jueves, 1 de enero de 2009

Inauguración "Marca Registrada/ 50 Aniversario", pieza de Gustavo Rodríguez

Acción-intervención e interacción en el espacio público, que forma parte del proyecto "Esas cicatrices que somos" del artista visual Gustavo Rodríguez.
Inauguración: viernes 2 de enero de 2009 a las 14:00 Horas
Avenida Presidente Masarik entre Bernard Shaw y Línea Ferrocarril de Cuernavaca (sobre el camellón). Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.
En el contexto del 50 Aniversario de la Revolución Cubana el artista visual Gustavo Rodríguez, presentará la pieza "Marca Registrada / 50 Aniversario" dando inicio al proyecto "Esas cicatrices que somos" que se desarrollará durante el año 2009.
Este proyecto muestra "la capacidad antropofágica del arte cubano"—como diría Gerardo Mosquera—, que se ceba con sus propias tragedias, nutriendo un discurso en constante cuestionamiento, de claro sello contestatario y que se recrea en su profundo carácter lúdico
"Un ejercicio de iconografías posibles a partir de representaciones emblemáticas, revelando el carácter intencional del significado-significante resultando en símbolos que, a su vez, se convierten en mitos o anti-mitos, al producir una interrupción; construyendo nuevos imaginarios mediante un despliegue de sutilezas dentro de lo que podríamos denominar «arte político» pero que se niega a reproducir discursos panfletarios", apunta el artista.
Gustavo Rodríguez (La Habana, 1958. Vive y trabaja en la ciudad de México y Nueva York).
Para más información comunicarse a: ElArtePorElArte@gmail.com
Gustavo Rodríguez
Artista Visual
Skipe: gustavoarodriguez
México: 52 (55) 55 38 44 97
Móvil: 044 55 14 39 32 29
New York: (212) 664 0991

3 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

MEXICO DF 2 ENERO EL PERFORMANCE SE REALIZO PESE A QUE LA EMBAJADA DE CUBA INTENTO IMPEDIRLO PIDIENDO A MARCELO EBRAD QUE LOS RETIRARA. EBRAD MANDO AL SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA CAPITALINO CON 7 PATRULLAS A RETIRAR A LOS ARTISTAS, PERO LA PRESENCIA DE LA PRENSA LOS INHIBIO DADO QUE VIOLARIA EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION. EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO JUAN JOSE GARCIA OCHOA INTENTO TAMBIEN IMPEDIR EL ACTO, COSA QUE NO PUDO Y LA BANDERA CUBANA MANCHADA CON EL SIGNO DE ADIDAS, PANTS QUE USA EL COMANDANTE CASTRO, FUE IZADA A LAS 14 15 HRS DEL VIERNES 2 DE ENERO EN POLANCO MEXICO DF: FUENTE GUSTAVO RODRIGUEZ

Federico Campbell Peña dijo...

Cambiará México eje de la discusión migratoria en EU .
México, 3 Ene (Notimex).- El gobierno mexicano buscará en 2009 "cambiar el eje" de la discusión migratoria en Estados Unidos y hacer ver las aportaciones positivas de los connacionales a la sociedad de ese país, indicó el subsecretario de la SRE, Carlos Rico Ferrat.

El titular de la subsecretaría para América del Norte de la cancillería explicó que esa estrategia se desplegará como alternativa en tanto se presenta una nueva propuesta de reforma migratoria.

Al hacer un análisis de las prioridades que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene respecto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el funcionario dijo que este año se buscará que las reglas migratorias se acerquen más a la realidad.

Para ello, comentó, se buscará cambiar el eje de la discusión pues hasta ahora el debate migratorio en Estados Unidos ha estado "muy sesgado", en detrimento de los connacionales.

Indicó que la idea es que en Estados Unidos se conozca la aportación que los mexicanos hacen en los rubros económicos, sociales, culturales y en general todos los de la vida de ese país.

Rico Ferrat explicó que esa es una de las tres prioridades trazadas para 2009 en materia migratoria en América del Norte.

Otra gran área -y que constituye el centro de la preocupación migratoria- es la defensa de los casi seis millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, agregó.

Planteó que si bien en ese país habitan 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos ya tiene papeles y por lo tanto sufre menos atropellos, mientras que en Canadá viven alrededor de 50 mil mexicanos, a los que también se atenderá.

Sin embargo, añadió, los indocumentados en Estados Unidos son un tema de preocupación, pues según el FBI 62 por ciento de los crímenes de odio étnico en esa nación se centra en hispanos y la mayoría de ellos son mexicanos.

El funcionario precisó que la tercera prioridad será la atención de los servicios consulares que requieren los mexicanos en el extranjero y mencionó que en los últimos dos años creció 110 por ciento la demanda de pasaportes.

En ese sentido señaló que se debe atender a los mexicanos para que reciban ese documento, así como la Matrícula Consular, o los servicios de las Ventanillas de Salud y servicios educativos.

Federico Campbell Peña dijo...

Manifestación frente a SRE por despidos en consulado

Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos enfrentan el cotidiano racismo y flagrantes violaciones a sus derechos humanos. Ahora, ante la difícil situación económica que vivimos, estas condiciones de vida se ven exacerbadas.

Más que nunca, los consulados de México en Estados Unidos deben estar ahí para apoyar y asistir a los mexicanos residentes en ese país. Recordemos que las remesas enviadas por estos trabajadores son el segundo ingreso de recursos a nuestro país.

Trabajadoras y trabajadores del consulado de México en Santa Ana, California, que a través de años de servicio público han desarrollado la experiencia y sensibilidad hacia los problemas que conforman la vida de nuestros paisanos, han sido separados de su cargo sin ninguna justificación o motivo y sus puestos ofrecidos y ocupados por amistades de los nuevos titulares de esta representación consular, en una muestra de favoritismo y total desconocimiento de la problemática migrante.

Protestamos enérgicamente y solicitamos la intervención del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, para corregir esta injusticia, y hacemos de su conocimiento que nuestros paisanos merecen ser atendidos con pleno conocimiento de su situación.

Sería muy largo enumerar el cambio de política de este consulado, de servicio y alcance a nuestras comunidades, a la actual de organizadora de eventos sociales elitistas.

Denunciamos como responsables directos de este cambio de política del consulado mexicano en Santa Ana, California al actual cónsul titular, Carlos Rodríguez y Quezada, y al cónsul alterno, Manuel Herrera, y nuevamente exigimos la restitución de los servidores públicos separados arbitrariamente de su cargo.

Hoy, 8 de enero, nos manifestaremos frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la avenida Juárez con motivo de una reunión general de cónsules mexicanos a las 9 horas.

MALDEF, LULAC, Trabajo por México, Los Amigos de Orange County, National Alliance for Human Rights, Mexican American Political Association y Labor Unions