En los últimos años la comunidad mexicana en los Estados Unidos ha incrementado su participación en espacios públicos y políticos, en diferentes niveles. Ésta se ha reflejado en el crecimiento de cargos de elección ganados por miembros de la comunidad. No obstante, el momento histórico por el que atraviesa el proceso electoral en la Unión Americana también refleja las dificultades que enfrentan para consolidarse como un actor decisivo. Este contexto visibiliza los resultados poco exitosos de vincular a México con su diáspora para impulsar de forma conjunta las agendas prioritarias para ambas partes.
La democracia tiene como premisa la incertidumbre sobre los efectos del proceso electoral. Ésta es una ventana para movilizar a las y los votantes sobre temas comunes y, al mismo tiempo, para que éstos tomen relevancia en la vida institucional. Para México y los mexicanos en Estados Unidos el ataque constante del virtual candidato republicano debe tomarse como una oportunidad para conjuntar esfuerzos alrededor de una agenda común, una que ponga en el centro a las personas; que muestre el trabajo que los mexicanos realizan día a día para mejorar sus condiciones de vida, a través del estudio, la innovación, el comercio, las artes, el trabajo comunitario, etcétera y que acerque a las y los mexicanos más allá de las fronteras.
La reforma política que permite al órgano electoral mexicano emitir credenciales para votar fuera del territorio nacional, es reflejo de una demanda por el reconocimiento de los derechos de las y los mexicanos que residen fuera del país. Es una oportunidad que permitirá dar voz a una comunidad de millones de mexicanos, para acercar los temas comunes y enfrentar a quienes se han propuesto obstaculizar el desarrollo de una región integrada por su historia.
Esta semana presentamos la voz de líderes políticos y comunitarios en Chicago que nos invitan a participar, a ejercer los derechos políticos de una comunidad binacional, a decidir aquí y allá.
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario