lunes, 1 de agosto de 2011

ACOSO DE AUTORIDAD DE PUEBLA A PADRE SOLALINDE

Movimiento Migrante Mesoamericano



CARAVANA PASO A PASO HACIA LA PAZ

COMUNICADO DE PRENSA- DENUNCIA- INVITACION AL ZOCALO



México, Distrito Federal, domingo 31 de julio 2011.- La Caravana llega a la Ciudad de México el día de mañana después de su recorrido que inicio en la Plaza de la Constitución de Guatemala, recorriendo la ruta migrante por los estados de Chiapas y Oaxaca hasta llegar a Coatzacoalcos, en Veracruz, mientras que otro grupo de la caravana, salió de El Ceibo, Tabasco, recorriendo en el lomo de "La Bestia", la ruta Tenosique-Coatzacoalcos con un contingente de activistas y unos 400 migrantes en tránsito.



La Caravana encontró en su recorrido muestras abrumantes de solidaridad por parte de las comunidades por las que fueron pasando. Por toda la ruta, fueron recibidos con albergue, agua, refrescos y comida. En la Patrona, toda la población los esperaba afuera de sus casas con velas encendidas y guirnaldas de flores.

Sin embargo, las autoridades del estado de Puebla detuvieron con lujo de violencia a los policías oaxaqueños de la custodia armada que acompaña al padre Solalinde en respuesta a la solicitud de medidas cautelares emitidas por la CNDH para su protección por las múltiples y recurrentes amenazas de muerte que ha recibido el padre, aduciendo una supuesta denuncia anónima de que había armas en la camioneta que los transportaba.
Ya liberaron al padre Solalinde, pero la autoridad no aprende, le ponen custodia armada y lo apresan porque los custodios oficiales portan armas. Ni la presencia de la prensa internacional los detiene de implementar "sus operativos" con encapuchados, armas largas, 10 patrullas, exceso de fuerza, etc. Todo para los defensores, nada para los criminales.

PARTICIPAN: Activistas, migrantes, víctimas y familiares de secuestrados, asesinados y desaparecidos en su paso por México para exigir a las autoridades mexicanas un alto a la violencia en contra de los migrantes indocumentados en su tránsito por México. Son co-organizadores los directores de los albergues para migrantes: Alejandro Solalinde, Heyman Vázquez, Fray Tomas González y Luis Ángel Nieto, y otros importantes actores en la lucha por los derechos plenos de los migrantes.



ORGANIZACIONES ALIADAS (PARCIAL): Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Albergue de Migrantes, Hermanos en el Camino, Oaxaca; Alianza Braceros del Norte; Amnistía Internacional Puebla G72; Asamblea Popular de Familias Migrantes de Tlaxcala; Casa del Migrante "Hogar de la Misericordia," Chiapas; Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala A.; Centro de Derechos Humanos de Usumacinta, Tabasco; COFAMIDE: Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; Comedor Casa De María, Veracruz; Cultura Migrante; Familia Latina Unida; FMLN, Combatiente Anónimo, i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. Iniciativa Ciudadana Región Puebla, A.C; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes, Tenosique; La Pastoral Juvenil y Universitaria de la Arquidiócesis de Puebla; La Patrona, Veracruz; MENAMIG: Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; Minnesota Immigrants Rights Action Commettee; Movimiento Migrante Mesoamericano; Nuestros Lazos de Sangre; Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla; Red Migrante; Servicios a la Juventud A.C. , Sin fronteras, IAP.

CARAVANA PASO A PASO HACIA LA PAZ

Ultima parte de la agenda 1 de agosto



Lunes 1 de agosto de 2011.


Ciudad de México



· 9:00 ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO, Bienvenida a la Caravana Paso a Paso Hacia la Paz en el atrio de la catedral. Bienvenida en la plancha del Zócalo por diferentes organizaciones del movimiento soc ial y sindical. Manifestación en el Zócalo y Caminata al Senado de la Republica en la Casona de Xicoténcatl

· 11:00 Evento, con miembros de la Comisión Permanente de los Legisladores de la Republica, en La Casona de Xicoténcatl #9

· 6:00 Sesión de Trabajo con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, C. Raúl Plascencia Villanueva, en la sede de la CNDH

No hay comentarios: