viernes, 16 de enero de 2009

Salvadoreños en Los Angeles A Las Urnas

16 de enero de 2009 
Elecciones simbólicas buscan fomentar interés en el proceso cívico
Contacto: Mario Lazo, (310) 483-6581

Los Angeles, CA – En apoyo a las importantes elecciones municipales y legislativas en El Salvador a llevarse a cabo el domingo 18 de enero, Diálogo Social Abierto Permanente Los Angeles (DSAPLA), una organización de base conformada por salvadoreños que viven en exterior, llevará a cabo comicios simbólicos este Sábado, 17 de enero de 2009 en la Concha Acústica del Parque MaCarthur entre las 11 a.m. y 4:00 p.m. A las 4:30 p.m. un grupo de invitados dará a conocer los resultados del conteo imparcial de los votos y las actas.
“Lo que todo salvadoreño quiere es elecciones libres, cristalinas, sin incidentes ni mecanismos que puedan manchar el proceso democrático de El Salvador”, dijo Mario Lazo, dirigente en la DSAPLA. “Los comicios simbólicos en Los Angeles son un llamado de acción a la comunidad salvadoreña para que se mantenga informada y pendiente de lo que pasa en El Salvador. También es para decirle a nuestros familiares en nuestro país de origen que sus intereses son también nuestros intereses”.
Se estima que por lo menos 4.2 millones de salvadoreños mayores de 18 años están aptos para votar en las elecciones del domingo. En juego están 262 alcaldes, 84 diputados, y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. 
“Las elecciones del domingo serán el parte aguas para el futuro político del país”, agregó el Sr. Lazo. “Nosotros queremos hacer nuestra parte para que el mundo ponga sus ojos en El Salvador y así garantizar que las elecciones sean lo que siempre han debido ser, la voz del pueblo”. 
Más de 2 millones de salvadoreños residen en el exterior pero todavía no tienen el derecho al sufragio a pesar de las variadas aportaciones que esta comunidad hace al país, incluyendo por mencionar una, los miles de millones de dólares en remesas.
El pueblo salvadoreño volverá a participar en votaciones nacionales el 15 de marzo cuando elija a un nuevo presidente por un periodo de 5 años.

Jorge-Mario Cabrera Valladares
Director of Community Education and Public Affairs
Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA)
Direct: (213) 353-1789
Cell: (562) 243-5559
Fax: (213) 353.1344
Toll-free Hotline: 1(888) 624-4752
www.chirla.org

Did you know?: "As of 2005, first-generation immigrants had started at least 22 of Los Angeles' 100 fastest growing companies" A Closer Look: Portraits of Immigrants in Los Angeles County (CHIRLA, May 2008)

4 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

ENTREVISTA: PATRICIA ESPINOSA Secretaria de Exteriores mexicana

"México no es un Estado fallido"
PABLO ORDAZ - México - 17/01/2009

Durante una hora y tres minutos, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Felipe Calderón, trata de demostrar con datos en la mano que, pese a su sangriento día a día, "México no es un Estado fallido". Esa posibilidad -la de que el Estado pudiera estar perdiendo el control del país a manos del narcotráfico- se incluía en un estudio reciente del Ejército estadounidense que aquí ha sentado como un tiro.
Esta mujer de 50 años y una larga experiencia diplomática -ingresó hace 27 años en el servicio exterior mexicano y fue embajadora en Alemania y Austria- ha reunido en su despacho a los corresponsales de cuatro periódicos internacionales para explicarles que la situación, con ser grave, no afecta a todo el país, sino fundamentalmente a 6 de los 32 estados de la República: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero.
"La violencia no es generalizada. No quiero minimizar el problema. Somos los primeros preocupados. Pero hablar de un Estado fallido es hablar de una violencia generalizada y de una falta de control del territorio. Y ese no es el caso de México. Es verdad que hay ciertas plazas donde la violencia se ha exacerbado. Hemos detenido a los capos, debilitado sus organizaciones, y los sicarios que estaban a sus órdenes están intentando adquirir el control. No hay que olvidar un dato muy importante. De cada 10 asesinatos, nueve son de personas vinculadas con las bandas del narcotráfico. No es la población civil la que está muriendo en México".
Patricia Espinosa estuvo presente el pasado lunes en la reunión que mantuvieron en Washington el presidente electo de EE UU, Barack Obama, y el de México, Felipe Calderón. Dos días antes, la secretaria de Relaciones Exteriores también tuvo un papel protagonista en el encuentro que el presidente mexicano mantuvo con sus embajadores para instarles a que difundan por el mundo el mensaje de que México ganará la batalla.
Espinosa explica que muchos de los males actuales no son más que consecuencia de décadas de dejación. "Cuando el presidente Calderón llegó al Gobierno se encontró una situación de mucho deterioro. Ningún gobierno había hecho lo que estamos haciendo ahora. Se había optado por pactar, por tolerar, y las organizaciones criminales fueron obteniendo un mayor nivel de poder económico, mayor capacidad para corromper. Fueron adquiriendo mayor control de los espacios en el país. El presidente Calderón decidió entonces que la política de tolerancia no era una opción para México. En un país donde hay pobreza, donde hay marginalidad, donde hay tantas carencias, pensar en pactar para evitar la violencia significaría condenar a muchos jóvenes mexicanos a caer en las drogas y a convertirse en delincuentes. Todo esto se ve muy claro en la cifra de los asesinados. La mayor parte de ellos son menores de 30 años, jóvenes que fueron captados a la salida de la escuela, les ofrecieron dinero, les dijeron que iban a ser ricos, los reyes entre sus amigos...".
Hay sobre la mesa de la secretaria una serie de gráficos para apoyar su tesis de que -salvo en algunos Estados donde las calles siguen siendo campo de ba-talla-, el Gobierno está ganando el envite. Patricia Espinosa pone el énfasis sobre las incautaciones. De droga -más de 4.000 toneladas-, de armas -más de 30.000-, de cartuchos suficientes para abastecer a un ejército durante meses, de más de 13.000 vehículos y 338 avionetas. De dinero, de muchos dólares en billetes grandes... "Y las armas que incautamos no son sólo revólveres. Son armas de calibre 50, armas que perforan autos blindados, incluyendo lanzamisiles, armas capaces de derribar helicópteros...".
¿De dónde vienen esas armas? "Lo hablamos con Obama. El presidente Calderón fue muy claro al decirle: a EE UU le interesa tener una frontera segura; a nosotros también. Tenemos entonces un reto importante en fortalecer nuestra capacidad conjunta de supervisar la frontera. No sólo para detener lo ilegal que va y viene, sino para facilitar el tránsito de lo legal. Pero no hay que olvidar que, a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera, en el lado estadounidense hay más de mil tiendas de armas, además de las ferias de armas que se organizan con mucha frecuencia. Y nosotros en ese sentido hemos insistido en que se cumpla la ley estadounidense que prohíbe la exportación de armas a países en los cuales esas armas están prohibidas".
Y pone un ejemplo: "Hace unos días logramos uno de los decomisos más grandes. Fue en Reynosa: medio millón de municiones, además de Barret 50, AK-47, lanzamisiles. Está comprobado que más del 90% de esas armas vienen de EE UU. La ATF -un departamento del Tesoro estadounidense que controla la venta de alcohol, droga y armas- ha venido a México y lo ha certificado. Las armas vienen de allí. Se lo hemos dicho a Obama. Hay mucho por hacer, y lo tenemos que hacer juntos".



Juan Rebolledo Gout y Barry McCaffrey.


México, al borde del narco-Estado: Barry McCaffrey | Milenio.com
Milenio - Distrito Federal,Mexico
En los trabajos figuraron como organizadores o delegados Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones ...




--------------------------------------------------------------------------------


México, al borde del narco-Estado: Barry McCaffrey
El general retirado cuestiona el monto de la Iniciativa Mérida, reprocha a su país la indiferencia con que aborda el problema e insta a Obama a atenderlo "de inmediato".



Sábado, 17/01/2009 -



El ex funcionario estadunidense alertó de los riesgos del narcotráfico en México. Foto: Tom Brown / AFP
México está al borde de un abismo que se llama narco-Estado y si el gobierno encabezado por Barack Obama no respalda la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de facto en amplias franjas del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, advierte Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Washington. "No podemos darnos el lujo de tener un vecino así", puntualiza.

La ayuda pactada en la Iniciativa Mérida "es una gota de mar en el océano", por lo que Estados Unidos debe atender de manera inmediata el peligroso problema que afronta México y evaluar que el fracaso de las instituciones en la guerra contra el narcotráfico no sólo desatará el caos y más violencia en la frontera norte, sino el éxodo de millones de refugiados que huirán a EU, además, por hambre y desempleo.

McCaffrey resume el sombrío panorama así: "El Estado mexicano está involucrado en una lucha interna cada vez más violenta contra los cárteles narcocriminales pesadamente armados, que han intimidado al público, corrompido a una gran parte de las fuerzas de la ley y creado un ambiente de impunidad ante la ley. Miles están siendo asesinados todos los años. La producción, la adicción y el contrabando de drogas son flagrantes. La lucha por el poder entre los cárteles de la droga ha resultado en el caos en los estados y ciudades mexicanos a lo largo de la frontera México-EU. Los asesinatos y secuestros relacionados con las drogas son ahora sucesos comunes en todo el país".

En un memorando de evaluación estratégica y operacional de las drogas y el crimen en México, enviado a los coroneles Michael Meese y Cindy Jebb, de la Academia Militar de EU en West Point, fechado el 29 de diciembre pasado, el general reseña su participación en el Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, que se realizó en México del 5 al 7 de diciembre pasado.

En los trabajos figuraron como organizadores o delegados Genaro García Luna, titular de la SSP federal; Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México; Jorge Tello Peón, ex titular del Cisen y asesor federal de seguridad; Jeffrey Davidow, ex representante diplomático de Washington en México; Karen Tandy, ex directora de la DEA, y Jack Devine, ex director asociado de la CIA, entre otros invitados de Colombia, Canadá, Alemania y Reino Unido.

Ahí, McCaffrey recordó que unidades policiales y del Ejército, del tamaño de brigadas, han sido torturadas, asesinadas y sus cuerpos decapitados han sido abandonados en exhibición pública, además de que la criminalidad de las drogas contamina ahora no sólo los tres mil 200 kilómetros de las comunidades fronterizas de EU, sino que se extiende por todo ese país en más de 295 ciudades.

El general retirado reivindica el liderazgo de Calderón, del procurador general Eduardo Medina Mora y de García Luna, pero recuerda que el gobierno federal se apoya cada vez más en las fuerzas armadas dadas las fallas de las agencias del orden público civiles.

Hasta la fecha, prosigue, EU ha provisto sólo de un apoyo modesto a México, y la Iniciativa Mérida de 400 millones de dólares al año, concebida por el presidente George W. Bush, con la participación presidencial canadiense y mexicana, fue apenas aprobada por el Congreso de Estados Unidos "después de un debate dividivo e insultante".

Agrega: "El gasto propuesto del gobierno de EU en apoyo al gobierno de México es una gota de agua en el mar, comparado con lo que hemos gastado en Irak y Afganistán (estas guerras en el extranjero han consumido 700 mil millones de dólares y resultado en 36 mil militares estadunidenses heridos y muertos). Sin embargo, los riesgos con México son enormes. No nos podemos dar el lujo de tener un narco-Estado como vecino".

Por eso recomienda a Obama centrarse inmediatamente en el asunto, porque "México no está confrontando la criminalidad peligrosa, está luchando por su supervivencia contra el narcoterrorismo", y tendrá lugar una terrible tragedia en la próxima década "si no nos aliamos cercanamente con el valiente liderazgo mexicano de la administración Calderón y desarrollamos una estrategia con recursos adecuados para los peligros compartidos".

Según el ex zar antidrogas, México es "un tanto inestable, extremadamente violento, y está emergiendo de 71 años del gobierno autocrático del PRI". Gracias a la visión y el valor del presidente Ernesto Zedillo y del siguiente liderazgo de Vicente Fox, dice, el país construye con trabajo las instituciones democráticas bajo el gobierno de la ley, con libertad de prensa y un compromiso con los derechos humanos, y tiene por delante un proceso difícil de 25 años para consolidar un
Estado democrático.

Pero Calderón, evalúa McCaffrey, "enfrenta estos abrumadores problemas internos con recursos inadecuados e instituciones débiles", y comparte el análisis que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho: "México está fundamentalmente en riesgo a causa del crimen impulsado por las drogas, que es tan poderoso que amenaza la viabilidad del Estado".

Sobre el armamento de las bandas, McCaffrey da el siguiente dato: "Los porcentajes de confiscación por parte de las autoridades mexicanas de granadas de mano, RPG y AK-47 están al nivel de las incautaciones de los campos de batalla en tiempos de guerra. Resulta difícil comprender la aparente indiferencia e incompetencia de las autoridades de EU, a niveles estatal y federal, al punto de tan cruel despreocupación ante una amenaza a la seguridad nacional de un país democrático vecino. Lo consideraríamos un acto de guerra si nosotros fuéramos
la víctima".

Por ello recomienda colaboración a largo plazo, pero "de maneras que sean aceptables para la organización política mexicana y que tomen en cuenta las sensibilidades respecto a la soberanía". Estados Unidos no puede imponer una solución, pero sí se requiere la dedicación y atención sostenidas en los niveles más altos de ambos gobiernos, dice, y concluye. "No podemos darnos el lujo de fracasar".



Reunión cumbre

• • • El ex zar antidrogas Barry McCaffrey participó en diciembre pasado en una inédita reunión cumbre de ex funcionarios de alto nivel de varios países que han definido las políticas contra la delincuencia organizada trasnacional y que, ya en su carácter de consultores privados, asesoraron al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

El Foro de Especialistas en Inteligencia y Seguridad Nacional se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y el anfitrión fue el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien intercambió experiencias en la lucha anticrimen y dio a conocer los rezagos, retos y proyecciones de las autoridades federales en este tema.

McCaffrey expresó su preocupación por la situación "extrema" que enfrenta México, pues comparó la violencia desatada por el narcotráfico con la que se registra en Irak.

Aunque también admitió que gran parte de la violencia se debe a las armas de alto poder que provienen de su país y que sirven para abastecer a los narcotraficantes mexicanos.

En Estados Unidos, agregó, existe preocupación por la escalada de la narcoviolencia que se ha traducido en miles de ejecutados.

Uno de los asistentes a la reunión fue el general Luis Enrique Montenegro Rico, héroe de la guerra de Colombia contra el narcotráfico, desarticulador de las bandas de Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Rodríguez Orejuela. (México • Ignacio Alzaga)


"La violencia no es generalizada": SRE

• • • La canciller Patricia Espinosa rechaza en una entrevista que publica el diario El País que el de México sea un Estado fallido, pues la violencia no afecta a todo el país, sino fundamentalmente a seis de 32 entidades (Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero). "La violencia no es generalizada".

Claves

General retirado

• El general retirado Barry R. McCaffrey, de 66 años, es profesor adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias Sociales de West Point,
Nueva York.

• Fue zar antidrogas del gobierno encabezado por Bill Clinton del 29 de febrero de 1996 al 4 de enero de 2001, cuando fue sustituido por John P. Walters en ese cargo.

Federico Campbell Peña dijo...

en lugar de CONMUTAR LA PENA DEL INDIGENA LEONARD PELTIER DETENIDO DESDE 1973, BUSH PERDONA A DOS RACISTAS POLICIAS

WASHINGTON (AP) - En una de sus últimas acciones como presidente, George W. Bush conmutó el lunes las sentencias que pesaban sobre dos ex agentes fronterizos que habían sido declarados culpables de dispararle a un narcotraficante mexicano en el 2005.
Los dos agentes, que han purgado unos dos años de las sentencias, podrían salir de prisión en los dos próximos meses.
La decisión de Bush de conmutar las penas de Ignacio Ramos y José Compeán, que intentaron encubrir el tiroteo, fue bien recibida por miembros de los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso.
Desde hace mucho tiempo, ambos partidos habían argumentado que los agentes sólo hicieron su trabajo al defender la frontera estadounidense de los delincuentes. Los legisladores también alegaron que las sentencias de más de 10 años en prisión dictadas contra cada uno de los ex agentes de El Paso, Texas, fueron demasiado severas.
El gobierno de México se oponía a la liberación de los acusados y expresó su rechazo a la medida, que consideró como una falta en la aplicación de la ley.
"Esto es un mensaje de impunidad en las acciones de los agentes de fuerza pública que resulta francamente difícil de entender", señaló Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Expresamos firmemente nuestra oposición, pero los operativos políticos de última hora fueron más fuertes que nuestros esfuerzos", agregó Rico.
El resentimiento por las declaraciones de culpabilidad, sentencias y despidos se había ahondado desde los hechos ocurridos en el 2005. El caso desató entonces un intenso debate sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
Ramos y Compeán se convirtieron en centro de atención de conservadores y de programas de televisión, donde sus simpatizantes los llamaron héroes. Casi toda una delegación bipartidista del congreso de Texas y otros legisladores republicanos y demócratas habían pedido a Bush que interviniera en el caso con una medida de clemencia.
Bush no indultó a los dos hombres por sus delitos, sino que decidió modificarles sus condenas de cárcel porque consideró que fueron excesivas y que ya habían sufrido la pérdida de sus empleos, de la libertad y de sus reputaciones, dijo un funcionario prominente.
La decisión del presidente, quien cree que los agentes fronterizos recibieron juicios y veredictos justos, no disminuye la gravedad de sus delitos, agregó el funcionario.
Ambos fueron encontrados culpables de herir a tiros en los glúteos a Osvaldo Aldrete Dávila, quien admitió ser narcotraficante, cuando huía hacia el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos, después de abandonar un vehículo con marihuana. Los agentes dijeron en el proceso que le dispararon porque creyeron que estaba armado.
Compeán y Ramos fueron sentenciados a 12 años y 11 años de prisión, respectivamente. También fueron multados cada uno con 2.000 dólares y condenados a tres años de libertad bajo vigilancia. Con la decisión de Bush, las sentencias de prisión expiran el 20 de marzo, pero permanecen intactas las multas y la libertad condicional.
Bush, que deja el cargo el martes, ha otorgado 189 indultos y 11 conmutaciones, que son poco menos de la mitad de las medidas concedidas por los ex presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan en dos mandatos.
El suegro de Ramos, Joe Loya, dijo que los esfuerzos por liberar a su yerno habían marcado a toda la familia y afirmó que su hija, Mónica Ramos, le habló desde Nueva York al conocer la noticia. "Apenas podía hablar", señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

EN CARTELERA CINEPOLIS, CINEMEX DF
Dentro gana mejor documental Iberoamericano en DOCSDF
"Mi vida dentro" de Lucía Gajá recibe el premio al mejor documental iberoamericano en el III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DOCSDF, destacándose por la intensidad visual con que presenta el juicio realizado contra Rosa Estela Olvera Jiménez, inmigrante indocumentada apresada por sospecha de homicidio del menor de 2 años que estaba bajo su cuidado.

Sin acceso a un interrogatorio conforme a la ley, que estipula la presencia de un representante consular para traducir y hacer comprensibles los cargos en su contra, Rosa Olvera fue acusada de negligencia por lo que pasa dos años y medio detenida hasta que se expone su caso en la corte de Austin, Texas, en agosto del 2005. Recibe un fallo en contra que la sentencia a cadena perpetua.
Ese mismo año, la realizadora mexicana había concluido una investigación sobre mujeres presas en Estados Unidos, y tras reunir dinero y permisos, decide con la autorización de Rosa hacer una película de su historia a escasos 6 meses del juicio.

El trabajo de Lucía Gajá, que incorpora grabaciones en blanco y negro del agobiante interrogatorio aplicado a la joven, expone lo frustrante que resulta tanto pa
ra la inculpada, sus defensores y familiares el enfrentarse a un jurado y parte de una comunidad que a priori la considera culpable.

Sin criticar las gestiones emprendidas por el gobierno, para considerar las condiciones sociales actuales de la migración en Estados Unidos, Mi vida dentro pretende ser ampliamente exhibida en sectores para que sirva de advertencia entre quienes han tomado la fuerte decisión de cruzar al norte por un futuro mejor.

Desde su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2007, ha recibido reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional siendo relevante su participación en la categoría de Derechos Humanos.

En esta sección en competencia de DOCSDF se concedieron menciones especiales a: El último Kuarup blanco, dirigido por Bhig Villas Boas (Brasil, 2008, 72´), Lucio de Aitor Arregi (España, 2007, 93´) y Los puños de una nación de Pituka Ortega Heilbron (Panamá, 2006, 75´).
Como ganador del premio al mejor Documenta Internacional resultó La Habana: El arte nuevo de hacer ruinas de Florian Borchmeyer (Alemania-Cuba, 2006, 87´) quién envió un mensaje de agradecimiento grabado desde Berlín y que fue proyectado en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía MIDE, el sábado 4 de octubre.
Mi Vida Dentro/My life inside
Dirección: Lucía Gajá. Producción: Rodrigo Herranz. Fotografía: Erika Licea.

México, 2007, 122’, 35mm

Federico Campbell Peña dijo...

ASIA-JAN20-CHINA-MIGRANT WORKERS

www.reuters.com/rtnscripts

MIGRANT WORKERS
SHANGHAI, CHINA
RECENT
NATURAL WITH MANDARIN SPEECH
DURATION: 3.20

SOURCE: REUTERS
TV AND WEB RESTRICTIONS: NONE
FEED HISTORY:

INTRO: Gloomy Lunar New Year for China's factory workers
hit by economic downturn.
With factory closures and lost jobs, the global economic
crisis is dampening the spirits millions of migrant workers
in China ahead of the upcoming Lunar New Year.