jueves, 18 de junio de 2009

Brutal deportación de un inmigrante senegalés en el Aeropuerto de Barajas


Un pasajero filma con su camara como un grupo de policías, golpean, amarran y amordazan a un inmigrante senegales antes de ser deportado el pasado 16 de Junio.

Es un docuemento claro de la brutalidad policial y de las condiciones mediante las cuales se llevan a cabo las deportaciones. 

Pedimos máxima difusión y que sea envíado a prensa de forma masiva.
Ningun inmigrante sin derechos
Ninguna persona es ilegal
Cierre inmediato de los Centros de Internamiento y Stop expulsiones

Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM/REDI)


2 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Promete Obama reforma migratoria con respeto a leyes

Washington, 19 Jun (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama reiteró hoy su compromiso de impulsar y lograr la aprobación de una amplia reforma migratoria y mantener así viva para futuras generaciones la promesa de Estados Unidos como país de oportunidades.

El mandatario dejó además en claro la intención de su gobierno de continuar adelante con las acciones de control en la frontera y los centros de trabajo, estas últimas repudiadas por agrupaciones favorables a la reforma.

Obama dijo que contra lo que muchos piensan, no existe contradicción alguna entre mantener viva la tradición de Estados Unidos como país de inmigrantes y como nación de leyes.

"Por ello estoy comprometido como presidente a aprobar una reforma migratoria", dijo el mandatario aquí durante el Desayuno para la Oración de la Esperanza Nacional Hispana.

Para el mandatario, la reforma migratoria no responde sólo a la necesidad derivada de un obsoleto sistema, sino también a los esfuerzos por construir un mundo mejor y la promesa de un país de oportunidades.

'Juntos debemos trabajar para mantener viva esa promesa para una nueva generación y mantenerla es mantener la tradición de Estados Unidos como una nación de ley y de inmigrantes', insistió.

Obama recordó que él mismo es reflejo de esa tradición como hijo de un inmigrante, en referencia a su padre, quien llegó al país procedente de su natal Kenia en calidad de estudiante.

'Los estadunidenses creen en la migración, pero también creen que no podemos tolerar una situación en la que viene gente violando la ley', una situación que, dijo, alienta además abusos de empleadores sin escrúpulos.

Como parte de la respuesta al fenómeno, el gobierno ha iniciado acciones para fortalecer la seguridad en la frontera, 'y aún continuamos con esos esfuerzos'.

'Debemos también clarificar la situación de millones de indocumentados, muchos de los cuales tienen aquí raíces', abundó.

La propuesta que su gobierno impulsara ofrecerá una avenida para que quienes quieren convertirse en ciudadanos paguen una multa, impuestos, aprendan inglés y 'se formen al final de la fila, después que los que han cumplido la ley'.

'Esa es la forma con sentido común, justa y práctica de avanzar y eso es lo que estoy comprometido a aprobar como presidente de Estados Unidos', reiteró.

La promesa de Obama se produce en momentos de inquietud entre los promotores de la reforma, debido a que mas allá de la retórica, la Casa Blanca no ha dado hasta ahora el primer paso en esta dirección.

Una reunión considerada como el arranque formal de los esfuerzos de la administración Obama con legisladores para discutir el tema ha sido aplazada en dos ocasiones por 'problemas de agenda'.

De acuerdo con el vocero presidencial Robert Gibbs, está previsto que la reunión se celebre ahora el próximo miércoles.

Federico Campbell Peña dijo...

En año y medio 38 traficantes de emigrantes fueron detenidos en Puebla E-Mail
Por Suzana De Los Ángeles
miércoles, 17 de junio de 2009





NOTAS RELACIONADAS Tres de cada 4 secuestros de emigrantes en el centro del país ocurren en Puebla
Un total de 38 traficantes de indocumentados, detenidos de enero de 2008 a mayo de 2009, permanecen recluidos en el penal de San Miguel, enfrentando procesos penales por delincuencia organizada y privación de la libertad personal, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el estado de Puebla fue ubicado como uno de los principales puntos que recorren los ilegales, provenientes de Centro y Sudamérica con destino a los Estados Unidos.

A su paso son víctimas de maltrato en condiciones infrahumanas, propiciadas por los mismos traficantes de ilegales, extorsionadores o policías locales.

Con base en las detenciones realizadas por la PGJ, durante 2008 se detuvo a 23 traficantes de personas y en lo que va de 2009 han sido detenido 15 personas. Con ellos se aseguraron a 621 indocumentados provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las investigaciones de la PGJ revelan que los emigrantes viajaban hacinados en camiones de carga o permanecían recluidos en casas de seguridad, donde “descansaban” mientras partían a otro estado.

En sus declaraciones los emigrantes señalan que los “polleros” cobraron entre 6 mil y 6 mil 500 pesos por “cruzarlos” hasta los Estados Unidos. Sin embargo, durante el trayecto regularmente no recibían alimentos o permanecían varías horas encerrados en habitaciones reducidas.

En algunos casos, las mujeres eran acosadas o abusadas por los propios “polleros”, bajo el argumento de hacerles “descuentos” por transportarlas.

Este medio solicitó una entrevista con Carlos Francisco Cobos Marín, delegado del Instituto Nacional de Migración, para conocer su postura sobre este tema pero argumentó que estaba imposibilitado para hablar por la víspera de elecciones federales.