Paradójicamente, el mal dato de remesas impidió mayor apreciación del peso en la jornada del lunes pasado. La realidad apunta a que las remesas son flujos defensivos y que una vez que la economía de Estados Unidos se recupere, éstas volverán a aumentar. Por lo pronto, la mala noticia es para muchas familias pobres que dependen de las remesas. El resto de la economía no depende en gran magnitud de ellas. El peso de éstas como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es menor al 4 por ciento.

Al primer trimestre del año(que es hasta donde se dispone de información desagregada a nivel estatal) 15 estados concentran 81 por ciento de las remesas en el siguiente orden (Michoacán, Guanajuato, jalisco, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Sinaloa).

Migrantes mexicanos aportan a E.U. 3.7% de su PIB: BANCOMER
Los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos aportan 3.7 del producto interno bruto (PIB) de aquel país, una generación de riqueza equivalente a 57.7 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios de la economía mexicana en un año, según estimaciones del Grupo Financiero BBVA-Bancomer. En otro aspecto, la institución descartó un regreso masivo de migrantes de Estados Unidos por la desaceleración económica de ese país, y consideró que su regreso dependerá de la profundidad y extensión de la recesión.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, presentó el primer estudio sobre la Situación de la migración en México, y explicó que no se está dando un regreso masivo de mexicanos debido al arraigo, pues generalmente viven con familiares o amigos, además de su flexibilidad a la hora de moverse entre sectores y regiones, así como a la falta de oportunidades en la economía mexicana.

Actualmente los migrantes mexicanos de primera generación que residen en aquel país suman más de 11 millones de personas, equivalentes a 11 por ciento de la población que reside en México y a 64 por ciento de la fuerza laboral hispana en Estados Unidos. Esta cifra adquiere mayor relevancia cuando se agregan los migrantes de segunda y tercera generación, que llegan a rebasar los 18 millones de personas, con lo cual se calculan en más de 30 millones los migrantes en Estados Unidos, de todas las generaciones.

Informó que México ocupa el primer lugar en el mundo en la generación de migrantes, y el tercer lugar en la recepción de remesas después de China e India. El estudio revela que la mayor emigración no proviene de los municipios con más pobreza, debido a que los más pobres difícilmente pueden emigrar al exterior, ya que les es más complicado asumir los costos que ello implica.

41 mil paisanos presos en el extranjero
Más de 41 mil mexicanos están detenidos en cárceles extranjeras, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque no especifica la situación jurídica de los reos, se sabe que 90 por ciento se encuentra en prisiones de Estados Unidos.

Las causas de su detención son: delitos contra la salud, 4 mil 993 casos, infracciones migratorias, 3 mil 84; abusos sexuales, 2 mil 155, homicidio calificado mil 61; portación ilegal de armas, 304 y secuestro 206. Otros delitos, reportados por la Cancillería son: robo, con mil 418 casos, fraude, 551; faltas administrativas, mil 346, y violencia doméstica, 653.

Según la dependencia, en Estados Unidos han sido detenidos 40 mil 432 connacionales, le siguen España, con 247, Perú con 118, Panamá, 104; Colombia, 88 y Venezuela, 39. El año anterior, diplomáticos hicieron notar que el número de mexicanos detenidos en ese país por tráfico de drogas se ha incrementado. La Red Diplomática Consular de México reporta 88 sentenciados a pena de muerte y 191 presos que han recibido condena de cadena perpetúa. A principios de 2009, el diario El Tiempo publicó que 32 mexicanos están recluidos en cárceles colombianas sólo por tráfico.

“Mete la pata” candidata a Suprema Corte
Sonia Sotomayor literalmente se tropezó ayer en su intento por convertirse en jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos La juez hispana, nominada a la Corte, se fracturó el tobillo derecho tras sufrir un trapié en el aereopuerto LaGuardia, en la ciudad de Nueva York, cuando se dirigía a Washington para reunirse con senadores, quienes decidirán finalmente si ocupará el cargo al que aspira. A pesar de la lesión, Sotomayor llegó en la tarde a la capital estadounidense para acudir a las seis citas que tenía con los legisladores.

Con la pierna derecha enyesada, muletas y un botín especial negro, la nominada para la Corte modificó ligeramente el tono de lo que de otra forma habría sido una serie de reuniones de alta intensidad que forman parte de las entrevistas a las que tiene que 

someterse para aspirar a su nuevo puesto, y también son el adelanto de una serie de audiencias de confirmación. La senadora demócrata Mary L. Landrieu firmó el yeso de Sotomayor durante la reunión que sostuvieron, mientras que el senador republicano David Vitter tenía lista una bolsa con hielos y un cojín para cuando la jueza llegara a su oficina.

“Espero que todos ustedes tomen nota de que algunos republicanos también son empáticos”, dijo Vitter a los periodistas en referencia a la petición del Presidente Barack Obama de que quiere un juez en la Corte Suprema “con la cualidad de la empatía”, un concepto criticado por los conservadores. Sotomayor, de 54 años, arribó directamente a la residencia presidencial, donde un médico la examinó y la envió a una oficina clínica local para una radiografía.

Fue atendida por asociados de la Facultad Médica de la Universidad George Washington. La jueza hispana tendrá que cojear durante la mayor parte de su proceso de confirmación. Sotomayor dijo que traerá la pierna enyesada durante tres semanas y luego le pondrán otra protección más ligera.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA 
TEL. (55) 5568 5018 
CEL.
 044 55 3288 8582 
e-mail 
enriquetoledo@yahoo.com.mx


Les invita a conocer su página web para más información internacional  http://internacionales.prd.org.mx
 

No hay comentarios: