jueves, 4 de agosto de 2011

DOCU LA BESTIA, AUN EN CINETECA

La(s) Bestia(s)





Por Brisa Ceccon, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

y Cristian Pineda, Proyecto de Arte Contemporáneo Bacaanda.

Delete ReplyReply ForwardSpamMovePrint Actions NextPrevious





El pasado jueves 21 de julio de 2011 se estrenó en México el documental titulado “La Bestia”, del cineasta mexicano radicado en Nueva York, Pedro Ultreras. Este impactante documental, que ya había sido estrenado en Estados Unidos el año pasado, retrata la dura travesía de miles de migrantes por nuestro país, la mayoría centroamericanos, quienes a bordo de un tren de carga intentan llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzar hacia el “sueño americano”.



“La Bestia” o “el tren de la muerte”, son los nombres que las y los propios migrantes le han dado a este medio de transporte que se ha convertido, gracias a la escasez económica, a las visas y retenes establecidos por la política migratoria mexicana, en la principal alternativa para llegar sin papeles a la frontera norte.



En su trayecto desde la frontera sur y en su mayor parte a bordo de “La Bestia”, el director acompaña a los migrantes, relatando sus sueños y experiencias hasta que llegan a su destino, que para muy pocos llega a ser Estados Unidos. Así, al ser el punto de partida y uno de los tramos más peligrosos de la ruta migratoria hacia el norte, hablar de la frontera sur es recordar un caleidoscopio de vida y muerte, de intereses y menosprecios, de olvidos y añoranza. Es un destino turístico a nivel mundial y es allí donde encontramos gran parte de las culturas vivas de nuestro país, sin embargo, como lo describe Pedro Ultreras, puede ser también un campo santo para los migrantes, especialmente para aquellos que vienen de Centroamérica.



En ese contexto, el documental no solo denuncia algunos de los horrores ocasionados directamente por “la Bestia”, -como las mutilaciones y las condiciones inhumanas en las que las y los migrantes viajan-, sino que evidencia a las demás “bestias” como el crimen organizado, las autoridades corruptas y el ineficiente sistema de procuración de justicia del país, que también hacen del trayecto una pesadilla propiciando las violaciones, extorsiones, desapariciones, asedios, secuestros y demás vejaciones de las que las y los migrantes son víctimas en su paso por México.



Lo relatado por el documental ha sido diversas veces refrendado por el Padre Solalinde a través de las denuncias de los secuestros masivos de migrantes, siendo el más reciente el de Medias Aguas, Veracruz, el pasado mes de junio. Ha sido denunciado también por diversas organizaciones de la sociedad civil, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por La Organización de las Naciones Unidas y por la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz, que actualmente marcha desde Guatemala hasta la Ciudad de México. En cifras, tan solo en el 2010 se registraron más de 11,333 secuestros de migrantes y 214 eventos de secuestros masivos (CNDH).



Así, las acciones que realizan los creadores en México y en otros países como este documental, son un llamado a la dignidad humana; una obligación a replantear visiones, a lograr acercamientos con la sociedad en general, a alzar la voz y a formar conciencia desde el único reducto de luz posible: la unidad, la integración como seres humanos, como latinoamericanos, como hermanos en el mismo camino de vida y lucha por una vida digna y feliz.



El documental La Bestia es el trabajo de un creador consciente, que dejó su comodidad económica para hacer arte; el arte social e incluso arte de sanación, que nos abre los ojos e invita a la acción, ya que no hay cambio sin acción y no hay vida sin cambio, sin movimiento. La Bestia se une a un coro de denuncias y de voces ciudadanas que demandan al Estado mexicano un cambio drástico en el desarrollo de su política migratoria y una adecuada impartición de justicia que penalice a todas las “bestias” que día con día violan los derechos de miles de migrantes en nuestro país.



Es así como la recién aprobada Ley de Migración podría ser un buen punto de partida para mejorar la condición de vida de los migrantes, siempre y cuando la clase política esté dispuesta a unirse a dicho coro y buscar soluciones eficaces a los hechos que han avergonzado a México y a su sociedad ante la comunidad internacional.



Por último, cabe destacar que dicho estreno fue posible gracias al impulso de la acción social y artística llamada “Migrantes Frontera Sur” de la asociación civil juchiteca Bacaanda, así como, al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC) y de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. De manera complementaria, más de cuarenta espacios culturales del país están difundiendo “La Bestia”, recaudando fondos en apoyo al Albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.



Que iniciativas como esta sirvan para que cada vez más instituciones gubernamentales y asociaciones civiles unan esfuerzos para que los caminos del arte, del diálogo y de la incidencia se encuentren a favor de los temas que más apremian a nuestra sociedad.

No hay comentarios: