Dirección de Comunicación Social
Boletín
Boletín No. 01 /16
México, D.F., a 21 de enero de 2016
RESCATA INM, A TRAVÉS DEL GRUPO BETA, A 236 MIGRANTES EN EL NORTE DEL PAÍS DURANTE ESTATEMPORADA INVERNAL
El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los Grupos Beta, ha rescatado en lo que va de este periodo invernal a 236 migrantes, nacionales y extranjeros, que se encontraban en condiciones de extremo peligro durante su trayecto a los Estados Unidos, debido al recrudecimiento del frío en la zona norte del país donde se han presentado nevadas, heladas y lluvias que han puesto en riesgo su vida.
Debido a la condición extrema del clima, los migrantes se han expuesto a temperaturas inferiores a menos 10 grados centígrados, lo que ocasionó que del total de las personas rescatadas, 19 sufrieran lesiones, heridas y síntomas de hipotermia u otras enfermedades respiratorias que pudieron ocasionarles la muerte.
Además el Grupo Beta en Agua Prieta, Sonora, logró poner a salvo a cinco mexicanos que se encontraban varados en un camino congelado de difícil acceso, a quienes se les brindó atención médica, alimentos y traslado a un albergue.
Desde el 21 de diciembre de 2015 a la fecha, los 14 grupos que se encuentran distribuidos a lo largo de la frontera norte del país, han intensificado sus labores de rescate en zonas de riesgo como ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, a través de más de mil recorridos realizados, donde los migrantes presentan mayor vulnerabilidad en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos.
Durante este mismo periodo se han orientado a 7 mil 889 migrantes, asimismo se ha brindado asistencia social a 6 mil 461 personas con diferentes apoyos como trasladarlos a hospitales o albergues, otorgamiento de agua, alimentos, sueros, cobertores, ropa, entre otros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días el frente frío número 32 se extenderá sobre la región fronteriza del norte de México, por ello, el INM recomienda a los migrantes extremar precauciones durante su paso por esta región o de ser posible abstenerse de realizar cualquier recorrido por dicha zona.
Para el desempeño de sus funciones, los Grupos Beta cuentan con equipo especializado como: binoculares, GPS, equipo de rapel, chalecos salvavidas, camillas, cámaras acuáticas, aerobotes, ambulancias, cuatrimotos y vehículos todo terreno. Los Agentes de Protección al Migrante son personas altamente calificadas y cuentan con capacitación continua para realizar sus tareas de salvamento.
Con estas medidas, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, mexicanos y extranjeros, así como con una gestión migratoria ordenada y segura.
-ooOoo-
Dirección de Comunicación Social
Boletín
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
Boletín No. 61 /15
México, D.F., a 9 de diciembre de 2015
FORTALECEN LAZOS MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE INTERNACIÓN PARA VIAJEROS FRECUENTES
Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecen los programas Viajero Confiable y Global Entry, respectivamente, con el fin de agilizar el ingreso en los aeropuertos participantes a las personas que viajan de manera frecuente hacia territorio mexicano y estadounidense, inscritos a un procedimiento de verificación e impulsar el turismo entre ambas naciones.
Con la implementación de ambos programas entre los dos países, a través de sistemas automatizados de verificación y el uso de quioscos en los aeropuertos, se estimula el desarrollo nacional y fortalece la imagen de México en el exterior, mejorando la calidad de los servicios y la gestión migratoria en general, así como el establecimiento de una mayor comunicación con dependencias nacionales y de Estados Unidos.
Como parte del funcionamiento de ambos programas el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) R. Gil Kerlikowske fue inscrito en el Programa Viajero Confiable de México, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Ardelio Vargas Fosado, fue registrado en el programa estadounidense Global Entry. Ambos funcionarios ahora recibirán autorización expedita a su llegada a los Estados Unidos y México.
Después del enrolamiento, el Comisionado de CBP, R. Gil Kerlikowske, dijo estar emocionado al unirse al Programa Viajero Confiable de México y comenzar a disfrutar de los beneficios de la entrada acelerada a nuestro país, y agregó que "los Estados Unidos y México entienden los beneficios de los programas de viajeros de confianza. Como socios y vecinos, estos programas permiten que el personal de primera línea se enfoque en los viajeros desconocidos, al tiempo que facilita la entrada de viajeros de bajo riesgo. Esto beneficia a ambas economías, manteniendo nuestra seguridad mutua", reconoció.
Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, reconoció la disposición de funcionarios de la embajada en la implementación binacional de estos programas y refrendó que con estas acciones y con el apoyo de las nuevas tecnologías, México confirma su compromiso para cooperar en temas migratorios, en la promoción de programas de facilitación y mejora de fronteras.
Vargas Fosado, señaló que este programa inició sus operaciones desde diciembre de 2013, con lo que el Instituto Nacional de Migración ha implementado estrategias para consolidar los procedimiento que ayudan a turistas nacionales e internacionales a facilitar su entrada y salida del país. “Estamos convencidos que los viajeros confiables son los principales beneficiados con la implementación de estos programas, ya que se cuenta con registros minuciosos previamente validados por distintas instituciones nacionales e internacionales, que permiten su internación en ambos países”.
El Programa Viajero Confiable, similar a Global Entry, permite la internación en los Aeropuertos Internacionales como el de la Ciudad de México, Cancún y el de San José del Cabo. Por su parte, en Estados Unidos está disponible en 46 aeropuertos y 13 lugares de preinspección. A través de los quioscos de automatización, los miembros de dichos programas entrarán en ambos países en un tiempo estimado de 50 segundos.
Para aprovechar al Programa Viajero Confiable, los ciudadanos estadounidenses deben ser miembros de Global Entry, tener por lo menos 18 años de edad, contar con un pasaporte válido y pagar una cuota de solicitud. La membresía es válida por cinco años y se requiere una entrevista en un centro de inscripción a Viajero Confiable.
Las personas pueden aplicar a Global Entry en el Sistema Global de Inscripción en Línea del CBP. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido, pagar una cuota no reembolsable de $100 dólares estadounidenses, someterse a una investigación de antecedentes con verificación de huellas digitales y completar una entrevista en persona con un oficial de CBP. La membresía de Global Entry es válida por cinco años.
Si bien el objetivo de Global Entry es agilizar el proceso de entrada de los viajeros, no se garantiza una revisión expedita y cualquier miembro puede ser seleccionado para una examinación adicional al entrar a Estados Unidos. Cualquier violación de los términos y condiciones del programa dará lugar a la acción legal apropiada y la revocación de los privilegios de la membresía del viajero.
ooOoo
Dirección de Comunicación Social
Boletín
“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”
Boletín No. 60 /15
México, D. F. a 26 de noviembre de 2015
INM RECUPERA DOS CUERPOS DE PRESUNTOS EXTRANJEROS AHOGADOS EN EL RÍO BRAVO
Elementos del Grupo Beta y agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación la Secretaría de Marina, recuperaron los cuerpos de dos presuntos extranjeros que fallecieron ahogados, luego de que se volcara la lancha con la que cruzaban el Río Bravo en el estado de Tamaulipas, la cual era conducida por tres presuntos traficantes de personas; además, rescataron a siete centroamericanos que iban en el mismo bote.
Durante una inspección y verificación migratoria en Reynosa, Tamaulipas, personal del INM identificó el día de hoy a 10 personas a la altura del Puente Internacional Benito Juárez (mejor conocido como Hidalgo) sobre el Río Bravo, al entrevistarlas, siete dijeron ser extranjeros y tres mexicanos que iban hacia Estados Unidos; posteriormente, informaron que la lancha donde iban volcó y dos presuntos salvadoreños murieron.
Al realizar actividades de búsqueda, personal de Migración a bordo de los aerobotes, encontraron los cuerpos de los extranjeros a las orillas del Río Bravo, posteriormente los occisos fueron llevados al Ministerio Público del Fuero Común.
Los siete centroamericanos sobrevivientes (cinco de El Salvador y dos de Honduras) fueron trasladados a las instalaciones del INM en Tamaulipas, donde les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y representaciones consulares, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio y posteriormente otorgarles retorno asistido.
En tanto, los tres mexicanos presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.
ooOoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario