La Dra. Agnés Callamard, directora ejecutiva de ARTICLE 19, presento en CENCOS un informe de su reciente viaje a Honduras sobre la situación de la libertad de expresión en el país a un mes del golpe de estado. Señalo que los periodistas y medios críticos al gobierno de facto, tanto locales como internacionales, realizan su trabajo bajo presión, amenazas y tienen acceso restringido a las zonas conflictivas, así también los movimientos sociales, líderes políticos y defensores derechos humanos están siendo intimidados.
"Tensión social, aumento en la confrontación de opiniones, polarización, información facciosa y manipulada, censura: todos los elementos están ahí para llegar a una crisis de mayores proporciones en Honduras" advirtió la Dra. Callamard
En su visita de trabajo noto un alto grado de violencia e inseguridad para el ejercicio profesional del periodismo en ambos bandos: si Radio Globo o Canal 36 son percibidos como parte del "movimiento de resistencia" y ven coartadas sus acciones por amenazas a la integridad de sus periodistas, algunos de los medios que están asociados con el grupo a favor del gobierno de facto también son objeto de agresiones, pero por parte de los manifestantes pro-Zelaya (Tribuna, Heraldo y Televicentro).
Lo lamentable de esto es que la falta de seguridad para ejercer el trabajo informativo ha orillado a diversos medios a no cubrir los hechos que ocurren en la frontera de Nicaragua y Honduras (Las Manos y Paraíso), particularmente en la televisión, precisa el comunicado de ARTICLE 19.
Una forma de censura eficaz por parte de las fuerzas armadas fue cerrar temporalmente estaciones de radio (Radio Globo) y televisión, y bloquear las señales de cadenas internacionales (CNN, Cubavision y Telesur) a fin de "moderar las opiniones" y para que no se use el término "golpe de estado", pero el movimiento de resistencia, que no esta bien organizado en opinión de Callamard, esta protegiendo a estos medios y algunos programas han optado por trasmitir vía internet su contenido ante el retiro o disminución de sus anunciantes.
Los principales medios dando voz a los disidentes son Radio Globo, Radio Reloj, Radio Progreso, Canal 6, 11 y 36, aunque periodistas entrevistados por ARTICLE 19 admitieron una práctica de auto censura generalizada y la adopción del criterio de su empleador al momento de informar a la comunidad.
ARTICLE 19 recomienda a ambos lados del conflicto a comprometerse con el proceso de mediación de "San José" para lograr una solución pacífica al conflicto reconociendo el derecho de todos a expresar su opinión y el derecho de los medios de comunicación a informar de manera libre, sin amenazas, intimidaciones, agresiones o censura. Así mismo hacen un llamado para ejecutar las 46 medidas cautelares otorgadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos en particular para proteger a los actores en riego de amenaza por parte del estado de facto y agentes particuares: C-LIBRE, Ciprodech, Cofradeh, Code, CEMIH, Centro de Derechos de la Mujer, Telvicentro, Canal 11, Radio Globo, Canal 36, The Tribune, Heraldo; medios locales y comunitarios en general.
Para mayor información contactar a: Ricardo González, Ricardo@article19.org