martes, 17 de mayo de 2016

México D.F. a 15 de mayo de 2016

Susan Sarandon y Peter Gabriel exigen justicia por caso de Berta Cáceres

     En conferencia de prensa COPINH exige al gobierno de Honduras la creación de un equipo independiente e internacional para la investigación.
     Susan Sarandon y Peter Gabriel, personalidades de fama internacional se suman con video a la campaña #Justice4Honduras

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expresa su preocupación y cuestiona al sistema judicial de Honduras ante la falta de cumplimiento de los derechos de las víctimas tras la negativa de las autoridades a permitir su participación en la investigación. En conferencia de prensa, Gustavo Castro de Otros Mundos y Bertha Zúniga, hija de Berta Cáceres, exigen la creación de un equipo interdisciplinario de expertos, independientes e internacionales, que garantice un proceso transparente y objetivo que agote la autoría intelectual del hecho.

Hace poco más de dos meses fue asesinada la defensora hondureña Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en La Esperanza, Intibucá, sede la organización en el oeste del país.  El 2 de mayo el gobierno hondureño anunció la captura de 4 presuntos responsables, uno integrante de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA), encargada de la construcción de la presa hidroeléctrica Agua Zarca contra la cual el COPINH lleva años resistiendo por violar los derechos humanos de cientos de indígenas lencas; un miembro en activo de la policía militar hondureña y dos ex integrantes de la empresa DESA y del ejército hondureño, respectivamente. Los cuatro fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, pero no juzgados aún.

Para la familia de Berta y el COPINH, estas detenciones confirman la responsabilidad de la empresa DESA en el homicidio, así como la colusión entre el gobierno hondureño y dicha empresa, como siempre lo han denunciado. Sin embargo, estos 4 nombres representan sólo a una pequeña parte de la larga lista de responsables del homicidio de Berta Cáceres, según sostienen la familia de Berta y el COPINH. Denuncian que el Ministerio Público no ha llevado una investigación exhaustiva ni profunda que permita encontrar a todos los autores intelectuales del crimen. Además, dudan de la regularidad de la investigación ya que el Ministerio Público no les ha dejado participar en ella, ni siquiera manteniéndolos informados de sus avances. A fin de asegurar una completa imparcialidad en la investigación, demandan la creación de un grupo de investigación internacional, independiente, confiable y profesional, dirigido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, a la fecha el gobierno hondureño no ha dado una respuesta sobre esta demanda.

Por ello, personalidades como Peter Gabriel y Susan Sarandon se han sumado a la campaña en video para demandar al gobierno hondureño justicia integral en el caso de Berta, satisfaciendo todas las demandas de la familia y el COPINH. Establecen que difícilmente eso se logrará si no seguimos poniendo presión al Gobierno hondureño para que esto se logre, por tanto este es un llamado a que sigamos demandando justicia para este caso. La campaña en línea está disponible desde https://es.witness.org/2016/05/justice4honduras/ y presentará en los siguientes días a más celebridades que han sumados sus voces para exigir al Gobierno de Honduras un alto al proyecto de Agua Zarca y a la persecución de la comunidad lenca.

Imágenes para uso en la difusión:

WITNESS América Latina y el Caribe
WITNESS es una organización sin fines de lucro que capacita y apoya a activistas y ciudadanos en todo el mundo para dar a conocer el abuso de derechos humanos y usar videos de manera segura y efectiva en la lucha por los derechos humanos.











No hay comentarios: