martes, 20 de enero de 2009

Migrantes presentan carta a Obama en DF y Washington DC

  
ESTE MIÉRCOLES 21 DE ENERO A LAS 2 DE LA TARDE SE PRESENTARÁ LA CARTA QUE SE ENTREGARÁ AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, DURANTE LA MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON DC. 

ESE MISMO DIA HORAS ANTES DE ORGANIZACIONES DE MIGRANTES PIDIÉNDOLE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL; FRENAR LAS REDADAS Y DEPORTACIONES; ACCESO UNIVERSAL A LOS SERVICIOS DE SALUD, DETENER LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO.
ATENTAMENTE
COALICION POR LA REFORMA MIGRATORIA DC
http://www.ncicmetro.org/html/march.html
04455-27249410
LA CITA ES A LAS 2 DE LA TARDE RESTORAN MIRABEL
SAN LUIS POTOSI 37 ESQUINA MERIDA, COL. ROMA

7 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

CARTA ABIERTA A OBAMA‏ El dia de mañana (Enero 21) a las 12 del dia, la representacion politica de la Embajada de los EEUU, nos recibira para que entreguemos UNA CARTA ABIERTA dirigida al nuevo presidente Obama, la cual les adjunto. Nuestra vocera sera Elvira Arellano en representacion de los millones de niños estadounidenses que estan perdiendo cuando menos a uno de sus padres a causa de la politica de deportaciones que ha sumido en una verdadera crisis humanitaria a las comunidades migrantes de los Estados Unidos y en particular a los migrantes mexicanos que han sido el flanco mayor de esta politica deshumanizada, fuera de todas las consideraciones legales y de politica internacional referente a los derechos de los humanos. A todos los compañeros solidarios les pido que circulen la carta en todas sus redes. Con un saludo cordial. Marta Sanchez Soler La lucha no continua... Empieza de nuevo cada dia.

Federico Campbell Peña dijo...

Velada contra la guerra en el Ángel

MUCHA LUZ Y MILES DE VELAS
CONTRA LA GUERRA
Que no ocurra ninguna muerte más en Palestina, Israel, ni en cualquier otra parte del Mundo por conflictos bélicos
VIERNES 23/ENERO/2009
ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA,
CD. DE MÉXICO,
A PARTIR DE LAS 9:00 PM
TRAE VELAS, POEMAS, MÚSICA, ETC. Y VEN ABRIGAD@


INICIATIVA MEXICANA CONTRA LA GUERRA

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@yahoo.com

Federico Campbell Peña dijo...

"Acabé amando los barrios mexicanos”
Barack Obama


Fragmento de La audacia de la esperanza, libro que escribió el nuevo Presidente de EU
Por todo el país, esta historia clásica de inmigrantes está repitiéndose una y otra vez, una historia de ambición y capacidad de adaptación, de trabajo duro y educación, de asimilación y movilidad social ascendente. Los inmigrantes de hoy, sin embargo, viven esta historia a una velocidad sin precedente. Se benefician de una nación más tolerante y con más mundo que la que los inmigrantes se encontraban generaciones atrás. Una nación que ha acabado por adorar su mito de la inmigración y, por tanto, los inmigrantes que aquí llegan están más seguros del lugar que ocupan y reivindican con más contundencia sus derechos. Como senador, recibo innumerables invitaciones a dirigirme a estos nuevos americanos, y en ellas a menudo me preguntan por mis opiniones sobre política internacional: ¿Qué opino de la cuestión de Chipre, por ejemplo, o del futuro de Taiwán? A veces les preocupan cosas que afectan al área en que sus grupos étnicos está muy extendido: las farmacéuticos indiamericanos se quejan de los reembolsos de Medicare y los coreanos propietarios de pequeños negocios presionan para que se cambie el sistema fiscal.

Pero lo que más quieren es afirmar que ellos también son americanos. Siempre que me dirijo a un público de inmigrantes mi equipo me toma amistosamente el pelo después del discurso. Según ellos, mis palabras siempre siguen el mismo esquema de tres partes: “Soy vuestro amigo”, “(Rellénese con el nombre del país) ha sido una de las cunas de la civilización” y “ustedes encarnan el sueño americano”. Tienen razón, mi mensaje es sencillo porque al final he comprendido que es mi mera presencia ante estos americanos de nuevo cuño lo que les hace darse cuenta de que importan, de que son votantes importantes para que yo tenga éxito y ciudadanos de pleno derecho que merecen respeto.

Por supuesto, no todas mis conversaciones con inmigrantes siguen esa sencilla pauta. En los tiempos que siguieron al 11 de septiembre mis reuniones con americanos de origen árabe o paquistaní, por ejemplo, eran de carácter mucho más urgente, pues las historias de detenciones y de interrogatorios del FBI y las malas caras de sus vecinos les hacían sentirse inseguros y extranjeros. A ellos les han hecho recordar que la historia de la inmigración en este país tiene un lado oscuro; necesitan garantías específicas de que su ciudadanía significaba algo de verdad, de que los Estados Unidos ha aprendido la lección de los campos de internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial y que estará con ellos si los vientos políticos soplan en una dirección peligrosa.

Es en mis encuentros con la comunidad latina, sin embargo, en barrios como Pilsen y Little Village o en ciudades como Cicero y Aurora, cuando me veo obligado a reflexionar sobre el significado de lo que es Estados Unidos, sobre el significado de la ciudadanía y sobre mis sentimientos, a veces encontrados, sobre los cambios que están sucediendo.

Por supuesto, la presencia de latinos en Illinois —puertorriqueños, colombianos, salvadoreños, cubanos y sobre todo mexicanos— se remonta a generaciones de atrás, cuando los trabajadores del campo empezaron a ascender al norte y se unieron a otros grupos étnicos en trabajos industriales por toda la región. Como otros inmigrantes, se integraron en la cultura aunque, igual que le sucedió a los afroamericanos, su movilidad social ascendente se vio a menudo perjudicada por los prejuicios raciales. Quizá por esa razón los políticos negros y latinos y los líderes de la lucha por los derechos civiles hicieron muchas veces causa común. En 1983, el apoyo latino fue clave para la elección del primer alcalde negro de Chicago, Harold Washington. Ese apoyo fue recíproco, pues Washington ayudó a que se eligieran jóvenes latinos progresistas para la alcaldía de Chicago y la legislatura estatal de Illinois. De hecho, hasta que sus números justificaron finalmente que formaran su propia organización, los legisladores estatales latinos formaron parte oficialmente del Caucus legislativo negro de Illinois.

Fue con este telón de fondo, poco después de que llegase a Chicago, que comencé a formar mis propios alzos con la comunidad latina. Como organizador joven que era, trabajé mucho con líderes latinos en asuntos que afectaban tanto a residentes negros como latinos, desde escuelas que no funcionaban a los vertidos ilegales pasando pon niños sin vacunar. Mi interés iba más allá de la política; acabé amando los barrios mexicanos y puertorriqueños de la ciudad —el sonido de la salsa y el merengue saliendo de los apartamentos en las cálidas noches de verano, la solemnidad de las misas en las iglesias que en otros tiempos llenaban polacos, italianos e irlandeses, la frenética y feliz charla viendo partidos de futbol en el parque, el fresco humo de los hombres detrás del mostrador de la tienda de bocadillos, las ancianas que me cogían la mano y se reían de mis patéticos esfuerzos por hablar español—. Hice amigos y aliados para toda la vida en esos barrios. Para mí, por lo menos, el destino de los negros y los latinos iba a estar perpetuamente ligado como la base de una coalición que podía conseguir que estados Unidos llegase a estar a la altura de sus promesas.

Para cuando regresé de Chicago, no obstante, las tensiones entre negros y latinos en Chicago habían empezado a emerger. Entre 1900 y 2000 la población hispanohablante de Chicago había crecido de un 38 por ciento y ya no se contentaba con ser el aliado menor de una coalición negro-latina. Después de que muriera Harold Washington, una nueva cohorte de funcionarios latinos, afiliados a Richard M. Daley y a los restos de la vieja maquinaria política de Chicago, hicieron su aparición, hombres y mujeres a los que les interesaba menos los altos principios políticos y las coaliciones de arco iris que traducir su cada vez mayor poder político en nuevos contratos y empleos. Mientras los negocios y las calles comerciales de los barrios negros tenían problemas para salir adelante, los negocios latinos prosperaban, ayudados en parte por sus vínculos financieros con sus países de origen y por una base de clientes a los que la barrera del idioma mantenía cautivos.

Por todas partes parecía que los trabajadores mexicanos y centroamericanos habían pasado a dominar los trabajos de salario bajo que antes iban a los negros —como camareros y botones, como limpiadores y recepcionistas— y habían avanzado en el gremio de la construcción, que tradicionalmente había excluido a los trabajadores negros. Los negros empezaron a protestar y a sentirse amenazados; se preguntaron si otra vez iban a pasarles por delante unos recién llegados.

No quiero exagerar el cisma. Puesto que ambas comunidades comparten toda una serie de desafíos comunes, desde unas tasas de abandono de estudios exorbitantes hasta una cobertura de salud inadecuada, los negros y los latinos siguen haciendo causa común a su política. Por frustrados que se sientan los negros cada vez que pasan por una obra en un barrio negro y sólo ven trabajadores mexicanos, raramente les oigo culpar a los trabajadores.

Obama es generación X
Hijo de una madre blanca nacida en Kansas y de un keniano estudiante en Hawai, Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulú. La nota principal de Excélsior ese viernes hablaba de estabilidad económica en México. Un día después, el sábado 5, se publica a ocho columnas un informe sobre violencia estudiantil.

Su fecha de nacimiento lo ubica dentro de una generación que ha sido etiquetada como “X”, aquéllos nacidos entre 1961 y 1976.

De acuerdo con una edición de la revista time de 1990, este grupo es descrito como flojo, pasivo y poseedor de un pequeño y poco claro sentido de su identidad.

“Siempre he sentido los sesenta de manera curiosa”, dice barack obama en su libro la audacia de la esperanza. “En cierto sentido, soy un producto puro de aquella época: hijo de un matrimonio mixto, la vida que he llevado hubiera sido imposible y no hubiera disfrutado de las oportunidades que tuve sin los trastornos sociales que tuvieron lugar en ese entonces. Pero en aquellos tiempos yo era demasiado joven para comprender por completo la naturaleza de estos cambios, estaba demasiado lejos —viviendo en Hawai e Indonesia— para ver las secuelas que dejarían en la psique americana. Mucho de lo que absorbí de los sesenta me llegó filtrado a través de mi madre, que a lo largo de toda su vida se enorgullecería de considerarse una liberal recalcitrante.”

Federico Campbell Peña dijo...

Piden diputados a Obama en una carta reactivar reforma migratoria .
México, 21 Ene (Notimex).- Diputados federales enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para solicitarle la reactivación del debate para una reforma migratoria justa e integral, en favor de la regularización de los trabajadores indocumentados y sus familias.

Los diputados Camerino Márquez Madrid y José Jacques Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañados por la activista migrante Elvira Arellano, entregaron este miércoles una carta en la sede de la embajada de Estados Unidos en México.

La misiva inicia con una felicitación por su toma de posesión, por ser hijo de un migrante y por su discurso en favor de de los marginados en Estados Unidos y en defensa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

"Escribimos específicamente para pedirle, con carácter de urgente, tome las medidas necesarias a las que se comprometió durante su campaña para lograr una reforma justa e integral del sistema migratorio de Estados Unidos", señala la carta fechada este 21 de enero.

Los legisladores mexicanos, respaldados por una veintena de organizaciones de migrantes de ambos países, también solicitan un alto a las redadas y deportaciones que están realizando agentes federales y que ha derivado en la separación forzosa de miles de familias.

Federico Campbell Peña dijo...

Piden a Obama acciones en favor de indocumentados
Chicago, 21 Ene (Notimex).- Organizaciones sociales pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprender acciones inmediatas para eliminar la inseguridad, angustia y desesperación en la que viven millones de indocumentados en este país.

En una carta dada a conocer en varias ciudades estadunidenses, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc) pidió a Obama el fin de las redadas en zonas residenciales y centros de trabajo, así como el cese de los procesos rápidos de deportación.

En rueda de prensa, Oscar Chacón, Claudia Lucero e Israel Rodríguez, integrantes de la directiva de Nalacc, dijeron que la misiva pide el cese de la discriminación contra trabajadores inmigrantes y de los cargos por "robo de identidad" que frecuentemente se les imputan.

También pide la cancelación de acuerdos de cooperación entre el Servicio de Inmigración y las autoridades estatales, condales y municipales para la persecución de indocumentados.

"Una nación fuerte requiere de familias unidas y en nombre de esta verdad le pedimos que utilice sus poderes ejecutivos para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes latinaomericanos y caribeños en este país", expresan los activistas en la misiva.

Destacan que ningún presidente estadunidense ha estado, como Obama, en una mejor posición para entender cómo el discurso dominante no siempre refleja el valor humano y los aportes de los grupos más discriminados y con menos acceso al poder político.

La carta menciona siete puntos básicos que Nalacc considera se deberán incluir en una reforma migratoria integral, como son deshacer los muros fronterizos, otorgar residencia permanente a familiares de ciudadanos estadunidenses, y crear un programa para la integración de inmigrantes.

Además incluye la legalización de actuales residentes indocumentados, un programa de trabajadores extranjeros, otro de protección humana para refugiados, y atacar las causas de los flujos migratorios en los países de origen de los migrantes.

Pero al reconocer que la aprobación de tal reforma no depende sólo de la voluntad del presidente y no podría concretarse de inmediato, Nalacc apela a las atribuciones del mandatario.

"Su posición al frente del Ejecutivo le otorga poderes que esperamos utilice", dice la misiva a Obama, "y que su paso por la Casa Blanca contribuya a un entendimiento más amplio de estos asuntos".

Deseamos, concluye, "que la política migratoria estadunidense deje de ser inhumana y punitiva y que en su lugar refleje los aportes de los inmigrantes y responda a los retos del siglo XXI".

Chacón, Lucero y Rodríguez informaron que esperan reanudar en breve las pláticas que Nalacc y otras organizaciones de inmigrantes iniciaron con el equipo de colaboradores de Obama en materia migratoria, una vez que éstos asuman sus cargos como funcionarios.

Federico Campbell Peña dijo...

AHORITA MITIN EN CHICAGO MISMA HORA DEL DF

100 Days Countdown - Obama: Si Se Puede. End Raids and Deportations


WHAT: Solidarity Rally
WHEN: January 21st, 5:00 PM to 7:00 PM
WHERE: Plaza Federal, corner of Dearborn and Adams, Downtown, Chicago
WHY: To Demand an End to Raids and Deportations

Join us on the FIRST DAY of Barack Obama's administration to press for the change we voted for. President Obama was elected by millions of voters - including immigrants, African-Americans, students, anti-war activists, union members and working people- who saw in his message of change their own hopes for a better world. After the 2008 elections, many feel a new or renewed sense that fighting for justice and against racism is not only possible, but necessary.

The undersigned plan to rally at Federal Plaza on January 21st, to launch the countdown of President Obama's first 100 days in the White House and demand he put an end to raids and deportations. Obama: ¡Sí se puede! Stop them! We call on you and your organization to be part of this rally.

For more info or to endorse to the rally, contact Tania at 773-387-3186 or tania.unzueta@yahoo.com, or Orlando at 773-387-8225 or orl_sep@yahoo.com

Movimiento 10 de Marzo
Campus Antiwar Network
Chicago New Sanctuary Coalition
Chicago Single Payer Action Network
Chicago Workers Collaborative
Coalition of African, Asian, Arab, European, and Latino Immigrants of Illinois
Committee Against the Militarization of Youth
Gay Liberation Network
Iglesia Amor de Dios
Illinois Green Party
Illinois Latino Voice Newsletter
International Socialist Organization
Jewish Council of Urban Affairs
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe
La Voz de los de Abajo
Latino Organization of the Southwest
Parroquia Epifanía
Producciones "En El Ojo"
Sin Papeles (radio show at Radio Arte)
Unión Latina
Universidad Popular

Text message announcement:
Solidarity Rally.
Obama: Si Se Puede. End Raids and Deportations Now.


INFORMES CON EL AMIGO

Shaun
773.828.4336
917.755.7409

Federico Campbell Peña dijo...

Cooperará Obama con desarrollo de México para reducir migración
Washington, 21 Ene (Notimex).- La administración de Barack Obama trabajará con México para promover su desarrollo económico a fin de reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos, y buscará colocar mayor personal e infraestructura en la frontera, indicó hoy la Casa Blanca.

Obama planea además apoyar un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados sin problemas legales el pago de una multa, aprender inglés y formarse al final de la fila para tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses.

'Nuestro descompuesto sistema de migración sólo puede ser arreglado haciendo a un lado la política y ofreciendo una solución completa que proteja la frontera, haga cumplir las leyes y reafirme nuestra herencia como nación de inmigrantes', señaló la Casa Blanca.

En materia de seguridad fronteriza, el gobierno apoyará 'personal adicional, infraestructura y tecnología en la frontera y en nuestros puertos de entrada'.

Como senador por Illinois, Obama apoyó la iniciativa de ley para la ampliación de las bardas y barreras vehiculares en la frontera con México.

Ahora como presidente, la Casa Blanca dejó en claro que Obama buscará además arreglar lo que calificó como 'disfuncional sistema' migratorio, y permitir un aumento en la cantidad de inmigrantes legales para mantener juntas a las familias y satisfacer la demanda de empleos.

Asimismo, señaló que los planes incluyen eliminar los incentivos a la inmigración ilegal, reforzando la aplicación de la ley sobre los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados.

La postura de Obama sobre migración fue detallada en el capítulo migratorio de la Agenda del nuevo presidente, colocada en la nueva página de internet de la Casa Blanca.

En tanto, grupos de defensa de los migrantes realizaron este miércoles protestas en ciudades como Washington y Chicago, para presionar a la administración Obama a cumplir su promesa de una reforma migratoria integral.

Las organizaciones planeaban realizar una movilización nacional para demandar a Obama la reforma migratoria, pero decidieron organizar vigilias de menor tamaño frente a las oficinas federales de migración en cada ciudad.

Poco antes de asumir el poder, Obama refrendó su compromiso con la reforma migratoria, pero acotó que no sería prioridad de sus primeros 100 días de gobierno. En paralelo, instruyó a su nueva secretaria de seguridad, Janet Napolitano, a revisar la política de redadas.