martes, 20 de enero de 2009

Una propuesta de agenda mínima entre México y Estados Unidos





El encuentro perdido entre Calderón-Obama
Irán Moreno Santos
Analista Internacional

El pasado martes 13 de enero, se llevo a cabo un encuentro entre Felipe Calderón, presidente de México y Barack Obama, presidente electo de los Estados Unidos, la reunión fue calificada como un éxito por las autoridades mexicanas, declararon un nuevo entendimiento entre ambas naciones y una buena química entre los personajes. En México el encuentro ocupo las ocho columnas de los principales diarios nacionales, en Estados Unidos el encuentro no fue difundido.
Según se informo que ambos mandatarios abordaron el tema migratorio, la seguridad fronteriza, la crisis financiara y las relaciones comerciales, destacándose la propuesta en materia comercial por parte de la administración Obama de revisión o renegociación del TLCAN, propuesta que fue inmediatamente rechazada por la administración calderonista en el entendido de que el TLC ha sido muy bueno para México.
De igual manera el futuro gobierno estadounidense hizo caso omiso a la solicitud de persecución, detención y castigo de los traficantes de armas norteamericanos con el argumento de que la actual regulación federal estadounidense detiene, persigue y castiga a esas personas.
En materia migratoria el tema solo fue declarativo, ningún compromiso de ambas partes y se inscribió en la condena mexicana al muro y que la solución a este gran problema es de responsabilidad compartida, nada en materia de respeto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Finalmente, este encuentro tuvo buena foto para los diarios mexicanos, en nada contribuyo a fijar posiciones claras sobre los temas de México en la relación bilateral y menos aún borro el apoyo del gobierno calderonista a John Mac Cain candidato republicano perdedor.
Desde esta columna saludo al pueblo estadounidense y al nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica el afro estadounidense Barack Hussein Obama quien tomará posesión el próximo 20 de enero de 2009. Espero que cumpla con las expectativas depositadas por el pueblo norteamericano en su mandato y contribuya a nivel internacional en la solución de diversos conflictos bélicos provocados por la administración de George Bush, por la vía del multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional.

Agenda mínima
Considero relevante que esta nueva administración estadounidense que comenzará el próximo 20 de enero “tenga muy claro que México es una Nación soberana e independiente, con intereses propios en su ámbito nacional y en sus relaciones internacionales”. Espero un trato respetuoso e igualitario en nuestras relaciones bilaterales, tanto en el ámbito político como en lo económico –comercial.
Considero impostergable “la revisión de la política migratoria entre ambos países”, partiendo de hacer efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos y mexicanas que viven y laboran en Estados Unidos, apegándose a la “Convención Internacional sobre la Protección de los derechos de todas las trabajadoras y todos los trabajadores migratorios y de sus familias”.
Considero importante impulsar desde México la exigencia de millones de migrantes indocumentados que radican en Estados Unidos de una amnistía que permita su regularización migratoria en territorio estadounidense y políticas de corresponsabilidad económica que evite la migración de más mexicanos a Estados Unidos
No basta expresar solo el rechazo al muro fronterizo y la militarización de la frontera entre ambas naciones. Considero la exigencia de su desmantelamiento y expresar contundentemente que el fenómeno migratorio no se resuelve con políticas policiales o de contención física, sino con políticas bilaterales de apoyo a sectores sociales específicos de manera compensatoria que retribuirán beneficios ambas partes
Considero renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tal como lo ha planteado la nueva administración Obama y revisar no solamente los aspectos laborales y ambientales del acuerdo sino también los capítulos referentes a granos básicos, agropecuario, pesqueros y el establecimiento de fondos compensatorios dirigidos a proyectos de desarrollo regional, educación, ciencia, tecnología e infraestructura que contribuyan a reducir el efecto de las asimetrías.
Impulsar un mejor entendimiento y coordinación entre el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) y la Comisión Fronteriza para el Medio Ambiente (BECC), para acelerar la aprobación de proyectos y procuración de fondos
En materia de seguridad fronteriza considero necesario revisar conjuntamente los procedimientos del tránsito de transporte de carga, el contrabando de armas y el tráfico de drogas.
EL objetivo es superar las abismales desigualdades económicas, sociales, tecnológicas y productivas en ambos lados de la frontera, con la instrumentación de una nueva política económica que permitan cerrar las asimetrías y favorezcan una relación basada en una mayor equidad y justicia social y en la búsqueda de altos estándares laborales y ambientales.
Esta agenda mínima, es un intento de presentar la posibilidad de cambios en el TLC y en la relación bilateral, es posible y viable reabrir el acuerdo comercial y ajustar el tema migratorio, la seguridad fronteriza y la defensa de los mexicanos en el exterior desde una perspectiva mexicana y acorde a nuestros intereses.
La agenda debe ser bilateral y no solo los temas estadounidenses como ha sucedido hasta el día de hoy. Las administraciones del PAN están igualmente sometidas a los intereses norteamericanos como lo estuvieron las administraciones de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en esto no han variado.
Era un buen momento para construir una Política Exterior de Estado y se sostiene la política exterior de gobierno, no hay visión en esta derecha conservadora.
QUE VIENE 
El Próximo 20 de enero será la toma de posesión del primer presidente negro de Estados Unidos, se espera que cumpla con las expectativas generadas en los ciudadanos americanos, cerrara Guantánamo y se espera que ponga fin a los bombardeos de Israel a Palestina, es posible lo primero, lo segundo es demasiado pedir. 
LA PARED
Israel no acepta dejar de bombardear a Palestina, Hamas no acepta el cese al fuego, la ONU fue bombardeada en Gaza y las resoluciones del Consejo de Seguridad son llamados a misa. Un nuevo sistema internacional debe nacer, de México mejor ni escribir, mal inicio en el Consejo de Seguridad.
Irán Moreno Santos
Teléfonos (Fone):
04455 34064166 Movil
(5255)3406 4166 Movil
(5255) 52088345 Oficina
iran_moreno@hotmail.com
También pueden leerlo en www.notineta.com, espero sus comentarios!

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

20 de enero

JORNADA DE REPUDIO A LA MASACRE ISRAELÍ EN PALESTINA



¡Alto a la invasión y el genocidio de civiles palestinos!

¡Por la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado genocida de Israel!



!Repudio a la débil política exterior mexicana ante la violación de los derechos humanos y el orden internacional en Palestina!


Despedida al genocida George Bush y advertencia al entrante Barack Obama

¡Fuera tropas de Iraq!

!Por la soberanía e independencia de Iraq¡

!Castigo a Bush, Blair y Aznar por crímenes de guerra¡

Martes 20 de enero de 2009 - Embajada EEUU

Desde las 14 hrs y mitin a las 17 hrs.

Llevar zapatos viejos; tu casa de campaña para quienes se unan al ayuno por la paz.

Lleva una sábana blanca para el performance colectivo que se hará a las 18 hrs.

ZAPATAZOS VS BUSH LLEVAR ZAPATOS

SE LEERA LA CARTA DE INTELECTUAES Y ARTISTAS QUE SUSCRIBEN ESTA PROCLAMA

Convocan:

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina:

Arte en Guerra contra la Guerra, Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo (POS-MAS),Comité Civil Ollin Mexica, Red de Redes, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS-CC), Partido de Trabajadores (D.F.), Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Militantes del Partido del Trabajo, Convergencia,PRD, PSD, Flor y Canto, Estudiantes Universitarios de la UAG; UNAM, UAM, IPN, ENAH, BUAP, UABJO, UIA, UDLA, TEC, COLMEX, Hoja Obrera,FPUNIOS, Frente de Izquierda Naucalpense,APPO,Tierra y Libertad Monterrey,

Plataforma Mexicana contra la guerra imperialista "No en Nuestro Nombre México", Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Miembros del SNTE, Grupo de Acción Revolucionaria, COCEI (Salina Cruz, Oaxaca), PRT-GECR, participantes de la Convención Nacional Democrática, Frente Unitario de Trabajadores, Guerrero Azteca project, Red de la Sociedad Civil, Answer, Stop the War Coalition, Frente de Mexicanos en el Exterior, Union Civica 1 de mayo, Mexicanos sin fronteras, Casa Aztlán, Progressive Dems, Serapaz, Serpaj, Misioneras Combonianas, Comité 68, La Forja Taxqueña, La rana sabia Cuernavaca, Duama Pilcaya, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Revista Zocalo, revista Generación, revista Ecos, Seminario Estudios Migrantes INAH, El café de Fausto, Grupo Maria Cristina, La Hora del migrante,",

Para más adhesiones, colaboraciones o sumar actividades, escribir a mexicopalestina@gmail.com o bien palestinaymexico@yahoo.com

Más información en mexicopalestina.wordpress.com

Y EL MIERCOLES 21 ACOMPAÑENOS A LA COMIDA PARA EXIGIR JUICIO A BUSH Y FESTEJAR SU SALIDA DE LA CASA BLANCA

DESDE LAS 2 PM RESTAURANT MIRABEL SAN LUIS POTOSI 37 ESQ, MERIDA COL ROMA MEXICO DF