miércoles, 20 de enero de 2016

MENORES MIGRANTES

Menores inmigrantes recibirán albergue en base área de Nuevo México Dallas, 19 Ene (Notimex).- El gobierno estadunidense habilitará en las próximas semanas una parte de la Base Aérea Holloman, en el sur de Nuevo México, para dar albergue temporal a unos 400 menores centroamericanos inmigrantes, detenidos en el sur de Texas.
  El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) estadunidense informó que contempla utilizar la base para albergar a los menores migrantes sin acompañantes, al agotarse otras opciones de alojamiento.
  Andrea Helling, vocera del HHS, explicó que los menores permanecerán en el lugar de manera temporal, mientras se encuentra a alguna persona que sirva de patrocinador en Estados Unidos, por lo general uno de los padres u otro familiar.
  Entre octubre y diciembre pasados, más de 17 mil 300 de menores centroamericanos sin acompañantes han ingresado a Estados Unidos, en forma similar al verano de 2014, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
  En el último trimestre de 2014, en comparación, fueron detenidos ocho mil.
  La ley establece que si un menor de edad es detenido por agentes fronterizos, debe pasar en 72 horas a custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
  Los menores mexicanos pueden ser deportados y entregados por la Patrulla Fronteriza a las autoridades de su país a través de un proceso administrativo.
  Helling dijo que la dependencia monitorea continuamente el número de menores detenidos en la frontera para evitar quedarse sin albergues, como ocurrió durante la oleada de 2014.
  Dijo que la Oficina de Reubicación de Refugiados mantiene una red de siete mil 900 camas disponibles para albergar a los menores migrantes y sus familias, pero a medida que el flujo migratorio aumentó, el HHS amplió su red y ahora cuenta con ocho mil 400 camas.
  El HHS habilitó un par de campamentos de verano en Texas, pero las leyes en esa entidad sólo permiten albergar a los menores en dichas instalaciones por un periodo de 21 días a la vez.
  Helling dijo que el HHS revisó varias instalaciones del Departamento de Defensa y determinó que la Base Aérea Holloman podría albergar a los menores durante los próximos meses.
  Los legisladores federales republicanos Roger Williams y John Carter consideraron "inapropiado" el uso de bases militares para albergar menores migrantes, en una carta enviada en diciembre pasado al presidente Barack Obama.

No hay comentarios: