martes, 10 de mayo de 2016






Tarjeta informativa
Ciudad de México, 09 de mayo de 2016


El INM recibe hoy a 238 cubanos que arribaron en dos vuelos procedentes de Panamá
·       La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron este lunes, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, a 238 extranjeros de nacionalidad cubana, en dos vuelos procedentes de Panamá, a quienes se les proporcionó de forma gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
·       A fin de atender el llamado urgente realizado por el Gobierno de Panamá, México decidió mantener el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas y que permitirá a ese país hermano trasladar a 3 mil 995 nacionales cubanos que se encuentran en territorio panameño y hacer frente a esa grave problemática. Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos.
·       Este lunes se recibieron a través de dos vuelos a 238 personas, 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se les entregaron un documento provisional por razones humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días, y a cuyo término tendrán que abandonar el territorio mexicano.
·       El Instituto Nacional de Migración tiene la facultad de acuerdo a la Ley de Migración en su artículo 42 y 52, fracción V, último párrafo, de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor  y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.
·        La medida es de carácter temporal y busca privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.
·       Con estas acciones, México refrenda su compromiso con la búsqueda de soluciones multilaterales a los retos que genera la migración internacional, y con la adopción de medidas que contribuyan a que dicha migración se realice de manera legal, ordenada y segura, con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria.



ooOOoo

Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Plaza Juárez 20, P.B. Col. Centro
Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06010
Tel. 36865214



Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios: