viernes, 13 de mayo de 2016


Campaña "Credencialízate y vota, es tu derecho" 
#Yodecidoaquíyallá
Visita el sitio de la campaña
La participación de las y los mexicanos en Estados Unidos
 
 
 

 
En los últimos años la comunidad mexicana en los Estados Unidos ha incrementado su participación en espacios públicos y políticos, en diferentes niveles. Ésta se ha reflejado en el crecimiento de cargos de elección ganados por miembros de la comunidad. No obstante, el momento histórico por el que atraviesa el proceso electoral en la Unión Americana también refleja las dificultades que enfrentan para consolidarse como un actor decisivo. Este contexto visibiliza los resultados poco exitosos de vincular a México con su diáspora para impulsar de forma conjunta las agendas prioritarias para ambas partes.
La democracia tiene como premisa la incertidumbre sobre los efectos del proceso electoral. Ésta es una ventana para movilizar a las y los votantes sobre temas comunes y, al mismo tiempo, para que éstos tomen relevancia en la vida institucional. Para México y los mexicanos en Estados Unidos el ataque constante del virtual candidato republicano debe tomarse como una oportunidad para conjuntar esfuerzos alrededor de una agenda común, una que ponga en el centro a las personas; que muestre el trabajo que los mexicanos realizan día a día para mejorar sus condiciones de vida, a través del estudio, la innovación, el comercio, las artes, el trabajo comunitario, etcétera y que acerque a las y los mexicanos más allá de las fronteras.
La reforma política que permite al órgano electoral mexicano emitir credenciales para votar fuera del territorio nacional, es reflejo de una demanda por el reconocimiento de los derechos de las y los mexicanos que residen fuera del país. Es una oportunidad que permitirá dar voz a una comunidad de millones de mexicanos, para acercar los temas comunes y enfrentar a quienes se han propuesto obstaculizar el desarrollo de una región integrada por su historia.
Esta semana presentamos la voz de líderes políticos y comunitarios en Chicago que nos invitan a participar, a ejercer los derechos políticos de una comunidad binacional, a decidir aquí y allá.
 
 
 

Daniel Tacher
Coordinador del Observatorio Binacional
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.
a
La credencial para votar sirve como documento de protección en el extranjero: Chuy García  
 
Chuy García invita a ir al Consulado mexicano en Estados Unidos para tramitar la credencial de elector pues además de ser reconocida en muchas entidades allá como identificación y para votar. Tener la credencial es un documento de protección en México y Estados Unidos.

 Jesús "Chuy" García
Comisionado del Condado de Cook,
7° Distrito 
Hay 50 Consulados en el extranjero para tramitar la credencial de elector. 

Zoraida Ávila, Directora de Casa Michoacán en Chicago, Ills nos invita tomar acciones para fortalecer nuestros derechos políticos como mexicanos y una de esas acciones tiene que ver con tramitar la credencial de elector y poder votar #AquiyAllá.    

Zoraida Ávila
Zoraida Ávila 
Directora de Casa Michoacán 
Chicago, Ills. 
 
"Acude a tu Consulado más cercano, es importante" 

Elvia Torres, líder migrante, invita a acudir al Consulado más cercano para obtener la credencial de elector desde el extranjero y poder participar políticamente.

Elvia Torres 
Elvia Torres
Líder y activista por los derechos de los migrantes 
a
La campaña en los medios

Estimado lector

Estamos interesados en tu opinión, por lo que te solicitamos nos compartas tu apreciación sobre el material que te enviamos. Escríbenos a yodecidoaquiyalla@gmail.com

¡Gracias por tu aportación!
¿Quieres recibir todas nuestras publicaciones en tu correo electrónico?

Redes sociales

#Yodecidoaquíyallá

A través de las redes sociales informamos sobre los detalles del proceso de credencialización, el registro al listado nominal y los mecanismos para ejercer el voto, para fortalecer los derechos a tener derechos donde sea.
 
  • Síguenos en Twitter  @Decidoaquiyalla y Facebook www.facebook.com/yodecidoaquiyalla
  • Suscríbete a nuestro canal de Youtube
  • Inicia o sigue una conversación usando el hashtag #yodecidoaquiyallá
  • Comparte noticias y testimonios de tu comunidad mencionándonos y usando el hashtag #yodecidoaquiyallá
  • Toma una foto, graba un video o testimonio y súbelo a tus redes sociales usando el hashtag #yodecidoaquíyallá

No hay comentarios: