jueves, 2 de julio de 2009

Justice for Nativo: meeting July 2nd, LA


July 01, 2009

JUSTICE FOR NATIVO JUSTICIA PARA NATIVO

Recent allegations by the California Secretary of State have resulted in criminal charges against Nativo Lopez, President of the Mexican American Political Association and National Director of Hermandad Mexicana Latinoamericana, by the Los Angeles County District Attorney Steve Cooley. 

To the community that he has helped, this is a direct attack on what we stand for: justice and freedom for all. An attack on one is an attack on all. To the larger community this is a political ploy to discredit a respected and honored leader of our community who has never shied away from demanding justice for workers, students, and immigrants, undocumented or otherwise, and for the Raza. 

Please support him this Thursday, July 2nd, 2009 by attending a strategy meeting to discuss the next steps in defense of Nativo from the trumped up allegations of election fraud that have resulted in felony charges. 

This meeting will take place:  Thursday, July 2nd, 2009 - 6:30 pm
LOCATION: The Mexican Cultural Institute - Art Gallery - Basement of Building (125 Paseo de la Plaza #100, across from La Placita Olvera's Kiosk off of Los Angeles Street across from Union Station). 

Should you have further questions please don't hesitate to contact Nathalie Contreras, JUSTICE FOR NATIVO COMMITTEE convener, at ncontreras7@gmail.com or directly at (310) 890-5566.
Thank you for your support. 

JUSTICE FOR NATIVO 
URGENT: Please send a letter by fax and call District Attorney Steve Cooley today urgently before July 8, 2009, the arraignment date for Nativo Lopez. The court is the Los Angeles Superior Court located at 210 W. Temple Street, Los Angeles, CA 90012, Dept. 30; and the time of the arraignment will be 8:30 a.m. Please take the time to attend to show your support - and demand JUSTICE FOR NATIVO. 

JUSTICIA PARA NATIVO 
URGENTE: Favor de enviar su carta por fax y llamar al Fiscal Procurador de Los Angeles, Steve Cooley, hoy urgentemente antes del 8 de Julio 2009 la fecha de la próxima corte de audiencia para Nativo Lopez. Será en la Corte Superior de Los Angeles localizada en (210 W. Temple Street, Los Angeles, CA 90012, Dept. 30; a las 9:00 a.m.) Favor de tomar de su tiempo para asistir a la corte para mostrar su apoyo y exigir JUSTICIA PARA NATIVO.

14 comentarios:

Federico Campbell Peña dijo...

Busca DIF frenar migración de menores jaliscienses
.

Guadalajara, 1 Jul (Notimex).- El Programa Interinstitucional de Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados, promovido por el DIF, opera desde 2007 en Jalisco, a través de una atención integral que frene el proceso migratorio de niñas, niños y adolescentes.

Cada año, en el estado se atienden a unos 150 menores en riesgo de emigrar a Estados Unidos, con el apoyo del DIF Jalisco y los DIF de Guadalajara, Zapopan, Atengo, El Limón, El Grullo, San Miguel el Alto, San Julián y Tlaquepaque, municipios donde opera el programa.

Entre las acciones con la población objetivo, se encuentran la conformación de grupos deportivos, recreativos y artísticos, así como talleres de autoestima y habilidades para la vida.

Además, otorga becas de capacitación y alimenticias para favorecer la permanencia de los menores en la escuela, o bien su inserción laboral, de acuerdo a las características propias de su edad y con respeto a sus derechos.

Otros apoyos que otorga la Dirección de Protección a la Infancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco incluyen la atención de trabajo social, psicología, asesoría legal y servicios médicos.

De igual forma, se apoyo a sus padres y familiares cercanos, como abuelos o tíos que estén al cuidado de los menores, a quienes se les integra a los grupos de Escuela de Padres, y en algunos casos a terapias psicológicas.

El Programa Interinstitucional de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados nació en 1996, como una acción conjunta entre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional DIF.

La misión del programa es resguardar la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes, hasta lograr su reunificación familiar y el traslado a su lugar de origen.

En este proceso, participan también la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM); los DIF estatales y municipales de regiones receptoras y expulsoras de menores migrantes.

Federico Campbell Peña dijo...

Emigró un millón de ecuatorianos a Europa entre 2000 y 2008
Ginebra, 30 Jun (Notimex).- Ecuador registró entre 2000 y 2008 la migración de más de un millón de sus ciudadanos a Europa, en especial a España e Italia, debido a la pobreza y la escasez de empleos, destacó hoy la Organización Internacional para Migraciones (OIM).

'El Banco Central de Ecuador estima que aproximadamente dos millones de ecuatorianos viven en la actualidad en el extranjero', debido principalmente a la pobreza y la escasez de puestos de trabajos, dijo en rueda de prensa, la portavoz de la OIM, Jemini Pandya.

El aumento de los controles llevados a cabo por Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001 provocó que los ecuatorianos eligieran nuevos destinos, subrayó Pandya.

Según cifras del gobierno español, el número de inmigrantes de Ecuador pasó de tres mil 972 en 1998 a 390 mil 297 en 2003, lo que supone un aumento de un mil por ciento en cinco años.

Históricamente, continuó, ha habido dos grandes movimientos migratorios en Ecuador.

El primero tuvo lugar en la década de los 50, desde las provincias de Azuay y Cañar, como resultado de una crisis en la exportación de sombreros de paja toquilla conocidos como 'Panamá', principal actividad económica de la región..

Federico Campbell Peña dijo...

...

La gran mayoría de estos inmigrantes se dirigieron a Estados Unidos.

A la segunda ola migratoria se le atribuyeron varias causas, siendo la crisis financiera desencadenada a mediados de la década de los años 1990 la causa principal, precisó Pandya.

'El patrón de migración señala que las remesas enviadas por los migrantes ecuatorianos, esenciales para la subsistencia de las familias que se quedan en el país, han descendido un 13.3 por ciento a 706 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, comparado con los 814 millones de dólares recibidos durante el mismo período de 2007.

Por otro lado, el informe identifica a Ecuador como país de destino de inmigrantes de otros países de América Latina especialmente de Colombia y Perú.

Los ciudadanos colombianos llegan a Ecuador en busca de protección internacional, huyendo de la violencia de su país, apuntó.

De acuerdo con la información de ACNUR, Ecuador presenta el número más elevado de refugiados de todos los países de América Latina. Sólo en la última década, 250 mil colombianos atravesaron la frontera para llegar a Ecuador, alertó OIM.

Asimismo, los ciudadanos peruanos de la parte septentrional del país emigran a Ecuador para encontrar trabajos remunerados en dólares estadunidenses, moneda de curso legal en el país.

Para hacer frente a la realidad que vive el país en materia de migración, el gobierno ecuatoriano creó la Secretaría Nacional del Migrante, organismo encargado de concientizar y fomentar la protección de inmigrantes y demandantes de asilo.

La nueva secretaría busca mitigar la pérdida de trabajadores jóvenes y calificados, crear programas que aumenten el impacto de las remesas en el desarrollo local y disminuir los efectos negativos de las separaciones familiares.

Frank Laczko, jefe de investigaciones y publicaciones de la OIM, afirmó que los patrones de migración proporcionan información fidedigna y comparable que permiten reforzar la capacidad de las autoridades de migración nacionales en la región.

'El objetivo general es contribuir a una mayor coherencia de las políticas de migración nacionales y fomentar la cooperación regional,' agregó.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo 1035 de la OIM , el cual brinda una ayuda especial a los Estados miembros de la OIM en vías de desarrollo.

Mientras que a los Estados miembros con economías en transición les permite desarrollar e implementar proyectos conjuntos entre la OIM y los gobiernos destinados a hacer frente a temas de gestión de la migración.

Desde sus comienzos en 2001, el Fondo ha apoyado a más de 200 proyectos en 85 países.

La portavoz del organismo anunció este lunes que la OIM eligió a la embajadora de Costa Rica, Laura Thompson Chacón como directora general adjunta, quien aportará 'una amplia experiencia internacional, sobre todo en los temas relacionados a la migración en los países de América Latina'

Federico Campbell Peña dijo...

Abordarán UE y Latinoamérica en 'diálogo bilateral' tema migratorio
Bruselas, 30 Jun (Notimex).- Países de la Unión Europea y América Latina lanzaron hoy aquí formalmente un 'diálogo bilateral sobre migración', con el objetivo de conocer mejor las características específicas del desplazamiento de latinoamericanos hacia Europa.

'El lanzamiento de ese diálogo es un paso positivo para atender un tema al que el gobierno de México otorga la mayor importancia: la migración y el respeto a los derechos de los migrantes, señaló a Notimex la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain.

Indicó que el tema es de suma importancia sobre todo en el contexto de la recesión de económica y de preocupantes manifestaciones recientes de racismo y xenofobia'.

La iniciativa fue acordada durante la cumbre euro-latinoamericana celebrada en Lima (Perú) el año pasado, luego que los gobiernos de América Latina criticaron nuevas medidas europeas en ese ámbito.

Entre ellas se ubica la directiva de retorno, que armoniza y endurece las reglas de expulsión de los sin papeles del bloque.

'La UE reconoce la especificidad latinoamericana en la política migratoria europea, cimentada en lazos históricos y en el positivo impacto económico, social y cultural de la migración tanto para países receptores, como para los países de origen', evaluó.

La primera reunión a nivel de altos funcionarios en el marco de ese diálogo se realizará en septiembre, en Bruselas, con una agenda centrada en los vínculos entre inmigración y desarrollo.

Está previsto que los encuentros se extiendan hasta finales de 2010 y aborden también los beneficios de la inmigración tanto para los países de destino como para los de origen y las medidas para combatir el tráfico de seres humanos y la falsificación de documentos.

Ambas regiones también discutirán juntas cómo evitar la discriminación de los ciudadanos extranjeros, cómo facilitar las remesas de dinero de los inmigrantes a sus países de origen y cómo tratar la cuestión de los sin papeles y ayudarles a regresar de manera 'digna'.

Para el responsable del departamento de Exteriores de la Comisión Europea para asuntos de Latinoamérica y Asia, Stefano Sannino, el diálogo lanzado hoy es 'un esfuerzo de toda la UE y los países miembros' y mostrará que la migración ilegal es 'un problema que puede convertirse en una oportunidad'.

Federico Campbell Peña dijo...

Busca Sedesol eliminar discriminación a migrantes
.

La Paz, 27 Jun (Notimex).- La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja para eliminar la discriminación laboral y social contra los trabajadores migrantes y sus familias, afirmo el delegado de la dependencia federal, Félix Fernández González.

Dijo que luego de las quejas y faltas a los derechos de los migrantes que se han generado en el estado, se puede atribuir a la desaceleraciones económicas, que son un fuerte impacto para los sectores vulnerables como lo son los migrantes.

'Tenemos la necesidad de eliminar y prevenir cualquier forma de discriminación, tanto social como laboral, en contra de los trabajadores, quienes incluso dejan de percibir sus salarios sin mayor explicación'.

Explico que en la Conferencia de Naciones Unidas al Más Alto Nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto sobre el Desarrollo, se manifestó la urgencia a resolver el problema de la inestabilidad económica mundial.

'Es evidente que las desaceleraciones económicas tienen un fuerte impacto en el bienestar de las sectores, especialmente entre los grupos más vulnerables como son los migrantes', puntualizó.

Señaló que se ha sido puntual al señalar que la gobernabilidad global debe estar basada en acciones colectivas, que apoyen y coordinen objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

Agregó que en lo que va de la presente administración los recursos de la Federación para el estado se han incrementado notablemente, 'ya que nuestra entidad no es ajena a la crisis que afecta al país, consecuencia de la difícil situación económica que impera a nivel mundial', finalizó.

Federico Campbell Peña dijo...

Apoyan a familias tamaulipecas ante caída de remesas
.

Ciudad Victoria, 27 Jun (Notimex).- El ayuntamiento de Tula tiene que invertir más de 30 mil pesos diarios para atender las necesidades de apoyo de la población, ante la caída en el envío de remesas de los tultecos desempleados que viven en Estados Unidos.

El alcalde Saúl Muñoz Vallejo señaló que más de 20 mil migrantes originarios de Tula, municipio asentado a unos 120 kilómetros de esta capital, viven en diversas ciudades de Estados Unidos, y gran parte de ellos está sufriendo problemas económicos por la falta de empleo.

'La crisis financiera en Estados Unidos ha originado que muchos de ellos hayan sido despedidos y no estén enviando dinero a sus familias, por lo que esta situación ha incrementado la demanda de apoyos para los que menos tienen', añadió el edil tulteco.

Dijo que diariamente se tienen que repartir apoyos entre la gente del sector rural, para medicamentos, despensas y transporte.

'Aquí en la presidencia en otros años no había tanta gente pidiendo apoyos para transporte, alimentación o medicinas, pero ahora la demanda se ha incrementado enormemente, por lo que a diario se tienen que destinar cerca de 30 mil pesos para atender a la población", acotó.

El munícipe afirmó que esta situación ha originado que se incremente el número de vendedores ambulantes.

'El comercio informal ha crecido en este municipio, ya que la crisis ha originado que muchos paisanos opten por enviarle a sus familias pacas de ropa usada, aparatos electrodomésticos y juguetes para que los vendan y así puedan sortear estos momentos difíciles", refirió.

Agregó que a pesar de que los paisanos viven una situación difícil en Estados Unidos, para el segundo semestre del año no se prevé la llegada intempestiva de connacionales a sus lugares de origen.

'En realidad son muy pocos los que se quedaron en diciembre, no son más de 35 que llegaron para poner negocitos. Otros buscan sobrevivir y ayudar a sus familias desde Estados Unidos", señaló.

Federico Campbell Peña dijo...

Denuncian colusión de bandas y funcionarios para secuestrar migrantes

México, 27 Jun (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, denunció que bandas organizadas coludidas con autoridades cometen la mayoría de los secuestros contra migrantes en las zonas fronterizas.

Señaló que según el Informe Especial sobre los casos de secuestro contra migrantes se documentaron nueve mil 758 personas privadas de su libertad, y de ese total en nueve mil 194 casos el delito fue cometido por ese tipo de organizaciones criminales.

Ante ese panorama solicitó a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, información sobre la política migratoria de México y casos de corrupción en esa instancia.


Entre las agresiones que destacan están las de extorsión, robo, secuestro, revisiones ilegales, golpes, persecuciones, lanzamiento desde trenes en movimiento, violaciones sexuales contra mujeres, amenazas, presiones sicológicas e inclusive asesinatos, planteó.

Contreras Julián puntualizó que las autoridades más señaladas por los denunciantes fueron los elementos de la Policía Federal Preventiva, militares y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) registran que en la frontera sur de México 70 por ciento de las migrantes son víctima de violencia, de las que 60 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual que llega hasta la violación.

Además se resalta que la frontera mexicana con Estados Unidos es uno de los lugares más peligrosos, en que las mujeres son víctimas de violencia sexual, prostitución forzada, trata y homicidio.

Denunció violaciones a los derechos humanos y llamó a no tolerar ineficiencias, incapacidades, encubrimientos y complicidades que ponen en peligro la vida y la integridad de miles de mujeres y hombres que cruzan por las fronteras de México.

En la iniciativa se considera fundamental que la comisionada del INM dé respuesta a una serie de cuestionamiento acerca de la corrupción de los funcionarios del instituto, así como los procesos legales realizados para fincar responsabilidades.

Asimismo, las acciones efectuadas por el INM para prevenir la trata de personas y la explotación sexual, como la opinión que tiene sobre el proyecto antiinmigrante.

Federico Campbell Peña dijo...

Detienen a asaltantes de indocumentados en Veracruz
.

Veracruz, 26 Jun (Notimex).- Elementos policiacos de los tres niveles de gobierno detuvieron a 12 presuntos miembros de una banda de asaltantes que robó, secuestró y agredió a un grupo de indocumentados centroamericanos, en la zona sur del estado.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía de Las Choapas, los indocumentados abordaron el tren en el municipio de Tenosique, Tabasco, pero en la localidad de Francisco Rueda, un grupo armado amagó a los indocumentados.

Los reportes señalaron que el grupo de delincuentes quitó sus pertenencias a los migrantes, además de que los retuvo y agredió.

Según sus testimonios, tres mujeres menores de edad fueron abusadas sexualmente, mientras dos centroamericanos desaparecieron.

Indicaron que el tren continuó su marcha, y cuando los migrantes pudieron notificar del hecho, las autoridades tabasqueñas informaron a sus homólogas de Veracruz de lo sucedido.

Ante ello, la Policía Municipal de Las Choapas solicitó el apoyo de la Preventiva de Moloacán, así como de la Policía Estatal y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Policía Federal Preventiva.

Las corporaciones de seguridad se ubicaron entre Villa Cuichapa y la comunidad de Acalapa, sobre la carretera que conduce a Las Choapas, donde detuvieron a la banda de presuntos asaltantes, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Federico Campbell Peña dijo...

Demanda especialista atender delito de trata de personas
.

Tuxtla Gutiérrez, 26 Jun (Notimex).- La trata de personas requiere de un plan integral de combate, con protección, atención y asistencia a víctimas de esas conductas, para evitar la explotación y abuso de niños, señaló la especialista Elizabeth Ruiz Sánchez.

La catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) expuso que el objetivo es garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de quienes ya padecieron tal vejación y las posibles víctimas.

La protección tiene que ser tanto a residentes o personas trasladadas al territorio nacional, así como a las víctimas mexicanas en el exterior, insistió, en el último día del XIX Taller de Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia.

En el ámbito internacional, refirió, se necesita aún establecer estándares para las legislaciones domésticas a fin de combatir el crimen organizado y fortalecer las acciones internacionales.

En el evento organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer que Chiapas ha impulsado acciones para la protección a los trabajadores migrantes centroamericanos.

También expuso que se promueve la protección de los derechos humanos de los extranjeros y para ello, ha actualizado la normatividad conforme a los requerimientos de la sociedad y las directrices nacionales e internacionales.

Ruiz Sánchez mencionó ante procuradores de la Defensa del Menor y la Familia, que con independencia de la regulación de algunas figuras delictivas como el lenocinio, corrupción de menores e incapacitados, delitos contra la dignidad de las personas tienen que sancionarse.

Enfatizó que la prevención y procuración de justicia son elementos importantes, más no suficientes, si no se considera la protección y la asistencia a las víctimas, como una oportunidad para reiniciar su vida.

Dijo que un albergue o alojamiento seguro para cubrir las necesidades de las víctimas, la que bajo ninguna circunstancia debe estar recluida en centros de detección, policial, para migrantes o refugios para indigentes, pues ello agrava su situación física y emocional.

La también investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas reiteró ante funcionarios de todo el país, que se tiene que actuar con mucha energía contra la trata de personas.

Federico Campbell Peña dijo...

Aboga México por familias de migrantes en EU
San Diego, 25 Jun (Notimex).- La comisionada nacional de Migración de México, Cecilia Romero Castillo, instó hoy en California a que Estados Unidos apruebe pronto la reforma migratoria para reunificar a miles de familias de padres mexicanos con hijos estadundienses.

La titular del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo, en conferencia ante el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego (UCSD), que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos tienen derecho a salir de las sombras.

Agregó que las autoridades estadunidenses deben analizar el impacto que tiene la fragmentación de la familias debido a las actuales leyes de migración que deportan a los padres.

Dijo que hay aproximadamente 13 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales unos seis millones son residentes legales y cerca de siete son indocumentados.

Romero exhortó a calcular el impacto cuando los padres indocumentados de hijos ciudadanos estadundienses son deportados y sus hijos quedan vulnerables en Estados Unidos.

Opinó que es por eso que la reforma migratoria estadunidense debe incluir el tema de la reunificación familiar.

A principios de este año la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos reconoció que había deportado a unos 100 mil padres de familia en redadas que efectúa desde 2003.

La comisionada dijo, por otra parte, que el gobierno de México, preocupado por el retorno de emigrantes, aplica un programa de repatriación que incluye ofrecer a los deportados alternativas para reinsertarse en el proceso de desarrollo del país.

La funcionaria habló durante la serie de "Pláticas de tequila" del Instituto de las Américas, después de visitar a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

Federico Campbell Peña dijo...

Reportan en noreste 100 plagios de migrantes durante 2009
.

Saltillo, 25 Jun (Notimex).- Organismos defensores de los derechos de migrantes revelaron que, durante el último año, 100 de braceros han sido plagiados por bandas que operan en la región noreste del país, por lo que expondrán la problemática en el Senado de la República.

El presbítero Pedro Pantoja Arreola, encargado de la Belén, Posada del Migrante, expuso que en dichas organizaciones delictivas, incluso están coludidos policías, por lo que es necesario que la problemática sea escuchada y atendida a nivel nacional.

En la Cámara Alta, dijo, buscarán conocer qué están haciendo los senadores para combatir el maltrato a los migrantes, "pues es injusto que se siga atentando contra ellos de esa manera, sobre todo de los cuerpos de seguridad nacional y del crimen organizado, que cometen tales delitos -muchas veces- por unos pesos".

Indicó que con dirigentes de las asociaciones civiles Humanidad Sin Fronteras y Frontera con Justicia, visitarán la ciudad de México para presentar el Quinto Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México y dar resonancia a dicha situación.

"Estamos bastante dolidos por la injerencia, por ese convenio perverso entre policías y gente del crimen organizado, por eso vamos acudir a México", expuso el encargado de la Belén, Posada del Migrante de esta ciudad.

"Queremos que el informe tenga resonancia, por lo que vamos asistir a diversas organizaciones y centros de derechos humanos, porque sigue el detenimiento de migrantes, así como el asesinato, tortura y trata de personas", precisó.

Aclaró que el informe fue hecho de manera cualitativa de dicha problemática y no cuantitativa, lleno de estadísticas, porque duele más la situación que están viviendo los migrantes por su tránsito por México para poder llegar a Estados Unidos.

"Por lo pronto, arrojó que en Coahuila por lo menos del 2008, que es nuestro informe, a 2009, hablamos de 30 personas que vivieron ese secuestro", mencionó.

"La cifra aumenta con la gente que se escapó de las casas de seguridad en Reynosa, Monterrey y Nuevo Laredo, eso aumenta a cerca de 100 personas que fueron secuestrados en esta región", aseguró Pantoja Arreola.

Federico Campbell Peña dijo...

Moderniza INM equipamiento de Grupos Beta

México, 25 Jun (Notimex).- Como parte del proyecto de modernización, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó nuevas unidades de transportación terrestre a los Grupos Beta de Protección a Migrantes de Tijuana, para mejorar la atención a nacionales y extranjeros.

Al hacer entrega del equipo la comisionada del INM, Cecilia Romero, destacó que las herramientas tecnológicas adecuadas permitirán un mejor desempeño de sus actividades.

En en este sentido, la funcionaria aseguró que "el equipamiento de estos grupos constituye una clara visión de la importancia que tiene para el instituto preservar la vida de los migrantes", acotó.

En el marco de su visita a Tijuana entregó a los Grupos Beta de Protección a Migrantes 50 vehículos 4x4 y anunció que en breve se les asignarán 10 ambulancias, siete aéreobotes, desfibriladores automáticos, además de equipo de comunicación y radiolocalizadores tipo GPS.

Acompañada por el delegado regional de la institución, Francisco Javier Reynoso, la comisionada adelantó que estos recursos se harán extensivos al resto de los Grupos Beta de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con un comunicado, Cecilia Romero también se reunió con integrantes del Consejo Consultivo del INM en la sede del Colegio de la Frontera Norte y ante académicos explicó el proceso de transformación de la institución.

En dicho proceso se destaca la modernización, desregulación y simplificación de trámites, un mayor desarrollo del talento humano basado en la promoción de los valores y la profesionalización del personal.

Esta transformación también incluye un nuevo marco jurídico que garantice la prestación de un servicio migratorio ágil, ordenado, digno y seguro, indicó Cecilia Romero.

La funcionaria recorrió en compañía de autoridades migratorias de Estados Unidos los dos muros fronterizos, visitó la estación Imperial y las instalaciones del Puerto Fronterizo.

La comisionada del INM observó en esos lugares los avances tecnológicos y los procedimientos de control migratorio, así como la ampliación de la zona denominada Pe Team.

Federico Campbell Peña dijo...

Debe incluirse reunificación familiar en debate migratorio: INM

México, 25 Jun (Notimex).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, llamó a las autoridades estadunidenses a analizar el impacto y las consecuencias sociales, económicas y psicológicas de la fragmentación de las familias debido al fenómeno migratorio.

Durante su participación en el Tercer Seminario sobre Políticas Públicas y Migración, organizado por el Instituto de las Américas de la Universidad de San Diego, California, expuso que ambas naciones deben reconocer que más allá de la vecindad geográfica, existen fuertes lazos entre las comunidades y las familias de ambos países.

Por ello, dijo, "debe incorporarse el tema de la reunificación familiar al debate de una eventual reforma migratoria".

La funcionaria refirió que México es el país con más migrantes en Estados Unidos, al que tan sólo en los últimos cuatro años han emigrado un promedio de 500 mil connacionales anualmente, por lo que el tema migratorio debe ser abordado bajo un enfoque de corresponsabilidad

"En la Unión Americana residen alrededor de 13 millones de personas nacidas en nuestro país, de las cuales seis millones se encuentran en situación legal y siete millones en calidad de indocumentados", precisó.

De ahí, dijo, la necesidad de sacar de las sombras a la población indocumentada, tomando en consideración que Estados Unidos "es un país de leyes, pero también es un país de migrantes".

Según Romero Castillo, ambos elementos no tienen por qué contradecirse, por el contrario, pueden complementarse en una reforma migratoria de buena vecindad.

En ese contexto, pidió a las autoridades estadunidenses analizar el impacto y las consecuencias sociales, económicas y psicológicas de la fragmentación de las familias, cuando los padres son deportados por su condición migratoria.

Al exponer el tema "Retos y logros en políticas públicas y trato al migrante en México", refirió que la crisis económica en Estados Unidos no provocó un retorno masivo de mexicanos.

"Durante 2008 el número de connacionales que retornaron, ya sea de visita temporal o para residir de manera permanente, fue menor al registrado en años anteriores", indicó.

Cecilia Romero resaltó que al gobierno de México le preocupa la migración de retorno, por lo que el INM instrumentó el Programa de Repatriación Humana, cuyo objetivo es brindar una mejor recepción a los connacionales que son repatriados y darles alternativas para reinsertarse en el desarrollo del país.

Federico Campbell Peña dijo...

Exige El Vaticano trato humano para inmigrantes ilegales
Ciudad del Vaticano, 25 Jun (Notimex).- El presidente del Pontificio Consejo para las Migraciones del Vaticano, Antonio Veglio, exigió hoy dar un trato humano para los inmigrantes ilegales y pidió evitar considerarlos como 'mercancía'.

'A los inmigrantes debe ser reservada una acogida a la altura de su dignidad humana. Ellos, como todos los trabajadores, no son una mercancía o una mera fuerza de trabajo y no deben ser tratados como cualquier otro factor de producción', dijo.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aseguró que la Iglesia busca ayudar siempre a este grupo social a través de sus estructuras asistenciales.

Además, resaltó como necesario impulsar una buena formación cultural, humana y espiritual de los operadores pastorales, es decir los católicos que se encuentran dedicados al servicio de quienes dejan su lugar de origen para buscar un futuro mejor.

Según el funcionario de la Sede Apostólica, esta preparación es un 'importante paso hacia la integración', además de una 'contribución específica'.

'La Iglesia además sugiere algunas intervenciones como, por ejemplo, la ayuda al desarrollo de los países pobres, de los cuales tienen origen los más importantes flujos migratorios', apuntó.

Solicitó también una 'justa' normativa nacional e internacional para los flujos migratorios mismos que incluya, por ejemplo, acuerdos bilaterales o multilaterales entre los países de origen, de tránsito y destino.

Por ello calificó como importante formar a los operadores pastorales en todos los aspectos relacionados con la buena acogida de los migrantes, sobre todo para contrastar con eficacia la obra de organizaciones criminales que trafican con seres humanos.