viernes, 12 de junio de 2009

PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MIGRANTES Y SUS FAMILIAS


GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

CENTRO DE ATENCIÓN A MIGRANTES Y SUS FAMILIAS
PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Si tienes familiares migrantes o si eres un migrante de retorno, te invitamos a participar en el programa de PROYECTOS PRODUCTIVOS. El Centro de Atención a Migrantes y sus Familias de la SEDEREC te proporcionará capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para que inicies el proyecto por la cantidad de 12,500 pesos.

CAPACITACIÓN Y BECAS PARA EL EMPLEO

¿Acabas de regresar de Estados Unidos y requieres capacitación para emplearte? El Centro de Atención a Migrantes y sus Familias de la SEDEREC te brinda el acceso a cursos de capacitación en diversos oficios y durante tres meses te proporciona una beca económica de 1,300 pesos. 

Los requisitos que debes presentar son: 

a) Los trabajadores migrantes en retorno se deberán identificar con la matrícula consular (de preferencia), el documento de repatriación o con algún documento que acredite su residencia laboral en los Estados Unidos de América a partir del enero de 2008.

b) Las familias que reciben o recibieron remesas deberán presentar algún recibo o documento formal que acredite la recepción de remesas durante el último año a nombre de un miembro del hogar y comprobar el parentesco mediante identificación oficial, acta de matrimonio o acta de nacimiento.

Deberán presentar además: 
• Solicitud por escrito
• Identificación oficial 
• Comprobante de domicilio del Distrito Federal
• Estudio socioeconómico que se elaborará en el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias


Para mayor información acude a nuestras oficinas ubicadas en Jalapa No 15, Colonia Roma, 3er piso, o bien, llámanos al 5514 02 35 o si lo prefieres envíanos un correo migrantesdf@yahoo.com.mx

Guadalupe Chipole

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Alertan a migrantes en Piedras Negras por altas temperaturas
.

Piedras Negras, Coah., 12 Jun (Notimex).- Protección Civil municipal y el grupo Beta se mantienen en alerta permanente, por las altas temperaturas que se registran en la región y que ponen en riesgo a quienes buscan cruzar la frontera ilegalmente, por terrenos inhóspitos.

El director de Protección Civil municipal, Rafael Ortiz Garza, informó que conjuntamente con otras instituciones alertan a los indocumentados que intentan cruzar la frontera, sobre los riesgos de morir por temperaturas de hasta 45 grados.

Indicó que durante los operativos, el personal notifica a quienes intentan cruzar el río Bravo sobre los riesgos de morir a manos de desconocidos o de los traficantes de personas, que los abandonan en lugares inhóspitos, alejados de poblaciones.

Refirió que mucho migrantes, en su trayecto son víctimas del ataque de algún animal, o mueren deshidratados.

En tanto, de acuerdo con el Grupo Beta, a pesar de las advertencias, la decisión final la toman ellos, pues muchos no toman en serio los riesgos y deciden emprender ese viaje.

Enfatizó que el número de personas que son rescatadas por los miembros de ese grupo aumenta durante los meses de verano, pues muchas personas son abandonados por los 'polleros' o no están en condiciones de continuar con su trayecto.

Federico Campbell Peña dijo...

Dona Western Union 90 mil dólares en becas para inmigrantes mexicanos

Chicago, 12 Jun (Notimex).- La empresa Western Union donó 90 mil dólares al programa de becas para jóvenes de origen mexicano de Illinois que coordina la Confederación de Federaciones Mexicanas (Confemex).

De acuerdo al programa, Confemex aportará 45 mil dólares al donativo para contar con un total de 135 mil dólares disponibles para jóvenes sobresalientes inscritos en alguna escuela de educación superior.

El donativo, realizado por The Western Union Foundation (WUF) e Irv Barr Management, agente de Western Union, a Confemex, organización de inmigrantes formada por nueve federaciones de estados de origen mexicano, según un convenio de cooperación anual en favor de la educación.

Los jóvenes, seleccionados de acuerdo con su necesidad económica y su rendimiento escolar, recibirán la próxima semana el estímulo económico a través de beca completa por dos mil dólares o media beca, mil dólares, para beneficiar al mayor número posible de ellos.

El presidente de la Confemex, Arcadio Delgado, destacó el apoyo continuo que recibe la comunidad mexicana de Western Union, y que se extiende al programa 4 X 1 donde participa en el financiamiento de programas productivos en diversas regiones de México con gran migración.

WUF ha entregado casi 53 millones de dólares a más de mil 840 organizaciones no gubernamentales (ONG) en 100 países a través de su programa representativo de donaciones 'Our World, Our Family de Western Union'.

Este programa es un compromiso a cinco años con el que ayuda a los migrantes y a sus familias a seguir conectados, superar obstáculos y convertir sus sueños en realidad, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa.

En 2008 Western Union Foundation otorgó subvenciones a 276 organizaciones en más de 75 países y territorios por cerca de 9.1 millones de dólares para apoyar diversas causas, desde ayudar por un desastre natural hasta oportunidades educativas en comunidades de todo el mundo.

Western Union es una empresa de envío y recibo de dinero en todo el mundo, así como de servicio de pagos y cambio de moneda. Funciona por medio de una red combinada de más de 379 mil agencias en 200 países y territorios.

Federico Campbell Peña dijo...

Aumentan deportaciones de mexicanos por frontera de Nuevo Laredo
.

Nuevo Laredo, Tamps., 12 Jun (Notimex).- Las deportaciones de mexicanos de parte de autoridades de Estados Unidos por esta frontera aumentaron 20 por ciento en los últimos dos meses, informó el director de la Casa del Migrante "Nazareth", Francisco Pellizary.

Manifestó que la mayoría de los repatriados son campesinos, albañiles, mujeres solas y también familias enteras, arrestados en redadas masivas o por infracciones de tránsito en Laredo, Texas.

Precisó que en los últimos dos meses "en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, se han registrado deportaciones de los Estados Unidos de hasta 100 mexicanos en un solo día".

"La cantidad de repatriados se ha incrementado 20 por ciento en esta ciudad fronteriza, nosotros lo vemos en los migrantes que son deportados y que llegan aquí a la casa, este año ha aumentado más o menos entre un 18, 20 por ciento", destacó.

Señaló que en el año 2008, unos 43 mil 658 migrantes que vivían ilegalmente en la Unión Americana fueron detenidos y deportados por Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas, a través de esta ciudad fronteriza

"Ellos llegan a la Casa del Migrante Nazareth, pero allá les dan algunos analgésicos o algunas curaciones muy superficiales y bueno y los sacan del país así como están, por lo tanto, nosotros aquí después cuando llegan tenemos que ver la manera de ayudarlos", añadió.

Pellizary agregó que en lo que va del año, la Casa del Migrante en esta frontera ha brindado más 12 mil 500 servicios que van desde revisiones médicas hasta cirugías.

Federico Campbell Peña dijo...

Abunda explotación laboral de niñas en regiones marginadas .
México, 11 Jun (Notimex).- La explotación del trabajo infantil femenino es una de las actividades más recurrentes en poblaciones marginadas, pues las niñas son orilladas a laborar desde muy temprana edad y están expuestas a peligros físicos, morales y sociales.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen que en México existen 3.6 millones de menores de cinco a 17 años que trabajan todos los días para ganarse la vida, y la tercera parte de esta cantidad corresponde al sexo femenino.

Sin embargo, la situación puede ser más crítica, ya que el informe de la OIT titulado "Demos una oportunidad a las niñas. Luchar contra el trabajo infantil: Una clave para el futuro", subraya que la crisis económica mundial puede ocasionar que más niñas dejen de estudiar para trabajar y apoyar el sustento familiar.

En ese sentido, la OIT considera que el trabajo doméstico fuera del seno familiar que hacen las mujeres menores de edad representa una forma de explotación laboral.

Según un informe de la organización Thais Desarrollo Social, publicado en 2008 titulado "La explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en México", se entiende como trabajo infantil doméstico en hogares de terceros a las actividades de menores de 18 años en casas ajenas y que les impiden continuar sus estudios.

Federico Campbell Peña dijo...

,,,,,
De la misma manera, estas labores de los menores también son vistas como explotación si el trabajo mismo o el trato que reciben repercuten psicológica, física, moral o socialmente en los menores.

Thais subraya que según se establece en encuestas de trabajo del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 1998 a 2004 entre cinco y ocho por ciento de la población de 12 a 17 años que trabajó en el país lo hizo en casas ajenas.

Sostiene que esta actividad afectó en 2004 a 118 mil 262 mujeres de entre 12 y 17 años de zonas rurales de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, las cuales fueron enviadas por sus padres a ciudades para conseguir mejores oportunidades de vida.

La coordinadora de la región mixteca del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Centolia Maldonado, expresó que la mayoría de estas niñas a veces tiene que hacer jornadas triples, debido a que hacen el quehacer de su hogar, estudian y trabajan.

En entrevista, la dirigente social afirmó que si bien el trabajo más común en el caso de las menores es el doméstico también laboran en el campo, la ganadería, el cultivo de maíz y, en muy bajo nivel, en la albañilería.

Sigue Abunda... dos... albañilería

Maldonado aseguró que no existe diferenciación de género en los trabajos, ya que las niñas hacen las mismas actividades que los niños o que los adultos, "quizá hay menos niñas que están como albañiles, pero cuando es necesario igual le entran".

Sobre las consecuencias que esto puede traer, mencionó que una de las principales es la inasistencia a la escuela, lo que provoca una preparación inadecuada que las lleva a contraer matrimonio desde muy pequeñas o a que se conviertan en madres solteras.

Esto último, indicó, parte mucho del hecho de que sufren acosos sexuales, los cuales comúnmente no denuncian, y terminan con embarazos que dejan traumas psicológicos y que después son heredados.


A su vez, la coordinadora del Area de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Margarita Nemecio, aseguró que los trabajos que hacen diario los niños son muy pesados y considerados para adultos, pues requieren de la misma jornada y perciben el mismo sueldo.

No obstante, en Sinaloa, Sonora y Chihuahua los niños no son registrados en sus trabajos, aparecen bajo el cargo de ayudantes y sus sueldos se los pagan dentro de la nómina de sus padres.

Entrevistada por Notimex, la luchadora social subrayó que lo anterior se debe a que la mayoría de estos jornaleros proviene de zonas rurales e indígenas, no tienen documentación y sus jefes los sobornan aprovechándose de sus servicios.

En los municipios marginados de Guerrero las personas no pueden acceder a trabajos de otro tipo por la falta de escuela, por el analfabetismo y porque son monolinges.

"Ellos saben que si estudian pueden aspirar a más pero también saben que les es casi imposible entrar a la escuela debido a esos factores", dijo.

La OIT indicó mediante la Declaración con Motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que este exceso de actividades causa daños irreversibles en los menores, como no acceder a un trabajo decente cuando sean adultos.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, esa organización junto con la FIOB y el Centro de la Montaña Tlachinollan intentan ser escuchados para erradicar los trabajos peligrosos y que se dé prioridad a la educación.

Además que se garantice el cumplimiento y la protección de los derechos de los niños.

Federico Campbell Peña dijo...

Abren en EU archivos sobre inmigrantes durante las postguerra
16/06/2009 a las 10:15 am
MILENIO declara que millones de archivos con información detallada sobre inmigrantes en Estados Unidos —con nombres de cónyuges, fotos familiares y cartas— estarán a disposición del público próximamente a través de una oficina federal en Kansas City. Los documentos brindan un panorama de la inmigración posterior a 1944 y se temía que, en los pasados 75 años, el gobierno federal los destruyera por considerarlos temporales. Sin embargo, bajo un acuerdo firmado este mes por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y el Archivo Nacional, se conservarán los 53 millones de archivos. Alrededor de 21 millones de éstos quedarán en el Archivo Nacional en Washington a disposición de historiadores, familiares y otros que los soliciten

Federico Campbell Peña dijo...

Disminuyen detenciones de indocumentados en EU
Dallas, 16 Jun (Notimex).- El número de indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza se redujo por tercer año consecutivo y se ubica en el nivel más bajo de los últimos 36 años, según estadísticas emitidas hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS reportó que en 2008 fueron detenidos un total de 724 mil indocumentados, luego de haber alcanzado su pico en esta década con un millón 189 mil detenciones en 2005.

'La disminución en las aprehensiones entre 2005 y 2008 puede deberse a un número de factores, incluyendo la disminución del crecimiento de la economía de Estados Unidos y el fortalecimiento de los esfuerzos de vigilancia en la frontera', apuntó el informe.

El 97 por ciento de todas las aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza se efectúan a lo largo de la frontera con México y sólo el 1.1 por ciento se realizan en la frontera con Canadá. El resto a lo largo de las costas este y oeste del país.

Los inmigrantes mexicanos suman el 91 por ciento de todas las detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza.

En los últimos tres años más del 80 por ciento de los indocumentados detenidos han sido hombres, la mayoría de ellos de entre 25 y 40 años de edad.

El porcentaje de mujeres indocumentadas aprehendidas fluctúa entre el 18 y el 16 por ciento desde 2005.

La máxima marca de inmigrantes detenidos en un año fue de un millón 693 mil, establecida en 1986, tras la aprobación de la Ley de Control y Reforma a la Inmigración que autorizó la legalización de varios millones de indocumentados.