lunes, 8 de junio de 2009

BASQUETBOL EN ZONAS RURALES


Por Jorge Ulloa
jorge.ulloa@ymail.com

México D.F. a 5 de junio de 2009 - El basquetbol es uno de los deportes más populares en el mundo y en México no es la excepción. Jugadores extranjeros, sobretodo de los Estados Unidos, viajan a nuestro país a probar suerte en la liga profesional que aquí tenemos y muchos de ellos encantados por el folklore y misticismo de nuestro país no vuelven a sus lugares de origen, al menos no por un buen tiempo. Algunos de estos jugadores, acuden a zonas rurales de nuestro país a participar en torneos organizados en diferentes poblaciones y que ofrecen como premio grandes sumas de dinero. Los premios son otorgados por habitantes del mismo pueblo que son exitosos en la exportación de los productos que ellos mismos cultivan o fabrican, también personas que emigraron de sus lugares de  origen hacia los Estados Unidos envían dinero para que los festejos locales se lleven acabo. Para un jugador extranjero la experiencia de visitar estas poblaciones es impactante, ya que conocen un México totalmente distinto al que ellos están acostumbrados a vivir en las ciudades en las que regularmente se desempeñan. Aunque el proceso de adaptación es un poco difícil sobretodo porque se carecen de las comodidades a las que están acostumbrados, tan simples como una instalación de luz o de gas, la mayoría de ellos goza convivir con la gente, porque una característica de los mexicanos en general, es ser cálidos con aquellos que nos visitan y en retribución a eso los jugadores extranjeros enseñan a los niños de las comunidades la práctica del basquetbol, se acercan a ellos brindándoles la atención que tanta falta les hace, comparten sus sueños y los hacen disfrutar de este maravilloso deporte y que mejor que disfrutarlo de la mano de quienes se convierten en sus ídolos.


16 comentarios:

dianitaaa dijo...

wow asi un buen artikulo porke es kortito no aburre y ademas es un tema del ke kasi no se habla ke komo es ke los jugadores extranjeros viene a promover el deporte en mexico a la vez ke dan un gran espectaculo y ademas ellos salen beneficiciados por las ganancias ke obtienen...ademas asi mencionas komo la otra cara de la moneda...ke son un ejemplo para los niños y ke asi los
jugadores pueden disfrutar de otro tipo de atracciones y culturas hehe esta lindo eh' si me gusto

YULI dijo...

Estimado Jorge Ulloa:
Considero que su opinion respecto a ese deporte es muy interesante, ya que muestra otro lado del deporte en México. Estamos acostumbrados a escuchar de futbol, que si ganó este equipo, que si quedó campeón el otro... en fin... un sin fin de comentarios....Me parece que en nuestro país es importante tomar en cuenta otros deportes como es bascketball, en mi opinion, considero que es un buen deporte pero que desafortunadamente, no ha sido tomado en cuenta en nuestro país y que seria interesante saber que pasaria si el bascketball se convirtiera en el principal deporte del país.

Saludos

Ana veci :D dijo...

^^ no sabía estos detallitos acerca del basquetbol en nuestro país, las dos partes ganan: nosotros porque se les enseña a los pequeños de las poblaciones rurales ideas sanas y ellos porque crecen en lo que les gusta, conocen una hermoso país y creo que lo más importante es que su conocimiento puede ser transmitido para que el deporte siga recorriendo distantos lugares :D ush!

Anónimo dijo...

Es un buen articulo ya que en México solo se habla de fútbol y si no estas dentro del ambiente del basquet no se conoce de estos torneos, es necesario que haya mas difusión y propaganda sobre este deporte ya que hay un buen nivel de competencia y mas con los jugadores que vienen del extranjero por que muchas veces son jugadores que han participado en ligas de Europa o en la misma NBA dejando su legado en los niños de nuestro país.
RIFADO EHHH
atte: AGUAKBOONK VECI

werito0o0o0 dijo...

eso0o0o0o0 paparazzi
buen tema hermano es algo asi
como "que hace un negro cuando es mercenario", todo eso es un espectaculo dunk alley up block te apoyo te apoyo tocaste algo q casi nadie conoce.

Aun asi recuerda q en México, tira el mexicano ehh!!

chicharo dijo...

esos extranjeros solo vienen a robarse el dinero de los mexicanos ajajajajaj no es cierto esta bien que vengan para subir el nivel de la liga

Unknown dijo...

suave... es lo que hace falta..
acercamiento al deporte y más allá de eso, acercamiento a la misma sociedad que se encuentra ahí semi-olvidada en los rincones de nuestro país...

que sigan viniendo las basketball stars.. que no??

cristiaroto dijo...

Me parese una buena observación de este deporte tan mal manejado, pero con tanto seguidor fiel se demuestra que sigue vivo y por "tradiciones" como esta de el juego en los pueblos o mercenariadas sigue esto vivo y creciendo en hora buena jorge y sigue asi

Guillermo Ayala dijo...

Me parece interesante la información, no sabía que los paisanos aportaran de sus remesas para financiar este tipo de actividades que integran a sus comunidades.
Por otro lado es bueno el intercambio cultural que los mexicanos pueden aportar a los americanos y, mejor aún, es muy interesante que se promueva un deporte tan popular como el basquetbol en nuestro país para fortalecer valores en la sociedad como la actividad física.

ad1 dijo...

saludos amigo!
Me gusto tu reportaje, esta muy chido por que explica un poco la otra cara del basquetbol ,hay personas que no saben que ocurre con el basquetbol o bueno no se imaginan lo que se hace en estos lugares ni la magnitud del nivel con que se juega por ganar dinero.
Me da mucho gusto el saber que sigues haciendo este tipo de cosas,te felicito!
y pues ya hay que ver a cual torneo nos vamos a ir jajajaj, ya hace falta no!

Benjamin dijo...

Muy buen artículo mano, sería bueno que mencionaras algunos ejemplos de poblaciones donde se han llevado a cabo estos proyectos con la finalidad de promoverlo y lograr el interes de otras localidades del país. El basquetbol es el mejor deporte que existe y me parece que debemos promoverlo mas y no solo estar enajenados con el fútbol.
Saludos!

Armando (ternurito) dijo...

Hola!!

Qué eficiente!!

Vaya manera de expresarte con respecto al basquetbol, un deporte que en México, a pesar de la fiebre futbolera, se ha logrado consolidar en el gusto del público gracias a los grandes momentos de jugadores excepcionales como, por ejemplo, el formidable Michael Jordan; ídolo que nos transportó a una 'magia' sin precedentes gracias a su talento. En base a su esfuerzo y trabajo, logró crecer y forjar una trayectoria única.

Buen trabajo George, sigue así...
Haber si nos presentas otra entrega pronto, no?

Pascual de Limón dijo...

Hermano, he de decirte que me da mucho gusto leerte.

Quizás sea ésta una vena, la de articulista y reportero, que te brinde las satisfacciones que el basquetbol no logrará.

Bien me gustaría hacerte la invitación a que ondees más en el tema, es interesante, interesa a los que la leen, un artículo de fondo no te vendría mal como reto.

Tienes que ser más especifico en los lugares que visitaste, tomar testimoniales de ambos lados (players y beneficiados), no se, tu eres el reportero, tienes la vocación. Sólo es cosa de cambiarle…

No te detengas y te deseo mucha suerte viejo.

Un abrazo.

AGJ.

Unknown dijo...

esta bien que se siga promoviendo el basket en mexico, ya que la mayoria de los mexicanos solo existe el soccer, muy bueno el articulo pues ademas de venir los internacionales a jugar baloncesto, tambien se llevan lo mas importante que son nuestras raices, parte de nuestra cultura y por que no parte de nuestro corazon, hablo por los que amamos este deporte de cinco.
vamos a mas por el basket en mexico!

Anónimo dijo...

Felicidades George porque tocas el tema del basket que no es muy difundido y seguramente es un deporte bueno y alternativo para aquellos que no les gusta el futbol y que bueno que estes haciendo lo que te gusta, escribir sobre deportes siguelo haciendo bien y que sea mejor cada dia.

Adriana

Mauricio Esli dijo...

Orale!! suena inspirador esto que haz publicado, ojala me invites un día de estos a alguno de esos torneos... pero que no sea con el entrenador ese de la UVM. Estan enormes los tipos esos de la foto, digo tu ya estas alto!!... jajaja, felicidades!! sigue escribiendo este tipo de articulos.