martes, 2 de agosto de 2011

RELATOR CIDH OEA MEXICO

Comunicado Conjunto SEGOB-SRE

México, D. F., 2 de agosto de 2011



Destaca Relator de Migrantes cambios sin precedentes en México



• La visita se da en el contexto de plena apertura y cooperación del Gobierno de México con el sistema internacional de derechos humanos



• El Relator Especial destacó los avances registrados en México en la materia, identificó los retos que subsisten, y formuló recomendaciones



• El Estado mexicano atenderá las recomendaciones del Relator Especial y refrenda su compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes



Con una reunión en la Cancillería, concluyó hoy la visita a México del Relator Especial sobre los trabajadores migratorios y miembros de sus familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Doctor Felipe González.



La visita se realizó en el marco de la política de plena apertura al escrutinio y cooperación con el sistema internacional de derechos humanos, y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en particular, que mantiene el Gobierno de México desde hace más de una década.



En la reunión de hoy, el Doctor Felipe González destacó los importantes avances emprendidos por el Estado mexicano a fin de promover y proteger los derechos de las personas migrantes, incluyendo las reformas legislativas y administrativas recientes, particularmente la reforma constitucional integral en materia de derechos humanos, la promulgación de las Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y la despenalización del ingreso de personas indocumentadas.



Consideró que “estos cambios constituyen el inicio de un proceso de reforma migratoria sin precedentes en la historia reciente mexicana” cuya plena puesta en marcha y difusión “representará un cambio del paradigma migratorio con impacto significativo en México y el mundo.”



La visita del Relator Especial se desarrolló entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2011 y comprendió múltiples reuniones con funcionarios federales, incluyendo a los Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como funcionarios de alto nivel en la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y de la propia Cancillería.



También se reunió con los Gobernadores de Chiapas y Oaxaca y con funcionarios de primer orden de los estados de Tamaulipas y Veracruz.



Asimismo, mantuvo encuentros con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial Federal, así como con organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y responsables de albergues y refugios de migrantes en nuestro país.



Durante la visita del Doctor González, las autoridades federales explicaron detalladamente los esfuerzos que se han puesto en marcha recientemente en materia legislativa y de reformas institucionales para que la política migratoria de Estado incorpore plenamente un enfoque de derechos humanos, acorde a los más altos estándares internacionales en esta materia.



Asimismo, abordando el tema migratorio, desde una perspectiva integral, se expusieron algunos programas federales para garantizar los derechos de las personas migrantes como: la Estrategia de Prevención y Atención de niños, niñas y adolescentes Migrantes y Repatriados No acompañados y la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia; el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes; el Programa Vete sano, regresa sano; el Programa 3x1; y la ampliación de visas para trabajadores migratorios en la frontera sur.



También se detallaron la estrategia que lleva a cabo el Gobierno Federal para prevenir que el crimen organizado amenace la seguridad e integridad de las personas migrantes, profundizando sobre el acceso a la justicia y el combate a la impunidad en delitos cometidos contra migrantes.



En especial, se proporcionó información actualizada a la CIDH sobre las investigaciones en torno a la tragedia de San Fernando, Tamaulipas, y la puesta en práctica de mecanismos como las llamadas “visas humanitarias”, que permiten la estancia legal en el país de aquellos migrantes que denuncian un delito que es objeto de investigación y eventualmente proceso judicial.

El Relator visitó las estaciones migratorias en Iztapalapa y en Tapachula, donde conoció los servicios migratorios que proporciona el Gobierno mexicano y se entrevistó con personas migrantes extranjeras que están en proceso de regularización migratoria o de repatriación.



Las autoridades correspondientes informaron al Relator sobre la reestructuración por la que atraviesa el Instituto Nacional de Migración para sancionar a funcionarios involucrados con el crimen organizado.



El Relator reconoció el compromiso demostrado por el Estado mexicano a nivel internacional para fortalecer el marco jurídico en la materia, como la promoción de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, así como el hecho de que el Estado haya ratificado todos los tratados interamericanos en la materia y reconozca la competencia para recibir comunicaciones individuales del Comité de la ONU en la materia.



Con respecto a la situación de los niños migrantes, consideró que reciben un buen trato, toda vez que tienen oportunidad de permanecer en espacios especialmente preparados para estar con sus familias, tienen atención médica y psicológica y oportunidad de entretenimiento y diversión.



Sobre el estado de las estaciones migratorias, explicó que en general cumplen con las condiciones de infraestructura y de higiene adecuadas. Además, reconoció los programas sociales que benefician a la población migrante nacional y extranjera.



El Relator expresó su preocupación por la información que ha recibido sobre situaciones que den lugar a secuestros de migrantes; abogó por que se garantice la labor de las y los defensores de derechos humanos de migrantes; y por la mejora en las condiciones de las estaciones migratorias.



También instó al Estado a prevenir, investigar y sancionar a los responsables de agresiones en contra de migrantes indocumentados para evitar la impunidad.



Las recomendaciones preliminares del Relator versan sobre el robustecimiento del marco jurídico en materia migratoria, en particular solicitó al Estado facilitar la participación de la sociedad civil en la elaboración del nuevo Reglamento de la Ley de Migración; el fortalecimiento institucional; la promoción de medidas para garantizar la seguridad e integridad de las personas migrantes, así como de quienes defienden sus derechos; y el acceso a la justicia, entre otras.

El Gobierno Federal atenderá las recomendaciones realizadas, se comprometió a mantener el diálogo con el Relator Especial y ofreció informar sobre los avances registrados en el contexto del próximo periodo de sesiones de la CIDH, que se celebrará en Washington, D.C., en octubre de 2011.



El Estado mexicano reconoce que aún quedan acciones pendientes por implementar, especialmente en materia de seguridad de las personas migrantes en nuestro país y condena los crímenes cometidos en su contra en territorio nacional.



Con esta visita, el Gobierno de México refrenda su pleno compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y fortalecer sus estructuras institucionales jurídicas y de políticas públicas para garantizar los derechos de las personas migrantes en territorio mexicano.



El informe final sobre la visita será presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA).



ooOOoo

No hay comentarios: