lunes, 23 de mayo de 2016

Imágenes integradas 1

Presenta El Colef Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatalen la Feria del Libro de Tijuana


Tijuana, B.C., a 22 de mayo de 2016.-  En el marco de la 34 Feria del Libro de Tijuana (FLT) realizada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), este domingo El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presentó el libro “Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal”, donde estuvieron presentes los doctores Rodolfo Cruz y Félix Acosta, coordinadores del título e investigadores del Departamento de Estudios de Población, en compañía de la Dra. Eunice Vargas, adscrita al mismo Departamento y quien se encargó de comentar la edición literaria.

Al iniciar con la presentación, la Dra. Eunice Vargas indicó que este trabajo, además de ser una referencia para aquellos que estudian el fenómeno de la migración, ofrece una revisión exhaustiva a partir de teorías vinculadas a la movilidad humana.

“Me parece acertado que los autores hayan ido más allá de lo convencional y hayan incluido estos aspectos que no se pueden pasar por alto en el cambio social con respecto a la migración de nuestro país”, comentó la investigadora.

Añadió que esta obra muestra indicadores novedosos como por ejemplo los referidos en el capítulo vinculado al estudio de los factores relacionados con la migración interna, donde se muestra que a inicios del año dos mil, la tasa de homicidios de Baja California representó un 17% a nivel nacional, mientras que al final de la década, esta cifra llegó a representar el 43%.

Por su parte, el Dr. Félix Acosta señaló que este proyecto está hecho por demógrafos, ya que existe un proceso muy riguroso con el manejo de la información estadística que se refleja en el libro

“(El libro) tiene el propósito de llenar un vacío para la migración interna; luego de algunos estudios pioneros de la Ciudad de México y Monterrey, dejó de darse atención a la migración porque la migración internacional adquirió mucha visibilidad, por eso el libro puede ser importante para recuperar esta discusión sobre el papel de la migración interna en la conformación de las ciudades y los estados de la República”, informó el catedrático.

Posteriormente, el Dr. Cruz Piñeiro destacó que este volumen es un trabajo colectivo hecho, en su mayoría, por investigadores de El Colef, gracias al interés académico de todo el grupo,  técnicos académicos, asistentes, así como el excelente trabajo editorial realizado por el equipo de El Colef.


“Esta obra nace gracias a una metodología particular que el INEGI necesitaba para saber que entidades ganaban más población y cuales la perdían, con el objetivo de distribuir, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el presupuesto a cada estado”, señaló el académico.

Agregó que se buscó ligar la parte académica con la parte política, en particular con  las políticas públicas,  y de ahí nace  el interés y utilidad que este libro puede llegar a tener.

Imágenes integradas 2

-- 

No hay comentarios: