martes, 31 de mayo de 2016



Presentará El Colef documental “Reescribiendo la historia del Río Colorado” en Sonora

Tijuana, B.C., a 31 de mayo de 2016.- Este próximo jueves 2 de Junio, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Sonora, a través de la Dirección Municipal de Cultura, presentará el video-documental “Reescribiendo la historia del Río Colorado” en el Museo Regional SLRC, ubicado en la Avenida Nuevo León y Calle 8 de esa ciudad.

En conferencia de prensa realizada este lunes en dicho recinto histórico, el Mtro. Sergio Zermeño Ochoa, Director General de Vinculación Institucional de El Colef y director del documental, dijo que es importante que los ciudadanos de San Luis, conozcan la trascendencia de lo ocurrido en marzo de 2014 en la cuenca del Río Colorado.

“En ningún lugar del mundo ha sucedido lo que aquí se dio; existen 261 cuencas en el planeta y en ninguna se ha destinado agua para rehabilitar un río, entonces hablamos de un evento único en el mundo, que presentaremos ante ustedes el próximo jueves”, señaló el director.

Indicó que mediante una negociación que empezó hace años entre el gobierno federal mexicano y el americano, así como con la colaboración de asociaciones civiles como Pronatura, Sonoran Institute; e instituciones académicas como la UABC y El Colef, se logró este acuerdo.

“Todo está englobado en algo llamado Acta 319, que tiene varios componentes y uno de ellos es el ambiental; se destinaron 130 millones de metros cúbicos que corrieron  durante 8 semanas en el lecho del Río Colorado y de esta manera pudieran llegar al subsuelo, además se prepararon ciertas áreas donde se acumuló una buena cantidad de agua, para que posteriormente se implementara la fase dos denominada flujo base”,  informó el Mtro. Zermeño Ochoa.

También mencionó que hasta 2017, hay otros 60 millones de metros cúbicos que están corriendo por los canales de riego para que vegetación, flora y fauna sean rehabilitadas. “Todo esto se narra en el documental”, explicó.

Agregó que una pieza importante en las negociaciones fue el Dr. Carlos de la Parra, Director de Ecoparque y profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef,  quien estará presente en la exhibición del próximo jueves.
Finalmente, dijo que la presentación, de manera personal, lo hará en honor de su padre, el Sr. Jesús Miguel Zermeño Fabrett, a quien le hubiera encantado estar presente y de quien recibió todo el conocimiento relativo a la fotografía, video y cine, “fue un pionero de la fotografía del video y del cine, ya que inició con filmaciones en formato super 8 con sonido, una novedad por aquellos tiempos aquí en San Luis, hubiera estado encantado de estar presente, dedico a su memoria esta presentación”.

El producto audiovisual narra el antes, durante y el después de la implementación de los acuerdos tomados por México y Estados Unidos referidos en el “Acta 319” donde se destinaron 130 millones de metros cúbicos de agua para la rehabilitación del Río Colorado (flujo pulso) que se vertieron durante 8 semanas en los meses de marzo a mayo de 2014.

Este proyecto continúa a través de la página de internet  www.riocolorado.com.mx que se  desarrolló como parte importante del proyecto con la finalidad de mostrar fotografías, documentos, notas de prensa, el mismo documental y cápsulas con las entrevistas completas con cada uno de los personajes además de un botón donde invita a todos a involucrarse subiendo fotos o videos, sobre la evolución del restablecimiento del Río Colorado.

No hay comentarios: