martes, 19 de enero de 2016

CHEDRAUI TRABAJADORES

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
Se adjuntan cartas originales en inglés y traducción a español

Mayor Información:         

PIDEN CONGRESISTAS DE ESTADOS UNIDOS QUE EL GOBIERNO DE OBAMA INTERVENGA EN EL CONFLICTO LABORAL DE CHEDRAUI EN ESTE PAÍS
·       Congresistas piden que la administración de Obama intervenga para que proceda lo antes posible su queja contra la filial de Chedraui en EU
·       Piden revisar las faltas cometidas por Chedraui que violan convenios laborales internacionales
·       Chedraui, primera empresa contra la que se presentan quejas por abusos laborales internacionales, según mecanismos establecidos por el TLC y la OCDE
  
Los Ángeles, CA., a 15 de diciembre de 2015.- Un grupo de diecinueve congresistas de California, Arizona y Nevada se unieron hoy a los reclamos de los trabajadores de El Super filial de Chedraui en los Estados Unidos, y pidieron a la administración de Barack Obama agilice la revisión de las quejas presentadas bajo los mecanismos del TLCAN y de la OCDE en contra de la empresa mexicana.

Liderados por el congresista demócrata, Alan Lowenthal, los legisladores enviaron este martes 15 de diciembre cartas por separado al Secretario de Estado, John Kerry, y al del Trabajo, Thomas Perez, a quienes exponen las irregularidades cometidas por Grupo Comercial Chedraui.

“Nosotros debemos apoyar a estos trabajadores y exhortar a que se hagan investigaciones rápidas y robustas por porte de nuestro gobierno sobre estas quejas”, indicó el congresista californiano Lowenthal.

La carta a Kerry

Al primero, le recuerda que desde el año pasado los trabajadores de El Super, y su Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) realizan un boicot a estas tiendas así como una campaña pública donde pide a la empresa cumplir con su responsabilidad y  ofrezca estándares laborales adecuados a los empleados. También le pide que los alimentos cumplan con los estándares de calidad exigidos por el gobierno. 

Refiere que el pasado 12 de noviembre, y bajo los lineamientos del apartado “Empresas Multinacionales” descritos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se entregó una queja en la oficina del Punto Nacional de Contacto (PNC) del Departamento de Estado, donde se le pide que llame a rendir cuentas a la empresa mexicana para que cumpla con las normas internacionales descritas en dicho organismo.

Los congresistas solicitan a Kerry que con “sus buenos oficios” pueda reunir a las partes en una mediación que podría tener un impacto positivo en esta situación: “Exhortamos a que su personal expedite la evaluación de la queja sometida, concerniente al comportamiento de Chedraui en los Estados Unidos dentro de un periodo de tiempo aún más corto que los 60 días regulares –si fuera posible a más tardar el 31 de diciembre- para que la oferta de mediación pueda entrar en vigor a la brevedad”.

La carta a Perez

En la misiva dirigida a Thomas Perez, Secretario de Trabajo, lo exhortan a que “haga todo lo que esté a su alcance para agilizar el proceso de revisión de este caso por parte de la Oficina para Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos”.

Explican que las violaciones a los derechos laborales de la filial de Chedraui en Estados Unidos “son extremadamente preocupantes”, y destacan “la necesidad de la abolición de los llamados contratos de protección en México y la aplicación de otras normas básicas y estándares laborales internacionales”

Refiere que en México Chedraui tiene 233 acuerdos contractuales colectivos con 28 diferentes sindicatos, pero sus empleados desconocen que existe un contrato sindical ya que nunca han sido beneficiados.

Indica que durante las entrevistas de trabajo, la compañía mexicana pregunta sobre posibles embarazos–para así evitar contrataciones a mujeres en estado de ingravidez- y tiene a empacadores voluntarios que son pagados solamente a través de propinas, por lo que no cuentan con protecciones o alguna red de seguridad.

“A pesar del escrutinio en curso por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estos problemas podrían ser simplemente archivados si es que la ILAB no toma una acción contundente en un caso como este”, señala la carta.

Por este motivo, “es imperativo para los gobiernos de Estados Unidos y México adherirse a los compromisos delineados en los acuerdos comerciales existentes, como el TLCAN y el Acuerdo Norteamericano de Cooperación Laboral (NAALC, por sus siglas en inglés).

Al igual que en la carta a Kerry, solicitan a Perez “tome los pasos necesarios para agilizar la revisión de la queja sometida, dentro de un periodo de tiempo más expedito que los 60 días normalmente contemplados en los procedimientos de la ILAB para la presentación de quejas, bajo el acuerdo NAALC, de ser posible que fuera a finales de este mes para que dicha oficina pueda proceder a revisar rápidamente el estado de la misma el año entrante”.

Así mismo, le piden que “instruya a ILAB, como parte de este proceso de revisión, organizar audiencias públicas en una jurisdicción de Estados Unidos cercana a México como el Sur de California, para facilitar la presentación de testimonios de los testigos mexicanos”.

Los firmantes incluyen a los congresistas federales por California Alan Lowenthal, Janice Hahn, Tony Cárdenas, Norma Torres, Loretta Sánchez, Grace Napolitano, Linda Sánchez, Karen Bass, Juan Vargas, Jim Costa, Mark Takano, Sam Farr, Ted Lieu, Julia Brownley, y Lucille Roybal-Allard. Por Arizona firmaron Pete Gallego, Raúl Grijalva y Kyrsten Sinema, y por Nevada, la congresista Dina Titus. 

Sobre Chedraui

Chedraui es la tercera cadena de supermercados más grande de México, con 35,000 empleados en más de 200 tiendas en todo el país. A través de su participación accionaria del 83 por ciento, Chedraui controla Bodega Latina Corp., con sede en California, y opera comercialmente como la cadena de supermercados El Súper. El Súper cuenta con 51 supermercados que emplean más de 5,000 trabajadores en California, Arizona y Nevada.

Esta es la primera vez que se presentan quejas por los abusos laborales internacionales de una empresa, simultáneamente bajo la OCDE y los mecanismos de queja del TLCAN, y que, además, es apoyada por congresistas estadounidenses.

-000-


--
Bertha Rodríguez,

Campaign Communicator

"Justice for El Super Workers" Campaign

Campaña "Justicia para los trabajadores de El Súper"
(213) 453.6276

4 archivos adjuntos



nvitación de Prensa para el Miércoles 16 de Diciembre

Para Más Información:
Bertha Rodríguez (213) 453 6276

La Legendaria Líder Sindical Dolores Huerta, Se Une en Apoyo a Los Trabajadores de El Super para Hacer Importante Anuncio

—En Manifestación de Protesta Frente a una de las Tiendas El Super, la Líder Sindical Celebra con los Trabajadores, el Primer Aniversario del Boicot a la Empresa—

Los Angeles— La legendaria líder sindical y defensora de los derechos humanos Dolores Huerta, se suma a los trabajadores de El Super y organizaciones solidarias de la comunidad, para conmemorar el primer aniversario desde que se lanzó el boicot de consumidores a esta cadena de tiendas propiedad del Grupo Comercial Chedraui y para hacer un importante anuncio sobre la campaña.

Los trabajadores de El Super anunciaron el boicot a las tiendas El Super en diciembre del 2014 para protestar por las extensas violaciones a los derechos de los trabajadores. Desde entonces, los esfuerzos de los empleados han logrado que más de 160,000 consumidores potenciales dejen de comprar en estas tiendas.

Dolores Huerta, una de las fundadoras de la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), ha expresado públicamente su respaldo a los trabajadores de esta cadena de supermercados desde que anunció su apoyo al boicot en marzo de este año.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado a El Super en múltiples ocasiones por su conducta ilegal con la intención de perjudicar los derechos básicos de los trabajadores. El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), que representa a 600 empleados de El Super presentó nuevos cargos esta semana ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales alegando que una vez más la empresa se ha negado a negociar de buena fe, entre otras prácticas laborales injustas.
QUIÉN:              La líder sindical Dolores Huerta;
Líderes del movimiento laboral y miembros de la comunidad;                  
Más de 100 personas entre ellas trabajadores y grupos solidarios de la comunidad;

QUÉ:          Manifestación para protestar violaciones a los derechos de los trabajadores de El Super e importante anuncio de esta lucha.

CUÁNDO:     Miércoles, Diciembre 16, 10 a.m.

DÓNDE:        El Super #13, 1301 E Gage Ave, Los Angeles, CA 90001

VISUALES:  Entrevistas con Dolores Huerta, trabajadores y líderes sindicales; Más de 100 personas protestando con grandes y coloridas pancartas.

###


--
Bertha Rodríguez,

Campaign Communicator

"Justice for El Super Workers" Campaign

Campaña "Justicia para los trabajadores de El Súper"
(213) 453.6276

QUEJAS EN CONTRA DE GRUPO CHEDRAUI PONDRÁN A PRUEBA TRATADOS INTERNACIONALES: ORGANIZACIONES

·       Bajo lineamientos del TLCAN y la OCDE, coalición de sectores laborales y sociedad civil de México y EE UU presentan quejas para revertir los abusos a los derechos de los trabajadores por parte del Grupo Comercial Chedraui
·       Esta es la primera vez que se presentan quejas por los abusos laborales internacionales de una empresa
·       A la par de las quejas promovidas, en México se llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas centrales de Grupo Chedraui

México D.F., a 12 de noviembre de 2015—Mientras se intensifica el debate sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una coalición conformada por organizaciones sindicales y de la sociedad civil de Estados Unidos y México lleva a cabo acciones legales sin precedentes para proteger los derechos de los trabajadores, poniendo a prueba la solidez de la protección laboral en los tratados de comercio internacionales.

Bajo el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el día de hoy la coalición presentó quejas para revertir los abusos a los derechos de los trabajadores, tanto en México como en Estados Unidos, por parte del gigante del mercado minorista mexicano Grupo Comercial Chedraui.

La coalición está encabezada por la Sección 770 del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés: United Food & Commercial Workers International Union),  en los Estados Unidos, y por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en México.

La queja bajo la OCDE solicita un alto a la agresiva campaña de coerción contra los trabajadores de El Súper, filial de Grupo Chedraui, que buscan un salario digno, días de ausencia por enfermedad adecuados y un seguro médico accesible.

Cabe recordar que tras una serie de cargos por prácticas laborales injustas, el gobierno federal de los Estados Unidos emitió una medida cautelar inusual obligando a la empresa a recontratar a un activista sindical injustamente despedido y restituir beneficios que la compañía había modificado ilegalmente. La Corte Federal emitió medidas cautelares en contra de la compañía y como resultado de ello, la empresa estuvo de acuerdo en regresar a negociar un contrato con el sindicato UFCW. Sin embargo, pese a este fallo, la empresa ha continuado intimidando a los trabajadores y las negociaciones se encuentran estancadas.

En tanto, la queja bajo el TLCAN argumenta que Chedraui ha cultivado docenas de sindicatos simulados en México, a través de los llamados “contratos de protección” que representan los intereses de la dirección y no los de los trabajadores, e impiden la formación de sindicatos independientes. Representantes del sindicato dijeron que están analizando quejas adicionales relativas a las restricciones del acuerdo laboral del TLCAN respecto al trabajo de menores, discriminación, riesgos de salubridad y seguridad, y violaciones salariales y a la jornada de trabajo.

Esta es la primera vez que se presentan quejas por los abusos laborales internacionales de una empresa, simultáneamente bajo la OCDE y los mecanismos de queja del TLCAN. Los grupos que presentaron las quejas confían que estas acciones darán resultados acordes a la situación en cada país. La Alianza para una Nueva Economía de Los Ángeles (LAANE,  por sus siglas en inglés) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés), en México, presentaron las quejas, de manera conjunta, con el UFCW y el FAT.

“Chedraui es una empresa multinacional que debe conducirse conforme a los estándares laborales establecidos por el TLCAN y los lineamientos de la OCDE. Sin embargo, tanto en México como en Estados Unidos esta empresa ha silenciado las voces de sus empleados y pisoteado sus derechos, por lo que es necesaria una solución internacional para este problema internacional”, dijo Ricardo Icaza, Presidente de la Sección 770 del Sindicato UFCW.

Chedraui es la tercera cadena de supermercados más grande de México, con 35,000 empleados en más de 200 tiendas en todo el país. A través de su participación accionaria del 83 por ciento, Chedraui controla Bodega Latina Corp., con sede en California, y opera comercialmente como la cadena de supermercados El Súper. El Súper cuenta con 50 supermercados que emplean más de 5,000 trabajadores en California, Arizona y Nevada.

Estas acciones tienen implicaciones para la próxima revisión del TPP ante el Congreso de los Estados Unidos.

A la par de las quejas promovidas por la coalición, en México se llevó a cabo una manifestación frente a las oficinas centrales de Grupo Chedraui, ubicadas en Avenida Constituyentes en la capital del país. Una delegación de sindicalistas, miembros de la Alianza Trinacional de Solidaridad, entregaron a los directivos de Chedraui un pliego de demandas en respaldo a los trabajadores de El Súper en Estados Unidos, y a favor de los consumidores en ambos países.

Decenas de integrantes del FAT, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petrolero (UNTYPP), entre otras organizaciones, se solidarizaron con trabajadores de Grupo Chedraui en EE UU, tras la negativa de esta empresa por resolver las demandas laborales de los empleados de su filial El Súper.

Sobre las Organizaciones

El sindicato UFCW representa a 1.3 millones de trabajadores de la industria de alimentos al menudeo, farmacias, empacadoras, plantas procesadoras y otras industrias. La Sección 770 ha estado representando los intereses de los trabajadores de la industria minorista en el Condado de Los Angeles por 76 años y cuenta con 33 mil miembros, incluyendo a los empleados de El Super.

El Frente Auténtico del Trabajo es una confederación sindical independiente de sindicatos laborales en México.

LAANE es una organización líder en Estados Unidos que encabeza la lucha para atender los problemas que enfrentan los trabajadores de bajos ingresos, como la atención médica inadecuada y comunidades contaminadas.

 PODER es una organización no gubernamental cuya misión es mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las corporaciones  en América Latina y fortalecer a los inversionistas de la sociedad civil que participan en corporaciones, como garantes de una rendición de cuentas a largo plazo.

Información adicional sobre la presentación de las quejas

El Sindicato UFCW, FAT, LAANE y PODER presentaron la queja bajo el TLCAN ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

La queja bajo el TLCAN solicita una investigación sobre las prácticas de Chedraui en México y una evaluación de lo que los sindicatos dicen es una aplicación ineficiente de la legislación laboral por parte del gobierno de México. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tiene 60 días para aceptar la queja bajo el TLCAN para revisión y, eventualmente, podría resultar en multas y otras penalizaciones.

La información sobre el acuerdo laboral del TLCAN (oficialmente el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte oACLAN) y sus mecanismos de quejas está disponible en el sitio de internet de la Agencia de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo en

La misma coalición presentó una queja en contra de El Súper, en los Estados Unidos, bajo los Lineamientos para las Empresas Multinacionales de la OCDE, compuesta por 34 países. La organización adoptó los lineamientos en 2011, para promover la buena ciudadanía corporativa por parte de empresas que están invirtiendo en otros países miembros. En cuanto a las relaciones industriales, los lineamientos requieren negociación colectiva de buena fe, respeto a los derechos de asociación de los trabajadores, y salario y condiciones justas.

Cada país de la OCDE mantiene un Punto de Contacto Nacional (PCN) para recibir quejas por abusos laborales por parte de inversionistas extranjeros. Con sede en el Departamento de Estado, el PCN de los Estados Unidos tiene tres meses para decidir si actúa ante la queja de los sindicatos en contra de la cadena de El Súper de Chedraui. Puede ofrecer un proceso de mediación dirigido a resolver la disputa en un plazo de seis meses.

La información sobre los Lineamientos de la OCDE y el Punto de Contacto Nacional de los Estados Unidos está disponible en el sitio de internet del PCN de EE UU en http://www.state.gov/e/eb/oecd/usncp/index.htm. Las reglas de confidencialidad del PCN de EE UU no permiten la divulgación del texto de la queja de los sindicatos. Sin embargo, la información sobre la conducta de El Súper está disponible en el sitio de internet del sindicato en  http://www.ufcw770.org/content/contractupdate-el-super

-- 
Bertha Rodríguez,

Campaign Communicator

"Justice for El Super Workers" Campaign

Campaña "Justicia para los trabajadores de El Súper"
(213) 453.6276

No hay comentarios: