martes, 31 de mayo de 2016

Boletín No. 11/16
Ciudad de México, 31 de mayo de 2016

INM Y LA UNIÓN EUROPEA FORTALECEN MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES  MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

El Instituto Nacional de Migración (INM) se reúne con representantes de países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Centroamérica, para fortalecer los mecanismos de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, conocer problemas comunes y establecer soluciones compartidas.

Con la participación de 72 funcionarios de alto nivel, provenientes de la Unión Europea (UE), El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos y organismos internacionales acreditados en México, se lleva a cabo el “Taller Regional de Asistencia y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados” que tiene como objetivo alimentar programas ya establecidos para este grupo vulnerable.

Al inaugurar el evento, el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, agradeció a nombre del gobierno mexicano, la asistencia de los representantes de los diferentes países y confirmó el interés de que se busquen mejores beneficios concretos para los migrantes.

Aseguró que es de alta relevancia el encuentro de los países asistentes para impulsar mejores mecanismos que ayuden a los menores no acompañados, que migran principalmente de países centroamericanos, no solo por la violencia, sino para encontrar a sus familiares y tener mejores condiciones de vida.

Ante representantes de los citados países así como de instituciones mexicanas como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Organismos No Gubernamentales, entre otros, el titular del INM subrayó que se tienen que buscar soluciones desde el punto de vista integral con una total participación de los países centroamericanos de donde provienen el 92 por ciento del flujo migratorio.

Agregó que México reitera el compromiso de realizar proyectos con una atención más humanitaria e integral a los menores que transitan dentro de la gran masa de movilidad humana y que tienen que pasar necesariamente por México para llegar a Estados Unidos, como principal destino.

Expuso que si bien éste es un fenómeno que se ha incrementado por diversos factores que va mucho más allá de los gobiernos, es necesario que cada uno de los países, se responsabilicen del tramo que les toca “así seguramente vamos a avanzar; y si cada quien tenemos la conciencia de lo que está sucediendo, tenemos que ayudar y tenemos que salir adelante”.

Explicó que ésta es la tercera etapa de un importante proyecto en aras de seguir avanzando en los mecanismos de fortalecimiento y atención en la asistencia de un grupo vulnerable como lo son los menores migrantes.

En este sentido, mencionó que desde 2015 se dieron los primeros acercamientos entre el INM y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, para establecer un programa de cooperación internacional entre ambas, y se consolidó con el programa de cooperación internacional denominado “Atención a menores migrantes no acompañados”, financiado por la Unión Europea a través del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

Por su parte, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación Europea en México, Juan Garay Amores, enfatizó que México y la Unión Europea están más cerca que nunca y que en esta nueva relación, sin lugar a dudas el tema de la atención de niñas, niños y adolescentes menores migrantes no acompañados, es de vital importancia por lo que estarán sumando esfuerzos en un problema común para fortalecer los actuales mecanismos y abonar  soluciones compartidas  entre los diversos actores internacionales involucrados.

Entre los temas que se abordarán en dicho encuentro destacan: Sistema de Protección Infantil en los Países de Origen y Destino; Buenas Prácticas Regionales: Protocolo de Atención Consular para Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes no Acompañados; Campaña de Sensibilización sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes; así como, Datos Recientes y Tendencias de la Migración de Menores no Acompañados.

El Taller, que se lleva a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, busca obtener aportaciones nuevas a fin de incorporarlas en un “Manual de Buenas Prácticas para la Asistencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados”.

ooOoo

No hay comentarios: