martes, 19 de enero de 2016

SRE INE


Los procesos electorales son procesos ciudadanos. Súmate a la campaña
"Credencialízate y vota, es tu derecho"
Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" 

#Yodecidoaquíyallá
Visita el sitio de la campaña
 
UN PASO PARA RECONOCER LOS DERECHOS
DE LOS MIGRANTES
 
El 17 de diciembre se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral con el que inicia el proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior, el cual se iniciará a partir del mes de febrero, cuando se empiecen a expedir las primeras micas a mexicanos que viven fuera del país a través de la red consular.
 
Sin duda, la firma del convenio constituye un paso importante para el reconocimiento de los derechos de los mexicanos que viven fuera de México.
 
A pesar de ello, el principal desafío que existe es que cada mexicano, o mexicana,  nacido en México o hijos de mexicanos, tengan su credencial de elector para votar en las próximas elecciones del 2018 para presidente, senadores, así como los mandatarios de algunos estados de la República. De acuerdo con datos del CIDE y del Center for American Progress, 33 millones son mexicanos de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en Estados Unidos. De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la república en 2018.[1]
 
Además, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el proceso iniciará en febrero en sólo 16 de los consulados, lo que a todas luces es insuficiente para cubrir a toda la población de origen mexicano que radica fuera del país.
 
Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones de los migrantes, reafirmamos nuestro compromiso con el pleno ejercicio de los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas, en donde quiera que se encuentren, a través del seguimiento de la campaña "Credencializate y vota, es tu derecho", la cual hemos emprendido con el objetivo de dar a conocer los procedimientos y requisitos para obtener la credencial para votar.
 
Por eso, les pedimos que nos convirtamos en promotores de la credencialización, ya sea compartiendo información, adhiriéndose de manera personal o sus organizaciones o convirtiéndose en multiplicadores en sus comunidades. Se ha dado un paso, importante, sin duda, pero toda vía falta que se defina la instrumentación de la credencialización, así como una amplia difusión del proceso hacia nuestros connacionales.
 
Las autoridades tanto del INE como la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrán que poner todos los recursos necesarios para hacer realidad los derechos políticos de los mexicanos en el exterior. Este proceso de la credencial es la construcción del México del siglo XXI, dónde los mexicanos estén donde estén son parte de las decisiones del país.


[1]           Cómo los Latinos están configurando el futuro de Estados Unidos. Center for American Progress, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Noviembre, 2015.


 
Firma del convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores
y el Instituto Nacional Electoral 
 




DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Redes sociales

#Yodecidoaquíyallá


A través de las rede sociales informamos sobre los detalles del proceso de credencialización, el registro al listado nominal y los mecanismos para ejercer el voto, para fortalecer los derechos a tener derechos donde sea.
 
Síguenos en Twitter  @Decidoaquiyalla y Facebook
Te mantendremos informardado en todo momento sobre noticias, avances y nuevos productos de la Campaña
"Credencialízate y vota, es tu derecho".
Escríbenos a

 
Contactos en la Ciudad de México
 
Yazmín Benítez
55-15-02-15-97
 
Karla Ambrosio
55-12-95-67-82
 

No hay comentarios: