miércoles, 3 de agosto de 2011

SRE ALABAMA

El Gobierno de México presentó un escrito como "Amigo de la Corte" en la demanda interpuesta contra la ley HB 56 en Alabama



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Gobierno de México presentó hoy, ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Alabama, un escrito de "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por organizaciones de la sociedad civil en ese estado en contra de la ley HB 56 (Beason-Hammon Alabama Taxpayer and Citizen Protection Act).



La legislación fue promulgada el pasado 9 de junio. Contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva, afectando potencialmente los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Alabama o visitan ese estado.



Disposiciones de la ley HB 56 requieren que las escuelas primarias y secundarias determinen el estatus migratorio de los estudiantes y sus padres cuando se registran en ciertos programas académicos, lo que podría llevar a casos de discriminación por origen nacional y perfil étnico, en perjuicio de mexicanos y de ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana.



El Gobierno de México expresa su reconocimiento a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay por haberse sumado a la moción presentada por nuestro país.



El Gobierno de México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

No hay comentarios: