sábado, 10 de enero de 2009

Presentan el libro 10 de marzo, La marcha Chicago

El Sur de Acapulco/Netzahualcóyotl Bustamante Santín

Como una contribución al debate y al estudio del fenómeno migratorio en Estados Unidos y las hostiles políticas antiinmigrantes que allá se implementan, el pasado miércoles 7 de enero fue presentado el libro 10 de marzo, La marcha Chicago 2006, que narra cronológicamente uno de los acontecimientos que despertaron la mayor movilización latino-mexicana de la historia en Norteamérica; la manifestación en contra de la promulgación de la Propuesta Sensenbrenner, una controvertida enmienda legislativa que buscaba atacar ferozmente el flujo de indocumentados a los Estados Unidos. la propuesta de ley se convertiría en la legislación más severa porque trataría como criminales a los trabajadores indocumentados y a quienes los contrataran. 
Activistas por los derechos de los migrantes radicados en Chicago, convocaron a una gran movilización para protestar por la medida. El 10 de marzo de 2006, como nunca antes en la historia de la comunidad latina, se movilizaron en esa ciudad alrededor de 350 mil hombres, mujeres y niños de origen latino y con estatus migratorios diversos. Considerada la protesta más grande de latinos en el país, tal acontecimiento fue el detonante de actos similares en el resto de la Unión Americana en ciudades de profundo raigambre migrante. 
Víctor Cortés, activista y conocedor de las organizaciones de migrantes en Chicago, presenta una crónica de aquel suceso desde la concepción del acto, la convocatoria, las innumerables reuniones de paisanos michoacanos, guerrerenses y de otros estados para organizar la marcha, hasta las repercusiones que a nivel nacional tuvo aquella movilización que junto a otras desarrolladas en la llamada “primavera del inmigrante”, efectuadas entre marzo y mayo de 2006, reunieron a cerca de un millón y medio de latinos en protesta por la aplicación de una medida que en ningún lado reconocía el aporte económico y fuerza laboral de los migrantes en Estados Unidos.Al final, producto del repudio social, la Sensenbrenner que había sido aprobada por la Cámara de Representantes ya no se presentó en la Cámara de Senadores, lo que se consideró una victoria para los líderes de la comunidad latina. 
La noche del pasado miércoles 7, en el corazón de la colonia Roma, Federico Campbell Peña, periodista y observador del fenómeno migratorio; María García, defensora de los derechos migrantes y fundadora de Casa Aztlán en Chicago y Carlos Martínez Rentería, director de la Revista de contracultura Generación, presentaron el texto de Cortés. Moderados por la poeta Leticia Luna, los presentadores celebraron la publicación de la crónica pues permite aproximarse al complejo mundo de las organizaciones, federaciones y clubes de migrantes mexicanos en Chicago. ¿Cómo se organizan, cómo debaten, a qué tipo de acuerdos llegan?, pero sobre todo ratifica que en la defensa de sus derechos y objetivos, existe una amplia solidaridad entre ellos pese a sus naturales inquinas y divergencias.
Campbell Peña sostuvo que la última movilización de migrantes fue en noviembre pasado cuando eligieron, los que podían, al senador negro Barack Obama; asimismo, hizo un recuento de todos los líderes latinos que han alcanzado espacios en el Ejecutivo: Hilda Solís, congresista de Los Ángeles será Secretaría de Trabajo en el gobierno de Obama y en el Congreso federal. Por su parte, María García hizo un reconocimiento del autor porque, además de activista, se convierte en un referente del movimiento migrante en Chicago y en toda la comunidad latina. García es sucedánea de Carlos Arango, Jorge Múgica y Luis Pelayo, quienes son considerados los líderes más consistentes en la defensa de los derechos de los migrantes en “la ciudad de los vientos”. 
Martínez Rentería subrayó que las movilizaciones que se han presentado desde aquel 10 de marzo de 2006 en Estados Unidos, confirman que son capaces de frenar enmiendas legales que criminalizan a las minorías. Reivindicó el derecho a manifestarse en las calles y que no sea una concesión de las autoridades hacer uso de ellas para protestar ante lo que es considerado una injusticia social. Igual que el resto de comentaristas, coincidió en que la presidencia de Obama no será la panacea, pero seguramente resultará mejor que la pesadilla de los ochos años de Bush en la Casa Blanca. En su intervención, Víctor Cortés explicó cómo surgió el libro y los apoyos con los que contó. 10 de marzo fue coeditado por el sello La cuadrilla de la langosta en México y Mizisa en Chicago.

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

nmigrantes negros en EEUU, alentados por victoria de Obama
Por JENNIFER KAY
MIAMI (AP) - Los formularios del censo estadounidense no tienen ninguna casilla que describa cabalmente a Ray Góngora, un beliceño que llegó en 1986 a Estados Unidos, un país donde es considerado hispano por una cuestión geográfica.
"Yo marcaba siempre el casillero 'otro"', dice Góngora. "Soy negro, por así decirlo: un caribeño de piel morena. No puedo identificarme como negro estadounidense porque nuestras culturas son muy distintas".
Sin embargo, no le importa que no lo tomen en cuenta bajo una categoría especial, no ahora que Barack Obama asumirá la presidencia.
Obama, quien es hijo de una mujer blanca de Kansas y de un hombre negro de Kenia, será el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. Su llegada a la Casa Blanca tiene un significado especial para los inmigrantes negros y sus hijos.
En Obama, ven el sueño de sus propios padres, seres que se sintieron marginados y que les inculcaron la noción de que la educación era la mejor forma de superarse. Su elección representa una victoria no sólo contra la barrera del color, sino contra la pobreza, las divisiones familiares, las fallas del gobierno y los complejos de identidad.
"Es un logro personal para cada uno de nosotros", afirmó Góngora.
Góngora, un empleado del servicio de correos de 53 años, se tomará un día de vacaciones el 20 de enero para ver la ceremonia de juramentación por televisión en su casa de Pembroke Pines. Su esperanza es que durante el gobierno de Obama, nadie ponga en duda la ciudadanía de sus hijos, nacidos en Estados Unidos, de padre beliceño y madre hondureña.
"Le dije a mi hijo (de 17 años): 'Tú naciste aquí y puedes llegar a ser presidente por más que tus padres vengan de otros países"'.
El padre de Obama vino a Estados Unidos a estudiar. El presidente electo sabe también lo que es alejarse de sus raíces. Obama nació en Hawai y pasó parte de su infancia en Indonesia. Regresó a Hawai para vivir con sus abuelos y volvió a irse para estudiar. Finalmente se radicó en Chicago.
"Se fueron en busca de un destino incierto, en un sitio donde no eran aceptados. Siguieron trabajando en busca de una vida mejor", declaró Lawrence González, del Museo de la Herencia Haitiana de Miami. "Nuestros padres hicieron lo mismo".
Jean-Marie Denis, de 67 años, se emociona al enumerar las razones por las que los haitianos pueden decir "Obama es mi hermano".
Obama triunfó gracias a su educación, algo muy valorado en Haití. Se dio a conocer en Chicago, una ciudad cuyo primer residente permanente fue un haitiano. El director de política de su campaña fue Patrick Gaspard, quien es de ascendencia haitiana. La victoria de Obama hace realidad el legado de Haití, escenario de la primera rebelión exitosa de esclavos, encabezada por Toussaint L'Ouverture.
"El movimiento de Martin Luther King fue una continuación del sueño de Toussaint L'Ouverture y 40 años después, Obama hace realidad el sueño de Martin Luther King", sostuvo Denis. "Toussaint L'Ouverture no se sacrificó en vano".
Denis, un haitiano naturalizado dueño de la popular librería Mapou en la Pequeña Haití, se ve reflejado un poco en el padre de Obama, quien salió de una aldea pobre en Africa para estudiar en Estados Unidos.
"Ahora su hijo es presidente", dijo Denis. "Es como yo. Vine a este país con 50 dólares en el bolsillo y míreme ahora. Tengo dos médicos en la familia".
Obama tuvo que adaptarse varias veces a nuevas circunstancias, pero jamás perdió sus raíces, según Sharon Makoriwa, una keniana de 30 años.
Obama ha dicho que, mientras que el resto del mundo lo consideró siempre un negro, él se veía a sí mismo como una persona con los valores de pueblo chico que le inculcaron sus abuelos, oriundos del centro del país, algo que lo ayudó a conectarse con los votantes rurales de Illinois cuando se postuló para el Senado.
"Durante la campaña, la gente preguntaba, 'Quién es Obama?'. Me parece una pregunta ridícula", manifestó Makoriwa, quien trabaja con el Comité de Servicios Africanos de Nueva York.
Muchos inmigrantes esperan que Obama genere cambios en sus propios países.
Su ascendencia africana le da autoridad para criticar a los gobiernos de ese continente y, por otra parte, dará un ejemplo a los líderes africanos, que a menudo no hacen cumplir las leyes, expresó Bonaventure Ezekwenna, de 47 años, quien emigró de Nigeria en 1983 para estudiar en Nueva York.
"Está en mejor posición que nadie para hablar con los líderes del continente africano, mirándoles a los ojos y decirles que llegó la hora del cambio", dijo Ezekwenna, presidente de Africanos en Estados Unidos, una organización enfocada en el tráfico humano.
Marlon Hill, un abogado de Miami de origen jamaiquino, integró el Colegio Electoral de la Florida. "Sentí que llevaba una carga muy pesada", confesó Hill, quien tiene 37 años.
Hill sostuvo que el día de la juramentación, los inmigrantes no deben sentarse a hablar de los sacrificios y los logros del pasado. Dijo que deben esperar mucho, tanto de Obama como de sí mismos.
"Esto trasciende el hecho de que sea un presidente negro", afirmó. "Tiene que ver con nuestras circunstancias. No importa si somos negros o inmigrantes negros: Podemos mejorar nuestras circunstancias? Podemos mantener a nuestras familias?", señaló Hill. "Ahora que fue elegido alguien como Obama, tenemos menos excusas" para no salir adelante.

Federico Campbell Peña dijo...

Federico Campbell Peña

A Omar López lo conocí en octubre pasado en la rueda de prensa de Independent.org en favor de los mejores candidatos en Chicago. Peleaba el distrito 4, que mantiene el boricua Luis Gutiérrez desde hace años. Por cierto, frustrado aspirante a ocupar el escaño de Barack Obama en el Senado en esta legislatura.

Omar consiguió 10 mil votos en las elecciones del 4 de noviembre y no pudo superar a la maquinaria demócrata del par Obama-Gutiérrez, pero su labor quedó de manifiesto al postularlo el Partido Verde y ahora en el libro que comentamos esta noche.

En el libro "10 de marzo la marcha" me enteré gracias a la crónica novelada de Victor Cortés, cómo Omar fue de los pioneros en el 2006 en organizar las protestas contra la Iniciativa del congresista republicano por Wisconsin James Sensenbrenner, la temida HR4437, que criminalizó por un tiempo la migración. Por un tiempo gracias a que las movilizaciones en el 2006, 2007 y 2008 en varios estados fueron vistas con miedo por la élite en el poder y motivaron no sólo la abrogación de la enmienda Sensenbrenner sino también que se tomaran en serio la reforma migratoria en el Congreso.

Digo 2008 porque el pasado 4 de noviembre fue la última movilización de los migrantes, pero sólo aquellos con derecho a voto: rechazaron por completo al candidato republicano John Mc Cain, a pesar de la Enmienda Mc Cain-Kennedy, misma que le causó tantas críticas en su Partido Republicano. En cambio, dieron su aval al demócrata Barack Obama. Se calcula que el 67% de ese voto latino fue para Obama. La mayoría fue de los mexicoamericanos, por lo que la congresista demócrata por East LA Hilda Solis se lo cobró: será la próxima Secretaria de Trabajo del gobierno de Obama.

Después votaron por Obama los cubanoamericanos de Florida y luego latinos de procedencia diversa.

Pero Omar, Jorge Mujica, recién electo consejero del IME, Artemio Arreola, Fabian Morales, María García, Carlos Arango de Casa Aztlán son esa clase de líderes naturales como decía Heberto Castillo, que siguen y siguen y siguen cambien o no las cosas, cada uno desde su trinchera, como lo testimonia el libro de Victor Cortés.

Una tras otra, la marchas iniciadas con las del 10 de marzo del 2006 consiguieron lo que Sergio Arau después filmaría en "Un día sin mexicanos": la fuerza que en momentos ahora históricos da la unidad de la comunidad migrante. Ya sea fuerza laboral o fuerza social. Ya sea ausentándose de trabajar por una jornada, como el 1 de mayo, o en las calles, ya sea en Chicago o en Dallas, en Washington o en Los Angeles, en Nueva York o en Houston o en localidades donde ya hay miles de paisanos como Wichita Kansas. Marcha en Los Angeles reprimida en Mc Carthur Park el 1 de mayo del 2006 por el jefe de la policía a espaldas del alcalde Antonio Villaraigosa supuestamente.

Llegados durante el sexenio de Vicente Fox, al menos dos millones de emigrados, o desde antes, o en meses recientes. Donde ya había comunidades como Bronx Puebla York o Waikegan Tonatico Illinois, o East LA: la segunda ciudad con más mexicanos después del Distrito Federal.

Además de las fotografías, al final de su libro Victor Cortés registra al menos 51 ciudades donde los indocumentados se olvidaron de la persecusión cotidiana de la Migra y salieron a las calles, a los puentes, a los downtowns entre el 7 de marzo y el 10 de abril del 2006. Después el movimiento crecería poco a poco hasta darse con la puerta del Congreso que rechazó en 2007 la posibilidad de cualquier reforma migratoria, ni siquiera para trabajadores temporales.

Así cayó en un compás de espera roto momentáneamente el 4 de noviembre pasado en las urnas, donde más latinos alcanzaron espacios legislativos, como Luz Robles, electa congresista estatal de Utah por el Partido Demócrata.

Este compás intenta ser roto nuevamente por quienes presionarán al presidente electo Barack Obama con una nueva reforma migratoria, esperamos que más allá de la de trabajadores temporales de George W Bush, también derrotada en la anterior legislatura.

Esfuerzos dispersos todavía pero que pienso, Victor podría comenzar a novelar de una vez, en esta nueva fase de la lucha por la regularización de 15 millones de personas en Estados Unidos. Por lo pronto, el 20 de enero en Washington se movilizarán algunos grupos de migrantes para recordarle a Obama que no traicione el voto de los latinos, de los mexicoamericanos. www.lahoradelmigrante.blogspot.com

Federico Campbell Peña dijo...

PALESTINE: LET US NOT FALL INTO ANTISEMITISM
A Word About Gus-Shalom

by Marina de Santiago Haas marinadesantiago@hotmail.com

All People Are People; but Money IS money, and It Sure Talks

We all know Lord of the Rings. We know about the driving strength of that jewel, and alas, its engulfing, misleading charm and irreparable consequences... we’ve seen it turn men into monsters – even physically. We’ve heard of Napoleon and Pinochet, but we’re not anti-French or anti-Chilean. We know Chávez, we know Bush, and we’re not anti-Venezuelan or anti-American. Power is power, dictatorships and arbitrary regimes are all alike, driven by the greed for biting off more than they can (and should) chew: the superhuman ego trip of owning the world and its riches, and crushing everybody in the process.

So we don’t have to hate Jews; we musn’t get the wrong end of the stick, by generalising the unstereotypeable: we would have to include gifted souls like Gershwin, Mahler, Benny Goodman, Woody Allen, Barbra Streisand, Dustin Hoffman, Spielberg… But we should most definitely hate the dictatorship in Israel, Ariel Sharon’s Hitlerian uninherited genes, and those of his current lady-in-charge while he’s frozen in hospital. Yes, any human being with common sense, including, of course, Jews themselves, ought to despise that regime and what it has done to the Palestinian people.

Just pop into www.ifamericansknew.org, brilliantly run by peace activist and researcher Alison Weir. You’ll learn “everything you wanted to know about the Palestine-Israel conflict but were afraid to ask.” While you’re at it, check out www.rense.org, www.stopwar.org.uk, www.whatdoesitmean.com, www.globalresearch.ca, and educate yourself further on the worrying matter—an understatement.

According to Reuters, only last Saturday 10 January, around 2000 people from all walks of life marched on Reforma Avenue in Mexico City including the NGO Solidaridad con Palestina, and over 100 thousand people in London, Paris, Canada, the US and Lebanon demonstrated against the recent Israeli bombings over Gaza that killed and tore down the homes of countless innocent mothers, children and men, much to the UN Security Council’s dismay.

Believe it or not, however, a great many Israelis are well informed about the real conflict behind the theatrical scenery, and they don’t take seriously Israel´s mainstream propaganda to save face and convince their people of how heroic and protective their government and their code of honour are. A bit like many Americans, particularly activists and NGOs against the war movement in the US – including Mexican-American Fernando Suárez del Solar in San Diego, founder of the NGO in California www.guerreroazteca.org, who lost his soldier son in Iraq to an American mine that blew his son’s legs away– never fell for Bush’s mediatic campaign, their lives scarred by the truth behind his 9-11 Enron distraction tactic to avoid Watergate II in 2001 (www.wtc7.net).

Mexican Jews Hate Dr. Jalife, Israelis Love Him

What a paradox… If Mexican Jews, who recently accused La Jornada newspaper international affairs columnist Alfredo Jalife-Rahme of being an antisemite, only knew that members of the Israel-based peace movement Gus-Shalom (www.gus-shalom.org) love him for publishing the true facts about the conflict that has wrecked Israeli families’ peace of mind for decades, perhaps those same Mexican Jews would change their misinformed minds about Jalife’s Wednesday and Sunday columns.

A few years ago, Gus-Shalom Hebrew founder Uri Avnery travelled to Mexico, hosted by UACM (Mexico City Autonomous University) and by Fawzi Youssif, former Palestinian Ambassador to Mexico, to offer a series of conferences where expert academics in foreign affairs and conflict resolution from UNAM and UACM, and Gus-Shalom members (all Israelis), were the panelists who opened wide the Mexican audience’s eyes to reality in that end of the world.

Around the same time we had the visit of Jerusalem-born Dr. Hanan Awwad, Pen International founder in Ramallah (capital of Palestine), an intellectual, writer, poet and close collaborator of the late Yasser Arafat. She eyewitnessed the military siege of Arafat’s Presidential chambers in Ramallah by the Israeli army and wrote the heartbreaking essay “Memoirs of the Siege,” translated by me into Spanish (upon her insistent request) for the book “Conferencia Internacional por la Paz”, an outstanding compilation of eye-opening essays and conferences by renowned international academics, social leaders, high politicians, diplomats, NGOs and journalists, edited in 2004-05 and sold out in Sanborns the year of its release. Amongst the collaborators were human rights leader and former Bishop of Chiapas Samuel Ruiz, former French Prime Minister Dominique de Villepin, Yasser Arafat himself shortly before his passing, legendary Transcend Peace University founder and UN advisor Johan Galtung, and Mexican writer and journalist Carlos Monisiváis. Needless to say UNAM’s Dr. Jalife of Lebanese origin was part of the crew. It can be read at www.eumed.net.

So the information is there, it’s the reader’s choice to dive into it or swim in misconception, but one thing is true: No people should be labelled by their leaders’ hunger for power and ownership of the planet, its territory and natural resources, and their devious, inhuman attempts to own it. So Jews, relax: we won’t hate you for having ancestors in common with Sharon and his lot; Americans, relax: we won’t blame you for going broke with G. W. Bush’s billion-dollar-burning, genocidal invasion of Iraq and we’re thankful for Obama taking his oath on 20 January; Venezuelans, we certainly bear no grudges against you for what Chávez is doing to your real estate properties, lifestyle, and lifetime savings, and… we won’t condemn all Mexicans for the way José Luis Muñoz Soria is sinking Condesa, Roma and the whole Delegación Cuauhtémoc (Borough of Cuauhtémoc) in D.F., or how the likes of ex-presidents Salinas de Gortari and José López Portillo, the “Fool on the Hill”—or rather, DOG on the Hill as he was nicknamed—have shattered Mexico’s agriculture, economy, oil industry, environment and the rest of it (endless list). But we must never condone the atrocity of genocide and murder of the innocent, because we will be overlooking the destruction of our human race.

Federico Campbell Peña dijo...

Declaración sobre cónclave entre Calderón y Obama
Las organizaciones de mexicanos en el exterior que firman vemos con gran preocupación la reunión entre Barack Obama y Felipe Calderón.Calderón ha seguido a la letra los dictámenes del Plan Mérida, que impone la militarización de la sociedad de México y sirve de apoyo a la política de privatización de Pemex.A la vez, Calderón ha implementado fielmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha desmantelado la industria nacional, destruido el campo, privatizado servicios y empresas públicas, así como expulsado a millones de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, lanzándolos a la muerte en las fronteras militarizadas o bajo condiciones de semiesclavitud dentro de los programas de trabajadores huéspedes.Hemos decidido organizar una concentración el 21 de enero en=2 0Sacramento, California, en el contexto de la Jornada Nacional de Acción, para exigir a Obama que instrumente un programa que responda realmente a los intereses de los inmigrantes. Estaremos exigiendo un alto a las redadas y las deportaciones, amnistía y documentos para todos; rechazamos los programas de trabajadores huéspedes y los tratados de libre comercio que destruyen naciones y pueblos al sur del río Grande.Frente de Mexicanos en el Exterior; Organización de Trabajadores Agrícolas de California; Águila Azteca, Salinas, Ca.; Unión Cívica Primero de Mayo, Sacramento Ca.; El Organizador; Frente Amplio Progresista de Los Ángeles; Comité por la Democracia en México, Santa Rosa, CA. Responsables: Luis Magaña, Páramo Hernández y Al Rojas