viernes, 9 de enero de 2009

SRE y SENADO DE LA REPÚBLICA comunicado de prensa

SE REÚNEN SENADORES DE LA REPÚBLICA CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EL CUERPO CONSULAR MEXICANO EN ESE PAÍS

En las instalaciones de la Cancillería, el Embajador de México en Estados Unidos y un grupo de 46 cónsules de México acreditados en el vecino país se reunió hoy con senadores mexicanos, encabezados por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Senador Luis Alberto Villarreal (PAN-Guanajuato) y con la presencia de la Senadora Adriana González Carrillo (PAN – Estado de México) y los Senadores Silvano Aureoles Conejo (PRD – Michoacán), Eloy Cantú Segovia (PRI – Nuevo León), Jesús Dueñas Llerenas (PAN – Colima) y del Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos – Zona Norte, Senador Rodolfo Dorador (PAN – Durango).
En el encuentro se abordaron los temas que más afectan a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a la luz de dos importantes coyunturas: la crisis financiera internacional y el inicio de una nueva administración en ese país.
Durante la reunión se dio un intercambio ágil y abierto de impresiones sobre el clima político en Estados Unidos, tanto a nivel federal como estatal y local. Los senadores de la República y los cónsules coincidieron en que si bien la llegada de un nuevo gobierno es alentadora, no necesariamente implica un cambio inmediato en las condiciones adversas que existen en algunas regiones de la Unión Americana para nuestros trabajadores migrantes. Por ello, la red de consulados de México en Estados Unidos debe contar con todos los medios posibles para desarrollar eficazmente sus labores de protección.
Los cónsules plantearon a los legisladores la necesidad de no solamente contar con recursos económicos, sino también de promover reformas legales que hagan posible el uso eficaz y expedito de dichos recursos. Un ejemplo que se mencionó fue la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, concebida para operaciones en territorio nacional y que, sin embargo, debe aplicarse también en el exterior, en las múltiples transacciones que la red consular ejecuta para cumplir sus labores de protección.
Por su parte, los legisladores reconocieron el esfuerzo que los cónsules de México en Estados Unidos realizaron en 2008, que permitió reducir significativamente los días de espera para la obtención de pasaportes y matrículas consulares. Plantearon, igualmente, la necesidad de seguir mejorando los servicios consulares ante la importante demanda que sigue presentándose por parte de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos.
El encuentro finalizó con unas palabras del Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Embajador Carlos Rico Ferrat, quien subrayó la importancia central de seguir promoviendo la fluida comunicación que se ha alcanzado entre cónsules y legisladores, reiterando el compromiso de la Cancillería de seguir trabajando en este sentido.
Comunicación Social S.R.E 
sre_csocial@sre.gob.mx

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Solís pasa fácil confirmación en Senado
Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP) - Hilda Solís, congresista hispana de California, pasó el viernes fácilmente ante un comité del Senado su audiencia de confirmación en el cargo de secretaria del Trabajo que le espera a partir del 20 de enero en el nuevo gobierno del presidente Barack Obama.
Todos los senadores que intervinieron, entre republicanos y demócratas, del Comité de Educación, Salud y Trabajo presidido por Ted Kennedy elogiaron las cualidades de Solís, la primera mujer hispana elegida senadora en la legislatura californiana. Los elogios son históricamente indicio de que el comité recomendará favorablemente y el plenario de la cámara alta votará a favor.
Aun cuando no hubo preguntas difíciles en la audiencia de dos horas, Solís se abstuvo de contestar algunas de ellas -como ciertas condiciones de operación de plantas automotrices japoneses en la nación- alegando que eran temas que por el momento estaban por encima de su capacidad de respuesta debido a que no había dialogado al respecto con Obama.
Nadie le preguntó su posición acerca de los tratados de libre comercio y sus repercusiones en el empleo en Estados Unidos. Pero Solís -de madre nicaragense y padre sindicalista mexicano- ha votado contra la ratificación de los acuerdos con Centroamérica (CAFTA-RD) y Perú y ha reiterado su oposición al de Colombia, que espera turno de debate en el Congreso.
Solís es el segundo miembro del gabinete de Obama que recibe una audiencia de confirmación. El jueves se presentó ante el mismo comité el ex senador Tom Daschle, nominado secretario de Salud.
Todavía espera turno el senador de Colorado, Ken Salazar, propuesto para el Departamento del Interior. Esta agencia, a diferencia de ministerios con el mismo nombre en Latinoamérica, se encarga en Estados Unidos de asuntos no relacionados con la policía o seguridad interna sino más bien de la conservación de parques, especies y ecosistemas, entre otras áreas.
Obama había propuesto también a un tercer hispano para su gabinete: el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Pero éste renunció el pasado fin de semana ante la investigación federal de una empresa privada que figura entre los donantes de su campaña.
Las senadoras Barbara Boxer y Dianne Feinstein, ambas demócratas de California, estado que también representa Solís en la cámara baja, presentaron a la nominada ante el panel de Kennedy en medio de elogios que el senador de Massachusetts dijo que igualmente compartía.
Boxer hizo notar que el "extraordinario conocimiento de lo que significa la lucha diaria por la vida" hacía de Solís la persona más apropiada para encarar los retos del momento actual de la economía estadounidense, que el mes pasado ha perdido 524.000 empleos elevando a más de 2,6 millones el número de personas que quedaron desempleadas en 2008.
El senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, le hizo notar que había una "gran preocupación" por el trabajo infantil en el mundo y Solís le recordó que como miembro del Congreso abordó este problema y esperaba combatirlo desde su nueva posición.
Dijo que visitó Ciudad Juárez, en el lado mexicano de la frontera, y contactó con adolescentes de 16 años que eran explotadas en las maquiladoras (plantas de ensamblaje estadounidenses) con salarios de hasta 30 dólares por semana.
"Es un campo en el cual tenemos que hacer algo", dijo Solís, quien estuvo acompañada en la sala por su esposo Sam y sus hermanas Ana, ingeniera química y Beatriz, doctora.

Federico Campbell Peña dijo...

Estados Unidos, 12 de enero de 2009

A Quién Corresponda;
Presentes;
Los miembros del Buró de Asesores Políticos, entendemos que los espacios de las reuniones de alto nivel entre dignatarios y futuros dignatarios como lo es el H. Presidente Electo Barack Obama, en donde el día de hoy (lunes, 12 de enero de 2009) se sostuvo un encuentro en donde ambos Presidentes hicieron intercambio de la problemática que existe entre México-Estados Unidos.
Entendemos también que en un futuro existirán espacios en la Casa Blanca, en donde el Presidente Electo Barack Obama convocara de alguna manera u otra a lideres nacionales, representantes religiosos, lideres sindicales y demás para expresar y tomar las recomendaciones de la comunidad hispana que vivimos en loe Estados Unidos que nos interesa que aborde en estos 4 u 8 años; Así mismo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa esta haciendo lo mismo periódicamente con representantes electos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en donde también se recogen las recomendaciones de los mexicanos que radicamos en el exterior y que se da atención a las recomendaciones que se pueden en su momento debido.
A nuestro entender los Miembros del Buró de Asesores Políticos (BAP) sabemos la importancia de estas reuniones que siempre serán históricas, en donde las conversaciones algunas de las beses son en privado por su delicadez de los temas que se tratan y que solamente son invitados algunas personalidades de ambas administraciones como lo fue el día de hoy (México-Estados Unidos)
Todos tenemos las más sinceras intenciones de poder ser participes en cualesquier encuentro que exista entre el Presidente Electo de Estados Unidos y el Presidente de México y no por eso debemos sentirnos excluidos o rezagados., nosotros como migrantes debemos hacernos escuchar con nuestros Representantes locales y federales y como nuestros Senadores también locales y Federales y ellos son y seguirán siendo nuestro puente directo para en un futuro poder tener alguna reunión en la Casa Blanca con el Presidente electo de los Estados Unidos ya que ese tipo de reuniones se viene desarrollando ya desde hace muchos años y en donde hemos sido participes en varias ocasiones, como también hemos sido participes en la presidencia de la Republica Mexicana “Los Pinos” el Congreso, el Senado y la CONAGO entre otras H. Instituciones de México. Compañeros, Consejeros del Instituto Mexicano, sabemos que hubiera sido excelente poder ver que a alguno de ustedes hubiera sido incluido en esta histórica reunión, ya que ustedes o nosotros conocemos de primera mano la problemática de nuestra comunidad tanto en México como aquí en los Estados Unidos, pero entendamos que esta reunión fue pactada únicamente para el Presidente de México y el Presidente electo de los Estados Unidos, por lo tanto a nuestro entender esta reacción manifestada el día de hoy en donde se manifiesta lo siguiente con el titulo “REPUDIO AL USURPADOR FELIPE CALDERÓN DE MIGRANTES MEXICANOS EN E.U.A” los miembros del Buró de Asesores Políticos y creemos que una mayoría de la comunidad Mexicana en el exterior NO acreditamos este tipo de manifestaciones y expresiones populistas ya que lo único que pudiera suceder quizás atrasar las negociaciones para que se pueda dar una reforma migratoria o que se atrasen los tratados Bilaterales entre México y los Estados Unidos.

Los tiempos de cambio sin duda se seguirán dando y tampoco debemos quedarnos callados ya que afortunadamente vivimos en una sociedad en donde existe la libre expresión, pero también no debemos confundirnos con los temas que pudieran ser “Populistas” ya que nos estarían afectando en un futuro cercano; Y para que el IME siga su evolución los Consejeros y Ex Consejeros debemos seguir enriqueciendo la propuestas y recomendaciones y hacerlas llegar a las instituciones correspondientes

Para finalizar es muy buena idea poder tener una reunión con el Subsecretario para America del Norte y se de antemano que en esta reunión saldrán cosas muy positivas y de gran provecho tanto para México como para los Estados Unidos. Con la amistad y el respeto de siempre.
Buró de Asesores Políticos (BAP)

burodeasesorespoliticos@yahoogroups.com
REPUDIO AL USURPADOR FELIPE CALDERÓN DE MIGRANTES MEXICANOS EN E.U.A

****************************

Chicago IL, 12 de enero de 2009
Contactos:
Germán Trejo Ohio, Tel. 614/206-1406

Rita Méndez Miami, Tel. 863/673-6784

Artemio Arreola, Chicago Tel. 847/ 338 5821

Juan Moreno, Los Ángeles Te. 562/ 630-1068

Enrique Morones, San Diego Tel. 619/269-7865

Los Consejeros del Instituto de los Mexicanos en Exterior (CC-IME) no fueron incluidos en la histórica reunión del presidente de México Felipe Calderón y el Presidente Electo Barack Obama.

Los Consejeros del CC-IME manifestamos el Gobierno de México que queremos ser respetados y tomados en cuenta como los interlocutores de los mexicanos radicados en Estados Unidos, Pedimos ser incluidos en la agenda de la primera reunión de estado entre los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.



Hoy nos fue negada la posibilidad de participar en alguna medida en esta histórica reunión entre el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Presidente-Electo de los Estados Unidos, Barack Obama



Los Consejeros del Instituto de los mexicanos en el exterior CC-IME hacemos pública la consternación, por la decisión de parte de la delegación Mexicana, de excluir a los Migrantes Mexicanos que radicamos en los Estados Unidos. Somos dirigentes electos por la comunidad mexicana precisamente para representarla y hacer escuchar su voz. Dice Jorge Mujica



Germán Trejo manifiesta “Entendemos que esta reunión pudiera ser pensada de carácter gubernamental y burocrático, pero también sabemos de las oportunidades que esta nueva administración plantea para beneficio de nuestras comunidades de origen y de residencia. Vemos con mucha tristeza que la interlocución que gracias a nuestra participación cívica nos hemos ganado ante los gobiernos es una vez más despreciada por quienes supuestamente nos deberían de estar ayudando en este proceso de dignificación”.



“Nos preocupa que se continúen los mimos esquemas del pasado, como la vez anterior, durante las negociaciones del NAFTA, los lideres migrantes no fuimos incluidos y el resultado todos lo conocemos se dejo fuera el tema migratorio y los derechos labórales y humanos” declaro Artemio Arreola líder sindicalista y estratega político, michoacano. “Por ello, hoy los líderes de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos de Norte América no podemos ni debemos quedarnos callados al no ser incluidos en reuniones en las que se esta negociando nuestro futuro”. Concluyo Arreola.



Rita Méndez por su parte declaro “los que estamos inconformes respetamos las instituciones y buscamos ser parte del dialogo, por lo que esperamos poder solucionar este incidente por la vía de la negociación política. Sin embargo, hacemos de su conocimiento que el compromiso de liderazgo que tenemos con nuestras hermanas y hermanos Migrantes nos exige ha alzar la voz cuando existen situaciones que lo ameriten”. Este tipo de exclusiones del Gobierno de México hacia su comunidad migrante en nada ayuda, no podemos permitirlo, tiempo de que el IME evolucione y se dé cuenta de que somos los migrantes los que queremos hablar por nosotros mismos
El grupo de Consejeros buscaremos reunirse con el Subsecretario para América del Norte para manifestarle nuestro sentir y prepararnos para avanzar nuestra agenda.
“Por la unión de la comunidad en torno a una misma agenda”



José Artemio Arréola

Political Director

Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR)



Tesorero de CONFEMEX

Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CC-IME)

Vise-Precidente, Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI)

Federico Campbell Peña dijo...

EL ACARREO EN LA EMBAJADA ISRAELÍ
EN EL DF JUEVES 8 ENERO
Por Ramsés Ancira Saba

La guerra genocida intentada por una parte del gobierno israelí durante los últimos 50 años en contra de la población palestina, nunca había concitado tanto repudio como el que se está alcanzando en este inicio del 2009.

La Anti-Defamation League (ADL) es la organización israelí más exitosa en la tarea que ellos mismos dicen combatir: difamar a los palestinos acusándolos a todos por igual de terroristas.

LA ADL, probablemente financiada por el MOSSAD, tiene entre sus últimas gandalladas el haber reclamado que el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino es un acto de antisemitismo.

La desesperación del equipo de comunicación sionista -palabra con la que no concuerdo pero que es generalmente aceptada, aun por muchos judíos, para caracterizar a los fanáticos que se creen los únicos elegidos de Dios- ha llegado a tal grado que acudieron al acarreo a la Embajada de Israel para proclamar la "legítima defensa".

A este acarreo no sólo acudieron los escasísismos judíos que se tragan el cuento de que hay que asesinar a 800 civiles, 25 por ciento de los cuales han sido niños, para garantizar la defensa de Israel, sino que además convocaron y llevaron en camiones a miembros de pequeñas iglesias cristianas, con el argumento de que tenían que defender la tierra de Jesús.

Ya en Munich (2005) Steven Spielberg denunció los excesos que cometió el Mossad al asesinar a civiles inocentes como represalia por la incursión armada en una villa olímpica.

A pesar de la absoluta censura no solo a los periodistas, sino incluso al Partido Comunista de Israel para que no retraten las atrocidades contra la población de Gaza, es probable que la condena mundial esta vez sea suficiente para garantizar la creación del estado de Palestina.

La prisa con la que el gobierno de Israel ha intentado actuar, no sea que de chiripa Barack Obama de veras salga demócrata y les impida masacrar, es dentro de la tragedia un indicio de la desesperación que marca el fin del dominio de los fundamentalistas.

El apoyo a Palestina debiera por lo mismo ir acompañado de la exigencia de un estado laico que destierre para siempre de la política a los fundamentalistas del Islam, porque los crímenes de odio deben ser condenados, donde quiera que se produzcan y con la misma fuerza si la víctima es una o son mil.

Para una población de más de 10 mil judíos practicantes en México, el performance del acarreo en la Embajada de Israel resultó numéricamente ridículo comparado con la gente que salió a Paseo de la Reforma el sábado pasado.

El No a la Guerra, No en Nuestro Nombre, va ganando, aunque esta vez no se ha logrado el apoyo masivo de las estrellas de Hollywood, con sus empleos en riesgo por el capital sionista que aun controla los principales medios de información del mundo.

Esta vez, la sangre de los mártires civiles no será derramada en vano. Así sea.

Pero que las cosas no queden en el discurso, en los próximos días se estará convocando a una doble manifestación en memoria de los niños masacrados y en reclamo a la debilidad de la ONU por dejar impune el asesinato de sus funcionarios.

Al desgobierno de Israel no le funcionará esta vez su propaganda y el empleo de acarreados. Es la muestra del inicio del fin de una era.

Federico Campbell Peña dijo...

Heredará Bush a Obama presiones contra indocumentados
San Diego, 14 Ene (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, George Bush, heredará a la administración del entrante mandatario, Barack Obama, una combinación de presiones sin precedentes contra las comunidades indocumentada y fronteriza.

Son parte de ese legado al menos seis mil nuevos patrulleros fronterizos, bardas dobles y triples, muros "virtuales", cárcel hasta por dos años a indocumentados reincidentes, equipos de búsqueda de migrantes en todo el país que deportan en promedio anual a más de 100 mil personas.

Además de un programa de revisión de documentos en cada centro de trabajo, y negativas a todo posible avance o beneficio a los indocumentados.

"También está el antecedente de que fuerzas militares pudieran usarse para mejorar la vigilancia en la frontera, como ordenó Bush en 2006 y como demandó la procuradora entrante Janet Napolitano, como gobernadora de Arizona', dijo Pedro Ríos, director del Proyecto de Monitoreo de la Frontera del Comité de Servicios Amigos de las Américas.

Durante los ocho años de gobierno de la administración del presidente Bush "la frontera sirvió como laboratorio de nuevas medidas, de proyectos piloto que luego se llevan al resto del país", dijo Ríos a Notimex.

Fuera del ámbito oficial, las políticas antiinmigrantes durante el doble periodo de la administración Bush permitieron y en algunos motivaron un crecimiento de 46 por ciento en el número de grupos supremacistas blancos o neonazis entre 2000 y 2008, según cifras del Centro Legal Sureño para la Pobreza hay al menos 888 grupos.

Un reporte del Departamento de Justicia informó que aunque algunas instituciones mencionaban unas nueve mil agresiones contra latinos en el 2007, en realidad fueron unas 191 mil agresiones.

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) registra un creciente nivel de violencia contra los latinos desde sus estadísticas del 2005.

En los últimos tres años de la administración Bush, mientras crecía el número de agresiones contra los latinos, especialmente contra inmigrantes en el país, la Oficina de investigaciones de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaba sus cuadros de búsqueda de indocumentados.

En el 2005 habían ocho grupos de agentes en redadas y detuvieron a unos 25 mil indocumentados.

Para el 2008 la política de redadas contabilizó, tan sólo en ese año, 125 mil migrantes detenidos y en su gran mayoría deportados.

Muchos de esos indocumentados fueron buscados, según una lista oficial, por faltas como presentarse a una audiencia ante una corte de migración, pero la inmensa mayoría fueron indocumentados localizados al azar durante búsquedas de los primeros.

Al fallar una posible reforma migratoria en el 2006, los estados comenzaron a aprobar sus propias leyes de migracióm, algunas de ellas contrarias a las constitucionales estadounidenses.

Según la Asociación de Gobiernos Estatales, unos 40 estados aprobaron más de 300 leyes locales contra los migrantes tan sólo en el 2008.

Estados con mayores legislaciones antiinmigrantes, como Arizona, prohibieron remesas a México, al considerarlas lavado de dinero en apoyo a redes de traficantes de indocumentados, otras prohibieron rentar vivienda a indocumentados, otras sancionan incluso con clausura de negocios a patrones que den trabajo a indocumentados.

"La administración del presidente Bush, que comenzó con una promesa de reforma migratoria, convirtió a la frontera en un campo de pruebas de medidas aplicadas después de los atentados de septiembre del 2001", dijo Pedro Ríos.

En el 2004 iniciaron las redadas en campos agrícolas del sur de California y Arizona y un año después se lanzaban en todo el país; en el 2007 Arizona revisaba documentos a empleados en cada empresa y para finales de ese año se aprobó un plan para verificar todo el país.