jueves, 4 de agosto de 2011

HONDURAS MEXICO

Comunicado No. 279

México, D. F., 4 de agosto de 2011



Los Cancilleres de México y Honduras refrendan su compromiso de seguir trabajando juntos en materia de migración, desarrollo y seguridad regional



La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, recibió hoy a su homólogo de la República de Honduras, Mario Canahuati, quien realiza una visita de trabajo a México.



Ambos Cancilleres pasaron revista al estado actual de la relación bilateral, a fin de reimpulsar distintos proyectos de colaboración.



Además de los asuntos de cooperación para el desarrollo, abordaron el tema migratorio y la colaboración bilateral y regional para hacer frente al crimen organizado transnacional.



En el importante asunto de seguridad de los migrantes, los Cancilleres ratificaron su plena coincidencia en mantener una colaboración estrecha, sobre el principio básico de responsabilidad compartida.



El Secretario Canahuati fue enfático al reconocer que la gira que realiza por nuestro país le ha permitido constatar, de primera mano, el notable esfuerzo de todos los niveles de gobierno en México por fortalecer la protección de los derechos de los migrantes.



Canahuati felicitó también a México por la reciente promulgación de la Ley de Migración, a la que calificó como “un instrumento jurídico de vanguardia”.



Los dos Cancilleres convinieron en impulsar un esquema de cooperación que permita compartir experiencias y mejores prácticas con miras a una política integral para hacer frente al fenómeno migratorio.



El Canciller hondureño llegó a México el pasado 1 de agosto y se ha reunido con altos funcionarios de los estados de Veracruz y Tabasco, así como con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a fin de explorar posibles proyectos de colaboración más estrecha en este importante sector.



Durante su estancia en Veracruz, el Canciller Canahuati inauguró la Oficina Consular de su país en Acayucan. Asimismo, visitará el estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: