lunes, 1 de junio de 2009

Exposición fotográfica "Refugiados en la Ciudad de México"


I N V I T A C I O N 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Amnistía Internacional Sección Mexicana, la Casa Espacio de los Refugiados
el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Sin Fronteras IAP 

tienen el gusto de invitarte a la Inauguración de la exposición fotográfica 
Refugiados en la Ciudad de México de Maria M. Caire
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado
Jueves 4 de junio de 2009
19:00 horas
Centro Universitario Cultural (CUC)
Odontología 35
Col. Copilco Universidad
Vino de honor

6 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Asegura alcalde que muro fronterizo generará problemas hidráulicos
.

Reynosa, Tamps., 27 May (Notimex).- La construcción del muro entre México y Estados Unidos dejará a las ciudades fronterizas de ambos países problemas sociales y ambientales, además de hidráulicos, aseveró el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez.

El presidente municipal dijo que en su afán por reforzar la zona fronteriza para evitar el cruce de personas migrantes a Estados Unidos, el gobierno federal de ese país avanza en la construcción del muro en las ciudades que colindan con el Valle de Texas.

Luebbert Gutiérrez dijo que la construcción de esta "barda", de unos 10 metros de altura y que registra grandes avances en la ciudad de McAllen, traerá consecuencias sociales, de migración, ambientalistas e hidráulicas, al impedir el cauce natural para el desalojo de las aguas en temporada de lluvias.

Dijo que de lado mexicano existe una fuerte preocupación por los impactos hidráulicos que dejará la construcción del muro, ya que obligará a la ciudades fronterizas a tomar un plan de contingencia que permita ver el comportamiento hidráulico de los drenes, canales y pluviales.

"No tenemos la menor duda de que la construcción de este muro tendrá implicaciones importantes en materia hidráulica en esta zona", mencionó el munícipe.

Señaló que iniciarán un estudio a fin de calcular los efectos que podrían presentarse en caso de una llegada extraordinaria de agua, a fin de estar preparados y evitar problemas mayores a los que ya se presentan en época de lluvias.

"La construcción del muro no sólo resulta ofensiva para los habitantes de ambos lados de la frontera, pues entre las comunidades de Texas y Tamaulipas existen programas, lazos y acciones en conjunto que se desarrollan en el ambiente laboral, comercial, de amistad, cultural, entre otros", dijo.

El edil refirió que los problemas de índole hidráulica se presentarán principalmente en las zonas aledañas al río Bravo por ambos lados de la frontera, aunque precisó que la parte más baja se encuentra de lado estadunidense.

"Lo que no sabemos es cómo va a drenar Estados Unidos el agua hacia el río Bravo, si ahora tendrán una pared", refirió.

Recordó que durante el año pasado, la presencia de algunos huracanes y tormentas que azotaron el noreste de Tamaulipas y el sur del valle de Texas propiciaron más problemas a las ciudades de McAllen, Hidalgo, Mission, entre otras, que dificultaron el desalojo de las aguas de lluvia.

Indicó que existen modelos de simulación que indican los efectos que se tendrán en ambos lados de la frontera bajo condiciones que lleven a acumular más de 10 pulgadas de agua, propiciada por lluvias o alguna otra circunstancia.

Dijo que en breve se entrevistarán con autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de ambos lados de la frontera, para estudiar algunos mecanismos que permitan disminuir los riesgos.

Federico Campbell Peña dijo...

Incluyen recomendaciones mexicanas en foro indígena de ONU
Naciones Unidas, 27 May (Notimex).- El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (UNPFII) presentará este viernes sus recomendaciones para el desarrollo de estos pueblos, entre ellas dos que fueron elaboradas por etnias mexicanas.

Al concluir su octavo periodo de sesiones, que reúne aquí desde el pasado 18 de mayo a unos dos mil indígenas de diferentes países, el UNPFII dará a conocer una serie de recomendaciones sobre cuestiones económicas, culturales, ambientales y de educación para sus comunidades.

Las recomendaciones presentadas por indígenas mexicanos, según reveló a Notimex uno de sus representantes, incluyen que el relator especial sobre derechos humanos de Naciones Unidas realice un estudio sobre la situación de las mujeres migrantes.

La otra recomendación es que los Estados del mundo se ocupen de la cuestión de la pérdida de 'la ciudadanía comunitaria', que ocurre cuando los indígenas se ven obligados a migrar o son desplazados por conflictos violentos.

Sobre este punto, la delegación mexicana pidió hacer especial hincapié en la situación de las mujeres indígenas migrantes, y particularmente en las trabajadoras domésticas, dijo a Notimex Josefino Martínez Hernández, representante de la etnia triqui.

La delegación mexicana presentó, asimismo, otras seis recomendaciones en el seno del foro, que incluyen una revisión al sistema penal mexicano para que garantice justicia en sus juicios contra indígenas, a los que debe dotar con traductores.

Se recomendó también aclarar los casos de seis indígenas asesinados, entre los que se encuentran los de las locutoras de radio Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, de la etnia triqui.

También solicitaron que el gobierno nacional permita a los pueblos originarios adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Federico Campbell Peña dijo...

Masivo sepelio de defensor de derechos humanos en frontera México-EU
San Diego, 27 May (Notimex).- Cientos de activistas y residentes del barrio latino de San Diego, California, acudieron hoy a la misa y al sepelio del pionero de la defensa de los derechos humanos en la frontera con México, Roberto Luis Martínez.

En su sermón, el sacerdote Henry Rodríguez, de la iglesia de San Judas Tadeo en San Diego, reconoció a Martínez como su ejemplo, por 'ser una fuerza como la del Espíritu Santo en la defensa de los pobres y por su trabajo de Cristo'.

Algunos de los actuales dirigentes de derechos humanos fronterizos de California, todos discípulos de Roberto Martínez, llevaron su féretro al interior de la iglesia y luego a la carroza para trasladarlo al cementerio de la Santa Cruz, cerca a los vecindarios latinos en la ciudad.

A la homilía asistieron también policías y ex policías, a quienes Martínez ayudó a acercarse a la comunidad latina y a los inmigrantes de San Diego.

Miembros de la organización Barrio Station, antiguos colaboradores voluntarios con Martínez, colocaron a la entrada de la iglesia los premios Ohtli y Quetzalcóatl, que la cancillería mexicana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México le entregaron este mes.

Yolanda Martínez, viuda del ex fundador del proyecto de Monitoreo de la Frontera del Comité de Servicios Amigos de las Américas, dijo que su familia, ella y sus cinco hijos, de alguna manera apoyarán que prosiga el trabajo que realizaba Martínez desde la década de 1960.

Para el director nacional del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, fue imposible contener lágrimas al salir a la iglesia para dirigirse al cementerio.

'Creo que Roberto es una de esas personas que se vuelven de todos, es el Roberto de todos. Contar el número de personas a quienes Roberto ayudó o inspiró es imposible, yo creo que es infinito'. dijo Ramírez.

El fundador de la Agencia de Relaciones Humanas del Condado de San Diego, Carroll Whyman, afroamericano, recordó que a finales de la década de 1960 buscó a Martínez, quien entonces tendría unos 30 años, para que ayudara a promover la defensa de los derechos humanos fronterizos.

En ese tiempo Martínez pasaba de ser un defensor solitario de los derechos de las comunidades latina e inmigrante en San Diego, basado en sus principios católicos, a ser nombrado el 'defensor de los migrantes' pro la iglesia en California.

A nombre de la Federación Chicana, David Valladolid dijo que 'el trabajo de Roberto seguramente va a continuar, porque siempre estuvo trabajando y sembró la semilla del activismo de los derechos humanos en muchos jóvenes que hoy ya vemos que continúan por ese camino'.

Federico Campbell Peña dijo...

Garantizan ombudsman respeto a derechos humanos en Chiapas
.

Tuxtla Gutiérrez, 27 May (Notimex).- En Chiapas se vive un clima de respeto hacia los derechos individuales de las mujeres, ancianos y niños, pero en especial al de los migrantes, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén.

Señaló que este cambio sustancial hacia el respeto de los derechos elementales de la población en general es una realidad que ha permitido que en diversas ocasiones la entidad sea reconocida a nivel internacional por ser un promotor en esta materia.

'Creo que los logros o más bien los reconocimientos están a la vista en dos países centroamericanos, quienes han hecho un reconocimiento público, incluso de manera condecorativa, hacia el gobierno de Chiapas por su política de trato de migrantes', puntualizó.

De esta manera, consideró, es importante resaltar que Chiapas se ha destacado a nivel nacional por ser la única entidad federativa en este tipo de acciones.

En entrevista, Moreno Guillén explicó que el derecho es una ciencia cambiante que se va adecuando y alcanza una realidad social.

Asimismo, dijo, diseña los mecanismos jurídicos para que esta sociedad logre alcanzar estadios con una mayor justicia social. 'Para eso es el derecho y en ese tenor todo lo que sea para alcanzar esa justicia social es loable y es de reconocer', concluyó.

Federico Campbell Peña dijo...

Llevan a cabo diputados Foro Consultivo Migratorio titulo

Morelia. Mich., 1 de junio de 2009.- La proyección y elaboración de políticas públicas que fortalezcan la relación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad migrante, es uno de los objetivos del Foro Consultivo Migratorio que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia y que fue organizado por los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Asuntos Migratorias en coordinación con la Secretaría del Migrante.
El evento contó con la presencia además del diputado Raúl Morón Orozco, presidente de la Junta de Coordinación Política, de los integrantes de dicha Comisión: Sergio Solís Suárez y Gustavo Ávila Vázquez, de Daniela de los Santos, síndico de Morelia, Alma Griselda Valencia, titular de la Secretaría de los Migrantes, Armando Pérez Gálvez, magistrado de la tercera Sala Penal, Salvador Jara Guerrero, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de los senadores Silvano Aureoles y Marko Cortés, entre otros funcionarios...

Federico Campbell Peña dijo...

....

Durante la presentación, el diputado Jaime Rodríguez López, en representación del Presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, expresó que a pesar de las adversidades que se viven en nuestro estado y en el extranjero, los migrantes luchan por alcanzar una vida exitosa y por ello, el Congreso del Estado reconoce esa voluntad y la capacidad para sobresalir en un ambiente adverso, donde sus esfuerzos han generado oportunidades para más personas que deciden cruzar las fronteras de México.
Por ello, Rodríguez López reconoció la difícil situación a la que tienen que enfrentarse los migrantes, quienes viven cualquier tipo de retos en un país desconocido, donde se promueven las actividades laborales sin algún tipo de protección. Ante esta situación, se ha multiplicado la pobreza y el abandono del campo michoacano, debido a la aplicación de políticas globalizadores que se olvidan del entorno social del ser humano.
Urgió además la elaboración de políticas públicas que generen una nueva relación con los tres poderes, y que le permita reafirmar a los migrantes su sentido de pertenencia con el estado y el país. De igual forma, expresó sus deseos porque el Foro sea la oportunidad para generar ideas y programas que permitan sumar codo a codo, esfuerzos que mejoren las condiciones de vida de los michoacanos.
En el mismo sentido, el diputado Antonio García Conejo, presidente de la Comisión en la materia explicó que dicho Foro surgió por la necesidad de que el fenómeno de la migración se involucre con el ámbito gubernamental, con el objetivo de que se busquen mejores estilos de vida en un mundo desigual, donde los migrantes tiene que abandonar a sus familias, a su patria y su misma identidad. Señaló que de acuerdo a cifras oficiales, al momento hay más de 10 millones de mexicanos migrantes, sin contar con los cerca de 16 millones con descendencia mexicana, que representan el 29% de inmigrantes en Estados Unidos.
Señaló que entre los estados de la República con mayor flujo migratorio son Zacatecas, Jalisco, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, y por supuesto Michoacán. Ante dicha situación, exhortó a los presentes a trabajar en la construcción de consensos nacionales que permitan vinculaciones entre todos los niveles gubernamentales y sociales, para que se fomente una agenda común y que vaya en concordancia con los intereses y necesidades de la sociedad.
En representación de los migrantes, Francisco Moreno dijo que el Congreso del Estado a través de este Foro abre una ventana para los migrantes y sus familias, lo que permitirá un mejor nivel de entendimiento entre el Gobierno y los más de 3 millones de michoacanos.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno del Estado, al Congreso local y a la Secretaría del Migrante, para que se mejore la vinculación de la comunidad migrante con la Secretaría y se les mantenga informados de todos los planes existentes en el rubro; al Congreso, que se hagan las reformas en materia electoral, para que sea obligatorio para todos los partidos que se incluya una diputación plurinominal para un migrante, y finalmente, una comunicación directa con el Ejecutivo estatal, que permita una agenda que impulse a los michoacanos y que se sientan tomados en cuenta por su gobierno en México.
Finalmente, la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina reconoció el espacio otorgado por el Congreso del Estado para respaldar y difundir las actividades que se generan al interior de la Secretaría, y explicó que a pesar de la austeridad presupuestal con la que tienen que laborar, se ha buscado atender las problemáticas de migrantes y aplicar programas en más de 40 municipios, y solicitó que dentro de los temas del Foro, se trate con atención la situación que viven los jornaleros agrícolas migrantes.

www.quadratin.com.mx