miércoles, 14 de enero de 2009

Invitación Migrante: "National Day of Action" January 21


Brothers and Sister's
Please see our "Leaflet" for the "National Day of Action" (the day after "Obama"), please pass on to others and download and pass on to others.
Al Rojas
(916) 712-4251 cell
Labor Council for Latin American Advancement
Frente de Mexicanos en el Exterior (FME)

1 comentario:

Federico Campbell Peña dijo...

Demandan aclarar asesinato de migrantes en Chiapas

La criminalización de la migración indocumentada denota racismo, xenofobia e ignorancia. A pesar de los distintos tratados internacionales firmados, ratificados e incluso impulsados por México en favor de los derechos de migrantes y del papel que nuestro país juega como expulsor de migrantes, algunas “autoridades” insisten en mirarlos como una subespecie a la que se puede hostigar, secuestrar; abusar física, sicológica o sexualmente; extorsionar, robar, agredir, lesionar y hasta asesinar, impunemente.

Como ciudadanos, exigimos una investigación a fondo y objetiva de lo sucedido el pasado 9 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde fueron asesinados tres migrantes y otros tantos resultaron heridos, a manos de policías estatales. Esperamos que con estas investigaciones, en su caso, sean sancionados conforme a derecho. Y en lo sucesivo, los migrantes víctimas o testigos de delitos no sean devueltos a sus países sino hasta que se hayan esclarecido los hechos y fincado responsabilidades. En estos casos se deberá dar alojamiento y brindar las condiciones necesarias sin que esto signifique privación de la libertad. Asimismo, exhortamos a los consulados respectivos a tomar cartas en el asunto frente al gobierno mexicano y a no olvidar la protección consular a que tienen derecho sus connacionales.

Melissa Vértiz y Saúl Sánchez


--------------------------------------------------------------------------------

Aclaración del INM

En relación con la nota, publicada ayer, cuya cabeza dice “Desaparecen en Chiapas tres migrantes centroamericanos”, y en la que se asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) ignora el paradero de tres indocumentados que el domingo pasado fueron dados de alta de un hospital en Tuxtla Gutiérrez, donde se recuperaban de heridas, me permito aclarar que en ningún momento se ha desconocido el destino de las citadas personas.

El gobierno del estado de Chiapas, en coordinación con el INM, dispuso de un albergue especial para víctimas de delitos, con el propósito de apoyarlos en su proceso de recuperación. Hasta el momento, el INM no ha ejercido ninguna presión para que se les ponga a disposición; por el contrario, esperará a que los reportes médicos sean favorables, para llevar a cabo el proceso migratorio que corresponda.

El INM tiene la obligación de proteger los derechos de los migrantes, independientemente de su condición documentada o indocumentada, por ello ha mantenido estrecho contacto con el albergue para conocer la salud de las personas que resultaron lesionadas en el penoso incidente del pasado 9 de enero.

Con base a lo anterior y con el propósito de que los lectores cuenten con elementos para normar un criterio, solicito la publicación de la presente.

Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social