lunes, 1 de junio de 2009

Espacios de acción y resistencia de las mujeres indígenas migrantes: Colef invita


Tema central de la tercera sesión del seminario interdisciplinario 
de estudios de género de El Colef

Tijuana B.C. a 1 de junio de 2009.- El Colegio de la Frontera Norte invita a la comunidad a la tercera sesión del seminario interdisciplinario de estudios de género “Espacios de acción y resistencia de las mujeres indígenas migrantes,", el miércoles 3 de junio a las 10:00 horas en las instalaciones de San Antonio del Mar.

El tema central abordará cómo experimentan la vida las mujeres indígenas migrantes, desde cuatro dimensiones de otredad: la étnica, la de género, la de clase y la que les otorga ser inmigrantes. Frente a este contexto, denso de discriminación y subordinación, las mujeres indígenas entran en espacios de acción y operan prácticas de resistencia. Elaboran sus propios modos de vida para mitigar los impactos negativos de la marginalización; mientras que buscan adaptarse, dentro de la cotidianidad, en su lugar de residencia.

En esta sesión participará la Dra. María Dolores Paris Pombo, Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, con la ponencia: Significados de género y espacios de resistencia de mujeres triquis migrantes; y la Mtra. Areli Veloz Contreras, catedrática de la Escuela de Humanidades de la UABC, con el tema: Experiencias y significados del trabajo para las mujeres purépechas que laboran en la industria maquiladora en Tijuana. Ambas investigadoras expondrán la experiencia de mujeres de diferentes grupos étnicos en dos sitios distintos de recepción México y Estados Unidos. 

La tercer ponente Martha Sánchez Nestor, la primera indígena dirigente mujer de una organización indígena nacional y coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, presentará: El ejercicio del liderazgo de las mujeres y los pueblos indígenas, en la que hablará de su experiencia dentro del liderazgo como mujer indígena.

El seminario se transmitirá por videoconferencia a Casa Colef en la Ciudad de México y a las sedes regionales de El Colef en Monterrey, Ciudad Juárez y en vivo por Internet a través del portal www.colef.mx.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información visitar la página www.colef.mx y en el teléfono 664-6316300 ext. 1152 o informes@colef.mx

No hay comentarios: