jueves, 11 de junio de 2009

AGENDA MIGRATORIA 14 / Parte I

Diputados ven “lights” Interparlamentarias México-Estados Unidos
El formato de las reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos, está rebasado; lo cual impide obtener acuerdos concretos, dar seguimiento a temas, y se ha transformado en una fértil generadora de declaraciones y buenos deseos, según los propios legisladores. Además, los encuentros anuales, a visita recíproca, no están exentos de roces sociales, incluso borracheras, además de anécdotas como la del año pasado en Monterrey, en que la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), incomodó a más de un legislador estadounidense al denunciar en la cena de gala-con música de violines y un show en el Parque Fundidora-que su hermano alguna vez tuvo un altercado con la migra.

“Las reuniones han sido más de carácter social que político, se reúnen para cenar, para emborracharse, para platicar…pero quien decide en última instancia es el ejecutivo”, reconoce el diputado del PRD, José Jacques y Medina, Secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados e integrante de la delegación mexicana que acudió a la edición 48 de la Interparlamentaria con Estados Unidos, el 5 y 6 de junio pasado en Seattle, Washington.

Silvano Aureóles, Vicecoordinador del PRD en el Senado y miembro de la delegación mexicana, acepta al respecto que se trata de encuentros “light”. Las interparlamentarias afirma, su nombre lo dice son para “hablar”, pero se ha pugnado por que haya concreción de resultados. No es todo. A las últimas ediciones han dejado de asistir senadores de Estados Unidos, lo que manda una señal de la poca importancia que le dan a México y la falta de interés en temas de fondo.

Como ejemplo, por nuestro país acudió a Seattle el presidente del Senado, junto con nueve senadores más y doce diputados federales, y por esa nación sólo acudió el senador Christopher Dodd, siete diputados demócratas y dos republicanos. El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que en 2007, en la primera reunión interparlamentaria de la 60 Legislatura, en Austin, Texas, no asistió ni un solo senador de Estados Unidos.

Negocian en Estados Unidos reforma migratoria
El presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos iniciarán el próximo 17 de junio las negociaciones formales para construir una reforma migratoria, que podría quedar aprobada a finales de 2009. Así lo anunciaron los congresistas norteamericanos, en el marco de la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, donde adelantaron parte del contenido de la propuesta, que-según los representantes demócratas-podría permitir la legalización de 12 millones de indocumentados.

“El de 17 de junio vamos a juntar a los líderes del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca. “Vamos a comenzar el esfuerzo de cómo se puede construir una ley que va a traer seguridad a la frontera o un programa de trabajadores que quizás puedan entrar a Estados Unidos. Ojalá que con los 12 millones de personas que están en el país, que no tienen documentos, pueda haber un proceso que se pueda legalizar, regularizar”, informó Ed Pastor, presidente de la delegación estadounidense.

El representante demócrata adelantó que la eventual reforma migratoria incluirá un programa de trabajadores temporales, uno de frontera segura, así como cambios al sistema de visas. Explicó que en el caso de los trabajadores temporales, se pretende evitar que se repitan los esquemas del Programa Bracero, y a cambio se otorgue a los migrantes derechos legales y laborales, para que tengan acceso a sindicatos y a la justicia. “Obviamente esto también conllevará una reforma de visas, porque estamos viendo, por supuesto, casos de separación de familias y al tener más visas esto también sería otro método de unificar, de unir, a estas familias”, confió Pastor.

Durante el encuentro privado, el diputado priista Edmundo Ramírez lanzó una alerta sobre las consecuencias de la separación de las familias, por la deportación de indocumentados. Explicó que sólo en 2008 se registraron 400 mil deportaciones que dejaron un total de 130 mil niños abandonados, de los cuales 100 mil nacieron en territorio estadounidense. “Si no cuidan a sus propios niños, que podemos esperar en materia migratoria”, criticó el legislador mexicano.

Desde que se inauguró el encuentro binacional, los congresistas norteamericanos ofrecieron a sus homólogos de México priorizar las negociaciones para impulsar una reforma migratoria integral. De acuerdo con la información entregada a los senadores y diputados mexicanos por la Cancillería, en el encuentro que sostendrá el presidente Barack Obama en los próximos días participaran legisladores de ambos partidos. Según el documento, esa será la primera de una serie de reuniones oficiales de consulta ente ambos países para hablar de este tema.

En entrevista el diputado migrante José Jacques confió en que el tema sea discutido este mismo año, ya que 2010 es un año electoral para Estados Unidos, lo que complicará la posibilidad de una reforma.

México busca desde hace años, sin éxito, que Estados Unidos regularice la situación de los inmigrantes que llegan a ese país de manera ilegal en busca de empleo. Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían millonarias remesas a sus familias, y que son una de los principales de ingresos del país.

La reforma migratoria en Estados Unidos ya está más cerca: legisladores
El “efecto Obama” se dejó sentir en la 48 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, ya que por primera vez en muchos años los legisladores mexicanos se van satisfechos por la expectativa de que se concrete este mismo año una reforma migratoria integral y por la aprobación muy pronto de recursos adicionales para la iniciativa Mérida, con un monto cercano a los 500 millones de dólares.

Tanto el jefe de la delegación mexicana, el senador panista Luis Alberto Villarreal, como la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, y los perredistas Silvano Aureóles y Raymundo Cárdenas, coincidieron en afirmar que hay grandes esperanzas de que ahora, bajo la coducción de Obama, Estados Unidos apruebe esa legislación que beneficiará a más de 12 millones de connacionales que están en el vecino país del norte, pero agregaron que serán prudentes.

“Lo peor que podríamos hacer en estos momentos es meter ruido, ya que daríamos armas a los grupos antiimigrantes”, comentó Villarreal, mientras que el diputado perredista José 

Jacques Medina consideró que quienes seguirán dando la batalla son las organizaciones de migrantes. Incluso la senadora Green aclaró que durante los trabajos de la interparlamentaria el pasado sábado, en ningún momento planteó en la mesa de discusión que se reforme la Constitución de Estados Unidos..

Entrevistada antes de regresar al Distrito Federal, aclaró: “Lo que dije delante de mis colegas es que una eventual reforma migratoria debería incluir un párrafo en el que se señale que: “se obliga a respetar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de cual sea su calidad migratoria”. Reveló que ante este planteamiento, la demócrata de California, Zoe Lofgnen, quien lleva el tema de migración en la Cámara de Representantes, le respondió que “era muy difícil poner tantas palabras en la legislación”.

La ex canciller insistió en que los legisladores mexicanos no quieren que se modifique la Constitución ni generar controversia, porque lo aprovecharían los grupos antiinmigrantes, “Los que siempre se han opuesto a la reforma y que ya están lanzando mensajes de odio”. Igualmente, el senador Villarreal consideró que los legisladores mexicanos no deben entorpecer la negociación de esa reforma que cada vez está más cerca.

A su vez, el diputado Jacques Medina insistió en que el caucus hispano-conformado por 26 senadores y representantes de origen latino-logró que no haya “una reforma migratoria a pedacitos”, sino que se discuta el proyecto de forma integral.

Crisis económica revierte flujos migratorios en el mundo: WSJ
El creciente desempleo en los países desarrollados conduce a que se reviertan los flujos migratorios en el mundo, consideró el periódico Wall Street Journal. “El resultado potencial es el mayor retorno de flujos migratorios desde la gran crisis de la década de 1930, documentó el diario. Entre los migrantes que retornan a sus países figuran “constructores de caminos de Bangladesh, el servicio doméstico de Filipinas, los obreros de manufactura de Indonesia y Vietnam o los trabajadores de la construcción de México”, advirtió. Pero también banqueros, abogados, o vendedores de bienes raíces”, enfatizó el diario.

La inmigración de México hacia Estados Unidos se redujo 13 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2008, detalló el periódico. En el Reino Unido, también en el primer trimestre de este año, bajó 55 por ciento la inmigración de trabajadores que llegan de nuevos países miembros de la Unión Europea, como Polonia, la República Checa y Eslovaquia, agregó.

A su vez, las autoridades en Indonesia esperan el regreso de unos 60 mil trabajadores que habían partido a Malasia y Corea del Sur. El diario citó un estudio del centro Hispano Pew, que consideró que el flujo de latinoamericanos a Estados Unidos había alcanzado un tope y ahora iría en retroceso.

El autor de este estudio, Jeffrey Pasel, dijo al rotativo que “lo que vemos es una gran merma del flujo normal” de latinoamericanos que emigran hacia Estados Unidos. El reportaje presenta dos casos de latinoamericanos, el de Jesús González, quien esta semana regresa a San Salvador después de vivir 20 años en Nueva York. El otro caso es el de Santiago, quien después de años de quitar químicos a camiones de construcción en el estado de Washington, regresa a la ciudad de México esta semana a invertir sus ahorros, unos 12,500 dólares, en un negocio familiar.

ENRIQUE TOLEDO CORTINA 
TEL. (55) 5568 5018 
CEL. 
044 55 3288 8582 
e-mail 
enriquetoledo@yahoo.com.mx


Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido de la Revolución Democrática
PRD - México
 
(52) (55) 10858103 / 10858104 fax / 10858105
A. Benjamín Franklin no 84 - 5o piso
Col. Escandón Deleg. Miguel Hidalgo
CP. 11800 México DF.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

PARIS 10 JUNIO.- Un companero de Mali que estaba entre los manifestantes de muchos africanos, en el Centro Cultural Georges Pompidou, que piden que se les legalice su estancia en Francia, vendía camisetas a turistas.

Las manifestaciones de los migrantes en toda Europa aumentaron ante el triunfo de los partidos xenófobos en las elecciones del Parlamento Europeo y la criminalización de la migración por las nuevas leyes del gobierno de Italia.

Leyes que tienen nombre y apellido: Silvio Berlusconi, Franco Fattini, Alessandra Mussolini.