jueves, 8 de enero de 2009

FCE presenta: La relación entre México y los Estados Unidos (1940-1955). Entre el conflicto y la cooperación


de Susana Chacón 
Participan: Lorenzo Meyer, Jorge Schiavon, Isabel Studer y la autora. 
Modera.: Martí Soler
Librería del Fondo Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo de la Condesa, C.P. 06170. Deleg. Cuauhtémoc. México, D. F.
Miércoles 13 de enero, 18:30

La relación entre México y los Estados Unidos (1940-1955). Entre el conflicto y la cooperación
El conflicto y la cooperación han sido dos aspectos centrales en la relación entre México y Estados Unidos. El trasfondo fundamental de este intercambio bilateral es la marcada asimetría de poder entre los dos actores. A partir de la segunda Guerra Mundial, esta relación logró satisfacer los intereses particulares de ambos países, pues mientras Estados Unidos obtenía recursos tácticos, humanos y materiales para la guerra, México consolidó una presencia multilateral más visible. La autora se centra en tres temas clave: el convenio de cooperación militar, el tratado comercial y el acuerdo de braceros de 1942. Con ellos se ilustra de modo suficiente cómo, a pesar de las diferencias y las desigualdades en diferentes momentos históricos, los dos países han logrado puntos de encuentro ante los conflictos, logrando así el tránsito del conflicto a la cooperación.

5 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Descarta Amalia García regreso masivo de migrantes a Zacatecas .
México, 8 Ene (Notimex).- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, aseguró que es "muy reducido" el número de zacatecanos que migraron a Estados Unidos y que han regresado para quedarse en su tierra ante la crisis económica en el país del norte.

No obstante, dijo que su gobierno aprobó recientemente un plan de acción para respaldarlos que incluye la incorporación de sus hijos al sistema educativo, su inscripción al sistema de salud y una bolsa económica para apoyar proyectos productivos.

Subrayó que esas medidas se suman al anuncio que hizo esta semana de implementar un seguro de desempleo y un apoyo especial para madres solteras, además de que la Secretaría de Hacienda permitirá a los zacatecanos importar sus herramientas de trabajo.

Con base en lo que le han informado las 20 federaciones de zacatecanos residentes en Estados Unidos, el grueso de ellos esperará los anuncios que realice el presidente electo de ese país, Barack Obama, para decidir si regresan o no a vivir a México.

Amalia García hizo ver que el presidente electo de Estados Unidos ha hablado de apoyar de manera intensa dos sectores económicos en su país: el automotriz y el de la construcción.

En este último, recordó, trabajan una importante cantidad de migrantes mexicanos, muchos de ellos zacatecanos, por lo que esperarán algunas semanas para ver si regresan o no a vivir al país.

Puntualizó que además de las medidas anunciadas por su gobierno, el Congreso de la Unión aprobó un fondo por 300 millones de pesos para apoyar a los migrantes que regresen a México a vivir.

Federico Campbell Peña dijo...

Mukasey: Inmigrantes en deportación no tienen derecho a abogado
Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP) - El Departamento de Justicia ha decidido que los inmigrantes que enfrentan deportación no tienen derecho a un abogado de oficio y si contratan uno privado deben hacerlo sin que ello signifique gastos para el gobierno.
Igualmente, ha decidido que esos inmigrantes -indocumentados, solicitantes de asilo y los demás- no tienen garantizado el derecho de reapertura de sus casos si el alegato es que sus abogados no han ejercido una defensa apropiada.
El secretario de Justicia Michael Mukasey tomó las decisiones el miércoles, según un documento publicado en la página electrónica de esa agencia, e inmediatamente fueron criticadas por grupos de defensa de inmigrantes, que alegan que así se está poniendo fin a "décadas de práctica legal establecida".
"Estamos consternados por esta acción", dijo Nadine Wettstein, directora del centro de acción legal de American Immigration Law Foundation (Fundación para las Leyes de Inmigración de Estados Unidos). "Con esta decisión, el gobierno intenta minar el derecho de los inmigrantes a una audiencia justa sobre si deben ser expulsados o no del país".
Wettstein expresó su sorpresa por el hecho de que la decisión fuera tomada apenas dos semanas antes de que el actual gobierno termine sus funciones, ya que será reemplazado por el que encabezará Barack Obama el 20 de enero.
"Disentimos de los pronunciamientos del secretario de Justicia y confiamos en que a la larga las cortes federales rechazarán esta acción", afirmó en una declaración escrita.
La decisión, contenida en 33 páginas, dice que la constitución no da a los extranjeros en proceso de deportación derecho a un abogado de oficio debido a que ese derecho sólo se aplica a casos penales, y los que se siguen a inmigrantes solamente son casos civiles.
Los antecedentes para esa decisión, mencionados en el mismo documento, se basan en casos promovidos por Sylla Bangali, de Mali, y el mexicano Enrique Salas Compeán, quien ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1989 y está en proceso de deportación desde el 2004.

Federico Campbell Peña dijo...

www.cimacnoticias.com

CONCEDEN VISA PERMANENTE EN EU A MIGRANTE MEXICANA CUYOS DH FUERON VIOLADOS EN CÁRCEL DE ARKANSAS
Arkansas, EU.- Un Tribunal de Arkansas concedió hoy una visa de residente permanente a la migrante Adriana Torres, de 41 años, proveniente de Zacatecas, México, quien permaneció presa en marzo pasada en una cárcel de esa ciudad estadounidense durante cuatro días, olvidada por las autoridades del penal, sin acceso a alimentos, agua ni baño, acusada de hacer copias no autorizadas o vender discos y como inmigrante indocumentada, informaron hoy medios mexicanos.



El abogado de Adriana Torres, Roy Petty, explicó que la visa le fue concedida pues la hija de su clienta, una niña de diez años de edad, sufre una enfermedad digestiva, por lo que regularmente recibe atención especializada en el Hospital de Niños de Arkansas en Little Rock en un nivel de atención médica que podría no estar disponible en México

Federico Campbell Peña dijo...

España aprueba plan contra violencia de género entre inmigrantes
MADRID (AP) - El gobierno aprobó el viernes un plan de prevención de la violencia de género entre la población extranjera para frenar el incremento en el número de mujeres inmigrantes maltratadas en España.
La medida, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad, fue aprobada en la reunión semanal del gabinete y contempla la aplicación de planes de formación y atención específicos para mujeres extranjeras.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que el objetivo fundamental es paliar "la mayor dependencia de estas mujeres hacia sus agresores".
"La falta de redes de apoyo sociales y familiares origina una mayor inseguridad a la hora de romper con la violencia", dijo Aído.
En 2008, de las 70 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas, 31 fueron inmigrantes. En 2004, el porcentaje de víctimas de la violencia de género extranjeras era del 22,9%. Cuatro años después, en 2008, la tasa llegó al 44,3%.
El plan aprobado por el gobierno incluirá campañas específicas de sensibilización en los medios de comunicación y la edición de folletos informativos sobre los derechos de las víctimas, que serán traducidos, en principio, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.
Además, el programa establecerá unos módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONG, con el objeto de instruirles en la prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

Federico Campbell Peña dijo...

Para entrevistas con dra Chacón
04455 28 997544
Laura Morales