sábado, 24 de enero de 2009

OBAMA: DINAMIZACIÓN ESPERANZADORA

JOEL ORTEGA JUAREZ

Desde la campaña Interna, después en la federal, el día de las elecciones, en los festejos del triunfo y ahora en los días previos y durante la toma de posesión se ha desatado una verdadera dinamización cultural, social y política en los Estados Unidos y se ha reflejado en casi todo el mundo.
La incorporación masiva de miles de jóvenes dieron un toque entusiasta con visión de futuro a la campaña de Obama. Además consiguió despertar a muchos activistas y grupos de las izquierdas de los Estados Unidos que han continuado movilizados y el propio 20 de enero se reunieron para diseñar los pasos siguientes.
La novedad no ha sido sólo la hazaña del triunfo de un negro en la campaña presidencial de la potencia más poderosa del planeta, sino esa dinamización social que rebasa lo electoral, obviamente los límites del Partido Demócrata y en cierto sentido al mismo Obama.
No se descubre el hilo negro cuando se deben analizar las posibilidades y limitaciones de Obama partiendo del hecho que se trata del Presidente de los Estados Unidos. Nadie puede exigirle más pero tampoco menos.
Las posturas equilibradas del discurso de toma de posesión desilusionan a los ilusos pero abren enormes posibilidades para evitar la frustración y el fracaso.
Efectivamente no es fácil evitar los presagios negativos, es incluso sano que existan.
La euforia de la caída del Muro (en buena medida gestada entre las izquierdas y los jóvenes de la Alemania sometida al bloque soviético) fue fugaz y tanto en Berlín como en todo el antiguo bloque soviético devino en la más salvaje acumulación de la historia del capitalismo en Rusia y el resto del antiguo “campo socialista”.
En sus proporciones geográficas e históricas, en nuestra aldea la expulsión del PRI de la presidencia no pudo consolidar un cambio sólido y la presidencia de Fox facilitó la ruta restauradora que hoy encabeza abiertamente Calderón.
Esperemos que el fenómeno Obama y, sobre todo, la dinamización que desató sean, por fin, los pasos de un nuevo comienzo.
Si el movimiento consigue sostenerse y consolida su autonomía, las limitaciones del Presidente Obama (vaya paradoja) no se convertirían, necesariamente en una nueva frustración.
Esperemos que esta tercera gran ola de cambio que significa el triunfo de Obama, sea sino la vencida, al menos retome la mirada al futuro que siempre debieron tener las izquierdas y que éstas abandonen las políticas conservadoras y victimistas en las que han caído.

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Más de mil ONGs exigen a Obama una urgente reforma migratoria
Por Carlos Ríos
viernes, 23 de enero de 2009
Más de mil 200 organizaciones pro-migrantes enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle que no soslaye la importancia de una reforma migratoria ni deje de tomar las medidas necesarias para detener las redadas y deportaciones de indocumentados.

La carta fue entregada el pasado fin de semana al equipo de transición de Obama y difundida el jueves. “Este es el momento de voltear la página de las fracasadas políticas de inmigración de los últimos ocho años”, dicen los firmantes, los cuales son grupos de 39 estados de Estados Unidos y de Puerto Rico. No sólo incluyen a activistas en favor de los inmigrantes hispanos, sino también de otra procedencia, incluyendo asiáticos.

Una copia de la carta fue también enviada a Janet Napolitano, del Departamento de Seguridad Interior, que tiene a su cargo la supervisión de aduanas, fronteras e inmigración, y puede ordenar detener las redadas en los centros laborales.

“En el Departamento de Seguridad Interior debe establecerse un nuevo tono que deje traslucir una cultura de profesionalismo, servicio, seguridad y respeto por los derechos fundamentales”, afirman las organizaciones.

Las redadas en el trabajo produjeron el año pasado el récord de 6 mil 287 arrestos, un incremento de 10 veces la cantidad del 2003, según datos de ICE, la agencia que las ejecuta y que es una dependencia de Napolitano.

Los intentos para una reforma de las leyes migratorias que abriera para los indocumentados la posibilidad de obtener residencia legal fracasaron en dos oportunidades en el Congreso en los dos últimos años. El fracaso hizo que el entonces secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, acentuara la acción policial contra los indocumentados.

“En tanto no recalibremos nuestras políticas, todos los derechos en los Estados Unidos estarán en riesgo y nuestras comunidades estarán divididas”, dicen los firmantes de la carta.

Le hacen notar a Obama que él, siendo hijo de africano negro y mujer blanca estadounidense, “convalida el sueño americano y su victoria representa un triunfo para la tolerancia y la esperanza”.

Obama ha prometido en su campaña emprender la reforma en sus primeros 100 días de gobierno, pero luego ha dado a entender que pudiera hacerlo en su primer año debido a que la solución de la crisis económica es su prioridad.

Ali Noorani, director del National Immigration Forum, un grupo no partidista que participó en la recolección de firmas, dijo que Obama “debe proponer la reforma y el Congreso proceder oportunamente para poner orden en el presente caos”.

(Fuente: AP)