miércoles, 20 de enero de 2016

CONGRESO, MÉRIDA

Realizarán en Yucatán coloquio Migraciones, encuentros y desencuentros Mérida, 20 Ene (Notimex).- Los efectos del flujo migratorio de comunidades como la española, cubana, coreana, china, libanesa, entre otras, que se han instalado en Yucatán, y a su vez, la migración de mayas a Estados Unidos o Quintana Roo, forman parte del coloquio "Migraciones, encuentros y desencuentros".
  Bajo el lema "Mérida en la interculturalidad: migración, miradas y encuentros", el coordinador del coloquio Rubén Reyes Ramírez destacó que la cultura en la Península de Yucatán es producto de la biculturalidad y al mismo tiempo, de una "bipolaridad que paradójicamente ha sido conflictiva, pero fecunda".
  No podemos olvidar, añadió, que somos producto de estas culturas fuentes, pero también del producto de otras migraciones que nos han hecho multiculturales, que nos han ayudado a construir nuestra cultura y que nos debe llevar a reflexionar sobre el tema y poner a contraluz que esto sucede en el resto del mundo.
  Enfatizó que estos análisis son necesarios, con el fin de poder "comprendernos mejor y convivir de una manera más ordenada y pacífica".
  "Entonces, las múltiples migraciones son un aspecto fundamental de la complejidad del escenario y es justamente esa complejidad lo que queremos poner a reflexión, a discusión".
  "Existe como telón de fondo una biculturalidad raigal, radical, establecida a partir de lo maya e ibérico y esta bipolaridad que pareciera haberse dirimido, haberse superado, sigue generando una serie de conflictos".
  Para algunas personas, la cultura maya sigue siendo en muchos sentidos una cultura minorizada, aun en cierta medida invisibilizada, siguen existiendo resabios, rasgos, de un racismo europeo hispánico básicamente.
  Sin embargo, esta cuestión de fondo, este telón de fondo se presenta ahora en un escenario mucho más complejo. Los propios mayas, los propios yucatecos en general están saliendo, están teniendo que emigrar y esta diáspora genera una serie de contacto, de encuentros culturales que los cambian, que nos cambian a nosotros.
  Encuentros, enfatizó, que cambian a los mayas y también cambian el escenario de llegada: la Riviera Maya, en Quintana Roo, o el sur de Estados Unidos.
  Empero, Reyes Ramírez señaló que no se puede perder de vista que "hay una recepción importante de migrantes, es decir de aportes culturales, de flujos migratorios que vienen a Mérida y que de alguna manera se integran o no, y se integran parcialmente a esta cultura meridana y ellos cambian y nos cambian a nosotros".
  El también poeta e investigador refirió que en esta discusión "algunos piensan que Mérida es una sociedad amistosa, abierta a la presencia exterior, que en ese sentido, la cultura yucateca es especialmente dúctil, especialmente flexibles, con la capacidad de asimilar aportes externos".
  Sin embargo, otros grupos migrantes "no lo han vivido exactamente así, se han sentido excluidos, marginados, se han sentido rechazados".
  ¿En qué medida somos conscientes de esto? ¿En qué medida somos conscientes de que estos choques y de que estos encuentros amistosos que existen simultáneamente nos cambian y nos permiten a nosotros mismos evolucionar?, cuestionó.
  Se trata entonces, abundó, ¿De un cambio forzado?, ¿De un cambio impuesto por la presencia de un pensamiento único, por la presencia de la globalización o se trata de un cambio natural que de alguna manera nos permitir modificarnos sin perder nuestras esencias, sin perder nuestro rostro?
  Por ello, aseveró, el coloquio "Migraciones, encuentros y desencuentros" se presenta como una manera "de contribuir a discutir, aprendamos a debatir, aprendamos a dialogar estos puntos que tienen que ver con nosotros mismos, con nuestra propia cultura".
  Entre los temas de análisis destacan Migración histórica; Nuevas migraciones; Emigración yucateca y su impacto en el lugar de Origen; Migraciones en Yucatán; Migraciones invisibles; así como Migraciones forzadas: una emergencia humanitaria, además de los flujos migratorios de España, Cuba, Francia, Chile, Italia, Corea, China, entre otras.
  Entre las ponencias magistrales a desarrollarse del 21 al 23 de enero se encuentran "La otra cara de la lengua maya. Impacto de la migración en la dinámica lingüística maya", por Fidencio Briceño; "Pasado, presente y futuro de la migración mexicana a Estados Unidos", a cargo de Rafael Alarcón Acosta.
  También "Inmigraciones forzadas; una emergencia humanitaria", a cargo de Alfredo Jalife Rahme; "Inmigración yucateca a Estados Unidos", dictada por Pedro Lewin Fischer, además de "Migración y política pública en Yucatán", por Estela Guzmán Ayala.

No hay comentarios: